Conéctate con nosotros

Opinión

Indígenas del Chocó se desplazan al lugar de concentración para bloquear las dos vías de acceso al Chocó.

EB, pudo obtener imágenes al momento que los hermanos indígenas se desplazan a los sitos de concentración donde iniciaran la denominada minga Indígena que se realiza a nivel nacional. El cierra de las vías inicia este 29 de octubre a las cero horas, no podrá circular ningún tipo de vehículos de acuerdo a lo manifestado […]

EB, pudo obtener imágenes al momento que los hermanos indígenas se desplazan a los sitos de concentración donde iniciaran la denominada minga Indígena que se realiza a nivel nacional.

El cierra de las vías inicia este 29 de octubre a las cero horas, no podrá circular ningún tipo de vehículos de acuerdo a lo manifestado por los líderes indígenas.

¿Por qué el paro y cierre de las vías?

La lucha de los Pueblos Indígenas de Colombia que los conlleva al paro y cierre de las vías, no es más que por el incumplimiento reiterado de acuerdos y planes del Gobiernos Nacional, Departamental y Municipales en algunos temas, entre el que rebosó la copa, la inseguridad, en un mes han sido asesinados dos líderes indígenas en el Baudó, las amenazas, atropellos y desapariciones son constantes por parte de grupos al margen de la Ley.

Demasiados acuerdos firmados, promesas y más promesas de las instituciones públicas y poco resultado.

Los indígenas seguirán firme en la protesta “Por el respeto y garantía de derechos de los Pueblos Indígenas del Chocó”.

La toma de las vías se presenta como único mecanismo de presionar al gobierno nacional para que sean escuchados y sus peticiones sean tenidas en cuenta, los indígenas tomando la cosa por las vías de hecho son conscientes del daño que se le hace a la economía del Chocó, pero no encuentran otra alternativa.

Para recordar.

No hay que olvidar que ellos fueron solidarios con nosotros cuando estuvimos en paro que inició el pasado 10 de mayo y hasta casi un mes.

Aquí dejamos textualmente un comunicado emitido por las diferentes Organizaciones indígenas del Chocó.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL

INDÍGENAS DEL CHOCÓ VAMOS A LA MINGA POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL*

La Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, conformada por la ASOCIACIÓN OREWA, FEDEOREWA, CRICH, OICH Y WOUNDEKO, respaldamos y nos unimos a la gran Minga Nacional programada para el 30 de octubre del presente año, reclamamos cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos con los Pueblos Indígenas por el Gobierno Nacional, y departamental.

La Mesa Indígena del Chocó, ha estado en permanente disposición ante el Gobierno nacional y departamental para mantener las mejores relaciones y establecer rutas de trabajo, que generen avances en los compromisos adquiridos en años anteriores, sin embargo, se ve con preocupación por parte de las Autoridades Indígenas el incumplimiento que se ha dado desde las instituciones gubernamentales.

Por ello, cumpliendo con los mandatos de nuestras Autoridades Indígenas de orden nacional, agrupadas en la Mesa Permanente de Concertación, aproximadamente 30 mil indígenas Embera Dóbida, Katio, Chami, Guna Dule, Wounaan y Zenú del departamento del Chocó, saldremos a diferentes puntos de nuestra geografía departamental, a partir del 30 de octubre, exigiendo de manera inmediata el cumplimiento de los compromisos pactados.

En nuestro departamento del Chocó, no vemos avances en temas como salud, educación, tierras y desarrollo rural, derechos humanos, comunicaciones, proceso de paz e implementación de acuerdos, no necesitamos más compromisos en papel, requerimos cumplimiento real y efectivo a que ya se ha pactado.

Después de los compromisos pactados a partir de la Sesión extraordinaria de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que se realizó en mayo del presente año, no se ha dado un avance eficaz, ante los hechos denunciados por los dirigentes de las Comunidades y Cabildo Mayor, aquí, los delegados del Gobierno Nacional, se comprometieron con acciones específicas, sin embargo, siguen los asesinatos a nuestras Autoridades Indígenas, hay estancamiento ante la investigación para la protección de los líderes amenazados que suman más de 100, hay reclutamiento forzado y enfrentamientos de grupos armados legales e ilegales,  hay desplazamiento en nuestras Comunidades, estamos a la espera de un desminado humanitario, sigue la inseguridad y el miedo en los territorios indígenas, no hay garantías a la protección de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Propio.

No admitimos más atraso en los procesos, nuestras Comunidades siguen viviendo la ausencia de un estado social de derecho, que brinde las garantías de una vida digna. Todos estos hechos representan la vulneración a nuestros derechos fundamentales, por ello exigimos al Gobierno que respete nuestra vida e integridad, además, que se cumpla fielmente lo que se establece en el auto 004 de 2009 que nos salvaguarda como Pueblos en vía de extinción física y cultural.

Desde este Chocó étnico, hacemos la invitación de acompañamiento y solidaridad de todos los sectores sociales del departamento. Porque seguimos creyendo en la paz, reclamamos que nos devuelvan la armonía y la tranquilidad a nuestros territorios.

Por la dignidad de nuestros Pueblos Indígenas, exigimos el cumplimiento de los acuerdos del Gobierno Nacional y departamental. Hacemos extensiva la solicitud de acompañamiento de los organismos defensores de Derechos Humanos, para que sean veedores en esta jornada.

Minga Indígena del Chocó, no más asesinatos, en memoria de Ana María Mepaquito, Ezquivel Manyoma, Aulio Isarama Forastero y las víctimas indígenas de nuestro territorio.

MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ.

 

De interes