Conéctate con nosotros

Educación

Hubo acuerdo entre la SedChocó, Alcaldía de Lloró y Estudiantes, se levanta el Paro Estudiantil.

Desde la mañana del día 21 del presente mes, estudiantes de la Institución Educativa de Lloró decidieron realizar un paro en forma de protesta exigiendo mejores condiciones de sus instalaciones e infraestructura en general, el Secretario de Educación Departamental al enterarse de la situación, se desplazó de inmediato a Lloró donde también asistieron, el señor Defensor del Pueblo Regional Chocó Luis Enrique Murillo Robledo, ambos con sus más cercanos colaboradores, para buscar dar solución a las inquietudes de los estudiantes, donde fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Heneil Correa Rentería, el personero municipal y estudiantes.

Los estudiantes exigen mejoramientos en Infraestructura Educativa para lo que se acordó trabajar mancomunadamente entre Secretaría y Alcaldía.

Se buscará acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental para apoyar a los estudiantes que han venido presentando comportamientos anormales.

Los estudiantes se comprometieron a levantar la anormalidad académica.

                            

Lloró, 21 de marzo de 2017.

Con el propósito de ofrecer soluciones a las peticiones que generaron el paro estudiantil en el municipio de Lloró, el Administrador Temporal de la Educación en el Chocó, Luis Enrique Abadía García, se desplazó hasta el municipio para reunirse con la comunidad educativa de la Institución Agroecológica de Atrato y las autoridades municipales en cabeza del Alcalde, Heneil Correa Rentería y el Personero Municipal Luis Elvin Rentería. Igualmente hizo parte del encuentro el Defensor del Pueblo Regional Chocó, Luis Enrique Murillo Robledo.

Los estudiantes exigen que se mejore la Infraestructura del Establecimiento Educativo, la construcción de una biblioteca, el mejoramiento del restaurante escolar, la construcción del salón múltiple, la adecuación del espacio para un laboratorio y la dotación de mobiliario, entre muchas otras peticiones.

Luego de varias horas de debate, las partes llegaron a los siguientes acuerdos:

– La Alcaldía, la Secretaría de Educación Departamental del Chocó y la Institución Educativa Agroecológica Atrato de Lloró concurrirán con recursos económicos, de acuerdo a sus posibilidades, en el mejoramiento de las instalaciones donde funcionan el laboratorio, la biblioteca y el restaurante escolar.

– La Secretaría de Educación Departamental del Chocó y la Defensoría del Pueblo adelantarán las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud Departamental para que esta brinde acompañamiento sostenido en el tiempo, a través de un grupo interdisciplinar, a los estudiantes que han venido presentando comportamientos anormales desde el 15 de febrero de 2017.

– El Alcalde se compromete a agilizar la legalización del lote para la construcción del Mega colegio cuyo dinero ha sido viabilizados a través de la Jornada Única durante lo que resta del mes de marzo.

– El Alcalde dotará a todas las sedes de la Institución Educativa de pupitres en el número que se requiera una vez le sean girados los recursos de calidad.

– La Secretaría de Educación Departamental del Chocó, se compromete a fortalecer el servicio de aseo y situar la vigilancia tan pronto se termine el proceso de contratación a nivel departamental.

– La Administración Municipal y la Secretaria de Educación Departamental se comprometen a activar la ruta de Educación en Emergencia para agilizar la atención a los menores en situación de desplazamiento.

– Los estudiantes se comprometen a levantar la anormalidad académica.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

En medio de la pandemia continúan las buenas noticias para los chocoanos en la UTCH otro logro del rector David Emilio Mosquera Valencia.

Comunicación Social y Periodismo: La nueva carrera profesional en la oferta académica de la UTCH.

Un día histórico para la Universidad Tecnológica del Chocó, en el marco de la pandemia del COVID-19, se dio hoy, al oficializarse la decisión del Ministerio de Educación Nacional de aprobar la creación del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

A través de la Resolución 009735 del 16 junio de 2020 el Min Educación otorgó el Registro Calificado, que habilita la oferta del nuevo programa por un período de siete años, 160 créditos académicos, 10 semestres de duración, en la modalidad presencial y con capacidad de admisión de 50 estudiantes en el primer período, en la ciudad de Quibdó.

El nuevo programa se une a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ofertándose desde  el 2020-2  en adelante, éste plantea como objetivo principal formar un profesional con amplias competencias comunicativas, orales y escritas que permitan la construcción de contenidos en distintos medios, con pensamiento crítico y analítico para la interpretación de los fenómenos o contextos socio culturales que faciliten el fortalecimiento de la identidad cultural, la visibilización y la construcción de nuevas narrativas.

En este escenario, el egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Tecnológica del Chocó, desarrollará competencias para desempeñarse en ámbitos de la comunicación organizacional, comunicación para el desarrollo, medios masivos (Radio, prensa, televisión, medios digitales) investigación y cultura, a partir de estrategias  conceptuales, metodológicas hacia la construcción de un pensamiento crítico y analítico que permita la interpretación amplia de los  fenómenos sociales, culturales, políticos, económicos y sus implicaciones en los distintos contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El proceso fue gestado por un equipo de profesionales de la UTCH bajo el liderazgo de la docente del Programa de Trabajo Social Katty Yineth Romaña Córdoba, Comunicadora social y Periodista, Doctora en Antropología y Comunicación, Coordinadora del Grupo de Investigación Comunicación y Sociedad, quien se apoyó en comunicadora Victoria Ayala, docentes, la decanatura, equipo de Comunicaciones, la oficina de Autoevaluación y Acreditación, la Vicerrectoría de Docencia y demás dependencias institucionales.

Este nuevo logro institucional demuestra la capacidad de liderazgo del Rector David Emilio Mosquera Valencia, quien a visionado una Universidad como un compromiso de todos y para todos, con educación de alta calidad y con una amplia oferta académica que coayude a apalancar el desarrollo de la región, pero también, sea una oportunidad de vida para los jóvenes que podrán contribuir desee el campo de la comunicación al desarrollo y el cambio social.  Fuente: Prensa Utch.

CONOZCA LA RESOLUCIÓN AQUÍ.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Juez Ordena a Sindicatos de la UTCH levantar el cese de actividades académicas.

En la providencia se ordena mantener los diálogos con los sindicatos sin afectar las actividades académicas.

Siguiendo los lineamientos impartidos por el Honorable Juzgado 4 Administrativo del Circulo de Quibdó, dentro de la acción de tutela promovida por el Procurador 186 judicial para asuntos Administrativos de Quibdó, ACCIONADOS: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUÍS CÓRDOBA” – SINDICATOS SINTRAUTCH, SINTRAUNICOL y ASPUCH, se publica el contenido del auto interlocutorio de fecha 23 de junio de 2020, que dispuso lo siguiente:

“TERCERO: En calidad de terceros con interés, notifíquense a todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó “DIEGO LUIS CORDOBA”. Para que se practique tal notificación, por secretaria requiérase a dicha institución universitaria a fin de que publique en su página web oficial, la acción de tutela, sus anexos, el auto admisorio y esta providencia y allegue a este proceso la constancia respectiva.

CUARTO: Infórmeseles a los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó “DIEGO LUIS CORDOBA” que disponen del término de dos (2) días a partir de la notificación, para ejercer los derechos que pretenden hacer valer, siempre que lo consideren pertinente y necesario”.

Conozca el fallo de tutela en el siguiente enlace.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Gratuidad de la Matrícula del Segundo Semestre 2020 en la UTCH.

En un hecho sin precedentes en los 48 años de vida institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se logró garantizar la gratuidad de las matrículas de pregrado a los estudiantes, periodo 2020-2, gracias a la gestión conjunta del Ministerio de Educación, la Gobernación y la alcaldía de Quibdó y de manera especial al liderazgo del rector David Emilio Mosquera Valencia, quien  socializo la idea con el gobernador encargado quien se encargó de apalancar el apoyo  del Gobierno Nacional ,haciendo  posible la gratuidad de las matrículas en un momento crítico y sensible para las familias chocoanas, tras la emergencia por la pandemia del COVID-19 .

Con el lanzamiento del hashtag #LosBuenosSomosMas , el Gobernador Jefferson Mena Sánchez hizo el anunció públicamente en rueda de prensa la preocupación del Gobierno Nacional por el Departamento del Chocó y la decisión que, por primera vez en su historia se garantizará el pago total de la matricula a más de 11.300 estudiantes.

Esta estrategia significa dar un paso más frente los convenios ya existentes que cuenta la universidad, como son los acuerdos con las algunas alcaldías del Chocó, Grupo Bancolombia, Dispac, Generación E, Fondo de comunidades negras de ICETEX, Lumini entre toros.

Frente a tantas dificultades económicas que se atraviesa por la pandemia COVID-19, el rector David Emilio Mosquera Valencia expresó su satisfacción por este loable gesto al aliviar los recursos económicos de miles de familias chocoanas y permitir concentrar los esfuerzos en la ampliación de cobertura o nueva oferta de programas académicos.

El beneficio se suma a la gestión que adelantó la representante estudiantil Rosa Mosquera, quien desde el pasado 10 de abril plasmó un S.O.S al país por la educación Superior del Chocó solicitando la conectividad y acceso a internet, redes de telefonía móvil y datos, dispositivos electrónicos móviles o de cómputo y apoyo de matrícula a estudiantes más necesitados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top