Conéctate con nosotros

Actualidad

ICBF hace llamado a alcaldes a que adopten medidas para evitar niños lesionados con pólvora.

Mientras entre 2013 y 2016 los registros en las festividades de fin de año rondaban los 400 casos, para 2017 y 2018 los datos estuvieron por debajo de los 300 casos.

Con un llamado a los alcaldes para que regulen y controlen la fabricación y uso de la pólvora, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, lanzó en Medellín la campaña nacional para evitar que niñas, niños y adolescentes resulten lesionados con pólvora durante las festividades de fin de año.

“Necesitamos del apoyo decidido de los mandatarios locales tanto en ejercicio como los electos para que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 1181 de 2015, regulen y controlen la fabricación, almacenamiento, expendio, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. Sobre todo, que recuerden la prohibición expresa de vender pólvora a los menores de edad”, señaló la Directora del ICBF.

El reto como sociedad es seguir bajando las cifras de menores de edad lesionados con pólvora. Mientras entre 2013 y 2016 los registros en las festividades de fin de año rondaban los 400 casos, para 2017 y 2018 los datos estuvieron por debajo de los 300 casos. “Debemos mantener esa tendencia decreciente. Para lograrlo hago un llamado a los padres de familia a estar atentos de sus hijos y a que adopten las medidas de seguridad en espectáculos que incluyan fuegos pirotécnicos”, sostuvo Juliana Pungiluppi.

“Si dejamos a los niños, niñas y adolescentes manipular pólvora estamos exponiéndolos a que sufran quemaduras, intoxicaciones, lesiones en sus cuerpos, mutilaciones e incluso provocarles la muerte. Cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, aseguró la Directora del ICBF.

En caso de que un niño resulte lesionado con pólvora, el ICBF les recuerda a los padres de familia o cuidadores la importancia de acudir inmediatamente a los centros de salud, para evitar que se agrave el estado de salud del menor de edad.

“Como miembros de una comunidad tenemos el deber de evitar que los niños manipulen pólvora. Nuestra obligación es advertirles sobre los peligros a los que se exponen, contactar a sus adultos responsables y notificar a las autoridades para que actúen. Y como el ejemplo empieza por casa, en nuestras familias renunciamos a toda tradición que requiera el uso de pólvora”, destacó Juliana Pungiluppi.

“Desde el ICBF queremos hacer equipo con las familias para proteger a nuestra niñez de las graves consecuencias que deja el uso de pólvora. Quiero decirles que en estas fiestas el mejor regalo que le podemos dar a los niños es cuidar su integridad y su vida. Actuemos para mantenerlos alejados de todo peligro. Todo lo que hacemos les queda”, puntualizó la Directora General.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

El Ejército Nacional brinda seguridad en esta Navidad en el departamento del Chocó.

Los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Décima Quinta Brigada, brindan seguridad a todos los viajeros en esta temporada navideña.

El Ejército Nacional, junto con tropas de la Armada y Fuerza Aérea Colombiana, inician el plan navideño 2019 en el departamento del Chocó, con un gran despliegue de soldados y con el fin de brindar seguridad a todos los colombianos en esta temporada navideña, ha sido masiva la seguridad en las vías y en diferentes puntos del departamento donde hace presencia el Ejército y tiene el compromiso de velar por la seguridad de los Colombianos.

Uniformados del Batallón de Ingenieros Julio Londoño y del Grupo Liviano de Caballería No. 9, brindarán seguridad a todos los viajeros nacionales y extranjeros, que para este fin de año visitaran los diferentes sitios turísticos que tiene el departamento, es por esto que el Ejército Nacional hace presencia a lo largo y ancho de las vías que comunican al departamento del Chocó con Risaralda y Antioquia, con el fin de que los viajeros puedan encontrarse con sus seres queridos en esta época del año.

Así mismo, el Gaula Militar Chocó también se hace participé del plan navidad, dando recomendaciones y haciendo presencia en los diferentes puntos de comercio y entidades bancarias del departamento, con el propósito de brindar seguridad a toda la comunidad puesto que los delitos como extorsión suelen elevarse en esta época del año, es por esto que el Gaula Militar invita a la población a que se comuniquen a la línea 147 y denuncie cualquier caso de extorsión o secuestro.

Con estas acciones el Ejército Nacional continuara brindando la seguridad a los colombianos que en estas fechas viajaran a lo largo y ancho del territorio nacional, dándoles protección y seguridad para que puedan encontrarse con sus seres queridos y puedan disfrutar de los diferentes lugares turísticos del departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno departamental busca solución a peticiones de la minga indígena del Chocó.

La minga Indígena permitirá paso en las 2 vías del Departamento del desde hoy a las 6 p.m. hasta mañana 06 de diciembre a las 12 del mediodía.

Luego de una reunión este jueves 5 de diciembre, entre el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos A. Palacios y los Líderes de la Minga Indígena bajo la mediación de la Diócesis de Quibdó y el Comité Cívico, el mandatario explicó, que mañana se realizará una mesa de concertación con presencia de la Ministra de Educación en la ciudad de Bogotá.

Mientras tanto, Líderes de la minga Indígena permitirán paso en las vías del Departamento del Chocó desde hoy 6 p.m. hasta mañana a las 12 del mediodía, además, continuarán concentrados a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Cabe señalar que, en la jornada, el Departamento dio una amplia explicación de la situación real de los recursos para el pago de docentes indígenas que se encuentran congelados, sin embargo, definió que luego de liberar parte de éstos recursos serán girados a las organizaciones indígenas.

De igual manera, el Gobernador, insistió que se ha hecho lo administrativa y jurídicamente posible a la fecha para resolver el tema de fondo:

«Se trata del no pago de ascensos de docentes cuando la Educación del Departamento estaba intervenida por el Ministerio Nacional, lo que llevó en la actualidad, al congelamiento de las cuentas maestras por acción judicial, en las cuales reposaban los recursos de los docentes indígenas, a pesar de que eran cuentas inembargables» señaló el mandatario.

Autoridades, continuarán la reunión mañana a las 7 a.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Muere en accidente de tránsito niña de 15 años de la comunidad Indígena en el corredor vial Ánimas – Pereira.

Siniestro vial con menor de edad de comunidad indígena fallecida, el taponamiento se presenta entre Playa de Oro y Santa Cecilia.

En la madrugada de este martes 03 de diciembre, en la vía Animas – Pereira sector del botadero arriba de Tadó, un vehículo tipo camión arrolló a una menor de 15 años, de la comunidad indígena Embera Catio que se desplazaba sobre la vía, ocasionadole la muerte instantáneamente.

En el lugar ya se encuentran unidades de Policía de Transito conociendo el caso para poder habilitar la vía lo más pronto posible.

La vía se encuentra cerrada en este momento por el accidente, apenas se habilite les informare oportunamente.

La información fue confirmada por el Capitán GERMÁN ANDRES ORTIZ RINCÓN – Jefe Seccional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top