Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Iniciaron a operar en Quibdó 15 agentes para ejercer la función legal del tránsito y prevención en materia de movilidad.

Convenio entre la Alcaldía de Quibdó y Fedeasomunicipios le apuesta a mejorar la movilidad en la ciudad.

Los agentes estarán permanentemente en las calles de la ciudad adelantando jornadas pedagógicas de sensibilización y prevención en materia de movilidad.

Como parte del compromiso con la seguridad vial de los quibdoseños y tras firmarse un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Quibdó y Fedeasomunicipios, entidad que brinda apoyo subregional en diferentes territorios del país; desde el jueves 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, agentes capacitados para ejercer la función legal del tránsito, estarán permanentemente en las calles de la ciudad adelantando jornadas pedagógicas de sensibilización y prevención en materia de movilidad.

Eusebio Jaramillo, Director General de Fedeasomunicipios afirmó que este convenio que se firma inicialmente por tres (3) meses en un plan piloto, busca entre otras cosas: aunar esfuerzos entre ambas entidades y la comunidad para apoyar la gestión del tránsito municipal, con el fin de mejorar la movilidad, disminuir los índices de accidentalidad, tener un manejo adecuado de las normas y en general promover una cultura vial que beneficie a todos los ciudadanos.

“En esta primera fase de prueba, queremos entrar de primera mano a sensibilizar a la ciudadanía. Más allá de imponer comparendos, buscamos formar, capacitar y orientar a las empresas, colegios, conductores y ciudadanía en general sobre temas de movilidad” añadió Jaramillo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Periodismo ciudadano

La chocoana Andrea Lloreda gana becas Fullbright y Colfuturo para realizar maestría en EE.UU

La abogada chocoana Andrea Lloreda se hizo merecedora de las becas de Fulbright para Líderes Afrodescendientes y Colfuturo, con las cuales financiará sus estudios de Maestría en Derecho (LLM) en la Georgetown University.

Esta universidad ubicada en Washington D.C., se encuentra en el Top 20 del ranking de Derecho a nivel mundial.

El enfoque de dicha maestría serán el desarrollo y los proyectos de inversión social como medio para garantizar los derechos humanos.

Andrea, es una joven de 25 años, nacida en Quibdó, hija del líder político Freddy Lloreda Palacios y la docente Virna Flórez Martínez.

Después de terminar su bachillerato en la Institución IEFEM, en el año 2010 recibió la Distinción Andrés Bello y fue galardonada por Ecopetrol como la mujer con el mejor puntaje de las pruebas ICFES en el Chocó, siendo acreedora de una beca completa que le permitió cursar sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, donde se graduó en el 2018 con honores.

Así mismo, fue nominada por el periódico El Espectador a los Premios Afrocolombianos del año 2017 gracias a que obtuvo el mejor puntaje nacional en las Pruebas Saber Pro ECAES y resultó campeona del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por la American University.

Es de destacar que EL BAUDOSEÑO, a finales del mes de mayo del 2017 ya babia registrado otros importantes logros de esta talentosa e inteligente mujer, cuando fue Ganadora de la Versión 22, Concurso Interamericano de Derechos Humanos en Washington College Law American University.

La Abogada Chocoana Andrea Yulieth Lloreda Flores fue la única concursante de raza negra de habla hispana, representó a Colombia entre 99 Países, en la cual 70 Países son de América. Por Colombia asistieron 20 Universidades entre las más destacadas en Derecho como la de Antioquia, La Nacional, La EAFIT y la ICESI de Cali…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

En hechos que son materia de investigación se presentaron 7 asesinatos durante el puente festivo en el departamento del Chocó.

El Baudoseño pudo conocer en fuentes oficiales y extraoficiales, las cuales dan cuenta que, en el trascurso del pasado fin de semana con puente festivo incluido, del 09 al 12 de octubre de 2020, se presentaron 7 hechos violentos que alteraron la tranquilidad en algunos barrios y municipios del departamento del Chocó, en la cual registramos los siguientes:

Municipio de Quibdó.

Barrio Las Américas.

El pasado viernes 9 de octubre de 2020, se conoció de un atentado en el barrio las Américas donde se presentó un homicidio en la cual correspondiente al nombre de Gustavo Alberto Gómez, de 37 años de edad, los hechos ocurrieron en el barrio las américas de Quibdó.

En una rápida acción de la policía nacional fueron capturados en fragancia 2 sujetos al momento de huir de los hechos.

Barrio Medrano sector Las Palmas.

En el barrio las palmas, el pasado viernes 9 de octubre, resultó herido el señor; Elkin Hernan Hurtado Rios , sus familiares y amigos cercanos lo llamaban “Millón” el Baudoseño pudo conocer que este falleció hoy martes 13 de octubre, después que los galenos intentaban salvarle la vida en un centro asistencial.

Barrio Chamblún carrera novena.

En vía pública de la carrera novena con calle 26 barrio Alameda reyes del municipio de Quibdó, en una rápida reacción policial unidades de Policía Chocó, frustraron el homicidio de una persona y neutralizaron al sicario cuando este en compañía de otro sujeto conocido como ‘Chespi’ pretendía’ acabar con la vida de otro compañero de la estructura criminal, al parecer porque se negaba a continuar en la banda delincuencial.

El hombre dado de baja respondía al nombre de Heiler Moreno Córdoba, al parecer integrante del “Clan del Golfo” y conocido en el mundo criminal como alias «Cheo» de 26 años de edad. En el lugar de los hechos fue hallado un revolver, el cual fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Zona norte de Quibdó – Barrio La Unión.

12 de octubre al caer la noche se conoció extraoficialmente del asesinato de un sujeto identificado como; Omar Alfredo Hurtado Mosquera, de 38 años de edad, quien recibió varios impactos de arma de fuego en la Zona norte de Quibdó – Barrio La Unión. Los hechos son materia de investigación.

Municipio de Carmen de Darién.

En la tarde del 10 de octubre de 2020, se interrumpió la tranquilidad de los habitantes del municipio de Carmen del Darién, cuando se conoció la noticia que había sido asesinado de varios impactos de bala el Líder Social; Oswaldo Rojas, de 65 años. Los hechos ocurrieron entre Llano Rico y Cetino, en la vía que conduce a Brisas de Curbaradó, municipio de Carmen de Darién.

Las primeras versiones extraoficiales indican, que una hora antes, el señor Oswaldo había sido sacado por la fuerza del lugar donde trabajaba por varios sujetos armados vestidos de civil, que se movilizaban en motocicleta.

Oswaldo era un reconocido líder local de la comunidad de Gengadó Medio en el Territorio Colectivo de Curbaradó, y en dos ocasiones había sido despojado de su tierra y sus escasos bienes.

El alcalde de El Carmen del Darién, Pedro José Mena, lamentó el asesinato del líder comunitario, quien se destacó por su trabajo social en la región.

Municipio de Tadó – (femicidio)

El día domingo 11 de octubre de 2020, se conoció del asesinato de una joven de 24 años de edad, correspondiente al nombre de; Sabdy Vanessa Gómez Perea la cual era estudiante de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba.

Las primeras versiones indican que la joven mujer habría sido asesinada por el señor Edwin Aguilar Rengifo, su expareja sentimental quien le propinó 4 impactos con arma de fuego en su humanidad y luego se habría lanzado a las aguas del río San Juan, y hasta el momento de la redacción de esta nota se desconoce su paradero.

El lamentable hecho fue repudiado por la gestora social del Municipio de Tadó; Sandra Perea Murillo, de igual forma se pronunció el señor rector de la UTCH; David Emilio Mosquera Valencia y sociedad en general.

Municipio de Rio Quito – (femicidio)

En la madrugada del pasado 12 de octubre de 2020, en Paimadó Cabecera Municipal del Río Quito, fue encontrado el cuerpo sin vida de; Claudia Patricia Sinisterra Arroyo, natural de Tumaco – Nariño, de ocupación comerciante de 30 años de edad.

El Baudoseño pudo conocer que la señora Claudia, deja un menor huérfano de 4 años de edad. Los móviles del homicidio, son materia de investigación, por parte de las autoridades competentes.

Es de destacar la rápida acción de la policía nacional, en algunos de estos hechos violentos, que permitieron la frustración y capturas en flagrancia de los presuntos implicados. De acuerdo a los boletines oficiales que emite la Institución policial, da cuenta de diferentes acciones donde se refleja un número importante de capturas de presuntos delincuentes que pretenden empañar la tranquilidad de los chocoanos, especialmente en la ciudad de Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Administración municipal del Medio Baudó mejora la calidad de vida a una madre de familia y su hijo en condición de discapacidad.

En un gesto humanitario y en cumplimiento de su eslogan de gobierno; “El progreso es para todos”, Fredy Ramírez Valencia, en su calidad de alcalde municipal del Medio Baudó y su equipo de colaboradores, lograron identificar en el barrio porvenir de Puerto Meluk – Cabecera municipal del Medio Baudó, las condiciones de vida en la que se encontraba la vivienda de la señora; Rosa Felicia Palacios Palacios y su hijo en condición de discapacidad.

Como se puede observar en las imágenes, la vivienda de la señora Rosa Felicia, está construida en madera con espacios reducidos, además no contaba con baño, cocina, servicio de agua y demás condiciones dignas para habitar.

Los funcionarios de la administración municipal por orden del señor alcalde, procedieron a buscarle una vivienda digna en Puerto Meluk, con mejores condiciones, en calidad de arriendo mientras se pueda gestionar algo mejor para la señora Rosa y su pequeño hijo.

Al momento de la entrega de la vivienda, la señora Rosa Felicia Palacios y su hijo recibieron ayudas humanitarias consistentes en mercado, ropa y otros elementos del hogar.

Es de destacar que la señora Rosa, como le llaman cariñosamente, llegó a Puerto Meluk, con su familia hace más de 2 años, en calidad de desplazada procedente del vecino municipio del Alto Baudó, huyendo del conflicto armado que se vive en el territorio.  

Fredy Ramírez Valencia. “Tenemos claro a que vinimos a la administración municipal, quisiéramos hacer mucho más por nuestra gente, lastimosamente los recursos que administramos no son suficientes para atender el número de necesidades que presentan muchos habitantes de nuestro municipio, pero dentro de lo humanamente posible seguiremos tocando puertas en entidades gubernamentales, empresas y demás Organizaciones que con sus aportes nos permitan mejorar mucho más las condiciones de vida de la señora Rosa, su hijo y demás personas que hoy viven en las mismas condiciones”. Manifestó el mandatario de los Mediobaudoseños; Fredy Ramírez Valencia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top