Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Hoy, en el Día de la Tierra, comenzó la Gran Sembratón Nacional.

Las 400 jornadas de siembra programadas se harán desde hoy viernes 22 hasta el próximo viernes 29 de abril.

Se han reportado 118.891.625 árboles en el contador del Minambiente, con el apoyo de sectores públicos y privados, CAR, alcaldías, gobernaciones, Fuerza Pública y comunidades.

“A través de Respira estamos restaurando, recuperando, conservando y educando”: Carlos Eduardo Correa.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021 -#ColombiaRespira-. Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, comenzó la Gran Sembratón Nacional, por lo que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, sembró árboles mano de osos (Oreopanax bogotensis) en la Estación de Carabineros Parque Nacional, en Bogotá.

Mano de osos es una especie de árbol nativa de los Andes de Colombia y Ecuador, distribuida entre los 2500 y 3300 m.s.n.m., que alcanza casi los 20 metros de altura y sus frutos maduros son morados o negros, los cuales son consumidos por abejas, moscas y aves del bosque andino, incluso por especies de gran tamaño como tucanes de montaña y pavas de monte.

Encenillo (cundinamarcensis weinmannia), raque (Vallea stipularis), mortiño (Hesperomeles obtusifolia), cedro (Cedrela montana) y roble (Quercus humbldtii) son las especies nativas de las 60 plántulas sembradas en esta jornada.

“Como colombiano tengo un agradecimiento enorme con la Policía, primero porque nos cuida y segundo porque tiene un gran compromiso con el ambiente. El medio ambiente es un elemento que nos ayuda a unir. Con estas iniciativas, el ambiente se convirtió en un lenguaje universal y estamos mostrándole al mundo que hoy Colombia lidera la agenda ambiental del planeta. A través de Respira estamos restaurando, recuperando, conservando y educando, y con esta meta de país de sembrar 180 millones de árboles estamos movilizando a todos los colombianos alrededor de los árboles. Los invito a que se unan a esta Gran Sembratón que inicia hoy y va hasta el 29 de abril, Día Nacional del Árbol, y reporten sus siembras”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.

Al evento también asistió la brigadier general Yakeline Navarro Ordóñez, directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional; el coronel William Castaño, director de Carabineros y Seguridad Rural (e); el coronel Wilford Méndez Rojas, comandante Operativo de Apoyo Especializado Metropolitano de Bogotá; el coronel Jhon Alzate Duque, director de Protección y Servicios Especiales; también estuvieron carabineros, carabineritos y equipos de trabajo del Minambiente.

“Esta es una muestra del trabajo que adelantamos desde el Ministerio de Ambiente junto a varios sectores para proteger nuestro patrimonio natural. La Tierra es nuestro refugio, tenemos el mandato de cuidar sus bosques, mares, suelos y ríos para habitar de forma sostenible en ella”, agregó el ministro Correa.

#ColombiaRespira con la Gran Sembratón

Del 22 al 29 de abril se tienen programadas más de 400 actividades en 200 municipios del país. Algunos de los aliados que confirmaron su participación en estas jornadas son: sector privado con Grupo Ecopetrol, Cerrejón, Drummond, Banco Agrario, Lafayette, Veolia, Enel/Andesco, Consorcio Ferropaa, Compas Tolú, Arrocera La Esmeralda e Isagen, entre otros; desde el sector público, Colpensiones, ANI, Invías y alcaldías y gobernaciones de Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Meta y Cesar, y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) como Carsucre, Cormacarena, Corponariño, CVC y Corantioquia.

El martes estará el ministro Correa acompañando la jornada de siembra en Montería, y el Minambiente en general, con sus diferentes direcciones, acompañará procesos de plantación en Meta, con las Juntas de Acción Comunal, y también en Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia y Cesar.

De interes