Conéctate con nosotros

Destacadas

Indígenas Tule participaron en acto de entrega simbólica del territorio ancestral que les fue restituido.

El pasado 21 de junio del 2018, se realizó el acto de entrega simbólica del territorio al pueblo Tule del resguardo indígena de Arquía, según la sentencia restitutiva del 19 de abril del año en curso la cual reconoce los derechos étnico territoriales de esta comunidad localizada en Unguía – Chocó. En el acto de […]

El pasado 21 de junio del 2018, se realizó el acto de entrega simbólica del territorio al pueblo Tule del resguardo indígena de Arquía, según la sentencia restitutiva del 19 de abril del año en curso la cual reconoce los derechos étnico territoriales de esta comunidad localizada en Unguía – Chocó.

En el acto de entrega simbólica del territorio realizado el pasado jueves 21 de junio en horas de la mañana, en la casa de la Cultura del municipio de Unguía – Chocó, participaron miembros de la comunidad Tule junto con su autoridad el Cacique Mayor, la Dirección de Asuntos Étnicos de la URT, y el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó.

El evento contó con la participación de un intérprete de la lengua nativa quien facilitó la comprensión del discurso, y un grupo de danzas amenizó con una muestra de la cultura y tradición del pueblo Tule. La jornada se extendió hacia las horas de la tarde con actividades temáticas para la reafirmación de planes de compromisos, y pedagogías de exigibilidad de derechos.

La sentencia favorece a esta comunidad conformada por 129 familias y 620 indígenas, con la restitución de más de 2.800 hectáreas. El Director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Apartadó, Elkin Rocha Noriega manifestó que: “gracias a la documentación de las afectaciones étnico territoriales realizadas por la URT y a la representación judicial que realizó esta comunidad logramos una sentencia favorable y con ella el reconocimiento de muchos derechos”.

Durante el acto simbólico, la Unidad de Restitución de Tierras hizo entrega de una copia del fallo a las autoridades tradicionales del pueblo Tule del resguardo indígena de Arquía, para hacerles saber las decisiones adoptadas. Al escuchar las órdenes del juez, el Cacique Mayor del resguardo Indígena de Arquía, Julio Cárdenas Campillo, expresó: “Me siento muy contento de haber recibido la sentencia, porque ese documento es de mucha importancia y espero que se cumpla lo que está pactado allí. Ha sido una lucha de toda la comunidad y siento que no hemos perdido el tiempo, sino que hoy vemos el resultado”.

Apartadó, 21 de junio de 2018 (@URestitucion).

De interes