Conéctate con nosotros

Salud

Hospitales y clínicas contarán con recursos adicionales por 2,1 billones de pesos para garantizar su liquidez financiera, anunció el Ministerio de Salud.

Con estos recursos podrán garantizar insumos, procedimientos y medicamentos de uso hospitalario para la atención del coronavirus.

Con el fin de garantizar la liquidez financiera de los hospitales y clínicas del país, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar el giro de 2,1 billones de pesos, correspondientes a recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

El anuncio lo hizo el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien recordó que, para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud en esta época de emergencia, los cuales ascienden a los 4,5 billones de pesos.

Señaló que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ya ordenó el giro anticipado de 782.515 millones de pesos de los Presupuestos Máximos, con los que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos No UPC (Unidad de Pago por Capitación) para los pacientes de enfermedades huérfanas y de alto costo. De igual forma, complementarán las acciones necesarias para atender las contingencias en época de coronavirus.

Adicionalmente, anunció la inyección de más de 540 mil millones de pesos relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC, que serán girados así:

Entre el 6 y el 10 de abril: 279 mil millones de pesos.

Entre el 20 y el 24 de abril: 108 mil millones de pesos.

Entre el 4 y 8 de mayo: 155 mil millones de pesos.

Además, entre el 13 y 17 de abril se girarán 83 mil millones de pesos correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Así mismo, entre la última semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por 700 mil millones de pesos para que hospitales, clínicas y demás centros médicos puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante el ADRES. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregarán de forma directa.

Para finalizar, el Ministro Fernando Ruiz enfatizó que esta inversión de recursos son acciones hacia la eficiencia y búsqueda de un equilibrio financiero a los hospitales del país, con el propósito de garantizar la mejor estrategia de atención a los colombianos frente al COVID-19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación evaluará semanalmente a prestadores de salud.

En el marco de una reunión que sostuvo el gobernador (e) Jefferson Mena con delegados de 4 de las 7 Eps que prestan servicio en el departamento, se definió que semanalmente se harán evaluaciones a los prestadores de salud para verificar que la calidad en la atención cumpla los estándares que requiere la situación actual.

«Les acabo de notificar a todas las Eps del departamento que son responsables de los resultados que arrojen las evaluaciones que se les haga, así como de los resultados que arrojen las ips. Ninguna excusa tiene para no atender adecuadamente a los chocoanos. Me encargaré personalmente de que la que falle responda ante las autoridades respectivas», advirtió Mena.

En esta sesión, el mandatario departamental pidió a las Eps se pusieran al día con el Hospital San Francisco de Asís, toda vez que la salud de los ciudadanos del departamento requiere de recursos para ser atendida de manera adecuada.

«Deben entender que el hospital es un patrimonio de los chocoanos, que su funcionamiento depende de que los recursos lleguen al día y de que todas las Eps cumplan con sus pagos», agregó el mandatario encargado.

En la reunión, que contó con la participación de la Procuraduría Regional, se presentó la actualización de la ruta de atención de casos de coronavirus, con todos los protocolos necesarios para atender la pandemia, y se determinó hacer encuestas semanales con usuarios, para tener elementos adicionales en la evaluación a las 7 Eps que prestan servicio en Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernador del Chocó lanza mensajes de advertencia a las EPS.

El mandatario encargado hizo varios pronunciamientos en los que muestra su preocupación por la eficiencia de los prestadores de salud.

Con varios mensajes que fueron publicados en las cuentas oficiales de las redes sociales de la Gobernación del Departamento del Chocó, el mandatario encargado Jefferson Mena Sánchez hizo varias alusiones a las EPS e IPS que atienden a la población del departamento y en las que demostró su preocupación por la forma como prestan los servicios.

Inicialmente, Mena se solidarizó con la familia de Anyi Yuliana Córdoba, una adolescente que falleció en Quibdó a la espera de su traslado a un hospital de mayor complejidad para atender sus aflicciones médicas. En su mensaje a la familia, el mandatario seccional anunció que la Secretaría de Salud departamental adelanta una evaluación a la forma como la EPS Comparta atendió a Córdoba.

“Pedí a la Secretaría de Salud departamental evalúe de inmediato la atención que la EPS Comparta brindó a la señorita Córdoba. Quiero verificar la actuación de esta EPS y determinar con claridad las causas que condujeron a la pérdida de la vida de Anyi Yuliana”, advirtió Mena.

Más adelante, y tras anunciar la llegada de 961 mil dólares, que gestionó el Ministerio de Salud, a 10 municipios para trabajar en prevención y control de la malaria, el gobernador encargado señaló que “Activamos Comisión de Transparencia con Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para tener absoluta seguridad de buen uso de estos recursos que deberán ser ejecutados por prestadoras de salud. EPS e IPS que no atienda adecuadamente a los chocoanos no hará parte de este proyecto”.

Las poblaciones beneficiadas con esa inversión son: Acandí, Juradó, Río Sucio, Unguía, Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Lloró, Bagadó, Río Quito.

Esos mensajes a las EPS e IPS llegan justo en momentos en que el gobierno departamental activa un plan de acción para fortalecer el sistema público de salud con miras a enfrentar la pandemia del coronavirus.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Chocó contará desde esta semana con sistema de información para atender emergencias sanitarias.

Una herramienta tecnológica, desarrollada con talento ciento por ciento chocoano e impulsada a través de un convenio entre la Gobernación del Departamento y la Universidad Tecnológica del Chocó, estará lista esta semana para hacer seguimiento y georreferenciación del COVID-19 en todo el departamento.

Este desarrollo, en el cual participaron activamente ingenieros de la universidad y expertos de la Secretaría de Salud departamental, será primordial para salvar vidas y permitir a las autoridades del Chocó tomar las mejores decisiones en el manejo de la epidemia y de otras emergencias de sanidad, como el dengue o el paludismo, entre otras.

“Con la universidad tenemos un convenio, de intercambio de recursos humanos y tecnológicos, para desarrollar una herramienta que nos permitirá tomar decisiones de inmediato, demostrar que el talento local tiene la capacidad para enfrentar y dar soluciones a los grandes problemas del departamento y, sobre todo, salvar vidas”, aseguró el gobernador encargado, Jefferson Mena.

El sistema, que entrará en funcionamiento la presente semana, permitirá recopilar información en tiempo real, actualizar los datos a medida que ocurran los casos, ver la curva de evolución de los contagios, la clasificación por género y edades, la evolución del contagio en cada uno de los 30 municipios del departamento, así como el seguimiento de cualquier enfermedad a escala departamental, municipal, veredal o comunal para el caso de Quibdó.

Con esta información, los gobernantes tendrán más y mejores elementos para tomar decisiones y la opinión pública contará con la posibilidad de acceder y hacer seguimiento a la información las 24 horas del día.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top