Conéctate con nosotros

Colombia

Judicializados exfuncionarios de la gobernación del Chocó y varios particulares por presuntas irregularidades en proyecto inconcluso de masificación de gas domiciliario por más de 12 mil millones de pesos.

La investigación también vincula a los contratistas y a la interventoría, porque al parecer se habrían apropiado de los recursos.

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó ante un Juez de Control de Garantías de Quibdó a ocho personas, entre exfuncionarios de la Gobernación de Chocó y contratistas, porque al parecer se apropiaron de recursos públicos de las regalías para adelantar un proyecto de masificación de gas, el cual no ha sido entregado a la ciudadanía.

Según la investigación, los exfuncionarios habrían adjudicado un contrato de obra, mediante el Convenio de Aportes 001de 2014, sin cumplimiento de requisitos legales, para llevar gas natural domiciliario y medidores a 13.188 viviendas de bajos recursos en las poblaciones de Istmina, Condoto, Tadó y Unión Panamericana.

No obstante, el material probatorio recaudado y visitas de ingeniería evidenciaron que la obra no alcanza el 39% de avance y, después de más de 5 años de iniciada, la construcción estaría abandonada, sin que las estructuras puedan ser utilizadas, causando grave daño a la población más vulnerable del departamento de Chocó y a las finanzas de la gobernación.

El detrimento patrimonial estaría tasado en doce mil millones de pesos, en un proyecto que fue financiado con dineros del Sistema General de Regalías, para facilitar la apropiación de recursos públicos, supuestamente se direccionó la adjudicación de la interventoría, por cuantía superior a los mil millones de pesos. Al parecer, se entregó a una fundación de familiares del contratista, que no habría cumplido sus funciones de supervisión y control.

A los ex funcionarios de la Gobernación del Chocó Francisco Abraham Palacios, Luis Alberto Quintero, Evelin Cañas, Julia Rosa Luna les fueron imputados los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público, mientras que al exservidor Ever de Jesús se le formuló cargos solo por el delito de peculado culposo.

Por su parte los representantes de la interventoría; Lina Paola Rincón Delgado, Rafael Camilo Franco Forero y Oscar Rodolfo Castillo Rincón, responderán por los delitos de falsedad en documento publico y peculado por apropiación.
El Fiscal General; Francisco Barbosa Delgado ha impartido instrucciones en su direccionamiento estratégico para no permitir que los recursos públicos sean apropiados por corruptos, por ello el caso se adelantó en la dirección especializada contra la corrupción y en las próximas semanas serán imputados otras personas entorno a la misma investigación.

De interes