Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial continúa sin soluciones claras a la problemática de infraestructura que enfrenta

La Institución Educativa Carrasquilla Industria continua sin soluciones claras a la problemática de infraestructura que hace ya varios años atrás enfrenta, su edificación es antigua, la cubierta como tal se encuentra totalmente deteriorada, es decir ya cumplió su siclo, las tejas de eternit cada vez que intentaban cambiar una se partían mínimo 5 debido al mal estado que presentan, como es de conocimiento de todos el vendaval que azotó a Quibdó el pasado 21 de julio del presente año, afecto varias casas e Instituciones Educativas, entre las más perjudicadas, el Colegio Carrasquilla que tiene más de 111 años de creación y su estructura solo ha sido pintada la fachada.

Con una asistencia masiva de padres de familia, docentes y administrativos en la mañana del miércoles 21 de septiembre mostraron su preocupación y se dieron cita en el auditorio de la Utch para socializar alternativas de posibles soluciones a ver como salvan el año lectivo que ya se encuentra desarrollado en un 75 %. Se plantearon varias propuestas entre ellas: que se organice la otra sede del barrio Medrano en horas de la tarde, buscar temporalmente albergue en el Mega Colegio, convocar a las otras Instituciones a que se realice una jornada de protesta en solidaridad con este colegio, en fin lo que sí es claro que no se puede dictar clases en medio de tanta humedad y deterioro, se pueden desplomar paredes, techo etc., y pueden llegar a causar una tragedia, además que ya hay presencia de mosquitos y roedores entre otros, la oficina de gestión del riesgo y la Sociedad de Arquitectos del Chocó, recomiendan no seguir dictando clases en la Institución, el pasado 22 de setiembre las actividades académicas iniciaron en el andén en plena vía pública, no hay donde dictar clases.

La situación es complicada debido a que lo que se requiere soluciones concretas que resuelvan el problema de infraestructura y debe ser a través de un proyecto que involucre a la dirección de patrimonio cultural de la nación, Min Educación, Gobernación del Chocó, Alcaldía de Quibdó y su secretaria de Educación municipal, es decir el mismo estado y sus entidades tienen la responsabilidad que más de 1.973 estudiantes, 16 administrativos incluyendo secretarias, vigilantes y aseadoras se queden en la calle.

Padres de familia al igual que egresados y comunidad en general, se preguntan como la Institución alma mater del Chocó donde se han formado grandes profesionales vive una situación de estas, es algo increíble, el rector Edwar Mena Romaña se encuentra adelantando gestiones en la ciudad de Bogotá con miras a que el proyecto de construcción de la institución se pueda realizar lo más pronto posible.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Consejos comunitarios del Chocó eligieron nuevos representantes de comunidades negras ante el consejo directivo de Codechocó para el periodo 2020-2023.

Con la participación de 25 Consejos Comunitarios del Departamento del Chocó, en el auditorio de Codechocó, se llevó a cabo la elección del representante y suplente de las Comunidades Negras ante el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023.

Para efecto del principio de la transparencia y la legitimidad del proceso, la jornada de elección contó con la asistencia de la Personería de Quibdó, con el fin de garantizar la participación de las comunidades en el proceso; y el cumplimiento de la norma.

La sesión estuvo precedida por el señor Servelio Rentería, como Presidente y el señor Fredy Palacios Ospina, en sus veces de Secretario, quienes luego de la instalación oficial hicieron lectura de los candidatos que podían ser elegidos en el día de hoy, siendo así, fueron elegidos como representantes de las Comunidades Negras ante el Consejo Directivo de CODECHOCÓ, para el periodo institucional 2020 – 2023, al señor NIMIO PEREA CUESTA, del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA y como suplente al señor ARISTARCO MOSQUERA, del Consejo Comunitario del Alto San Juan – ASOCASAN.

Nimio Perea Cuesta, representante de la comunidad, expresó, “su gratitud con los asistentes por el voto de confianza depositado en él para representarlos ante el Consejo Directivo; además de comprometerse a trabajar mancomunadamente con la Corporación en pro del beneficio de las comunidades negras”. Por su parte, Aristarco Mosquera, aseguró “Que a través de esta representación serán voceros de las necesidades de las comunidades negras ante la autoridad ambiental”.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, felicitó a los nuevos Consejeros y los invitó a trabajar por el bien común del pueblo chocoano y el patrimonio ambiental.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Dennis Cabezón Cárdenas, Nuevo Representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo, 2020 – 2023.

Con la participación de 70 cabildos y resguardos indígenas del Departamento del Chocó, en las instalaciones de Codechocó, se realizó la elección del representante y suplente de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023.

Para efecto del principio de la transparencia y la legitimidad del proceso, la jornada de elección contó con la asistencia de la Personería de Quibdó y la Defensoría del Pueblo, quienes garantizaron la participación de las comunidades en el proceso; y el cumplimiento de la norma.

Luego de revisada la documentación de los candidatos inscritos, se dio constancia que para este proceso podrían ser elegidos el señor Dennis Cabezón Cárdenas y el Señor Darwin Geovanny Fonseca Cerezo; que tras decisión unánime de los asistentes, se eligió como representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la Autoridad ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023, al señor DENNIS CABEZÓN CARDENAS y como suplente al señor JOSELIN CAIZAMO CABRERA, pertenecientes a la comunidad indígena WOUNAAN. 

Es importante aclarar a la opinión pública, que el Señor Darwin Geovanny Fonseca Cerezo; a quien se le garantizó el derecho legítimo de participar en el proceso de elección, pese a que estuvo presente en la Corporación, se ausentó previo a la designación.

Dennis Cabezón Cárdenas, representante de la comunidad, expresó, “su gratitud con el pueblo indígena por su voto de confianza y manifestó, que, de la mano de la Corporación, asume con gran compromiso y responsabilidad, la delegación realizada el día de hoy; como el representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de Codechocó, escenario donde trabajará por el bienestar común de la población indígena”.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo, Ana Isabel Chaverra Palacios, aseguró que como defensoría tienen la misión de velar por el cumplimiento de los derechos de las Comunidades, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los mecanismos de participación establecidos por las instituciones públicas. Por tal razón, ratifica que el proceso realizado hoy en Codechocó contó con el debido proceso.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, reiteró que la sesión de hoy es un hecho histórico, que no tiene precedentes ya que contó con la participación de 70 autoridades indígenas; adicionalmente, felicitó a los nuevos Consejeros y espera que a partir del 1 de enero del 2020 inicien su mandato, de conformidad con la Ley y realicen aportes significativos a la gestión ambiental del Departamento. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

En Quibdó se realizará foro sobre capítulo de la política pública en temas de inclusión social de la mujer indígena.

La convocatoria va dirigida a candidatos a la gobernación del Chocó.

El próximo martes 03 de septiembre en Quibdó, barrio el jardín desde las 10 de la mañana en el hotel Interpacif, mujeres lideresas de la Etnia Indígena, esperan ser escuchadas por los candidatos a la gobernación del Chocó, en temas relacionados con inclusión social en políticas públicas.

El primer foro o conversatorio capítulo de la política pública de la mujer indígena Chocoana, están enmarcadas en sus necesidades y su accionar, desde este punto de vista esperan mostrar sus inquietudes ante los candidatos.  

El Objetivo principal de la actividad es que las mujeres indígenas sean escuchadas y tenidas en cuenta en temas de inclusión social al momento de diseñar las políticas públicas. La mujer indígena debe estar incluida en los planes de desarrollo de los gobiernos.

Lucy Chamorro Caldera es la Coordinadora de la actividad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top