Conéctate con nosotros

Actualidad

Incendio en Riosucio – Chocó: parcialmente deja 2 personas muertas, un desaparecido, aproximadamente 50 viviendas destruidas y 250 personas afectadas.

La noche anterior del 28 de noviembre de 2020, siendo las 11: 00 aproximadamente, se reportó un voraz incendio de gran magnitud en el Barrio Benjamín Hidalgo sector (placa polideportiva) del municipio de Riosucio en el departamento del Chocó, que deja como resultado (parcialmente) 2 personas muertas, un desaparecido, un aproximado de 50 viviendas totalmente destruidas y más de 250 personas afectadas.

La tragedia fue reportada por habitantes del sector quienes, en medio del desespero y la impotencia, iniciaron a enviar fotos y videos intentando llamar la atención del gobierno nacional, para que enviara helicópteros de manera urgente que pudieran controlar las fuertes llamas que acababan con el pueblo.   

Las víctimas fueron identificadas como: Sofía Mosquera Palacios de 8 años de edad y Rosmery Palacios Mosquera de 26 años, quien actualmente se desempeñaba como funcionaria de la administración municipal de Riosucio.

El Baudoseño pudo conocer, que el incendio fue controlado a eso de las 03: 00 de la mañana, por habitantes de la población que utilizando baldes y demás herramientas artesanales en cadena humana lograron sofocar las llamas, que por fortuna no acabaron con el pueblo, teniendo en cuenta que la mayoría de las viviendas son construidas en madera.

El Municipio de Riosucio no cuenta con cuerpo de bomberos. Nos referimos a herramientas, elementos o medios que permitan controlar una emergencia de esta magnitud. En nuestras fuentes pudimos conocer, que en la administración pasada se contaba con 3 motobombas activas, hoy al parecer solo existe una y no en buen estado.

Las pérdidas son incalculables, las familias afectadas lo perdieron todo, el pueblo se encuentra sin el servicio de energía eléctrica, debido a que gran parte de la infraestructura eléctrica de este sector quedó destruida por las fuertes llamas.

El señor alcalde de la localidad; Conrad Valoyes Mena, a través de un video, hizo un llamado urgente al gobierno nacional, para que los socorrieran, lo mismo hizo la gobernación del Chocó y medios de comunicación a través de sus cuentas en redes sociales.

El Puesto de Mando Unificado, en reunión urgente con el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres departamental se mantiene activo desde las 12: 00 de la noche coordinando acciones que permitan identificar todos los detalles de la tragedia, para así gestionar ayudas que permitan mitigar el dolor de las personas que lo perdieron todo.

Por el momento si las condiciones climáticas lo permiten, se gestiona el transporte de ayudas humanitarias, al igual que la consecución de albergues en las Instituciones Educativas de la localidad, para que los afectados puedan alojarse mientras se adelantan otras gestiones; Manifestó Nubia Carolina Córdoba Curí – Secretaria del Interior departamental y Rafael Bolaños Pino – Coordinador de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, quienes trabajan de forma articulada con el resto de autoridades, para dar respuesta a las necesidades que hoy viven los habitantes del municipio de Riosucio, por esta tragedia que hoy enluta a varias familias y deja perdidas incalculables.