Conéctate con nosotros

Actualidad

Juan Pablo López Lozano nuevo asesor jurídico de la gobernación.

Ante el Gobernador Ariel Palacios Calderón, se posesionó este miércoles el profesional Juan Pablo López Lozano, en el cargo de Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación, designado mediante Decreto 0172 del 22 de julio del 2020, firmado por el Gobernador de los Chocoan@s.

El funcionario nació en Medellín y criado en Istmina, Profesional del Derecho, especialista en derecho administrativo y optando por el título de Magíster en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

El responsable de la Cartera Jurídica, ha laborado en la oficina jurídica de la Secretaría de educación Departamental y en la secretaria del interior Departamental (en el Chocó).

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Fondo Todos Somos Pazcífico entrega Proyecto de Interconexión Eléctrica en Sipí – Chocó a 863 familias de 10 veredas.

Con una inversión de $12.585 millones de pesos que beneficia 863 familias de la cabecera municipal y 10 veredas del municipio de Sipí en Chocó, este 27 de noviembre se inaugura el proyecto de Interconexión Eléctrica a 13.200 voltios que permitirá que está comunidad pase de tener 5 horas al día del servicio de energía eléctrica a través de plantas Diésel a 24 horas con interconexión eléctrica.

El acto de inauguración cuenta con la presencia del Ministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo, el representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzoli, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón, la directora ejecutiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico Luz Amanda Pulido, el alcalde de Sipí, Juan Wilmer Rivas, los gerentes de Dispac S.A. E.S.P e Ingelec Ltda, empresas encargadas de la realización del proyecto y la comunidad beneficiaria.

«Cuando empezamos este Gobierno, en agosto de 2018, nos propusimos saldar una deuda histórica con las familias de Colombia que en pleno siglo XXI no cuentan con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día. Proyectos como este de Todos Somos Pazcífico en Sipí, Chocó, aportan al cumplimiento de esta meta, aumentando a más del 98% el cubrimiento del servicio de energía del municipio. Además, generan desarrollo, oportunidades, aportan al cierre de brechas en las regiones de Colombia y contribuyen a las metas ambientales del país, al evitar la emisión de 710 toneladas de CO2 al año”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

El trabajo que hemos realizado es motivo de orgullo para el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, es llegar a familias ubicadas en 9 Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de 10 veredas, 10 escuelas rurales, 3 centros de salud y un Consejo Mayor, el Consejo Comunitario General del San Juan ACADESAN quienes no contaban con el servicio permanente de energía eléctrica y ahora con energía eléctrica las 24 horas pueden iniciar proyectos productivos en sus regiones. Lo más importante es que estamos trabajando para mejorar su nivel y calidad de vida y el del Litoral Pazcífico afirma su directora ejecutiva, Luz Amanda Pulido.

Los usuarios beneficiarios se encuentran en la cabecera municipal de Sipi, (245) y en las 10 veredas cuyos nombres son: Barranconcito (32), Buenas Brisas (52), Opogodó (2), San Agustín (89), Cañaveral (104), Teatino (61), Lomas de Chupey (70), La Marquesa (87), Tanandó (69) y Santa Rosa (52).

Para el Representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzoli, alcanzar una cobertura del 98% es un logro técnico a destacar por las condiciones topográficas y de movilidad del Litoral Pacífico. Este logro implica cumplir con el objetivo de brindarles mayor bienestar a los habitantes de las zonas rurales del Pacífico con proyectos de interconexión eléctrica, así como con soluciones aisladas y programas de normalización. Esto se hizo llegando a donde la gente lo necesita con propuestas técnicas, ambientales y sociales que les ayudan a mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, la Especialista Senior de Energía del BID en Colombia, Alexandra Planas, destaca el impacto social de las obras que han sido financiadas a través del Plan Todos Somos Pazcífico. El hecho de contratar mano de obra local, equivalente al 70% de los trabajadores contratados, contribuye a la economía familiar de los habitantes del Litoral Pacífico.

Las obras realizadas son las siguientes:

·      45 Kms de red de media tensión en cable netamente ecológico, respetando las normas ambientales dadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este tipo de materiales permite que al contacto de las ramas de los árboles con los cables de alta tensión no se disparen los circuitos y se generen cortocircuitos teniendo como consecuencia la pérdida de energía en el sector.

48.5 Kms de red de baja tensión.

15 transformadores (735 KVA potencia instalada)

863 acometidas con medición inteligente. En primera instancia los medidores serán postpago. Una vez la empresa prestadora del servicio cuente con la estructura comercial en el territorio los usuarios que lo deseen podrán pasarse al sistema prepago.

Dispac S.A. E.S.P. donó 863 instalaciones internas que consisten en 3 tomas de energía, 2 interruptores y 3 bombillos. Estas obras permiten que los usuarios puedan contar con el servicio en sus casas y hacer uso de él.

Toda la labor realizada da los mejores frutos al saber que los habitantes de Sipi, ya cuentan con un servicio de energía eléctrica digna de sus habitantes y desde el Fondo Todos Somos Pazcífico estamos cumpliendo con nuestra misión de generar bienestar a los habitantes del litoral Pacífico Colombiano, concluyó Luz Amanda Pulido.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Ejército Nacional recuperó comerciante secuestrado por el Clan del Golfo en el departamento del Chocó.

Esta persona llevaba 6 días retenido por estos criminales y gracias a la presión ejercida por las tropas militares, pudo escapar de sus captores y posteriormente ser liberado.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares contra los factores de criminalidad en el departamento de Chocó, con el apoyo de la Policía Nacional y en atención a la alerta temprana 041 del 2019, en las últimas horas lograron la recuperación de un comerciante, el cual fue retenido de manera ilegal y contra su voluntad por la subestructura Baudó del grupo armado organizado Clan del Golfo el pasado 17 de noviembre en la cabecera municipal de Pie de Pato.

La operación militar se llevó a cabo gracias a las Redes de Información que dieron aviso de la presencia de estos criminales en el sector de Cocalito en el municipio de Alto Baudó, Chocó, lugar hasta donde llegaron los uniformados para ejercer presión y lograr su liberación.

Según se pudo establecer, los criminales llevaron al señor Freddy Mosquera Mena a un sector desconocido para asesinarlo y durante el desplazamiento logró huir del sitio, posteriormente, las tropas lo encuentran herido con disparos de arma de fuego.

De inmediato es atendido por el enfermero de combate, recibiendo los primeros auxilios donde quedó fuera de peligro y fue enviado a un centro de salud, luego fue trasladado a Quibdó, Chocó, donde se recupera. De la misma forma, las tropas mantienen la presión en el sector para dar con el paradero de los integrantes de este grupo armado organizado y así, neutralizar su actuar criminal que afecta de manera directa a la población civil.  

Las tropas del Ejército Nacional continuarán desplegando operaciones militares para contrarrestar las actividades criminales de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Chocó, ratificando el compromiso con la protección y seguridad de las comunidades.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Tribunal Administrativo del Chocó deja en firme la elección de los alcaldes de Rio Iró, Cantón de San Pablo, Unión Panamericana y Medio San juan.

El Baudoseño, pudo conocer 4 fallos emitidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Chocó, donde deja en firme la elección de 4 alcaldes del departamento del Chocó, elegidos por elección popular en los pasados comicios electorales, para el periodo 2020 – 2023.

Los alcaldes que pueden continuar en sus cargos con esta decisión son:   

  1. EDSON DE JESÚS PEREA MOSQUERA – ALCALDE MUNICIPAL DE RÍO IRÓ.
  2. OSCAR ANTONIO PALACIOS PALACIOS – ALCALDE MUNICIPAL DE CANTÓN DE SAN PABLO.
  3. ÓSCAR JHOEL RENGIFO MOSQUERA – ALCALDE MUNICIPAL DE UNIÓN PANAMERICANA, y
  4. JOSE OLIVER MORENO – ALCALDE MUNICIPAL DEL MEDIO SAN JUAN.

MUNICIPIO DE RÍO IRÓ – EDSON DE JESÚS PEREA MOSQUERA, SENTENCIA DE ÚNICA INSTANCIA.

En el expediente no existe, una sola prueba donde se pueda comprobar: i. Las conductas desplegadas por la registradora; y ii. La violencia o coacción ejercida sobre los votantes. Teniendo en cuenta que no es posible individualizar y establecer cuántos ciudadanos, dejaron de ejercer efectivamente el sufragio, por las posibles presiones por parte de la funcionaria en mención, o indicios que permitan esclarecerlo, no es posible para esta Sala de decisión inferir los planteamientos facticos expuestos por el actor en su escrito de demanda.

Así las cosas, ante la ausencia de pruebas que permitan declarar la nulidad del acto administrativo de elección del demandado EDSON DE JESÚS PEREA MOSQUERA, el mismo se mantiene incólume.

Conforme al análisis efectuado de los cargos expuestos en la demanda, confrontado con el material probatorio arrumado al plenario, es claro para la Sala que en aplicación de lo normado en el artículo 287 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, han de negarse las súplicas de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley,

FALLA.

PRIMERO: NIEGUENSE las súplicas de la demanda de conformidad con las consideraciones expuestas en la parte motiva de este proveído.

SEGUNDO: Ejecutoriado este proveído, archívese el expediente previas las anotaciones de rigor.

NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE.

MUNICIPIO DE CANTÓN DE SAN PABLO – OSCAR ANTONIO PALACIOS PALACIOS SENTENCIA DE ÚNICA INSTANCIA.

Se evidencia un memorial suscrito por el apoderado del demandante, donde solicita que se apertura incidente desacato al Alcalde Municipal de Cantón de San Pablo, por el incumplimiento de remitir la base de datos del predial, industria y comercio a 27 de octubre de 2019.

La Sala observa que la solicitud deviene en improcedente no solo porque el apoderado no ejerció sus roles activos en la consecución de la prueba, sino porque la misma se torna dilatoria e injustificada frente a la etapa procesal en la que se encuentra el proceso.

Conforme al análisis efectuado de los cargos expuestos en la demanda, confrontado con el material probatorio arrumado al plenario, es claro para la Sala que en aplicación de lo normado en el artículo 287 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, han de negarse las súplicas de la demanda. En mérito de lo expuesto, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

FALLA.

PRIMERO: NIEGUENSE las súplicas de la demanda de conformidad con las

consideraciones expuestas en la parte motiva de este proveído.

SEGUNDO: Ejecutoriado este proveído, archívese el expediente previas las

anotaciones de rigor.

NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE

MUNICIPIO DE UNIÓN PANAMERICANA – ÓSCAR JHOEL RENGIFO MOSQUERA.

En conclusión, para la Sala conforme a la normativa que se acaba de analizar los autos acusados se encuentran ajustados a la legalidad en tanto, la decisión de rechazo de las reclamaciones incoadas por la parte actora, obedeció a causas consagradas expresamente en la normativa que regula la materia, en dichos actos indicadas en concordancia con la jurisprudencia verificada en la presente providencia.

Finalmente advierte la Sala que frente a la excepción propuesta por la parte demandada que denominó Genérica, al no estar sustentada en la respectiva contestación de la demanda, no se le dará trámite atendiendo el carácter rogado de la jurisdicción contenciosa Administrativa.

No habiéndose probado que los registros electorales, hayan sido objeto de alteraciones tendientes a comprometer la veracidad de la voluntad del pueblo, a partir de los cargos de trashumancia, suplantación de electores y de votantes, diferencia injustificada en los formularios E-11, E-14 y E-24, y violencia sobre material electoral, ha de negarse las pretensiones correspondiente a este reclamo, y en consecuencia declarar probada la excepción planteada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, denominada imposibilidad de alteración de los resultados finales, así como la excepción de inexistencia de las causales de nulidad invocadas en la demanda, propuesta por la parte accionada.

Así que las irregularidades planteadas en la demanda no tienen la entidad de variar el resultado de la elección del Alcalde Municipal de Unión Panamericana para el período constitucional 2020 – 2023.

Por todo lo anterior, hay lugar a negar las pretensiones de la demanda, por cuanto no logró desvirtuarse la presunción de legalidad que ampara el acto de elección acusado.

En mérito de lo anterior, el Tribunal Contencioso Administrativo Oral del Chocó.

RESUELVE:

PRIMERO. – DECLARAR no probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

SEGUNDO: DECLARAR no probada la excepción denominada ACTOS NO SUSCEPTIBLES DE CONTROL JUDICIAL, propuesta por la parte demandada.

TERCERO: DENEGAR las súplicas de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

CUARTO: NOTIFÍQUESE a las partes y al Ministerio Público conforme lo establece la ley.

QUINTO. – Hecho lo anterior, archívese el expediente, previa anotación de rigor.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

MUNICIPIO DE MEDIO SAN JUAN – JOSE OLIVER MORENO.

Concluye la Sala de lo anterior, que no es posible acceder a la pretensión de la parte actora, a través de la cual solicita que se declare nulo el Formulario E26 a través del cual se declaró la elección del señor José Oliver como alcalde del municipio de Medio San Juan periodo 2020-2023.

Así que las irregularidades planteadas en la demanda no tienen la entidad de variar el resultado de la elección del Alcalde Municipal de Medio San Juan para el período constitucional 2020 – 2023, igualmente lo consideró el Delegado del Ministerio Público al rendir su concepto en la presente causa, con el cual coincide el Tribunal.

 Por todo lo anterior, hay lugar a negar las pretensiones de la demanda, por cuanto no logró desvirtuarse la presunción de legalidad que ampara el acto de elección acusado.

En mérito de lo anterior, el Tribunal Contencioso Administrativo Oral del Chocó, RESUELVE:

PRIMERO.DECLARAR no probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, e imposibilidad de alteración de los resultados finales propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

SEGUNDO: DECLARAR no probada la excepción denominada insuficiencia probatoria frente a los cargos endilgados y violación del principio de eficacia del voto, propuesta por la parte accionada.  

TERCERO: DENEGAR las súplicas de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

CUARTO: NOTIFÍQUESE a las partes y al Ministerio Público conforme lo establece la ley.

QUINTO. – Hecho lo anterior, archívese el expediente, previa anotación de rigor.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top