Conéctate con nosotros

En Contexto

ICBF inicia en febrero la atención a un millón 750 mil niñas y niños de primera infancia.

El anuncio lo hizo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, quien destacó que “con el nuevo Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia el país avanzó sustancialmente, en la medida en que contará solo con los operadores que certifican experiencia en educación inicial y se asignarán cupos de acuerdo con su capacidad financiera”.

Bogotá, 28 de enero de 2020.

Durante las dos primeras semanas de febrero, el ICBF iniciará la atención de los programas de primera infancia y se llegará a 1.750.000 niños y niñas menores de 5 años. El proceso de selección se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia para garantizar la mejor atención.

El anuncio lo hizo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien destacó que “con el nuevo Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia el país avanzó sustancialmente, en la medida en que contará solo con los operadores que certifican experiencia en educación inicial y se asignarán cupos de acuerdo con su capacidad financiera”.

Al advertir que los directores de las 33 regionales del ICBF contarán con una nueva herramienta para la selección objetiva de los operadores, lo cual acaba con la discrecionalidad al momento de la contratación, Juliana Pungiluppi señaló que “en el proceso de selección se tendrá en cuenta un indicador de desempeño en el que la opinión de los padres de familia pesa, al igual que la contrapartida de los operadores para contribuir en aspectos críticos, como prevención de violencias”.

Este Banco contará con un procedimiento de actualización permanente (mínimo una vez al año), mediante el cual no solo se verificará la conservación de las calidades y el desempeño de los habilitados, sino que, además, podrán postularse nuevos operadores.

“Lo más importante es que aquellos que no cumplan serán excluidos, sobre todo en casos donde los operadores hayan sido sancionados por causas como, por ejemplo, la omisión de activación de rutas en temas de desnutrición”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

Entre los operadores seleccionados se encuentran fundaciones, cajas de compensación, asociaciones de padres de familia y asociaciones de madres comunitarias, en un proceso plural y acorde con las necesidades de las niñas y niños de 0 a 5 años en las distintas zonas del país. El servicio será garantizado durante 200 días en las modalidades Comunitaria y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); 210 días en Hogares Infantiles y 11 meses en la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar, que son los periodos reglamentarios establecidos en los lineamientos del Instituto.

Las asociaciones de Madres Comunitarias serán contratadas en marzo, una vez finalice su contrato actual, en el marco de la excepcionalidad que les aplica, por fuera del Banco Nacional de Oferentes.

La supervisión de los operadores se llevará a cabo por primera vez a través de dispositivos electrónicos (tablets) para facilitar la captura y el procesamiento de la información. Se fortalecerán los equipos de supervisión tanto en las direcciones regionales del ICBF como en la Sede Nacional. En algunas regiones del país se contempla la contratación de pilotos de interventoría y de reconocimiento facial como mecanismo para evitar la suplantación.

Por regiones.

Bogotá; 204.626 cupos

Antioquia 200.809

Atlántico 108.715

Valle del Cauca 106.111

Bolívar 106.016

Córdoba 89.708

La Guajira 84.114

Magdalena 79.764

Cauca 74.298

Nariño 70.729

Cesar 64.674

Santander 59.628

Chocó 54.420

Cundinamarca 52.828

Norte de Santander 49.109

Sucre 48.536

Huila 48.025

Tolima 40.651

Boyacá 37.264

Caldas 31.895

Risaralda 29.047

Meta 27.145

Caquetá 17.023

Putumayo 14.074

Arauca 12.392

Quindío 12.376

Casanare 10.773

Guaviare 4.744

Amazonas 4.383

Vichada 2.134

San Andrés 1.804

Guainía 1.750

Vaupés 1.672.

(Con información del ICBF).

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Este 19 de octubre hizo su arribo a la ciudad de Quibdó el presidente Iván Duque donde abordara temas de orden público.

Desde las 9 y 50 minutos hizo su arribo a la ciudad de Quibdó, el señor presidente de la Republica de Colombia; Iván Duque y gran parte de su equipo de trabajo, quienes desarrollaran agenda relacionada con orden público en Quibdó y el departamento del Chocó.

El mandatario de los colombianos a las 10 de esta noche hará un recorrido por un punto crítico (barrio priorizado) de la ciudad, bajo la recomendación de la Policía Nacional.

Para el día 20 de octubre a las 7 y 30 de la mañana, se tiene programado un desayuno donde asisten: Comitiva delegada por presidencia de la Republica.

A las 8 y 30 am reunión con la cúpula militar y de policía, de seguimiento a los compromisos establecidos en el último consejo de seguridad del sábado 17 de octubre de 2020. Asisten: Comandantes de fuerza nacionales y regionales en la Décimo Quinta Brigada Ejército Nacional. A las 10 am ingresaran a la sala del gobernador del Chocó y alcalde de Quibdó. A las 11 y 15 am declaraciones ante los medios de comunicación y luego salida a la ciudad de Bogotá.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

MinCiencias y MinCultura lanzan concurso ExpresArte Conciencia para niños, niñas y adolescentes del Chocó Biogeográfico.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de noviembre a través de las páginas web de los dos ministerios. Los resultados de la convocatoria se publicarán el 4 de diciembre.

Los ministerios de Ciencia y de Cultura lanzaron hoy el concurso ExpresArte Conciencia, para que niños, niñas y adolescentes del Chocó Biogeográfico puedan tener un espacio de investigación y creación de soluciones a los retos derivados de la pandemia del covid-19.

Según la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, el objetivo de la estrategia es que a través de ‘metodologías de investigación y creación, los convocados puedan aportar a dar soluciones a algunos desafíos que tenemos como país’.

Los interesados deberán tener edades entre 7 y 14 años, y encontrarse en la región del Chocó Biogeográfico, comprendida entre los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

Con este tipo de proyectos se busca incentivar a los niños y adolescentes para el desarrollo tecnológico y la innovación en proyectos artísticos.

A través de una ruta de investigación + creación podrán desarrollar productos digitales (videojuegos y aplicaciones) y artefactos, a manera de prototipo. De igual forma, pueden decantarse por escenarios de creación cultural en formatos como escritura, imagen y forma (pintura y fotografía), sonido (música y relatos orales), y desarrollo corporal (danza y teatro).

Los participantes seleccionados por el jurado calificador podrán ganar alguno de los siguientes premios: Infantil, entre los 7 y 10 años, uno de los 176 kits laboratorios Maker.

Juvenil: entre los 11 y 14 años, uno de los 70 programas de desarrollo digital, con entrega de computadores.

Las inscripciones para los interesados estarán abiertas hasta el 13 de noviembre, y podrán hacerse en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 4 de diciembre en las páginas web de MinCiencias y MinCultura.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

La administración municipal de Unguía presenta avances en la construcción de la obra muro de contención sobre el río cutí.

La administración municipal de Unguía, gracias a la gestión del Alcalde Anuar Fernando Tapias, bajo el lema «Unidos es Posible», presenta avances en la construcción de 300 metros de la obra denominada, muro de contención sobre el río cutí sector canagua.

Debido a las grandes crecientes del río Cuti a través de los años, se ha venido ocasionando derrumbes en el sector más conocido como Canagua, afectando la vía que comunica al corregimiento de Gilgal.

Con estas acciones la administración municipal sigue mostrando su compromiso de progreso y desarrollo con las comunidades.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top