Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Jurubirá florece.

FLORECE es un proyecto artístico que nace de forma orgánica y colaborativa con el fin de resaltar la biodiversidad de los ecosistemas y la importancia de los saberes ancestrales que habitan el Chocó biogeográfico.

Esta primera versión se realiza en el corregimiento de Jurubirá, en Nuquí Costa pacífica colombiana. El equipo es integrado por Melissa Montoya: gestora de empresas y destinos turísticos, Carmenza Rojas (Bambazú): trabajadora social y gestora cultural, Gloria Estella Tabares (La Negra): co-fundadora de Playa Morromico y artista local, Tatiana Mejía (Titania): ilustradora y artista urbana, María Andrea Pineda (La Eucalipta): diseñadora y muralista, Valentina Nieto: Bióloga e ilustradora científica, Feder Perea Alegría: bailarín y artista local, Andrés Mosquera (Waosolo): creador de «Enamórate del Chocó» y fotógrafo, Camilo Ortiz: surfista profesional representante de la Liga de Surf del Chocó y realizador audiovisual, que en conjunto con la comunidad, ofrecieron un embellecimiento paisajístico y el inicio de una formación en el Surf de alto rendimiento en este corregimiento.

Del 24 al 29 de enero, niñas, jóvenes y adultos disfrutaron de este compartir de saberes y color, dejando vislumbrar también un lugar lleno de personas con talentos innatos.

El Colectivo Florece sigue trabajando en la planeación de otras intervenciones con el fin de crear tejidos comunitarios en el Golfo de Tribugá.

A lo largo de 2020 FLORECE llevará el arte, la ciencia y el deporte a más corregimientos, llenándolos de sonrisas, música, pintura y surf.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Con gran éxito se realizó en el Medio Atrato, la Gran Feria del Rescate Cultural.

Cursos de Costumbres Tradicionales y de Gastronomía Típica, fueron realizados satisfactoriamente por la Administración Municipal del Medio Atrato, conservando las medidas de bioseguridad.

En el Municipio del Medio Atrato, los lazos de la hermandad se tejen de la mano de la Cultura Regional, esta hermosa región chocoana habitada por comunidades Afros e Indígenas, la cual esta surcada por varios ríos que son testigos mudos de gran parte de la historia del departamento del Chocó, hizo gala de su rica tradición oral finalizando el año 2020.

Bailes Tradicionales.

Las actividades fueron realizadas por la Administración Municipal, que Lidera el Alcalde; WILFRIDO CÓRDOBA MOYA, con el Apoyo de la Gestora Social; ELISA MENA GARCIA y su equipo de colaboradores, quienes fueron los encargados de Organizar todas las exitosas actividades.

Degustación de Platos típicos.

El evento fue denominado “LA GRAN FERIA DEL RESCATE CULTURAL” donde se desarrolló una variedad de Cursos de Costumbres Tradicionales y de Gastronomía Típica, lo que se convirtió en una gran oportunidad para conservar y disfrutar de todos los motivos costumbristas que identifican la idiosincrasia del Municipio del Medio Atrato.

Juegos Tradicionales.

Esta Gran Feria del Rescate Cultural, recorrió las comunidades de este municipio con derroche de alegría y participación ciudadana, donde se pudo apreciar todos los rasgos autóctonos de la región, tales como: Juegos Tradicionales, Música y Bailes Tradicionales de las Comunidades Afros e Indígenas, Rondas Infantiles, Peinados Típicos, Cuentos, Poesías y Versos, conformando un hermoso compendio de la tradición oral.

Ritos culturales.

De igual forma hicieron parte de la Feria del Rescate Cultural, los Chigualos o Gualies, Alabados y de más costumbres que representan los ritos funerarios del departamento del Chocó.

Gastronomía de la región.

Por supuesto que no podía faltar la deliciosa gastronomía de la región, con la presentación de la gran variedad de platos típicos, logrando así el deleite de todos los asistentes a estos eventos, quienes pudieron degustar uno a uno los manjares y mecatos que desde hace muchos años cocinaban las abuelas.

Platos típicos.

Sin lugar a duda que esta Feria del Rescate Cultural del Medio Atrato Denominada; CONCURSO DE COSTUMBRES TRADICIONALES Y GASTRONOMÍA, despertó el apego por esas costumbres ancestrales que, en medio del río y la selva, acompañaron a nuestro ancestro a y acompañaran por siempre a las generaciones venideras.

Entrega de detalles a los asistentes.

Los asistentes mostraron su satisfacción, agradecieron a los Organizadores y a la vez esperan se repita pronto.

Bailes Tradicionales.

Por su parte, para los Organizadores, las actividades desarrolladas, fueron calificada de exitosas, porque se cumplió con las expectativas y demás objetivos planteados, de igual forma esperan, que los próximos encuentros sean de la misma forma o mejor.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Por primera vez artesanías del departamento del Chocó viajan a Oslo – Noruega.

  • Las artesanías colombianas llegan al Museo de Historia Cultural en Olso, Noruega, gracias a la Embajada de Colombia en Noruega, ProColombia y Artesanías de Colombia. Así se abre un nuevo mercado para las artesanías colombianas en el circuito de los museos europeos.
  • Artesanías de comunidades artesanales de Caldas, Boyacá, Cauca, Chocó, Cesar y La Guajira se encuentran en la tienda del Museo, en el marco de la exhibición del maestro Carlos Jacanamijoy que estará desde el 29 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • La comunidad artesanal del Chocó, que estará presente con sus artesanías en el Museo de Historia Cultural de Oslo es la Comunidad Wounaan, el grupo MAACH DEN, donde se benefician 40 artesanos que trabajan con las comunidades tanto de su natal Chocó como de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, donde se asientan actualmente luego de un desplazamiento forzado. Se mantiene y transmite el oficio ancestral del pueblo Wounaan Nonam apoyando los procesos productivos y capacitando a los artesanos para ser competitivos en el mercado sin dejar de lado su saber ancestral.

Mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas de guacamayas y canastos son algunas de las artesanías que ahora encontrarán los visitantes del Museo de Historia Cultural de Oslo, el lugar que contiene la colección más grande de objetos etnográficos e históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos. Se trata de artesanías colombianas que, por primera vez, se venderán en la tienda de un Museo europeo.

Esta exhibición y venta se realiza en el marco de la exposición del maestro Carlos Jacanamijoy, que tendrá lugar del 29 de octubre al 31 de diciembre, en la que el público disfrutará de sus coloridos cuadros, con un estilo y una estética muy marcada que representa y refleja las vibraciones de la luz y de la naturaleza, y todo lo referente a su cultura indígena.

Con esta participación de las artesanías colombianas en el museo de Oslo se abre un nuevo camino de oportunidades comerciales en otros museos europeos, lo que ampliará las posibilidades en el mercado de este continente en el cual se ha venido participando con la presencia en espacios como Selvedge, de Londres, la plataforma internacional más destacada en textiles, y el Maison & Objet, de París, la ventana de diseño más importante del mundo.

Es importante que nuestras artesanías estén exhibidas en un museo, porque nuestras piezas emblemáticas representan nuestra cultura, costumbres y formas de pensar, además representa nuestra identidad como grupos étnicos, nuestro entorno social y ecosistema; también es importante porque es una oportunidad para que el mundo conozca y puedan ser visibilizadas las riquezas de nuestro país, a través de nuestras artesanías, hechas 100% a mano, y con tintes y materias primas  naturales”, asegura Luis Ferney Mejia, del Grupo Eperara Siapidara.

Hemos identificado que nuestras artesanías colombianas despiertan un gran interés en los noruegos, quienes son amantes de las historias y aprecian el trabajo que se esconde detrás de cada pieza. En la Embajada de Colombia en Noruega celebramos este primer paso de un camino que se abre para nuestras artesanías en los países Nórdicos, y continuamos trabajando en acciones como esta, que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país. Es mi deseo que los colores vibrantes de las mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas de guacamayas y canastos que aterrizaron en Oslo, continúen iluminando por muchos años a esta región del norte de Europa”, señaló la Embajadora de Colombia en Noruega, Ángela Montoya Holguín.

El Gobierno de Colombia le ha dado un apoyo decidido a la denominada Economía Naranja, que engloba las industrias creativas y que ya suponen cerca del 3% del PIB del país. Las artesanías colombianas son una muestra extraordinaria de la cultura y el talento local, y desde ProColombia hemos impulsado su posicionamiento internacional en ferias tan relevantes como Maison & Objet, así como en actividades de promoción tan especiales como esta. Estamos seguros de que nuestras artesanías deleitarán a los visitantes del Museo de Historia Cultural”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país en el mundo.

Las comunidades artesanales del país que estarán presentes con sus artesanías en el Museo de Historia Cultural de Oslo son:

  • Cooperativa Artesanal de Aguadas, la conforman actualmente un total de 200 mujeres amas de casa de la zona rural y urbana del municipio, dedicadas a la elaboración de productos artesanales, principalmente, el reconocido sombrero aguadeño que se realiza bajo la tejeduría de la palma de Iraca.
  • Crearcoop LTDA, está conformada por 92 familias del municipio de Guacamayas, donde el tradicional oficio de la cestería en rollo de Guacamayas ha sido transmitido de generación en generación, lo que ha permitido que la técnica y la tradición permanezcan vivas.
  • Grupo Eperara Siapidara (Comunidad Canaan), el grupo se conforma por 30 personas entre jóvenes y madres cabeza de familia. En el departamento del Cauca, entre Puerto Saija y López de Micay, habita el resguardo indígena Guangüí, conformado por la etnia Eperara Siapidara, que a pesar de las adversidades del conflicto y gracias al amor por sus tradiciones, ha logrado conservar la esencia y los oficios de su pueblo. La actividad artesanal es primordial para subsistencia de esta comunidad, por esto, sus artesanos diariamente se dedican al oficio de la cestería en fibras de bejucos como el yaré y el potré, y la paja tetera, una palma que crece a orillas de las quebradas que nutren el río Guanguí y que es cultivada tradicionalmente por esta comunidad.
  • Comunidad Wounaan, el grupo MAACH DEN, se benefician 40 artesanos que trabajan con las comunidades tanto de su natal Chocó como de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, donde se asientan actualmente luego de un desplazamiento forzado. Se mantiene y transmite el oficio ancestral del pueblo Wounaan Nonam apoyando los procesos productivos y capacitando a los artesanos para ser competitivos en el mercado sin dejar de lado su saber ancestral.
  • La asociación de artesanas Kanash, pertenece al Resguardo Provincial que hace parte del municipio de Barrancas en La Guajira; esta comunidad se caracteriza por su gran manejo técnico en la elaboración de mochilas y ha recibido asistencia técnica en años anteriores de la Fundación Cerrejón Guajira Indigena y Artesanías de Colombia. Con esta alianza se benefician 25 mujeres Wayuu.
  • La artesana Onilda Rodríguez es una mujer kankuama proveniente del corregimiento de La Mina, ubicado en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Cesar, ella por medio de la artesanía ha logrado no solo construir su hogar, sino aportarle a su comunidad los conocimientos del tejido en fique, oficio que le fue heredado por sus ancestros y que espera seguir transmitiendo a las futuras generaciones. Durante más de 30 años, Onilda ha tejido la mochila kankuama y por su vocación de liderazgo, ha viajado por Colombia y el mundo representando a las mujeres de su pueblo, quienes aparte de ser madres, hijas, sobrinas o abuelas, llevan en sus manos el don de crear, el don de ser artesanas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Abierta convocatoria ‘Crea Sonidos Pacífico’ para fortalecer 20 proyectos musicales de esta región del país.

• En el diálogo de reactivación económica, que se realiza este sábado en Pasto, el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, anunció que los proyectos elegidos recibirán el acompañamiento necesario para convertirlos en emprendimientos creativos del pacífico colombiano.

• Esta iniciativa es liderada por iNNpulsa Colombia junto con MinComercio, MinCultura, la Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura.

• La convocatoria está dirigida a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los interesados pueden registrar su proyecto musical en la plataforma creasonidospacifico.

iNNpulsa Colombia junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura presentan la convocatoria ‘Crea Sonidos Pacífico’, la iniciativa que busca generar desarrollo social y económico a través del fomento del emprendimiento, las industrias creativas y el talento local.

‘Crea Sonidos Pacífico’ es un proyecto de desarrollo social y cultural pensado para proteger, preservar las raíces musicales del pacífico colombiano y difundirlas por el mundo. A través de este se elegirán 20 proyectos con el fin de convertirlos en emprendimientos creativos de esta región del país. La convocatoria, apoyada por gestores culturales en los territorios, está dirigida a los habitantes de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“En iNNpulsa nos sentimos honrados por formar parte de esta iniciativa que busca, por medio del emprendimiento, preservar y difundir las raíces musicales de una región con un arraigo cultural como el pacífico colombiano. Con este proyecto, no solo se está impulsando las actividades culturales, si no que se están dando los primeros pasos para integrar y fortalecer a las industrias creativas que generan oportunidades laborales para los jóvenes y aportan a la reactivación económica”, afirmó Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia durante el diálogo de reactivación económica, que se realiza este sábado en Pasto.

Cada una de las 20 propuestas seleccionadas desarrollará, con el acompañamiento de productores musicales, creación de su trabajo musical (álbum) que incluirá hasta seis canciones inéditas.

Cada producción incluirá arreglos musicales, estudio para la grabación de las canciones, músicos acompañantes (si lo requiere), proceso de mezcla, masterización y la grabación del video musical de una de las canciones del álbum.

Además, la iniciativa también apuesta por el desarrollo de habilidades complementarias de negocios, marketing, sostenibilidad y proyección para el talento de la población local, que les permita gestionar su propio proyecto como opción de vida y mejorar sus ingresos.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre y los interesados podrán inscribirse a través de la plataforma creasonidospacifico.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top