Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

ICBF identificó y atendió a 6.541 menores de edad víctimas de trabajo infantil en el último año.

A través de sus 44 Equipos Móviles de Protección Integral, cada semana el ICBF adelanta 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales y semáforos.

En el último año los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificaron a 6.541 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil y movilizaron la oferta pública del Estado, a través de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para restablecer sus derechos.

Foto – ICBF Regional Chocó.

Así lo dio a conocer la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que destacó que semanalmente los equipos EMPI del ICBF adelantan un promedio de 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales, semáforos y otros puntos donde se identifica una alta presencia de trabajo infantil.

Actualmente, el Instituto dispone de 44 equipos EMPI en todo el país, integrados por 132 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos y pedagogos), quienes desarrollan jornadas contra el trabajo infantil de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y las alcaldías municipales.

Para superar las vulneraciones relacionadas con el trabajo infantil, la Directora General del ICBF destacó que, a través de las modalidades de internado medio tiempo o tiempo completo del Instituto, los menores de edad reciben acompañamiento pedagógico para la consolidación de sus proyectos de vida y, de la misma forma, intervención de apoyo psicosocial a sus familias para fortalecer las capacidades de crianza.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, según las cifras del DANE. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo la Directora General.

Para Juliana Pungiluppi, los colombianos deben comprometerse a combatir el trabajo infantil porque es la puerta de entrada a otras vulneraciones como: explotación sexual comercial, utilización por grupos delictivos, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo forzado y mendicidad ajena.

Las regiones del país donde los equipos EMPI identificaron más niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). Le siguen Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5).

De los 6.541 casos de trabajo infantil atendidos por los equipos EMPI en el último año, el ICBF abrió 2.072 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), de los cuales el 79% se concentra en cuatro departamentos (Córdoba con 994, Bolívar con 264, Cesar con 236 y Atlántico 147).

En el marco de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 y las Líneas de Política de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador, el Gobierno Nacional desarrollará estrategias que permitan reducir las causas que generan el trabajo infantil.

“Sin embargo, esta no es una tarea exclusiva del Gobierno Nacional, sino que convoca a todos los sectores de la sociedad. El trabajo no es cosas de niños, por eso hago un llamado a las familias, a los empresarios y a la ciudadanía en general para garantizarles a nuestros niños, niñas y adolescentes entornos adecuados para su desarrollo físico, emocional e intelectual”, puntualizó la Directora del ICBF.

Atención a menores de edad venezolanos.

La Directora General del ICBF aseguró que en los primeros cuatro meses del año ya se han identificado 118 niños, niñas y adolescentes venezolanos en situación de trabajo infantil, quienes ingresaron a los programas del ICBF. “Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, destacó.

Finalmente, resaltó que el Instituto trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un proyecto para la caracterización de la población migrante que permita verificar, entre otros aspectos, las vulneraciones a los derechos de los menores de edad. El proyecto piloto se adelantará en Villa del Rosario (Norte de Santander), Valledupar (Cesar), Ipiales (Nariño) y Bogotá.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Indignación en Pizarro – Bajo Baudó por violación a una menor.

Sus habitantes indignados realizaron una numerosa marcha en contra del abuso a que fue sometida la menor.

Este miércoles 21 de agosto, se realizó en Pizarro cabecera municipal del Bajo Baudó, una nutrida marcha que recorrió las principales calles de la localidad, donde los habitantes de esta población costera con pancartas y gritando todo tipo de arengas, rechazaron el hecho violento en contra de una menor indefensa.

Al acto asistieron las Instituciones Educativas de la localidad, al igual me miembros de la Fundación Serranía Colombia que opera los programas de primera infancia correspondientes al Hogar Infantil Perlas del Pacifico, al igual que Defensores de derechos Humanos y Comunidad en general.  

Las primeras versiones indican que, al caer la noche, la menor de aproximadamente 12 años bajó hasta la quebrada que cruza al barrio playita donde habita la menor, con el fin de hacer sus necesidades fisiológicas, la menor no se percató que alguien la estaba siguiendo y en ese preciso momento fue abuzada brutal y sexualmente.

Una amiguita se percató de la situación y dió aviso a los vecinos, Se desconoce si fue una persona o fueron varios quienes atentaron contra la menor.

Los pobladores de Pizarro rechazan rotundamente este tipo de hecho que hoy los tiene consternado, como es de conocimiento de todos en el mes de marzo del año pasado en la Zona Sur de este municipio exactamente en el corregimiento de Terron, un individuo asimismo abusó y posteriormente asesinó a una menor de igual edad.  

EL BAUDOSEÑO pudo conocer en dialogo con habitantes de Pizarro, que la menor al parecer desde muy niña presenta afectaciones psicológicas.

De igual forma EL BAUDOSEÑO y sus fuentes cercanas en la localidad, pudo conocer que la menor fue trasladada de urgencias a la ciudad de Quibdó donde recibe atención medica prioritaria, de acuerdo con el diagnóstico, el caso es bastante delicado.

El Baudoseño se reserva el nombre de la afectada y más detalles de la menor con el fin de evitar revictimizar a sus familiares y demás, conforme lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia).

Redacción – Prensa El Baudoseño.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

ICBF abre 53 procesos diarios para restablecer derechos de niños víctimas de violencia.

Durante los primeros 6 meses del año el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió diariamente 53 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia. En total fueron abiertos 9.569 procesos durante el primer semestre de 2019, una cifra que sigue siendo muy alta si se tiene en cuenta que durante 2017 se atendieron 11.683 casos y para 2018 alcanzó los 13.237 procesos.

Las alarmantes cifras del primer semestre las dio a conocer el ICBF, que destacó que entre enero y junio de 2019, las 5 regiones en la que más se abrieron casos por violencia sexual y maltrato fueron: Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Atlántico (586), Cundinamarca (547) y Nariño (426). Le siguen: Magdalena (382), Huila (372), Antioquia (347), Córdoba (313), Cesar (313), Bolívar (278), Caldas (227), Tolima (224), Norte de Santander (220), Sucre (208), Boyacá (203), Risaralda (177), Meta (170), Quindío (158), La Guajira (156), Cauca (133), Putumayo (117), Santander (104), Caquetá (100), Chocó (74), Guaviare (43), Arauca (42), Casanare (29), Amazonas (25), Guainía (16), Vaupés (13), San Andrés (12) y Vichada (4).

Estas cifras son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario. Por eso es necesario que el Estado y la sociedad se impongan nuevos retos para erradicar todas las formas de violencia contra los más vulnerables.

Para el ICBF resulta preocupante que el 64% de los 9.569 procesos que se abrieron para restablecer los derechos de los menores de edad en el primer semestre de este año (6.150 procesos) corresponde a violencia sexual.

De la misma forma estableció que de esos casos de violencia sexual el 85% de las víctimas son niñas y adolescentes. Las edades en que más son agredidos los niños, niñas y adolescentes por violencia sexual están entre los 12 y 17 años con 3.076 casos, y resulta inaceptable que en 845 casos las víctimas fueron  niños y niñas menores de cinco años.

De otro lado, el ICBF abrió 3.419 PARD por violencia relacionada con el maltrato contra la niñez, 2.444 por negligencia u omisión en el cuidado, 710 por violencia física y 265 por violencia psicológica.

Para el ICBF es necesario trabajar en el cambio de normas y comportamientos sociales y esta debe ser una tarea articulada con todos los actores y sectores de la sociedad. Es imperativo avanzar para entender que ninguna forma de violencia debe ser aceptada. Por eso mañana, el Presidente de la República, Iván Duque; la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, presentarán la gran Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Con ella se busca que desde las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad en general haya un consenso de cero-tolerancia con la violencia hacia la niñez.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

ELN Perpetró un nuevo secuestro en el Chocó.

El Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo una denuncia en contra del ELN. Según indicó, el grupo armado habría secuestrado a Edwin Octavio Sánchez Correa, un comerciante que vivía en el municipio de Riosucio, Chocó.

Según las autoridades, el acto lo habría ejecutado el frente Cacique Calarcá. Con este caso, ya son 13 las personas que están en manos de este grupo guerrillero.

«Hoy hemos conocido que hay otro secuestrado en manos del ELN en la zona del Chocó. El señor Edwin Octavio Sánchez se une a la señora Diana María Toro y a Freddy Rangel. Estos últimos también fueron secuestrados en la misma región”, dijo el funcionario.

La denuncia la realizó durante el Primer Encuentro Subregional de Alcaldes y Secretarios de Gobierno de Urabá y el Darién Chocoano.

El Chocó es un territorio que en la actualidad sufre de constantes enfrentamientos entre la guerrilla armada del ELN, narcotraficantes y disidencias de las Farc que no se acogieron el proceso de paz. Una constante guerra territorial por aquellas tierras donde se practica la minería y se cultivan productos ilícitos.

El ELN y el Gobierno.

Este secuestro sucedió días después de que el Gobierno Nacional anunciara de manera oficial la solicitud para extraditar a alias Gabino, máximo jefe del Comando Central (Coce) de esta guerrilla. También a Pablo Beltrán, Alirio Sepúlveda y alias ‘Silvana’.

Estos son los principales implicados en el atentado que se perpetuó contra la Escuela de Policía General Santander, el pasado jueves 17 de enero.

“El Fiscal General de la Nación y los jueces están cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones. En las próximas semanas se formalizarán. Serían cuatro miembros de la dirección Nacional del ELN, que reconoció ese delito, ese acto criminal”, dijo Ceballos.

Crédito: Red Medios Digital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top