Conéctate con nosotros

En Contexto

ICBF inicia en febrero la atención a un millón 750 mil niñas y niños de primera infancia.

El anuncio lo hizo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, quien destacó que “con el nuevo Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia el país avanzó sustancialmente, en la medida en que contará solo con los operadores que certifican experiencia en educación inicial y se asignarán cupos de acuerdo con su capacidad financiera”.

Bogotá, 28 de enero de 2020.

Durante las dos primeras semanas de febrero, el ICBF iniciará la atención de los programas de primera infancia y se llegará a 1.750.000 niños y niñas menores de 5 años. El proceso de selección se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia para garantizar la mejor atención.

El anuncio lo hizo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien destacó que “con el nuevo Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia el país avanzó sustancialmente, en la medida en que contará solo con los operadores que certifican experiencia en educación inicial y se asignarán cupos de acuerdo con su capacidad financiera”.

Al advertir que los directores de las 33 regionales del ICBF contarán con una nueva herramienta para la selección objetiva de los operadores, lo cual acaba con la discrecionalidad al momento de la contratación, Juliana Pungiluppi señaló que “en el proceso de selección se tendrá en cuenta un indicador de desempeño en el que la opinión de los padres de familia pesa, al igual que la contrapartida de los operadores para contribuir en aspectos críticos, como prevención de violencias”.

Este Banco contará con un procedimiento de actualización permanente (mínimo una vez al año), mediante el cual no solo se verificará la conservación de las calidades y el desempeño de los habilitados, sino que, además, podrán postularse nuevos operadores.

“Lo más importante es que aquellos que no cumplan serán excluidos, sobre todo en casos donde los operadores hayan sido sancionados por causas como, por ejemplo, la omisión de activación de rutas en temas de desnutrición”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

Entre los operadores seleccionados se encuentran fundaciones, cajas de compensación, asociaciones de padres de familia y asociaciones de madres comunitarias, en un proceso plural y acorde con las necesidades de las niñas y niños de 0 a 5 años en las distintas zonas del país. El servicio será garantizado durante 200 días en las modalidades Comunitaria y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); 210 días en Hogares Infantiles y 11 meses en la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar, que son los periodos reglamentarios establecidos en los lineamientos del Instituto.

Las asociaciones de Madres Comunitarias serán contratadas en marzo, una vez finalice su contrato actual, en el marco de la excepcionalidad que les aplica, por fuera del Banco Nacional de Oferentes.

La supervisión de los operadores se llevará a cabo por primera vez a través de dispositivos electrónicos (tablets) para facilitar la captura y el procesamiento de la información. Se fortalecerán los equipos de supervisión tanto en las direcciones regionales del ICBF como en la Sede Nacional. En algunas regiones del país se contempla la contratación de pilotos de interventoría y de reconocimiento facial como mecanismo para evitar la suplantación.

Por regiones.

Bogotá; 204.626 cupos

Antioquia 200.809

Atlántico 108.715

Valle del Cauca 106.111

Bolívar 106.016

Córdoba 89.708

La Guajira 84.114

Magdalena 79.764

Cauca 74.298

Nariño 70.729

Cesar 64.674

Santander 59.628

Chocó 54.420

Cundinamarca 52.828

Norte de Santander 49.109

Sucre 48.536

Huila 48.025

Tolima 40.651

Boyacá 37.264

Caldas 31.895

Risaralda 29.047

Meta 27.145

Caquetá 17.023

Putumayo 14.074

Arauca 12.392

Quindío 12.376

Casanare 10.773

Guaviare 4.744

Amazonas 4.383

Vichada 2.134

San Andrés 1.804

Guainía 1.750

Vaupés 1.672.

(Con información del ICBF).

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Con éxito finalizó la entrega oficial de la primera etapa de construcción del muro de contención en el Municipio de Bagadó.

La administración municipal de Bagadó, bajo la dirección de su alcalde; Walter Stivet Serna Palomeque, hizo entrega oficial, de la primera etapa de construcción del muro de contención, proyectado a malecón del municipio de Bagadó, cabecera municipal.

Es de destacar que la construcción de esta importante obra, inició en el gobierno anterior de la alcaldesa, Marínela Palomeque Serna, en el mes de abril del año 2019.

La nueva obra cuenta con 2 etapas, la primera como se puede observar en las imágenes, contempla la construcción del muro en concreto rígido, que servirá para contener la fuerza del río Andágueda, y mitigar el impacto de este afluente del río Atrato, que cada vez que aumenta su caudal, pone en riesgo la vida de gran parte de los habitantes de Bagadó, cabecera municipal.    

La construcción del muro de contención en esta primera etapa, cuenta con una inversión de $10´288. MILLONES DE PESOS, por concepto del Sistema General de Regalías.

La siguiente etapa contempla varias obras, entre ellas lo enmarcado en la planificación paisajística de la localidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Alcalde del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia descentraliza su administración llegando a las comunidades con su equipo de colaboradores.

El señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, en cumplimiento de su programa de gobierno, lo prometido en campaña y como lo indica su eslogan “El progreso es para todos”, inició proceso de descentralización de su administración llegando a las comunidades.

Las actividades de atención al usuario y en general a los habitantes del municipio del Medio Baudó, se realizan con el fin de conocer de cerca sus más sentidas necesidades, y de esa misma forma buscar plantear posibles alternativas de soluciones a corto, mediano o largo plazo, dependiendo la disponibilidad presupuestal y demás con que se cuente.

El primer encuentro se realizó este 20 de enero de 2021, en el principal corregimiento con proyección turística; Pie de Pepé, puerta de entrada al Medio Baudó, donde el mandatario y su equipo de colaboradores se reunieron con miembros de la comunidad, Representantes del Consejo Comunitario y demás Líderes.

El señor alcalde y su equipo, realizaron visita a la estación de policía de la localidad, Biblioteca Pública; Ana de Jesús Ibargüen, Institución Educativa Agroecológica; Francisco Eugenio Mosquera, y otros lugares emblemáticos de la comunidad.

Fredy Ramírez Valencia – Alcalde del Medio Baudó.

En medio de la pandemia por el COVID-19, bajo todas las medidas de bioseguridad, hemos iniciado este ciclo de diálogo directo con el pueblo, la idea es llegarle a la gente a las comunidades y no que la gente llegue a Puerto Meluk, generando gastos de logística y arriesgando ser contagiados, teniendo en cuenta el tráfico de personas que circulan a diario por nuestro municipio, que hasta el momento solo en 4 comunidades se han presentado casos positivos de contagio por el virus.

Toda la información que recojamos, nos servirá para tomar las mejores decisiones administrativas Puntualizó; Fredy Ramírez Valencia – Alcalde del Medio Baudó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

La UTCH firma Acuerdo de Voluntades para la constitución del Centro Regional de Investigación y Emprendimiento del Pacífico en Bahía Solano.

El rector de la Universidad Tecnológica del Chocó David Emilio Mosquera Valencia participó en el marco de la visita presidente de la República Iván Duque Márquez, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobernador del Chocó a Bahía Solano, entre otros del Acuerdo de voluntades para la construcción del Centro Regional de Innovación y Emprendimiento.

Con la iniciativa, en la que se pretende vincular a todos los actores de la cadena de innovación en el municipio, como la Universidad Tecnológica del Chocó, Fedepesca, la AUNAP, a la actividad pesquera, sino también generar un espacio para adelantar investigación sobre el sector, en aspectos por los que hoy en día ya es reconocida Bahía Solano y sus buenas prácticas de pesca artesanal.

“La estrategia que estamos buscando es que podamos articular investigación con desarrollo productivo, entonces va a ser un centro en el que logremos por un lado canalizar el conocimiento, los saberes, pero también tener sitios, laboratorios de escalamiento, laboratorios de producción que nos permitan transformar el recurso marino pero con una visión muy importante, la de bioprospección de organismos, pues Colombia tiene un gran potencial para hacer aprovechamiento y uso sostenible de otros recursos marinos, así que proyectamos este centro como uno de los mejores del mundo”, resaltó Ministra Mabel Torres.

«De este proyecto se verían beneficiados estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, el sector pesquero y en general toda el área de los municipios de Nuquí, Juradó y podríamos decir que todo el Pacífico”, resaltó el Rector David Mosquera Valencia al refrendar el acuerdo de voluntades que reafirma la presencia institucional del Alma Mater con el desarrollo de la región.

Vale destacar el compromiso de la administración municipal de Bahía Solano quien aporta el terreno y capacidad de liderazgo para la cohesión institucional y sector productivo en el proceso.

El proyecto gracias a la gestión de la ministra cuenta con cerca del 80% de los recursos para construir este centro puntualizó para lo cual se acordó con los alcaldes del Pacífico chocoano comprometer vigencias futuras y así cumplir con la contrapartida que dé estabilidad en el tiempo a este importante proyecto.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top