Conéctate con nosotros

Opinión

Hombro a hombro por Chocó.

Las bellezas naturales, humanas y culturales del Chocó impactaron significativamente el trabajo que hemos emprendido en los más de 480 días del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque.

Apostándole a las regiones a dar oportunidades para que el desarrollo del país sea integral, arrancamos el camino de trabajar por un departamento que necesita de todo el apoyo de los colombianos para avanzar en oportunidades que generen equidad.

Durante las mesas de ciudadadanos previas al Taller Construyendo País que realizamos en Quibdó, escuchamos distintas voces que solicitaban avances en temas como transporte, infraestructura, vivienda, entre otros.

A ritmo de marimba que suena sin cesar, constante y sonante, así mismo trabajamos para darle vida a esta zona del país, entendiendo que abarcar la mayor parte de las necesidades de este territorio es clave para que el Pacífico colombiano se convierta en punta de lanza para el resto de la Nación.

Por eso, estamos cumpliendole a Chocó, con obras de infraestructura como la de los muelles en Alto Baudó y Curvaradó, contribuimos al mejoramiento de los servicios aeroportuarios y de navegación en Condoto, Nuquí y Quibdó, adelantamos el mantenimiento del río Jiguamiandó de la cuenca del río Atrato, en este rio también intervinimos 380 metros longitudinales, con construcción de un sendero peatonal y ciclovía, entre otros.

Trabajamos para que la educación contribuya a la construcción de un país con equidad, por eso financiamos 24 proyectos que representan 98 aulas y espacios complementarios, que benefician a 3.920 estudiantes. Además, fortalecimos a la Universidad Tecnológica de Chocó con una inversión de $61 mil millones. Con orgullo podemos decirle a Chocó que hoy hay 1.262 jóvenes con nuevas oportunidades para trabajar por su región, gracias a que ingresaron a universidades públicas con el Programa Generación E.  

La prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico, fue una de las solicitudes de Edson Muñoz, vocero de la mesa de vivienda y servicios públicos.  En este sentido, terminamos la optimización de la red del sistema de acueducto de la capital del departamento y adicionalmente, ampliamos el acueducto del corregimiento de Capurganá en el municipio de Acandí y aceleramos la terminación de las obras de 408 viviendas nuevas gratuitas.

Tenemos claro que el díalogo social es la herramienta más importante para trabajar con las regiones de Colombia, por eso no podiamos dejar de ir a Chocó con la estrategia de los Talleres Construyendo País. A través de este espacio el Gobierno Nacional adquirió 42 compromisos, de los cuales 30 están ejecutados y 12 se encuentran en acciones efectivas para su cumplimiento.

Destacamos logros que responden a peticiones de los voceros del taller, como la de Ariel Quinto de la mesa de minas, con la implementación del programa de Eficiencia Energética, sustituyendo 80 mil bombillos incandescentes en hogares del Chocó, para que se reduzca el consumo y se disminuyan los gastos. También cumplimos con la adquisición de equipos médicos para el Hospital San Francisco de Asís; la instalación de 10 mesas de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos del paro cívico para la diginidad de Chocó; y la Inauguración de dos obras de infraestructura turística, el sendero Ecoturístico entre Capurganá, Sapzurro frontera con Panamá y el Sistema de atención y protección del riesgo al turista – SOS – de la región Atrato Gran Darién – Acandí

El progreso de Chocó está en marcha, el barco para llegar a tener una región con legalidad, emprendimiento y equidad seguirá su curso a costas donde la bandera de un futuro para todos los colombianos sea una realidad. Para esto, seguiremos avanzando y recorriendo las regiones, por eso, quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/.

Karen Abudinen Abuchaibe – Consejera Presidencial para las Regiones.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Alcalde de Riosucio recibe la base de datos catastral de Belén de Bajirá.

El pasado 16 de enero del 2020, en las instalaciones del instituto Agustín Codazzi en la ciudad de Pereira, el señor alcalde de Riosucio Chocó; Conrad Valoyes Mendoza, recibió las bases de datos catastrales de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo que permiten que estos registros pasen de Antioquia a Chocó para así fortalecer la soberanía administrativa del municipio de Riosucio en estos sus corregimientos.

Este hecho trascendental sólo fue posible gracias a la lucha del Glorioso Comité ProDefensa de Belén de Bajirá en sus capítulos Riosucio y Quibdó, el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, el pueblo del Chocó, la Gobernación del Chocó y la tutela interpuesta por uno de los mejores abogados del país; Julio César Ortiz Gutiérrez.

En el mes de octubre y después de una tutela la Gobernación de Antioquia se vio obligada a hacer el traspaso.

Con la entrega de esta información de aproximadamente 4.500 predios, además de la base del último censo en donde Belén de Bajirá tiene más de 26.000 habitantes, la creación de Belén de Bajirá como municipio número 30 del Chocó y el 1104 de Colombia se despejada de una buena vez.

Gracias al esfuerzo de estas personalidades: Leopoldino Perea, Henry Chaverra, Amaury Arteaga, William Hurtado, Wilmar Pérez, Freddy Lloreda, Hedrix Gutiérrez, Arístides Valenzuela, Antonio Andrade, Dilón Martínez, Fidelio Blandón, Mario Serrato, Martha Palacios.

Fuente: Hedrix Gutiérrez Ibargüen – Comité Prodefensa de Belén de Bajirá.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Viceministra de transporte, gobernador y comité cívico verifican avances en proyectos de infraestructura vial para la conectividad del Chocó.

De acuerdo con los compromisos adquiridos con las comunidades del departamento del Chocó, el Gobernador junto a la Viceministra de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Olga Lucía Ramírez; el director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro y líderes del Comité Cívico, adelantaron reunión en terreno (vía Quibdó – Medellín) a fin de conocer los avances de los proyectos de infraestructura de interés regional.

Transversal Quibdó – Medellín, Sector Quibdó – La Mansa:

Este corredor permite la conexión entre la ciudad de Quibdó con los municipios de El Carmen de Atrato, Ciudad Bolívar y la ciudad de Medellín, en el cual el Instituto Nacional de Vías ha invertido cerca de $837 MILLONES para la pavimentación de 71 kilómetros.

En el sector 1, que comprende desde el sitio denominado “El Dieciocho” hasta el “El Quince”, se adelantan obras de mejoramiento de 26 km por valor de $214.620 MILLONES, beneficiando a casi 200 mil habitantes de las áreas rurales y urbanas, en donde la actividad principal es la agricultura y la ganadería.

En el sector 2, comprendido entre los sitios denominados “El Doce” y “El Siete”, se intervienen 11 kilómetros con obras de pavimentación en concreto hidráulico, con inversiones que superan los $124.600 MILLONES, generando cerca de 235 empleos en 14 frentes de obra que se encuentran trabajando a lo largo del corredor.

Transversal Central del Pacífico:

Con la ejecución de obras de mejoramiento que alcanzan los $614.347 MILLONES, se han pavimentado 80 kilómetros. Actualmente, con una inversión de $104,193 MILLONES y con un avance del 40%, el INVÍAS adelanta el mejoramiento de 13.6 km entre la población de El Tabor y el corregimiento de Guarato, del corredor Quibdó- Pereira, permitiendo la conexión del Chocó con el departamento de Risaralda.

En este proyecto, también se adelantan los estudios y diseños de puntos críticos, garantizando obras de calidad, además de permitir la conexión de los municipios de Tadó (Chocó), Pueblo Rico, Apia, La Virginia y la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda.

El primer mandatario chocoano expresó estar presto para brindar el apoyo necesario para el desarrollo pleno de estas dos importantes vías y todos los proyectos del orden departamental; por su parte líderes del Comité Cívico “por la salvación y la dignidad del Chocó” manifestaron estar complacidos con el recorrido y lo evidenciado en términos de avances en las obras.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

El señor brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil, asume el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

El señor oficial de insignia quien, con sus 33 años de experiencia y su conocimiento adquirido en la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, recibe la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el departamento del Chocó, donde trabajará en pro del bienestar y la seguridad de la población civil.

La ceremonia militar de transmisión de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Décima Quinta Brigada, se realizó en las instalaciones del Cantón Militar el Caraño, donde el señor coronel Darío Fernando Cardona Castrillón, entrego el mando de tropas de esta jurisdicción al señor brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil; y a su vez entrego el señor coronel Carlos Alberto Betancur Paniagua el mando de la Brigada 15, al señor coronel José Fernedy Camera Menza. La ceremonia fue presidida por el señor Gobernador del Chocó Ariel Palacios, el comandante de la Séptima División, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo y las diferentes autoridades regionales.

Durante la ceremonia el coronel Cardona, agradeció a todo el personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles, que  conforman esta unidad militar y en general a toda la comunidad del Chocó, así mismo se resaltó la gestión que durante el 2019 obtuvo el coronel con excelentes resultados operacionales como; el ingreso y el restablecimiento del orden público en el corregimiento de Noanamá, las diferentes capturas de integrantes de grupos armados  al margen de la ley y las diferentes operaciones realizadas a lo largo y ancho del departamento.

El comandante de la Brigada 15, expreso su satisfacción del deber cumplido y el trabajo articulado que pudo realizar con todas las instituciones del departamento, lo que permitió llegar a muchos lugares de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes. De igual forma el coronel Camero Menza expreso su compromiso para continuar velando por la seguridad de toda la población chocoana.

Finalmente, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, exalto y agradeció el trabajo de los comandantes salientes e invito a los comandantes entrantes, a continuar trabajando con la misma entrega y compromiso, y trabajar en mejorar las diferentes falencias que tiene el departamento en temática de orden público.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top