Conéctate con nosotros

Actualidad

ICBF y UNICEF reconocen a alcaldes y gobernadores que se la jugaron por la niñez, por el departamento del Chocó aparece el alcalde de Riosucio.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, junto a la representante encargada de Unicef en Colombia, Victoria Colamarco, hicieron un reconocimiento a 25 alcaldes y 12 gobernadores porque le dieron prioridad a la niñez en sus políticas públicas y en sus presupuestos, consolidando estas regiones como territorios amigos de la niñez.

“Como Gobierno Nacional celebramos que la niñez sea el centro de las decisiones de cada territorio, y desde el ICBF ratificamos nuestro compromiso con la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes. Hemos visto en el país que los adolescentes quieren ser escuchados y desde el ICBF vamos a potenciar el diálogo con ellos, y la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN) tiene esa fortaleza para llegar a todo el país”, sostuvo la Directora del ICBF.

En el marco de la estrategia TAN, los alcaldes y gobernadores le abrieron amplios espacios de participación real a los niños, niñas y adolescentes para que identificaran sus necesidades y fueran tenidas en cuenta en la toma de decisiones de planes y programas que los afectan directamente.

Igualmente, agradeció a UNICEF por hacer parte a Colombia de la estrategia global “Ciudades Amigas de los Niños”, la cual ha permitido reconocer los avances de las entidades territoriales que centran sus esfuerzos en la niñez.

Durante la jornada se resaltaron 14 buenas prácticas en educación, salud a la Primera Infancia, diseño de parques infantiles, estrategias nutricionales para disminuir el bajo peso en los niños al nacer, la lectura como hábito y actividades lúdicas y recreativas, entre otras.

Los gobernadores y alcaldes salientes demostraron que poner a la niñez en el centro de sus decisiones tiene efectos positivos en el corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, se espera que los mandatorios electos den continuidad a este esfuerzo.

“Quiero resaltar a los gobernadores, alcaldes y sus equipos, por el esfuerzo que han hecho para adelantar acciones concretas y destinar recursos que garanticen los derechos de la niñez e invito a los mandatarios electos a continuar con esta tarea para que sigan vinculados a la estrategia Territorios Amigos de la Niñez en el periodo 2020 – 2023”, dijo Juliana Pungiluppi.

Finalmente, felicitó a las niñas y niños por su participación y les pidió que continúen con su espíritu de liderazgo, motivando a sus mesas de participación a que sigan movilizándose, construyendo propuestas y trabajando de la mano con sus mandatarios locales para que, entre todos, se garantice la continuidad de Territorios Amigos de la Niñez.

Además de grandes ciudades que han demostrado un compromiso histórico con la niñez, UNICEF e ICBF reconocieron experiencias exitosas de todos los rincones del país, que podrán ser replicadas por los alcaldes y gobernadores entrantes.

Las 25 alcaldías que recibieron el reconocimiento: Bogotá, Ibagué, Medellín, Arjona, Girón, Páez, Inzá, La Jagua de Pilar, Manaure, Barranquilla, Sabanagrande, Malambo, Pueblo Rico, Puerto Nariño, Riosucio, San Andrés de Sotavento, Soacha, Titiribí, Valle de Guamuez, Yumbo, Montería, San Juan de Pasto, Santiago de Cali, Sincelejo y Valledupar. Las 12 gobernaciones son: Atlántico, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.

El Alcalde municipal de Riosucio – Chocó; Luis Enrique Mena Rentería, agradeció a la directora del ICBF y UNICEF, por el reconocimiento, y a la vez manifestó, que su compromiso con la niñez es grande y seguirá firme desde el cargo o posición que esté, los niños y niñas son los dueños del futuro, si los cuidamos, protegemos y les brindamos condiciones dignas, les estamos asegurando un mejor porvenir.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

El Ejército Nacional brinda seguridad en esta Navidad en el departamento del Chocó.

Los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Décima Quinta Brigada, brindan seguridad a todos los viajeros en esta temporada navideña.

El Ejército Nacional, junto con tropas de la Armada y Fuerza Aérea Colombiana, inician el plan navideño 2019 en el departamento del Chocó, con un gran despliegue de soldados y con el fin de brindar seguridad a todos los colombianos en esta temporada navideña, ha sido masiva la seguridad en las vías y en diferentes puntos del departamento donde hace presencia el Ejército y tiene el compromiso de velar por la seguridad de los Colombianos.

Uniformados del Batallón de Ingenieros Julio Londoño y del Grupo Liviano de Caballería No. 9, brindarán seguridad a todos los viajeros nacionales y extranjeros, que para este fin de año visitaran los diferentes sitios turísticos que tiene el departamento, es por esto que el Ejército Nacional hace presencia a lo largo y ancho de las vías que comunican al departamento del Chocó con Risaralda y Antioquia, con el fin de que los viajeros puedan encontrarse con sus seres queridos en esta época del año.

Así mismo, el Gaula Militar Chocó también se hace participé del plan navidad, dando recomendaciones y haciendo presencia en los diferentes puntos de comercio y entidades bancarias del departamento, con el propósito de brindar seguridad a toda la comunidad puesto que los delitos como extorsión suelen elevarse en esta época del año, es por esto que el Gaula Militar invita a la población a que se comuniquen a la línea 147 y denuncie cualquier caso de extorsión o secuestro.

Con estas acciones el Ejército Nacional continuara brindando la seguridad a los colombianos que en estas fechas viajaran a lo largo y ancho del territorio nacional, dándoles protección y seguridad para que puedan encontrarse con sus seres queridos y puedan disfrutar de los diferentes lugares turísticos del departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno departamental busca solución a peticiones de la minga indígena del Chocó.

La minga Indígena permitirá paso en las 2 vías del Departamento del desde hoy a las 6 p.m. hasta mañana 06 de diciembre a las 12 del mediodía.

Luego de una reunión este jueves 5 de diciembre, entre el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos A. Palacios y los Líderes de la Minga Indígena bajo la mediación de la Diócesis de Quibdó y el Comité Cívico, el mandatario explicó, que mañana se realizará una mesa de concertación con presencia de la Ministra de Educación en la ciudad de Bogotá.

Mientras tanto, Líderes de la minga Indígena permitirán paso en las vías del Departamento del Chocó desde hoy 6 p.m. hasta mañana a las 12 del mediodía, además, continuarán concentrados a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Cabe señalar que, en la jornada, el Departamento dio una amplia explicación de la situación real de los recursos para el pago de docentes indígenas que se encuentran congelados, sin embargo, definió que luego de liberar parte de éstos recursos serán girados a las organizaciones indígenas.

De igual manera, el Gobernador, insistió que se ha hecho lo administrativa y jurídicamente posible a la fecha para resolver el tema de fondo:

«Se trata del no pago de ascensos de docentes cuando la Educación del Departamento estaba intervenida por el Ministerio Nacional, lo que llevó en la actualidad, al congelamiento de las cuentas maestras por acción judicial, en las cuales reposaban los recursos de los docentes indígenas, a pesar de que eran cuentas inembargables» señaló el mandatario.

Autoridades, continuarán la reunión mañana a las 7 a.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Muere en accidente de tránsito niña de 15 años de la comunidad Indígena en el corredor vial Ánimas – Pereira.

Siniestro vial con menor de edad de comunidad indígena fallecida, el taponamiento se presenta entre Playa de Oro y Santa Cecilia.

En la madrugada de este martes 03 de diciembre, en la vía Animas – Pereira sector del botadero arriba de Tadó, un vehículo tipo camión arrolló a una menor de 15 años, de la comunidad indígena Embera Catio que se desplazaba sobre la vía, ocasionadole la muerte instantáneamente.

En el lugar ya se encuentran unidades de Policía de Transito conociendo el caso para poder habilitar la vía lo más pronto posible.

La vía se encuentra cerrada en este momento por el accidente, apenas se habilite les informare oportunamente.

La información fue confirmada por el Capitán GERMÁN ANDRES ORTIZ RINCÓN – Jefe Seccional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top