Conéctate con nosotros

Opinión

“Hoy más que nunca cobra gran relevancia la aprobación urgente de los Proyectos de Ley 314 y 510”: Alejandro Corrales.

Luego de que se cumplieran más de ocho días desde que distintas organizaciones del Chocó convocaran a manifestaciones, por las escasas garantías para realizar minería artesanal, entre otras problemáticas, el senador Alejandro Corrales se permite informar a los medios de comunicación y opinión pública que:

1. La situación de los mineros del Chocó no es ajena a las realidades de todos los mineros de Colombia considerando que, si bien se han hecho esfuerzos para la formalización por parte del Gobierno Nacional, se requieren acciones más contundentes, rápidas y con plazos determinados.

2. Solicita entonces a la rama ejecutiva y legislativa que dicha formalización se materialice a la mayor brevedad, pero con un enfoque diferencial; desde el punto de vista del minero, así como del tipo de minería que ejerce, ya que no es lo mismo la minería de subsistencia que la mediana minería.

3. En consecuencia, resalta que hoy más que nunca cobra gran relevancia la aprobación urgente del Proyecto de Ley 314 que presentamos para establecer un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, y el Proyecto de Ley 510 de 2021 que facilita el acceso a los servicios del sistema financiero y asegurador.

4. Asimismo, reitera que la minería, en la cual se encuentran los mineros tradicionales, barequeros y de subsistencia, es uno de los motores más importantes para el desarrollo del país ya que le aporta al Sistema General de Regalías 5 billones anuales, además de que contribuye con el 1,6% del PIB nacional y, como si fuera poco, genera 1.250.00 empleos.

5. Solicita al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, así como al Congreso de la República, que estos proyectos estén acompañados de iniciativas sociales y de la institucionalidad para apoyar a las familias mineras a lo largo y ancho del territorio nacional.

6. Una vez se logre tener un proceso exitoso de formalización, sostiene que será posible finalmente atacar la verdadera minería criminal y eliminar de una vez por todas este flagelo que golpea fuertemente a miles de familias que dependen de esta actividad y al país entero.

7. Finalmente, hace un llamado a todas las autoridades del orden nacional al consenso para impulsar y agilizar todos los mecanismos de formalización que ayuden a solucionar esta problemática estructural de nuestros mineros.

De interes