Conéctate con nosotros

Educación

Hubo acuerdo entre la SedChocó, Alcaldía de Lloró y Estudiantes, se levanta el Paro Estudiantil.

Desde la mañana del día 21 del presente mes, estudiantes de la Institución Educativa de Lloró decidieron realizar un paro en forma de protesta exigiendo mejores condiciones de sus instalaciones e infraestructura en general, el Secretario de Educación Departamental al enterarse de la situación, se desplazó de inmediato a Lloró donde también asistieron, el señor Defensor del Pueblo Regional Chocó Luis Enrique Murillo Robledo, ambos con sus más cercanos colaboradores, para buscar dar solución a las inquietudes de los estudiantes, donde fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Heneil Correa Rentería, el personero municipal y estudiantes.

Los estudiantes exigen mejoramientos en Infraestructura Educativa para lo que se acordó trabajar mancomunadamente entre Secretaría y Alcaldía.

Se buscará acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental para apoyar a los estudiantes que han venido presentando comportamientos anormales.

Los estudiantes se comprometieron a levantar la anormalidad académica.

                            

Lloró, 21 de marzo de 2017.

Con el propósito de ofrecer soluciones a las peticiones que generaron el paro estudiantil en el municipio de Lloró, el Administrador Temporal de la Educación en el Chocó, Luis Enrique Abadía García, se desplazó hasta el municipio para reunirse con la comunidad educativa de la Institución Agroecológica de Atrato y las autoridades municipales en cabeza del Alcalde, Heneil Correa Rentería y el Personero Municipal Luis Elvin Rentería. Igualmente hizo parte del encuentro el Defensor del Pueblo Regional Chocó, Luis Enrique Murillo Robledo.

Los estudiantes exigen que se mejore la Infraestructura del Establecimiento Educativo, la construcción de una biblioteca, el mejoramiento del restaurante escolar, la construcción del salón múltiple, la adecuación del espacio para un laboratorio y la dotación de mobiliario, entre muchas otras peticiones.

Luego de varias horas de debate, las partes llegaron a los siguientes acuerdos:

– La Alcaldía, la Secretaría de Educación Departamental del Chocó y la Institución Educativa Agroecológica Atrato de Lloró concurrirán con recursos económicos, de acuerdo a sus posibilidades, en el mejoramiento de las instalaciones donde funcionan el laboratorio, la biblioteca y el restaurante escolar.

– La Secretaría de Educación Departamental del Chocó y la Defensoría del Pueblo adelantarán las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud Departamental para que esta brinde acompañamiento sostenido en el tiempo, a través de un grupo interdisciplinar, a los estudiantes que han venido presentando comportamientos anormales desde el 15 de febrero de 2017.

– El Alcalde se compromete a agilizar la legalización del lote para la construcción del Mega colegio cuyo dinero ha sido viabilizados a través de la Jornada Única durante lo que resta del mes de marzo.

– El Alcalde dotará a todas las sedes de la Institución Educativa de pupitres en el número que se requiera una vez le sean girados los recursos de calidad.

– La Secretaría de Educación Departamental del Chocó, se compromete a fortalecer el servicio de aseo y situar la vigilancia tan pronto se termine el proceso de contratación a nivel departamental.

– La Administración Municipal y la Secretaria de Educación Departamental se comprometen a activar la ruta de Educación en Emergencia para agilizar la atención a los menores en situación de desplazamiento.

– Los estudiantes se comprometen a levantar la anormalidad académica.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Continúa anormalidad académica en la UTCH.

La Asamblea General realizada en la tarde de hoy por las organizaciones Sindicales de Universidad Tecnológica del Chocó, docentes y administrativos, determinó extender el cese de actividades y anormalidad académica por 72 horas más.

Los sindicatos ASPU, SINTRAUTCH y SINTRAUNICOL agrupados en Asamblea Testamentaria supeditan la medida, hasta que se realicen el pago puntual al final de cada mes de salarios y prestaciones sociales atrasados.

La Asamblea acordó invitar al sr rector para que informe en Asamblea la situación financiera de la Universidad, sobre los recursos transferidos o no por el gobierno a las universidades y los motivos por los cuales no se ha podido cumplir con los acuerdos establecidos en Mesa de Diálogo y Concertación y Construcción de Acuerdos.

Por su parte la rectoría de la Universidad ha expresado que la situación financiera no es la mejor y se hace hasta lo imposible para poder cumplir con todas las obligaciones y acreencias.

Indicó el rector que se acaba de cancelar a los catedráticos el primer y segundo bimestre de 2019-1, como hace mucho tiempo no ocurría y que el salario a docentes y trabajadoras se pagará cuando lleguen los recursos, dado que nos estamos nivelando sin estar apelando a los sobregiros.

La Asamblea Testamentaría manifestó su disposición al diálogo con la Alta Dirección para la búsqueda de salidas y soluciones estructurales que permitan mejorar la situación, sin que ello implique renunciar a los derechos y beneficios obtenidos por convención sindical.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

3 Bibliotecas Públicas de la Red Departamental fueron seleccionadas en el Chocó en el marco de los «Escritores en las Bibliotecas».

La Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Chocó, en el marco de los “Escritores en las Bibliotecas”. Seleccionó 3 Bibliotecas Públicas de la Red Departamental para que este año recibirán la visita de la escritora, poeta y narradora oral colombiana; Mary Grueso Romero, Nacida en Guapi, Cauca radicada en Buenaventura, Valle del Cauca.

Ha sido honrada con el título de almadre a la excelencia poética femenina del Museo Rayo.

Mary Grueso Romero es licenciada en español y literatura, egresada de la Universidad del Quindío, especialista en enseñanza de la literatura de la misma universidad y en Lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural.

Las 3 Bibliotecas seleccionadas para recibir la visita son:

  • Quibdó Biblioteca Pública Departamental Arnoldo de Los Santos Palacios Mosquera.
  • Cértegui Biblioteca Pública Municipal Daniel Palacios Martínez.
  • Istmina Biblioteca Pública Municipal de Istmina Abraham Ayala.

Carlos Fernando Mosquera Coordinador de La Red de Bibliotecas Públicas del Chocó, explicó que el Programa busca acercar a los escritores colombianos a las comunidades, entidades Departamentales y Municipales a través de conversatorios, charlas y talleres para dialogar sobre temas relacionados con la experiencia de la lectura, el proceso creativo de la escritura, las motivaciones para leer y escribir, la literatura, entre otros temas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Delegada de la Ministra de Educación ante el Consejo Superior de la UTCH.

La Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo González mediante resolución No 7878 de julio 31 de 2019 delegó como su representante ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó a la Dra. Claudia Jinet Álvarez Benítez, quien se desempeña como asesora del despacho del vice ministro de educación superior.

La delegada de la Ministra es profesional en Derecho de la   Universidad Externado de Colombia con veintitrés años de experiencia en el Sector público. Con amplia fundamentación teórica y práctica en el manejo de del Defensa Jurídica del Estado, Contratación Pública, administración de bienes y servicios públicos, ejecución de presupuesto público en entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE,Asesora del Grupo de Contratos y Convenios y Coordinadora Administrativa del Ministerio de Cultura, Alcaldía Mayor de Bogotá Oficina Política Pública de Mujer y Género, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, al igual que en la Rama Judicial del Poder Público.

Dentro de su experiencia se destacan competencias comportamentales como el liderazgo, cinco años de experiencia al frente de equipos de trabajo heterogéneos que lograron de manera eficiente y eficaz el cumplimiento de sus metas impactando de manera positiva la misión de la entidad; además de poseer excelentes relaciones interpersonales.

La Dra. Claudia Jinet Álvarez Benítez, quien viene asistiendo en calidad de encargada al consejo Superior de la UTCH, es una destacada profesional afrocolombiana oriunda de Bogotá con ascendencia  Caucana y representa igualmente a la Ministra de Educación en el Consejo Superior de la Universidad del Pacífico.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top