Conéctate con nosotros

Medio ambiente

IIAP y Ministerio de Ambiente firman convenio para diseñar planes de acción que den cumplimiento a lo ordenado en la sentencia T-622

Entre los que se encuentran la descontaminación, recuperación de cauces, eliminación de bancos de arena, reforestación de zonas afectadas, erradicación de extracción ilícita de minerales, diseño de plan de seguridad alimentaria y realización de estudios epidemiológicos y toxicológicos.

El pasado martes 10 de septiembre, El Minambiente y El IIAP hicieron público el convenio suscrito, mediante el cual se implementarán   acciones que permitan culminar el ajuste del plan de acción de la orden quinta de la Sentencia T-622 de 2016 mediante el fortalecimiento de la participación de las comunidades que habitan la Cuenca del Río Atrato, desarrollando procesos de participación, socialización y concertación en los 15 municipios accionados en la citada sentencia y la participación de las comunidades  de los municipios no accionados pero que hacen parte de la Cuenca   del  Rio  Atrato.

Para este martes 1 de octubre, se espera la visita del señor Ministro Ricardo Lozano Picón, quien se reunirá con los Guardianes del Atrato y el equipo de trabajo designado por el IIAP, para revisar avances al respecto.

El objetivo es ayudar en la recuperación de este afluente, declarado por la Corte Constitucional como sujeto de derechos desde hace dos años.

Panorámica de Quibdó.

DATOS IMPORTANTES CON RELACIÓN AL CONVENIO.

Para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE es pertinente la celebración de un convenio interadministrativo con el objeto de: “Aunar esfuerzos entre e/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Jhon Von Neumann – IIAP para desarrollar procesos de participación, socialización y concertación del plan de acción de la orden quinta en el marco de la sentencia T622 de 2016″. 

Las comunidades pertenecientes  al  Consejo  Comunitario  Mayor  de la  Organización  Popular Campesina  del  Alto Atrato (COCOMOPOCA),  el Consejo Comunitario Mayor de la  Asociación Campesina  Integral del Atrato (COCOMACIA),  la  Asociación  de Consejos  Comunitarios del  Bajo Atrato  (ASCOBA),  el  Foro lnterétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y otros; a través  de una acción de tutela, solicitan la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura, al territorio de las comunidades  étnicas, que están siendo vulnerados por el desarrollo intensivo de actividades mineras y de explotación forestal ilegal, que incluyen maquinaria pesada y sustancias altamente tóxicas como el -mercuño  – en el río Atrato (Chocó) que han generado una grave crisis en materia de salud, socio-ambiental, ecológica  y humanitaria en la cuenca del río Atrato, sus afluentes y territorios aledaños.

El Ministerio de Ambiente. notificado el 5 de junio de 2017, fue designado por el Presidente de la República como representante legal de los derechos del río Atrato mediante Decreto 1148 de 2017.

A través de esa designación, el Ministerio ha venido ejerciendo el liderazgo de la sentencia y realizando acciones que permitan lograr la articulación de todas las entidades accionadas dentro de la misma, creación de 6 comités técnicos que respondan a las órdenes de la Sentencia T-622 de 2016 y a otros procesos y órdenes judiciales que se presentan actualmente en el departamento del Chocó.

1) Comité ambiental (liderado por Minambiente) cuyo énfasis de trabajo es la orden 5 y 8 de la sentencia.

2) Comité de Defensa (liderado por Mindefensa) cuyo énfasis de trabajo es la orden 6 de la sentencia

3) Comité productivo (liderado por el Ministerio de Agricultura) cuyo énfasis de trabajo es la orden séptima de la sentencia.

4) comité social (liderado por el ICBF) cuyo énfasis de trabajo es la sentencia T-080 de la Corte Constitucional sobre niñez indígena en el departamento del Chocó.

5) Comité ejecutivo (liderado por presidencia) y conformado por los técnicos de las entidades que conforman la Comisión y su función es la de articular entre las entidades los procesos para que sean aprobados por la Comisión lntersectorial y 6) El Comité territorial conformado por los entes territoriales, la comunidad civil organizada, la academia, las iglesias, entre otros actores relevantes en el territorio. 

De igual forma, se creó la Comisión de Guardianes del río Atrato, mediante resolución 0907 de 2018, expedida por el Ministerio de Ambiente, como un espacio de diálogo, articulación y coordinación para el cumplimiento de la sentencia.

Está conformada por guardianes comunitarios (líderes de las organizaciones FISCH, COCOMACIA, COCOMOPOCA, ASCOSA, Mesa Indígena. Mesa Ambiental Del Carmen De Atrato Y Consejos Comunitarios De Río Quito), quienes de manera autónoma conformaron un Cuerpo Colegiado de Guardianes, compuesto por dos miembros de cada una de las organizaciones mencionadas y el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y acompañado por la Comisión lntersectorial para el Departamento del Chocó.

Estas acciones en cumplimiento de la orden cuarta de la Sentencia T-622 de 2016.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Secretaría de Salud departamental en articulación con Codechocó y Policía Nacional colectaron 5 kg de caracol gigante.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó, a través de la dimensión de Zoonosis, en articulación con la subdirección de desarrollo sostenible de Codechocó, Policía Nacional a través de su área ambiental, con la participación de algunas personas del vecindario, colectaron 5 kg de Caracol Gigante.

La actividad se llevó a cabo el pasado 12 de agosto de 2020, en el municipio de Quibdó – Barrio Los Castillos 2. Es de destacar que los funcionarios brindaron capacitación y sensibilización a los habitantes de este sector.

Los funcionarios se presentaron al lugar con el fin de dar respuesta a la solicitud emitida por el presidente del barrio; el cual manifestaba que se viene presentando este espécimen invasor en su sector sobretodo en cercanías a las viviendas; dicen que desconocen y les preocupa la presencia de estos caracoles en el barrio.

En la jornada se recolectaron aproximadamente 05 kilos de caracoles gigantes africanos y enterrados bajo tierra con todas las medidas de seguridad y salubridad para desintoxicar este sector de la población.

El Caracol Gigante Africano es peligroso para la comunidad, y pueden transmitir enfermedades a los humanos que los manipulan sin tener en cuenta las recomendaciones, ya que pueden ser portadores de un NEMATODO que puede afectar el sistema nervioso central y/o el sistema digestivo.

Éste caracol, además del municipio de Quibdó, está presente en otros 5 municipios como son: Carmen de Atrato, Novita, Istmina, Sipí y San José del Palmar, con tendencia a seguirse expandiéndose a otros municipios del departamento.

Descripción – Caracol Africano.

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es reconocido por la UICN como una de las especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo, con un solo apareo puede reproducir de 100 a 400 huevos, generando grandes daños en el entorno. Se convierte en una gran amenaza por estas principales razones:

1. Transmite parásitos y bacterias que pueden causar problemáticas en la salud a personas o animales. Sobrevive en condiciones adversas y peor aún puede alimentarse de una numerosa fuente de hojas, algas, líquenes, hongos, entre muchas más.

2. Es perjudicial para la salud publica, la baba de este caracol causa enfermedades en sistema nervioso y digestivas.

3. Desplaza a las especies nativas.

4. Acaba con los cultivos generando pérdidas económicas.

Se recomienda a la comunidad apropiarse de este control y dar aviso a las autoridades en caso de observar la presencia de ésta terrible plaga.

Por parte de la comunidad se comprometieron a promover el control de la especie en su localidad y mantener lotes limpios. El barrio aún no cuenta con una cantidad de especímenes, pero se encuentra en modo alerta, se deben hacer las recolectas y destrucción cada vez que sean avistados los caracoles, estos con el fin de evitar a tiempo una propagación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

La administración municipal del Medio Baudó y la empresa Esmebaudó lideraron jornada de limpieza y desinfección en Puerto Meluk.

Medio Baudó no baja la guardia en la contención y mitigación del riesgo de contagio por el COVID-19

La administración municipal del Medio Baudó, bajo la dirección del alcalde; Fredy Ramírez Valencia, en articulación con la empresa de servicios públicos del Medio Baudó – ESMEBAUDÓ, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 realizó este viernes importante jornada de limpieza y desinfección en Puerto Meluk, cabecera municipal.

Es de destacar que a la convocatoria se sumaron instituciones, Organizaciones y el Gremio de comerciantes de Puerto Meluk, entre las que se destacan; Empresa de Servicios públicos ESMEBAUDO, Policía Nacional, Personería Municipal, Consejo Comunitario, Registraduría Municipal, Las IPSs – FUNSOBA y CUIDAR ES SALUD, Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen, Comerciantes y algunos miembros de la comunidad.

Los participantes quedaron muy animados, se espera continuar realizando este tipo de actividades con más frecuencia, con el fin de mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.  

Por su parte el señor alcalde; Fredy Ramírez Valencia y su equipo de colaboradores agradecieron a las Instituciones, Organizaciones, Gremio de comerciantes y Comunidad en general por haber apoyado la iniciativa y de igual forma los invitó a que no bajemos la guardia en la prevención contención y mitigación del COVID-19

 #QuedateEnCasa

👉🏾Cuida de ti y cuida de los tuyos👈🏾

Oficina de Prensa y Comunicaciones, Alcaldía Municipal del Medio Baudó.

“El Progreso es para todos”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Ballenas jorobadas ya se encuentran en los Parques Nacionales Naturales del Pacífico colombiano.

Es importante recordar que las áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran temporalmente cerradas para los visitantes, por lo cual la temporada de avistamiento 2020 aún no está confirmada.

Desde finales del mes de junio y hasta el mes de octubre, los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, reciben la llegada de miles de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae).

Estas ballenas se acercan al pacífico colombiano, después de atravesar aproximadamente 8 mil kilómetros desde la Antártida y el sur de chile, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Con la llegada de aproximadamente 3000 de estos mamíferos, el océano pacífico en jurisdicción de estos Parques Nacionales se llena de diversos lomos, aletas y coletazos, los cuales hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos; además de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra (cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua).

Parques Nacionales Naturales de Colombia informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo para el disfrute de sus visitantes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top