Conéctate con nosotros

En Contexto

Inversiones desde la empresa privada.

Comunidad indígena de la zona rural de Quibdó estrena alcantarillado.

Bajo el programa de Obras por Impuestos, la Comercializadora Internacional ESLOP entrega el proyecto: “Sistema de alcantarillado en la comunidad indígena del km7 sector las palmas municipio de Quibdó”.  La obra impactará más de 60 familias del sector. Además, con este avance el Río Atrato y otras fuentes hídricas dejarán de recibir las aguas contaminadas provenientes de estos hogares.

Quibdó, 02 de agosto del 2022. La comercializadora internacional de metales preciosos C.I. ESLOP S.A.S, junto con su casa de compra Ancestral, entregó a la comunidad indígena del kilómetro 7, sector Las Palmas, la obra del sistema de alcantarillado zonal. Este proyecto que beneficia a más de 60 familias, que se conectarán al servicio, tuvo una inversión total de 890 millones de pesos.

En este proyecto se entregarán un sistema de tratamiento de aguas residuales, 52 unidades sanitarias, tanques de suministro y 480 metros de tubería.  Con esta entrega más de 250 personas habitantes del sector podrán contar con condiciones dignas de saneamiento de alcantarillado y vertimiento de aguas residuales disminuyendo los índices de morbilidad y problemas de sanidad e higiene.

El proyecto se desarrolló bajo el programa “Obras Por impuestos” que es un mecanismo del Gobierno Nacional, mediante el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto de renta, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las ZOMAC: zonas más afectadas por la violencia y la pobreza. Precisamente, esta comunidad indígena Embera es la primera en el departamento del Chocó en gozar de los beneficios de esta modalidad de inversión por parte la empresa privada.

Al respecto de esto la Gerente General del C.I ESLOP, Vanessa Espinal afirmó: “Nuestra compañía tiene como compromiso aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde tenemos operación; Hoy con gran felicidad entregamos esta obra juntamente con el Gobierno Nacional y Municipal para el progreso de una zona que necesitaba mejorar sus condiciones de salubridad. También cabe resaltar el impacto positivo que tendrá este sistema con todo el medio ambiente”.

La obra se sitúa en la vía que comunica a Quibdó con el municipio de Istmina y en la construcción contó en su gran mayoría con mano de obra local no calificada suministrada por la comunidad indígena. Algunos líderes locales manifestaron la importancia de trabajar articuladamente entre comunidad, gobierno y empresa privada para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de un departamento tan afectado como el Chocó.

Al acto inaugural asistieron representantes del Ministerio de Vivienda, la Agencia de Renovación del Territorio,  las comunidades beneficiadas y directivos de Eslop.

La compañía también le apuesta a realizar otros proyectos de inversión social en el departamento y otras partes del país como parte de su propósito y práctica de Responsabilidad Social.

De interes