Conéctate con nosotros

Destacadas

Indígenas Embera denuncian desplazamiento forzado en el Municipio del Bajo Baudó – Chocó.

Un total de 656 indígenas, pertenecientes a 136 familias de las comunidades Puerto Embera, Samaria, El Chorro y El Pinal, fueron desplazadas del resguardo de Pavasa Gella hacia el corregimiento de Virudó, en el Chocó, por 100 hombres armados de la organización paramilitar “Águilas Negras”. Así lo confirmó Emilio Cansari, representante legal de la Asociación […]

Un total de 656 indígenas, pertenecientes a 136 familias de las comunidades Puerto Embera, Samaria, El Chorro y El Pinal, fueron desplazadas del resguardo de Pavasa Gella hacia el corregimiento de Virudó, en el Chocó, por 100 hombres armados de la organización paramilitar “Águilas Negras”.

Así lo confirmó Emilio Cansari, representante legal de la Asociación Orewa, que reúne a las asociaciones de cabildos y de autoridades indígenas Embera, Dóbida, Chamí y Dule del departamento del Chocó.

Según denuncia de la comunidad afectada, la incursión paramilitar se registró el pasado 14 de mayo. Los ilegales entraron de manera violenta, amenazaron a los indígenas y “reclutaron forzosamente entre niños y jóvenes a 4 estudiantes y a otras 8 personas, entendido este acto como secuestro”.

En comunicado remitido a los medios de comunicación, la Asociación Orewa relató que el grupo armado ingresó a algunas casas, intentaron violar a las mujeres, intimidaron a los profesores y líderes del cabildo indígena. “La comunidad, por el miedo y amenaza, decidieron abandonar sus casas, fincas, animales, es decir, todo, y se desplazaron hacia el corregimiento de Virudó”, un lugar al que también llegaron personas de otras comunidades que fueron igualmente desplazadas.

El líder indígena aseguró que, hasta este sábado, 19 de mayo, ninguna autoridad municipal, departamental o nacional, les había brindado alguna atención. Mientras tanto, agregó, las 656 personas aguantan hambre, “porque no tienen alimentos, los niños no paran de llorar y las madres no encuentran cómo calmar el llanto de sus niños y niñas”.

Consultado sobre la suerte de las 12 personas secuestradas, Emilio Cansari sostuvo que todas retornaron el pasado viernes, al mediodía, al seno de sus comunidades.

De interes