Conéctate con nosotros

Opinión

¿Justicia para cuándo?

Por: Norman Mesa Lopera.

Ya ni siquiera el tema es que la justicia falle a favor o en contra de Jesús Santrich…ya el tema es que se falle, que se observe un accionar coherente, sincronizado y armónico entre las instituciones que tengan -como decimos coloquialmente- velas en el entierro. Venimos presenciando hace rato,  que la JEP no conoce bien el resorte de sus competencias aplicables a ese caso, y entonces entran a terciar la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría, y hasta el jefe natural del poder ejecutivo que es el Presidente de la República, cada uno reclamando la partecita que cree que le corresponde, creando un mar de confusiones que al trasladarse al pueblo colombiano, lo que logra es la pérdida de credibilidad en su clase dirigente apostada en las tres ramas del poder público.

Por aquel «quizás, quizás, quizás»  a la pregunta de un periodista español sobre si las Farc estarían preparadas para pedir perdón a sus víctimas, Jesús Santrich cobra un valor preponderante y lo convierte en icónico para la sociedad colombiana muy por encima de aquella cúpula del desarmado grupo ilegal. Tal vez por eso, y no por cosa distinta es que se esperaba más contundencia de la justicia, para resolver el caso en menos tiempo.

No tendrá la JEP en el corto y mediano plazo, oportunidad mejor para conquistar la fe del colombiano común y corriente, en especial la de las víctimas, para saber a esa figura judicial realmente comprometida con hacer justicia sin menoscabar la implementación de los acuerdos de La Habana.

Puede que las redes sociales no sean elemento científico creíble para calcular el sentimiento generalizado, pero sí evidencia una desazón moral colectiva, que ya comienza a que términos un poco abstractos para el común de los ciudadanos como «conmoción interior»  y «constituyente» se incluyan en las conversaciones de calle. A eso, que muchos le temen, es a lo que queda abocado un pais que no le crea a sus instituciones, especialmente las llamadas a hacer justicia.

No tiene presentación el titular de prensa de El Espectador: «Se aclaran las funciones y competencias de la JEP»: Patricia Linares, aparecido el 1 de junio de 2019, cuando ese organismo lleva operando 2 años y medio, razón de más para creer que algo no está funcionando bien.

La paciencia, que no es propiamente una virtud del colombiano empieza a agotarse, y hay semáforos entre amarillo y rojo dando un compás de espera para que nuestras instituciones muestren que tienen a los mejores elementos humanos para producir hechos concretos de justicia, y no para darse pantalla barata en medios de comunicación, pues de no ser así, habrá qué decir: «tengámonos de la brocha que la escalera va pa’ abajo»

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Alcalde Municipal del Medio Baudó Gilder Palacios Mosquera nominado para la entrega de galardón “LOS MEJORES DE NUESTRO PAÍS 2019”.

2 Alcaldes del departamento del Chocó nominados a MEJOR ALCALDE DEL PAÍS Por la Gacetas de Colombia.

De 1.101 alcaldes del país, fueron seleccionados 500, de ellos clasificaron 100, luego se hizo la pre-clasificación de 50 y hoy sólo 5 tienen el privilegio de competir por el premio al MEJOR ALCALDE del país.

En la foto; Gilder Palacios Mosquera & Luis Enrique Mena Rentería.

Entre los alcaldes nominados por el departamento del Chocó se encuentran; Gilder Palacios Mosquera del Medio Baudó y Luis Enrique Mena Rentería de Riosucio.

En la foto. Gilder Palacios Mosquera y Jhoany Carlos A. Palacios M. Gobernador del Chocó.

Gilder Palacios el alcalde Municipal del Medio Baudó, hoy junto a cuatro colegas del compite por el orgullo de ser el mejor de los mejores.

El miércoles 13 de noviembre en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada de la ciudad de Bogotá, será entregado este galardón.

Cabe destacar que sea cual fuese el resultado, es una nominación histórica para el departamento del Chocó, que por primera vez cuenta con el privilegio de tener 2 alcaldes en el listado de los mejores del País.

Desde EL BAUDOSEÑO, felicitamos a los 2 mandatarios Chocoanos por los logros alcanzados en este cuatrienio, durante sus administraciones fuimos testigos realizando publicaciones de sus avances en obras tangibles e intangibles, creemos y estamos seguros que sus avances fueron significativos.   

Les queda el reto a los nuevos mandatarios de sostener el nivel dejado por sus antecesores.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Designan al Chocoano Alexis Mosquera Valencia como nuevo alcalde de Buenaventura hasta el 31 de diciembre del 2019.

Mediante Decreto Número 2041 del 8 de noviembre del 2019, fue nombrado como alcalde de Buenaventura – Valle del Cauca principal puerto marítimo de Colombia Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, el Chocoano Alexis Mosquera Valencia.

¿Qué pasó?

El pasado jueves 07 de noviembre fueron entrevistados los profesionales que integraban la terna presentada el 14 de junio por el partido de la U, para que el Presidente Iván Duque nombrará un alcalde en propiedad en lo que resta de este periodo 2016-2019.

Mosquera Valencia, es natural de Quibdó – Chocó, profesional en Administración de Empresas con especializaciones en las áreas de la salud y auditoría, especialización en gerencia logística integral entre otras.  

De su experiencia laboral, se conoce que trabajó en la Contraloría Distrital en el 2012 como Jefe Administrativo, Profesional Especializado Área De La Salud – Asesor Hospital San Francisco de Asís de Quibdó 26/02/2005 – 24/06/2005, Gerente del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó 02/02/2004 – 14/01/2005y actualmente laboraba en la Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura.

Entre las otras dos personas que hacían parte de la terna presentada al Gobierno Nacional se encontraban la abogada Yolima Martínez Vergara y Carolina Castro Naranjo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

En Quibdó se conmemoró el Bicentenario de la campaña Libertadora.

En el marco de la Cátedra Ambiental Bicentenario “200 años de Biodiversidad”, La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Chocó “UTCH” y la Secretaria de Educación del municipio de Quibdó, llevaron a cabo diferentes actividades académicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y público en general de la capital chocoana, con el propósito de conmemorar el bicentenario de la Campaña Libertadora, permitiéndoles apropiarse de su territorio.

La jornada se realizó en el Auditorio Jesús Lozano Asprilla de la UTCH, con la presencia de expertos, quienes relataron historias locales enmarcadas en la biodiversidad de la región y el bicentenario, a través de los cuales los asistentes fortalecieron su identidad mediante el conocimiento, el re-conocimiento y la construcción colectiva de saberes en torno a la biodiversidad, cultura e historia.

En esta ocasión tuvimos como panelistas: al Magister José Alfonso Avellaneda Cusaría, de la Universidad del Bosque, al Dr. Alex Mauricio Jiménez Ortega, Subdirector de Planeación de Codechocó, D´yamil Antonio Bedoya Córdoba, Presidente de la Academia de Historia del Chocó y Viviana Arévalo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación de los ganadores de los concursos: “Divulga tú legado – Bicentenario” y “Muro del legado”, dejando como resultado:

Primer puesto: I.E. Agropecuaria Heraclio Lara Arroyo, del municipio de Carmen de Darién, con el título de “El desarrollo de la Biodiversidad colombiana”.

Segundo puesto: I. E. Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó, con el título “Legados que prevalecen en Colombia”.

Tercer puesto: I.E Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino del municipio de Medio Atrato, con el título “El río contaminado”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top