Conéctate con nosotros

Medio ambiente

IIAP y Ministerio de Ambiente firman convenio para diseñar planes de acción que den cumplimiento a lo ordenado en la sentencia T-622

Entre los que se encuentran la descontaminación, recuperación de cauces, eliminación de bancos de arena, reforestación de zonas afectadas, erradicación de extracción ilícita de minerales, diseño de plan de seguridad alimentaria y realización de estudios epidemiológicos y toxicológicos.

El pasado martes 10 de septiembre, El Minambiente y El IIAP hicieron público el convenio suscrito, mediante el cual se implementarán   acciones que permitan culminar el ajuste del plan de acción de la orden quinta de la Sentencia T-622 de 2016 mediante el fortalecimiento de la participación de las comunidades que habitan la Cuenca del Río Atrato, desarrollando procesos de participación, socialización y concertación en los 15 municipios accionados en la citada sentencia y la participación de las comunidades  de los municipios no accionados pero que hacen parte de la Cuenca   del  Rio  Atrato.

Para este martes 1 de octubre, se espera la visita del señor Ministro Ricardo Lozano Picón, quien se reunirá con los Guardianes del Atrato y el equipo de trabajo designado por el IIAP, para revisar avances al respecto.

El objetivo es ayudar en la recuperación de este afluente, declarado por la Corte Constitucional como sujeto de derechos desde hace dos años.

Panorámica de Quibdó.

DATOS IMPORTANTES CON RELACIÓN AL CONVENIO.

Para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE es pertinente la celebración de un convenio interadministrativo con el objeto de: “Aunar esfuerzos entre e/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Jhon Von Neumann – IIAP para desarrollar procesos de participación, socialización y concertación del plan de acción de la orden quinta en el marco de la sentencia T622 de 2016″. 

Las comunidades pertenecientes  al  Consejo  Comunitario  Mayor  de la  Organización  Popular Campesina  del  Alto Atrato (COCOMOPOCA),  el Consejo Comunitario Mayor de la  Asociación Campesina  Integral del Atrato (COCOMACIA),  la  Asociación  de Consejos  Comunitarios del  Bajo Atrato  (ASCOBA),  el  Foro lnterétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y otros; a través  de una acción de tutela, solicitan la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura, al territorio de las comunidades  étnicas, que están siendo vulnerados por el desarrollo intensivo de actividades mineras y de explotación forestal ilegal, que incluyen maquinaria pesada y sustancias altamente tóxicas como el -mercuño  – en el río Atrato (Chocó) que han generado una grave crisis en materia de salud, socio-ambiental, ecológica  y humanitaria en la cuenca del río Atrato, sus afluentes y territorios aledaños.

El Ministerio de Ambiente. notificado el 5 de junio de 2017, fue designado por el Presidente de la República como representante legal de los derechos del río Atrato mediante Decreto 1148 de 2017.

A través de esa designación, el Ministerio ha venido ejerciendo el liderazgo de la sentencia y realizando acciones que permitan lograr la articulación de todas las entidades accionadas dentro de la misma, creación de 6 comités técnicos que respondan a las órdenes de la Sentencia T-622 de 2016 y a otros procesos y órdenes judiciales que se presentan actualmente en el departamento del Chocó.

1) Comité ambiental (liderado por Minambiente) cuyo énfasis de trabajo es la orden 5 y 8 de la sentencia.

2) Comité de Defensa (liderado por Mindefensa) cuyo énfasis de trabajo es la orden 6 de la sentencia

3) Comité productivo (liderado por el Ministerio de Agricultura) cuyo énfasis de trabajo es la orden séptima de la sentencia.

4) comité social (liderado por el ICBF) cuyo énfasis de trabajo es la sentencia T-080 de la Corte Constitucional sobre niñez indígena en el departamento del Chocó.

5) Comité ejecutivo (liderado por presidencia) y conformado por los técnicos de las entidades que conforman la Comisión y su función es la de articular entre las entidades los procesos para que sean aprobados por la Comisión lntersectorial y 6) El Comité territorial conformado por los entes territoriales, la comunidad civil organizada, la academia, las iglesias, entre otros actores relevantes en el territorio. 

De igual forma, se creó la Comisión de Guardianes del río Atrato, mediante resolución 0907 de 2018, expedida por el Ministerio de Ambiente, como un espacio de diálogo, articulación y coordinación para el cumplimiento de la sentencia.

Está conformada por guardianes comunitarios (líderes de las organizaciones FISCH, COCOMACIA, COCOMOPOCA, ASCOSA, Mesa Indígena. Mesa Ambiental Del Carmen De Atrato Y Consejos Comunitarios De Río Quito), quienes de manera autónoma conformaron un Cuerpo Colegiado de Guardianes, compuesto por dos miembros de cada una de las organizaciones mencionadas y el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y acompañado por la Comisión lntersectorial para el Departamento del Chocó.

Estas acciones en cumplimiento de la orden cuarta de la Sentencia T-622 de 2016.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

La gobernación decretó el 16 de noviembre como día departamental sin bolsas plásticas.

La Gobernación del Chocó expidió el Decreto 0286 del 30 de octubre del 2018, mediante el cual declara esta fecha como el día departamental sin bolsas plásticas.

La Gobernación ejerce la secretaría técnica del comité interinstitucional de educación ambiental CIDEA, el cuál desde esa fecha viene trabajando en pro de disminuir el uso de bolsas plásticas en el departamento.

El coordinador de medio ambiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y recursos naturales del Departamento, Magno Emilio Martínez, manifestó el compromiso de los comerciantes en restringir la entrega de estos materiales a partir del 16 de noviembre del presente año, además anotó la responsabilidad ambiental que debemos tener todos los chocoanos al momento de mercar, que es necesario cambiar nuestros hábitos y utilizar bolsas reutilizables en todo momento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Tras su participación en Bioexpo 14 emprendimientos verdes del Chocó podrán llegar a mercados Nacionales e Internacionales.

En la ciudad de Cali, el Chocó, cautivó a los asistentes a la feria de Negocios Verdes más importante de Latinoamérica con los sabores, colores y aromas de la Región.

El volumen de venta de los emprendimientos en Bioexpo, fue de 11 millones de pesos.

CODECHOCÓ, recibió reconocimiento por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, por su gestión en la promoción de los negocios verdes.

Del 17 al 20 de octubre, la delegación de negocios verdes adscritos a la ventanilla de Emprendimientos Verdes de Codechocó, participaron en la octava versión de la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica, Bioexpo2019, donde con productos artesanales y agroindustriales sedujeron a público nacional e internacional con la biodiversidad Chocoana.

Los emprendimientos llegaron a Bioexpo, con el apoyo de la Unión Europea, Codechocó y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La delegación estuvo conformada por: Agroservicios EU, Agroinsumos Valoyes, Agroindustrias del Pacífico, Productos caseros del Chocó, Fábrica de Galletas Chocoana, Operadora de turismo Vida Salvaje Tours, Selvacéutica, Arte & Joya, Heladería Fríos, Ananas, Herencia Eco, Armatta, Delicias Meraki y Jugos Káhua.

Durante los cuatro (4) días de feria, los emprendimientos participaron de diferentes ruedas de negocios, con empresas y almacenes de cadena, quienes vieron en los productos Chocoanos, grandes potencialidades para la canasta familiar, el turismo y el sector de la Moda.

Es el caso del emprendimiento Agroindustrias del Pacífico, quien logró establecer un importante preacuerdo, para exportar cantidades significativas de cacao en bruto y el Chocolate Manigua. Por otro lado, Delicias Meraki, Jugos Káhua y Ananas, adelantaron preacuerdos con los almacenes de cadena La 14, Colsubsidio, Maccain de Colombia, Bioplaza y Justo y Bueno, quienes darán cumplimiento a una agenda nuevamente en la ciudad de Cali para verificar criterios y cerrar una negociación.

Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea, en su paso por Bioexpo, visitó cada uno de los stand de la Región; y aseguró que para la agenda 2020, el gobierno nacional seguirá en el fortalecimiento de los negocios verdes, facilitando a los emprendimientos soporte técnico y financiero con el fin de establecer mejores condiciones y llegar a otros mercados.

Por otro lado, El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, dialogó y degustó los sabores del Chocó, y afirmó que el potencial del Departamento es muy grande, y que, en la Región, se puede establecer un modelo de productos sostenibles de alta calidad.                                                                                                

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, aseguró que el Biocomercio es una gran apuesta para la consolidación del Desarrollo Sostenible en la región Chocoana, por tal razón invita a todos los entes territoriales del Departamento a continuar con la articulación institucional.

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca Entregó Reconocimiento a CODECHOCÓ

En el marco del cierre de Bioexpo 2019, CODECHOCÓ, recibió por parte de la CVC reconocimiento por su gestión desde el año 2016 en la promoción de los negocios verdes en la región Chocoana y su articulación para el fortalecimiento de las regiones del pacífico.

La distinción, reconoce el trabajo que la Corporación, viene realizado a través de la Ventanilla de Emprendimientos Verdes, la cual, en un trabajo articulado con las instituciones del Departamento, ha logrado establecer una ruta para visibilizar las iniciativas que tienen como base la biodiversidad; y así posicionar a los negocios verdes como un sector estratégico de la economía regional.

El reconocimiento fue recibido por Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla, quien argumentó que, en nombre de la autoridad ambiental, comparte el reconocimiento con todos los emprendimientos adscritos a la Ventanilla, con quienes se ha logrado trabajar de la mano para consolidar una estrategia que permite la protección de los recursos naturales; y a la vez generar nuevas actividades productivas para las comunidades.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

La Pesca artesanal el turismo y los productos de la biodiversidad presentes en BioExpo 2019.

La octava versión de BioExpo, se celebra en Cali del 17 al 20 de octubre de 2019, y cuenta con la presencia de tres sectores empresariales importantes de la región de la Costa Norte Chocoana. Ellos son la Pesca Artesanal, el turismo y los productos derivados de la biodiversidad.

La Pesca Artesanal, un sector que en Bahía Solano es impulsado por dos empresas: La Red de frio y La Pesquera La Merluza, emprendimientos que incentivan el trabajo de los pescadores artesanales, pues distribuyen el producto a nivel nacional, mejorando los ingresos de muchas familias. Se trata de pescadores artesanales que realizan su actividad en la zona exclusiva de pesca artesanal – ZEPA, uno de los logros del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal, GICPA.

El pescado obtenido de la pesca artesanal es un producto sostenible, porque es realizada con artes de pesca que respetan la sostenibilidad del recurso pesquero. Además, estas empresas garantizan al consumidor el cumplimiento de los protocolos de conservación en red de frío, empacado y embalado para el transporte aéreo hacia cualquier parte del país.

El otro emprendimiento presente es el turístico, representado por la Etno Aldea Turística Kipara Te, ubicada en la comunidad de Puerto Jagua, en Nuquí. La Etno Aldea es un emprendimiento que integra a las comunidades indígenas al sector turístico, con una oferta de turismo ecológico y de naturaleza. Una propuesta que responde a la necesidad de un turismo que sea responsable con los ecosistemas y las etnias que lo habitan.

Por último, el sector de producto derivados de la biodiversidad, elaborados por familias e individuos, particularmente víctimas del conflicto, que derivan de la biodiversidad nativa productos artesanales únicos, salidos del corazón de la selva, de los ríos y el mar. Se trata de productos a partir de fibras naturales, frutales, maderables, que son fuente para la elaboración de artesanías, aceites, extractos, colorantes, bebidas y alimentos debidamente envasados y etiquetados que puedan ser solicitados y entregados en cualquier parte del país.

Ana Zita Pérez Serna, una lideresa que trabaja por en pro de la pesca artesanal, y Julio Cesar Sasa, que lidera la iniciativa de la Etno Aldea Kipara Te, estarán presentes en la octava versión de BioExpo, para contarnos de estos maravillosos emprendimientos que enriquecen el territorio y son un impulso para las economías propias de la Costa Norte Chocoana; emprendimientos que son invitados a BioExpo por el proyecto Frontepaz, financiado por Unión Europea.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top