Conéctate con nosotros

Actualidad

Juez de Control de Garantías Ordena Revocatoria de medida de aseguramiento contra el alcalde de Novita Deyler Camacho.

En fallo conocido y fechado el pasado 27 de abril del 2018, se conoció, que le fueron restablecidos los derechos al señor alcalde de Novita; Deyler Eduardo Camacho Mosquera, para que regrese al cargo que fue elegido por elección popular para ejercer como alcalde del Municipio de Novita en el Departamento del Chocó, fallo por […]

En fallo conocido y fechado el pasado 27 de abril del 2018, se conoció, que le fueron restablecidos los derechos al señor alcalde de Novita; Deyler Eduardo Camacho Mosquera, para que regrese al cargo que fue elegido por elección popular para ejercer como alcalde del Municipio de Novita en el Departamento del Chocó, fallo por la cual la Juez ordena al gobernador restablecer sus derechos al imputado.

El Fallo.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en la audiencia preliminar de revocatoria de medida de aseguramiento llevada acabo el día 27 de abril del 2018, mediante el proceso de la referencia, informa que se dispuso revocar la medida de aseguramiento no privativa de la libertad de que trata el articulo 307, literal B, numeral 6, del C. de P. Penal consistente en la no concurrencia a la alcaldía Municipal de Novita y/o prohibición de ejercer el cargo como alcalde de dicho ente territorial al imputado antes relacionado, en consecuencia sírvase restablecer en sus funciones al señor;  Deyler Eduardo Camacho Mosquera, identificado con la cedula de ciudadanía. N° 4.841.082.

Lo anterior para su conocimiento y fines permanentes.

ISLENA VIVIANA FERRER BEAN.

Jueza.

En Contexto.

El alcalde había sido suspendido del cargo el pasado 15 de noviembre del 2017, en la cual se le acusa del delito de Minería ilegal, la detención fue realizada por la Unidad de Fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente, el mandatario se encontraba con medida de detención domiciliaria.

En primer lugar, el gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, posesionó en el cargo, al señor; Wilson Antonio Caicedo Rivera, quien en esa época se desempeñaba como: asesor externo de la defensa jurídica del Departamento y Asesor de la secretaría de infraestructura de la Gobernación del Chocó.

Luego Mediante Decreto N° 0106 de abril 6 de 2018, el Gobernador del Departamento del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, designó como Alcalde encargado del Municipio de Nóvita al señor; Miguel Antonio Torres Martínez, el acto de posesión y juramento, fue presidido por Yosimar Mosquera – Secretario de Educación Departamental.

Este último encargo se dio por orden de la señora; María Mercedes López Mora, en su calidad de Secretaria General y Representante Legal del Partido Conservador Colombiano, quien envió la terna al gobernador del Chocó.

En este contexto desde El Baudoseño, estaremos atentos al acto de posesión del titular del cargo, elegido por elección popular; Deyler Eduardo Camacho Mosquera.

De interes