Conéctate con nosotros

Educación

Homenaje a Maestros que Dejan Huellas.

El Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá y los educadores, Rosa Ovidia Córdoba Mena y Rafael Bechara Palacios, fueron homenajeados por la Profesora, Martha Borja Córdoba, por su compromiso, entrega y dedicación y por marcar la vida de sus educandos de manera positiva.

En el evento denominado, Maestros que Dejan Huellas, Martha Borja Córdoba, como muestra de agradecimiento, hizo entrega de una placa que dice de la siguiente manera:

«Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestro corazón en el día a día; por su compromiso educativo y labor llevada a cabo durante los años de servicio a la educación»

Al evento realizado en la Casa de Juventud, asistió la Gestora Social del Municipio de Quibdó, Lucila Lozano Rentería, como también, algunos Secretarios de Despacho.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Administración municipal de Quibdó celebró el día del maestro.

El mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje debe ir de la mano con las condiciones dignas de la infraestructura educativa y el mejoramiento de los ambientes escolares.

Este 15 de mayo cada año en Colombia, se celebra el día del maestro, fecha inolvidable y de mucha recordación para la administración municipal que lidera el actual alcalde de Quibdó Magister en Educación; Isaías Chalá Ibargüen, quien dedicó gran parte de su vida a la educación, luego empresario y ahora como alcalde de la ciudad capital.

El acto de celebración del día del maestro en Quibdó, se llevó acabo en el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Utch, donde los educadores fueron atendidos y homenajeados por parte del personal que presta sus servicios a la secretaria de educación municipal y otras dependencias de la administración.

La programación inició con una eucaristía presidida por el presbítero Cesar Perea, amenizado por el coro Nuestra Señora de las Mercedes.

Asistieron a dicha celebración; el secretario de gobierno; Héctor Trujillo Chaverra, Sabulon Mosquera Bermúdez Secretario de Educación Municipal, Gestora Social; Lucila Lozano Rentería, Conferencista Pablo Romero Ibáñez, Maestros, Rectores, Directivos docentes y Periodistas entre otros.    

Sabulon Mosquera Bermúdez Secretario de Educación Municipal.

El señor secretario de educación Municipal resaltó la buena labor que cumplen los profesores y su compromiso de transformar sociedad desde las aulas de clases, además hizo una reseña histórica sobre su proceso de formación lo que ha logrado hasta hoy, dejando un mensaje claro a las nuevas generaciones que con dedicación y empeño se logran los objetivos.

Alcalde de Quibdó Isaías Chalá Ibargüen.

Lo dijo Nelson Mandela; La educación es el instrumento más poderosa para lograr la transformación social, política y de cualquier índole en una comunidad, por esta razón nosotros como educador hemos utilizado esa herramienta poderosa para logar algunos avances, en ese marco en mi calidad de docente y ex rector, soy un convencido que el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje va de la mano con las condiciones dignas de la infraestructura educativa y el mejoramiento de los ambientes escolares.

Por esta razón desde que asumí como alcalde de Quibdó, gestione ante distintas instituciones del orden nacional, consiguiendo asegurar recursos por más de 120 MIL MILLONES DE PESOS por la cual hoy tenemos la dicha de estar construyendo el 80 % de las Instituciones y sedes Educativas de nuestro municipio, estamos interviniendo IE, en la zona rural y urbana, estamos trabajando y reformando IE entre ellas; 2 Mega colegios, un Centro de desarrollo Infantil, IE Armando Luna Roa, Santo Domingo Sabio, Santo Domingo de Guzmán, Carrasquilla Industrial, Isaac Rodríguez, Escuela Normal Superior, Nicolás Rojas, en las comunidades del Barranco y las Mercedes entre otras.

El compromiso, dedicación, voluntad y apareció por nuestros educadores ha permitido que en el 2018, Quibdó fue el territorio del país que más avanzo en el índice sintético de educación, nos sentimos orgullosos por haber tenido el privilegio de contar con docentes que sienten la pasión y vocación de ser maestros, que asumen el compromiso de enseñar, más que con palabras le ponen el alma, ningún reconocimiento, con medallas y/o pergaminos serán suficientes, para resaltar esa hermosa profesión de ser educador; manifestó el alcalde.

Llamado al gobierno nacional.

El señor alcalde municipal de Quibdó, hizo un llamado vehemente y respetuoso al gobierno nacional para que se asigne una prima especial para los educadores del pacifico, porque somos nosotros quienes hemos tenido la valentía de educar y formar niños, niñas, jóvenes y adolescentes en medio de la crisis generada por la violencia que ha sufrido nuestro territorio por más de 50 años.

Ustedes como educadores y educadoras se lo merecen. Feliz día del maestro.  

Los educadores disfrutaron al máximo de la celebración de su día, recibieron regalos, detalles especiales y agradecieron a la administración municipal por el reconocimiento.               

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Universidad Tecnológica del Chocó participa en Paraguay del cierre del proyecto PONCHO.

El proyecto Pocho impulsa pequeñas universidades del área periférica a través de la integración sostenible.

Directivas de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, se encuentran en Asunción – Paraguay participando del evento final del Proyecto PONCHO (fomento de procesos de internacionalización de las universidades), del cual hacía parte el Alma Mater, lo que facilitó la movilidad entrante y saliente de profesores, personal técnico de las diferentes universidades participantes (13 países), además de capacitar en otro idioma.

En  el primer  día del  evento llevado a cabo en la Universidad de Asunción,  se  realizó la apertura oficial de  la semana con  un  acto  inaugural, conferencias  magistrales  e  intervenciones en  el ámbito  de  la Internacionalización  de  la Educación  Superior y  las  relaciones  entre  Europa y  América  Latina.  Asimismo,  tendrá lugar  un  encuentro  de  Representantes Institucionales  que  inaugurará simbólicamente  la Red  PONCHO  y  los  compromisos  adquiridos  para la sostenibilidad del  proyecto.

La Coordinadora de la Oficina de Relaciones internacionales Rebecca Gindelle, destaca  los avances  del proyecto PONCHO, con el que se inició labores a partir del año 2016 junto a 25 universidades de América Latina, sobre todo, universidades periféricas; además fue exaltada la colaboración con la Universidad de las Palmas en el proceso de formulación y aprobación ante la Unión Europea.

La agenda del evento se estableció desde 06 hasta el 10 de mayo, en donde el Rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia, el Vicerrector de Docencia Harold Romaña Mena, Karol Rumie Rentería docente de ingeniería, la estudiante del programa de Derecho Dasly Mosquera y del programa Trabajo Social Luz Floriana Córdoba Mosquera harán parte Encuentro de Rectores y apertura oficial de la Red Poncho, el campamento de estudiantes, Feria de la Internacionalización en el ámbito de la Educación Superior, entre otras actividades académicas y lúdicas, que permiten el intercambio y el trabajo en redes de conocimiento.

La Agenda que sigue.

Los días  2,  3  y  4  del  evento,  se  realizará el  PONCHO  Student  Camp.  Esta  actividad representa  una experiencia de  interculturalidad  y  movilidad  para los  estudiantes  seleccionados  de  las  Universidades socias,  en  la  cual  se  desarrollarán  actividades  específicas  relacionadas  con  la  dimensión  académica  de  la internacionalización.  Además,  se  llevarán  a cabo  actividades  y  charlas  para  el fomento  de  la  participación de  la comunidad  estudiantil  en  el  proceso  de  internacionalización. 

El  4  día  del  evento,  los  socios  PONCHO llevarán a  cabo  el  último  encuentro  presencial  de  gestión  del  proyecto.

El  día  5  del  evento,  tendrá  lugar  la  Feria  PONCHO,  que  representará  la  ocasión  para  involucrar  a  otros stakeholders  de  la  región y/o  internacionales  y  difundir  los  resultados  del  proyecto  PONCHO.  Los estudiantes,  conjuntamente  con  el  personal  técnico  de  cada Universidad,  participarán  en  la  preparación de  la Feria internacional PONCHO,  en  la  que  representarán su  institución y  su  país  de  procedencia. Finalmente,  ese  mismo  día se  realizará  el  acto  de  clausura  oficial  de  la semana.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Nacional lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos.

El proyecto Coding for Kids capacitará a 260 docentes en lenguaje de programación digital, los cuales transmitirán el conocimiento a 15.600 estudiantes durante los próximos ocho meses. Su ejecución para 2019 tendrá un costo de $2.835 millones.

Durante el Taller Construyendo País que se realizó este sábado en Pereira (Risaralda), el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, lanzaron el programa Coding for Kids que busca potencializar las capacidades y destrezas digitales de niños y niñas de colegios oficiales a través de la enseñanza del lenguaje de programación.

Esta iniciativa gubernamental que une los esfuerzos de los ministerios de las TIC y de Educación, del programa ‘Computadores para Educar’, y del British Council (entidad del Reino Unido) busca capacitar al menos 260 docentes de colegios del sector oficial en diferentes departamentos y ciudades del país, quienes a su vez se encargarán de la transferencia del conocimiento adquirido a por lo menos 15.600 estudiantes en 2019.

Para el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), esta iniciativa es una de las más importantes dentro de la política de Economía Naranja del presidente Duque, pues no sólo se concentra en que las nuevas generaciones conozcan el funcionamiento del lenguaje de programación, sino que también las ingresa al nuevo mundo de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, cuyo interés es el acceso a la información y lo que puede hacerse con ella.

Este último aspecto influyó para que, a finales del año pasado, el British Council realizara las pruebas piloto del programa en colegios públicos de Medellín, la primera ciudad hispanoamericana que tendrá un Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

“De esta manera, el Gobierno le apuesta a la formación de los más jóvenes en competencias claves para aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial y fomentar el emprendimiento y la equidad”, dijo la ministra Constaín.

La funcionaria explicó que Coding for Kids se inspira en una metodología de programación aplicada por el British Council en cerca de 23 países, entre ellos Inglaterra, donde el 90 % de los estudiantes dijo que la ‘micro:bit’ (un dispositivo tan grande como una tarjeta de bolsillo), demuestra que cualquier persona puede programar; el 70 % de las niñas respondió tener mayor interés en el estudio de la informática, y el 85 % de los maestros destacó que la enseñanza ha sido más divertida para sus alumnos.

Son en total 8.000 ‘micro:bit’ las que entregará el British Council dentro de esta alianza gubernamental que también fomenta el trabajo en equipo, la resiliencia (o capacidad de adaptación al cambio), la asertividad, y la resolución de problemas mediante la formación en programación.

“El objetivo es facilitar a niños y niñas de los colegios públicos una integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan sus competencias TIC”, agregó la ministra.

Para llevar a cabo este programa, que hace parte de la política El Futuro Digital es de Todos, se ejecutarán $2.835 millones de los cuales MinTIC invertirá un total de $2.000 millones, y el British Council $835 millones; este a su vez estará a cargo del acompañamiento a la gestión, supervisión del convenio y el diseño de guías metodológicas, recibiendo el apoyo de ‘Computadores para Educar’ y del Ministerio de Educación en el seguimiento académico.

En el evento, el presidente Iván Duque, además de dialogar con los docentes y las estudiantes que hicieron parte de la prueba piloto, agradeció al British Council por su compromiso con esta iniciativa y por apostarle a la educación y la formación de los estudiantes colombianos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top