Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Indígenas víctimas en Unguía, primeros en recibir paneles solares.

Los paneles fueron entregados como medida de restitución del sujeto de reparación colectiva resguardo Tanela, en este municipio del Chocó.

La Unidad para las Víctimas en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo entrega de dos paneles solares instalados en las comunidades indígenas de Citará y Ziparadó.

El objetivo es fortalecer proyectos productivos dentro de estos colectivos étnicos del corregimiento Jilgal en Unguía. Las entregas se cumplen en el marco del plan integral de reparación colectiva (PIRC) que se viene ejecutando desde el 2017 con estas comunidades mediante espacios de concertación.

El resguardo Tanela y sus comunidades se convierten en los primeros colectivos étnicos de la subregión de Urabá y Darién en beneficiarse de la energía fotovoltaica renovable, suministrada por los paneles solares, los cuales garantizarán el funcionamiento de las máquinas planas y fileteadoras que habían sido entregadas por la Unidad al colectivo como medida del PIRC.

“Me agrada estar aquí con la Unidad para las Víctimas por este recibimiento de los paneles que mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad de Ziparadó para que todos estemos en progreso en pro del futuro y para que se siga fortaleciendo a nuestras comunidades indígenas”, dijo Junior Brincha, refiriéndose también al resguardo Tanela.

Por su parte, Gloria Jumi, docente de la comunidad de Citará, agradeció a la Unidad y recalcó los beneficios de este proyecto: “La instalación de las plantas solares nos va a beneficiar mucho, tanto a este grupo de mujeres que hacen parte del proyecto de confecciones como a las escuelas”.

“Continuamos avanzando, uniendo esfuerzos interinstitucionales, y con el apoyo de programas como El PNUD, que nos permitan continuar dando cumplimiento no sólo a este PIRC, sino a todos los colectivo étnicos y no étnicos, que integran esta dirección territorial”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial.

De igual manera, la Unidad continuará socializando y articulando estas entregas para garantizar la sostenibilidad institucional territorial requerida para este proyecto. 

De interes