Conéctate con nosotros

Educación

Homenaje a Maestros que Dejan Huellas.

El Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá y los educadores, Rosa Ovidia Córdoba Mena y Rafael Bechara Palacios, fueron homenajeados por la Profesora, Martha Borja Córdoba, por su compromiso, entrega y dedicación y por marcar la vida de sus educandos de manera positiva.

En el evento denominado, Maestros que Dejan Huellas, Martha Borja Córdoba, como muestra de agradecimiento, hizo entrega de una placa que dice de la siguiente manera:

«Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestro corazón en el día a día; por su compromiso educativo y labor llevada a cabo durante los años de servicio a la educación»

Al evento realizado en la Casa de Juventud, asistió la Gestora Social del Municipio de Quibdó, Lucila Lozano Rentería, como también, algunos Secretarios de Despacho.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

La UTCH le apuesta a la presencialidad, mediada por las TIC´s

La Universidad Tecnológica del Chocó en medio de la emergencia nacional generada por el CODIV 19 y en el marco de la Directiva Ministerial No 04 del 22 de marzo de 2020, viene trabajando en el diseño de una estrategia que le permita la continuidad del semestre académico, sin clases presenciales y a través del uso de herramientas tecnológicas para soportar la acción académica y administrativa.

El Ministerio de Educación Nacional que es la Institución que orienta y reglamenta en nuestro país los procesos, políticas, lineamientos y disposiciones frente a la educación. Recientemente creó el Plan Padrino bajo la supervision de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES – Dirección de Fomento de la Educación Superior, para apoyar el proceso de presencialidad mediada por tecnologías como metodología para el regreso a clases en la UTCH.

En el marco del Plan Padrino dispuesto por el Ministerio de Educación se cuenta con la asesoría de la Universidad Católica del Norte. El alcance del acompañamiento estará enmarcado en capacitar, brindar material de apoyo de uso de herramientas tecnológicas como manuales, tutoriales o guías de uso y compartir métodos de trabajo remoto.

La docencia, como misión sustantiva de las Instituciones de Educación Superior, tienen un protagonismo vital en el proceso de adecuación de sus procesos a los nuevos tiempos, para lo cual es necesario que tanto profesores como estudiantes se acerquen a los conceptos de educación, mediación tecnológica, presencialidad, virtualidad, tecnologías de la información y la comunicación y demás escenarios posibles como manera expedita para el regreso a clases de la comunidad institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó.

En tal sentido se viene trabajando con un equipo de expertos y pares externos, en el diseño de plataformas Learning Management System, montaje de cursos y contenidos académicos como ecosistema tecnológico, que aunado a un plan de capacitación al personal docente y estudiante permitirá adoptar las herramientas tecnológicas desde casa, poder continuar con el semestre académico.

En tal sentido la UTCH ha dispuesto de un campus virtual, desde donde se viene ofreciendo capacitación y acompañamiento a los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje, fundamentación pedagógica-didáctica apoyando en el uso de herramientas tecnológicas, que buscan con actividades formativas relacionadas, mejorar el dominio de las competencias digitales para una mejor gestión de la práctica educativas para un entorno virtual de aprendizaje.

La invitación es al trabajo en casa, como situación ocasional, temporal y excepcional, como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal, para el desarrollo de las actividades laborales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Se renueva el Registro Calificado para el Programa de Biología de la UTCH.

La UTCH continuará formando biólogos en conocimiento, manejo y conservación de ecosistemas de la selva húmeda del Chocó Biogeográfico.

En una muestra fehaciente de que se vienen haciendo las cosas bien al interior de la Universidad Tecnológica del Chocó, el Ministerio de Educación Nacional acaba de otorgar la renovación del Registro Calificado para el Programa de Biología, el cual podrá seguirse ofertando por 7 años más en la ciudad de Quibdó.

La renovación del registro fue notificada de manera virtual y aprobada mediante acto administrativo refrendado por el Viceministerio de Educación Nacional a cargo de Luis Fernando Pérez Pérez, a través de Resolución 0071 del 11 de mayo, tras concepto favorables emitidos por pares académicos, avalados por la Sala de Evaluación de la Comisión de Ciencias Naturales, Biología y Estadística y la Comisión Intersectorial del Sistema de Aseguramiento de la Educación Superior.

» Estamos muy satisfechos y agradezco a todos quienes han contribuido con estos logros. pues en menos de dos años hemos logrado la creación de 5 nuevos programas y 14 renovación de Registros Calificados, lo cual indica que venimos trabajando de manera asertiva y en el camino correcto para alcanzar la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el cual es el reto más importante que tiene toda la Institución”, manifestó complacido el Rector David Mosquera Valencia.

Luego de los estudios y análisis al desempeño del Programa de Biología, el Ministerio de Educación reconoce que se cuentan con todas las condiciones necesarias a nivel de recursos humanos técnicos, laboratorios, infraestructura y campos de prácticas para poder continuar ofertando éste programa académico, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales.

Biología para la vida

La Facultad de Ciencias Naturales a través de su programa ofrece entrenamiento en muchas áreas de la biología con especial fortaleza en Biología molecular, Composición y ecología de plantas, Fauna silvestre, Recursos Hidrobiológicos, Limnología, Ecología y Conservación de la biodiversidad.

El programa de Biología se desarrolla considerando los siguientes propósitos: Formar profesionales capaces de resolver problemáticas relacionadas con la biodiversidad en los niveles de organización de la vida, desde el nivel de genes hasta biomas; Preparar profesionales capaces de interactuar dentro de grupos interdisciplinarios proponiendo desde su perfil soluciones a problemáticas del contexto.

«Hablamos de profesionales capaces de evaluar y adoptar metodologías de investigación al igual que divulgar conocimientos; capaces de interactuar con comunidades e integrar el conocimiento tradicional y con el científico» enfatizo el PHD Yuber Torres director del Programa de Biología, al reconocer todo el trabajo realizado por su antecesor, la profesora Zuleyma Mosquera Murillo y al decano Jhon Taylor Rengifo Mosquera.

Además, cuenta con una Maestría en Ciencias Biológicas, la cual busca que sus estudiantes desarrollen habilidades técnicas e intelectuales necesarias para realizar aportes científicos rigurosos, a tal punto de convertirse en investigadores independientes. Por ello, el programa exhorta a la comunidad en general a inscribirse y hacer parte de la carrera líder en biodiversidad del pacifico colombiano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Alianza entre el Ministerio de Educación y el ICBF permitirá que 34.000 madres comunitarias y agentes educativos se beneficien con becas para aprendizaje.

Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció este viernes que “vamos a abrir esta alianza entre Ministerio de Educación y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para brindar 34.000 becas que van a llegar a madres comunitarias de Colombia”.

La Directora del ICBF, Lina Arbeláez, señaló que la iniciativa de las becas representa una inversión cercana a los $98.000 millones, en cursos de formación que se brindarán durante el 2020 y el 2021.

Con respecto a los hogares sustitutos, la Directora del ICBF afirmó que entre abril y lo corrido de mayo más de 2.000 familias expresaron su voluntad de recibir a niños, niñas y adolescentes vulnerables en tiempos de pandemia por covid-19.

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó este viernes el trabajo de las madres comunitarias en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio por el covid-19, y anunció que la alianza entre el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les permitirá a ellas recibir 34.000 becas para formación y aprendizaje.

“Vamos a abrir esta alianza entre Ministerio de Educación y el ICBF para brindar 34.000 becas que van a llegar a madres comunitarias de Colombia, para su formación, para su aprendizaje y para poner ese aprendizaje en práctica, en defensa y en procura de la niñez colombiana”, destacó el Jefe de Estado en el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

Con respecto al anuncio del Mandatario, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, agregó que más de “34.000 madres comunitarias y agentes educativos del país podrán formarse en psicología infantil, pedagogía infantil, prevención de violencias y en nutrición”.

En el mismo contexto, la funcionaria indicó que esta iniciativa representa una inversión cercana a los $98.000 millones, en cursos de formación que se brindarán durante el 2020 y el 2021.

“Esta es una alianza con el Icetex, las inscripciones quedan abiertas. Está en www.icbf.gov.co toda la información de quiénes y cómo podrán acceder”, señaló Arbeláez.

Hogares sustitutos.

De otra parte, el Presidente Duque también se refirió al importante papel que vienen cumpliendo los hogares sustitutos en la protección de los niños en estos tiempos de pandemia por el covid-19.

En tal sentido, el Mandatario manifestó que “sin lugar a dudas”, los hogares sustitutos representan “una institucionalidad para proteger a los niños y buscar que nunca les falte ese calor de hogar”.

Sobre el particular, la Directora del ICBF dijo que luego del llamado que hizo el Jefe de Estado al país —el 9 de abril—, para que más hogares les abrieran sus puertas a niños, niñas y adolescentes vulnerables durante la cuarentena, se recibieron más de 2.000 solicitudes.

“Efectivamente, Presidente y colombianos, queremos darles las gracias. Aquí se ha visto el talante del que estamos hechos, la magnitud de nuestro corazón, porque recibimos más de 2.000 hogares y familias dispuestas a recibir a niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos”, aseveró Arbeláez.

Finalmente, informó que de las más de 2.000 familias que presentaron esa solicitud, 183 ya le brindan calor de hogar a los niños, niñas y adolescentes que necesitaban esa atención.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top