Conéctate con nosotros

Medio ambiente

IIAP y Ministerio de Ambiente firman convenio para diseñar planes de acción que den cumplimiento a lo ordenado en la sentencia T-622

Entre los que se encuentran la descontaminación, recuperación de cauces, eliminación de bancos de arena, reforestación de zonas afectadas, erradicación de extracción ilícita de minerales, diseño de plan de seguridad alimentaria y realización de estudios epidemiológicos y toxicológicos.

El pasado martes 10 de septiembre, El Minambiente y El IIAP hicieron público el convenio suscrito, mediante el cual se implementarán   acciones que permitan culminar el ajuste del plan de acción de la orden quinta de la Sentencia T-622 de 2016 mediante el fortalecimiento de la participación de las comunidades que habitan la Cuenca del Río Atrato, desarrollando procesos de participación, socialización y concertación en los 15 municipios accionados en la citada sentencia y la participación de las comunidades  de los municipios no accionados pero que hacen parte de la Cuenca   del  Rio  Atrato.

Para este martes 1 de octubre, se espera la visita del señor Ministro Ricardo Lozano Picón, quien se reunirá con los Guardianes del Atrato y el equipo de trabajo designado por el IIAP, para revisar avances al respecto.

El objetivo es ayudar en la recuperación de este afluente, declarado por la Corte Constitucional como sujeto de derechos desde hace dos años.

Panorámica de Quibdó.

DATOS IMPORTANTES CON RELACIÓN AL CONVENIO.

Para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE es pertinente la celebración de un convenio interadministrativo con el objeto de: “Aunar esfuerzos entre e/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Jhon Von Neumann – IIAP para desarrollar procesos de participación, socialización y concertación del plan de acción de la orden quinta en el marco de la sentencia T622 de 2016″. 

Las comunidades pertenecientes  al  Consejo  Comunitario  Mayor  de la  Organización  Popular Campesina  del  Alto Atrato (COCOMOPOCA),  el Consejo Comunitario Mayor de la  Asociación Campesina  Integral del Atrato (COCOMACIA),  la  Asociación  de Consejos  Comunitarios del  Bajo Atrato  (ASCOBA),  el  Foro lnterétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y otros; a través  de una acción de tutela, solicitan la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura, al territorio de las comunidades  étnicas, que están siendo vulnerados por el desarrollo intensivo de actividades mineras y de explotación forestal ilegal, que incluyen maquinaria pesada y sustancias altamente tóxicas como el -mercuño  – en el río Atrato (Chocó) que han generado una grave crisis en materia de salud, socio-ambiental, ecológica  y humanitaria en la cuenca del río Atrato, sus afluentes y territorios aledaños.

El Ministerio de Ambiente. notificado el 5 de junio de 2017, fue designado por el Presidente de la República como representante legal de los derechos del río Atrato mediante Decreto 1148 de 2017.

A través de esa designación, el Ministerio ha venido ejerciendo el liderazgo de la sentencia y realizando acciones que permitan lograr la articulación de todas las entidades accionadas dentro de la misma, creación de 6 comités técnicos que respondan a las órdenes de la Sentencia T-622 de 2016 y a otros procesos y órdenes judiciales que se presentan actualmente en el departamento del Chocó.

1) Comité ambiental (liderado por Minambiente) cuyo énfasis de trabajo es la orden 5 y 8 de la sentencia.

2) Comité de Defensa (liderado por Mindefensa) cuyo énfasis de trabajo es la orden 6 de la sentencia

3) Comité productivo (liderado por el Ministerio de Agricultura) cuyo énfasis de trabajo es la orden séptima de la sentencia.

4) comité social (liderado por el ICBF) cuyo énfasis de trabajo es la sentencia T-080 de la Corte Constitucional sobre niñez indígena en el departamento del Chocó.

5) Comité ejecutivo (liderado por presidencia) y conformado por los técnicos de las entidades que conforman la Comisión y su función es la de articular entre las entidades los procesos para que sean aprobados por la Comisión lntersectorial y 6) El Comité territorial conformado por los entes territoriales, la comunidad civil organizada, la academia, las iglesias, entre otros actores relevantes en el territorio. 

De igual forma, se creó la Comisión de Guardianes del río Atrato, mediante resolución 0907 de 2018, expedida por el Ministerio de Ambiente, como un espacio de diálogo, articulación y coordinación para el cumplimiento de la sentencia.

Está conformada por guardianes comunitarios (líderes de las organizaciones FISCH, COCOMACIA, COCOMOPOCA, ASCOSA, Mesa Indígena. Mesa Ambiental Del Carmen De Atrato Y Consejos Comunitarios De Río Quito), quienes de manera autónoma conformaron un Cuerpo Colegiado de Guardianes, compuesto por dos miembros de cada una de las organizaciones mencionadas y el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y acompañado por la Comisión lntersectorial para el Departamento del Chocó.

Estas acciones en cumplimiento de la orden cuarta de la Sentencia T-622 de 2016.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

En el Departamento del Chocó se realizó homenaje a los pescadores de Puente América y Riosucio por buen manejo de las prácticas pesqueras.

El festival se realizó del 12 al 14 de octubre y allí la comunidad de Puente América y Riosucio, así como pescaderos de la región realizaron una alborada como acto de lanzamiento a la segunda edición de la fiesta del pescador.

Con el objetivo de hacer un reconocimiento a los pescadores artesanales de la comunidad de Puente América por la utilización de buenas prácticas pesqueras y el cumplimiento de las normas del reglamento interno del consejo comunitario, que contribuye al ordenamiento de la actividad para la conservación del recurso tanto para el uso actual como las generaciones futuras, se llevó a cabo la segunda versión del festival del Pescador.

El evento que se desarrolló durante el fin de semana, tuvo la presencia del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cacarica, la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, la Alcaldía de Riosucio y el apoyo de empresas y entidades privadas.

En el evento, Parques Nacionales reconoció a un grupo de pescadores por el buen cumplimento al acuerdo de uso, el manejo de los recursos hidrobiológicos en las zona y ser aliados a la conservación.

Durante tres días, los asistentes recibieron charlas de educación ambiental por cuenta de funcionarios del Parque Los Katíos y disfrutaron de varias actividades como canotaje, natación, concursos de pintura, comidas típicas y del concurso a la captura del pez más grande de la jornada.

Se espera que este festival sea parte del amplio calendario de actividades que ofrece la región y siga reconociendo y homenajeando el arduo trabajo del pescador.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Arnold Rincón López nuevo director de Codechocó periodo institucional 2020-2023.

Consejo directivo de Codechocó, elige a Arnold Rincón López como nuevo director de la autoridad ambiental.

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, en sesión Extraordinaria, llevada a cabo este 17 de octubre del 2019, eligió por unanimidad de los 13 asistentes, al Ing. ARNOLD ALEXANDER RINCÓN LÓPEZ, como nuevo Director de la autoridad ambiental para el periodo institucional 2020-2023. De esta forma, el nuevo jefe de cartera reemplazará a Teófilo Cuesta Borja, a partir del 1 de enero de 2020.

Rincón López, quien es Ingeniero Agroforestal, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Especialista en Manejo y Ordenación de Cuencas Hidrográficas y candidato a Magister en Gestión de Cuencas en la Universidad Santo Tomas; inició su carrera profesional en el SENA, en el año 2002, como Instructor en el sector primario extractivo; en el 2006 fue Docente catedrático del programa de Ingeniería Agroforestal en la UTCH; y durante 15 años ha trabajado en Codechocó, como Subdirector de Calidad y Control Ambiental, en dos (2) periodos, Subdirector de Planeación y Coordinador de proyectos.

Su profesionalismo y experiencia lo han llevado a dirigir procesos al interior de la Corporación para la protección, recuperación y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, donde se destacan: la acreditación del Laboratorio de Aguas de Codechocó; ejecución de proyectos de producción más limpia, convenio entre la ONUDI, IIAP, UTCH y la CAR del Chocó; Certificación del Sistema de Gestión de calidad, “Procesos de Planeamiento Estratégico”; y formulación del Plan de Acción Institucional 2016-2019.   

Arnold Rincón López, recibe con beneplácito esta designación y agradece al honorable Consejo Directivo de la entidad por la confianza depositada para continuar con la consolidación de un Desarrollo Sostenible para la jurisdicción chocoana.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, argumentó que el Director electo, a partir del 2020 tiene el desafío de continuar ponderando a Codechocó como una de las autoridades ambientales, que pese a contar con muy bajos recursos para cubrir el territorio chocoano, su gestión es muy importante para la consecución de los logros establecidos a nivel nacional y regional como lo ordena la Ley 99 de 1993.  

La familia CODECHOCÓ respalda la designación de Rincón López como nuevo Director General y le ofrecen su apoyo para continuar trabajando por la consecución de los objetivos misionales de la entidad durante el periodo en que se desempeñe como Director. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Repudio por muerte de Ballena en la costa pacífica chocoana al enredarse con una malla de pescar.

La Armada Nacional invita a pescadores a tener precaución con los implementos de pesca de igual forma el llamado es para ciudadanos y visitantes a hacer un buen eso de estos espacios y no arrojar elementos al mar.

En el corregimiento de Punta Ardita, del municipio de Juradó – Chocó, tropas de la Armada de Colombia adscrita a la Fuerza Naval del Pacífico durante una operación de registro y control hallaron una ballena que yacía muerta sobre la orilla del mar.

Al parecer el animal habría muerto al enredarse con una malla de pescar, por lo que de manera inmediata los uniformados dieron aviso a las autoridades ambientales para la disposición final de este cetáceo.

El animal fué enterrado en las playas del norte del departamento chocoano con el apoyo de las tropas de la Armada de Colombia que patrullan permanentemente en la zona para ejercer soberanía y velar por la seguridad de los habitantes de esta región del país.

La Armada de Colombia invita a los pescadores a tener precaución con los implementos de pesca que puedan poner en peligro la vida de las especies marinas, igualmente invita a los ciudadanos y visitantes a hacer un buen eso de estos espacios y no arrojar elementos al mar.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top