Conéctate con nosotros

Destacadas

Juzgado Tercero Administrativo de la ciudad de Medellín Niega Tutela de los Antioqueños en contra del IGAC por el tema de amojonamiento en Belén de Bajirá.

Mediante acción de tutela, los Antioqueños pretendían suspender el proceso de amojonamiento que adelanta en el territorio de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La Orden Judicial fue emitida por el Juzgado Tercero Administrativo de Oralidad de la ciudad de Medellín fallada y publicada el día 17 de […]

Mediante acción de tutela, los Antioqueños pretendían suspender el proceso de amojonamiento que adelanta en el territorio de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La Orden Judicial fue emitida por el Juzgado Tercero Administrativo de Oralidad de la ciudad de Medellín fallada y publicada el día 17 de abril del 2018.

Esta misma tarde fue noticia la forma aberrante como el alcalde de Turbo, ordenó el derribamiento o desmonte de 2 puntos de amojonamiento que ya habían sido instalados por funcionarios del (IGAC) en el territorio.

Según; Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, explicó que el procedimiento tuvo carácter administrativo y fue informado a la Policía. “No nos llegó ninguna notificación oficial sobre la resolución del litigio. Y al amojonar el territorio, nos lo están fraccionando”, dijo.

El mandatario manifestó que seguirá en la diligencia de levantamiento de mojones, tanto en predios públicos como privados, hasta que el Consejo de Estado no resuelva las demandas que Antioquia interpuso contra los mapas publicados por el IGAC, en los que Belén de Bajirá y tres corregimientos de Turbo figuran como territorio chocoano.

“Estos corregimientos: Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, hoy hacen parte de una localidad distrital y no puede ser fraccionado con amojonamientos arbitrarios”; declaró Abuchar.

Pretensiones de los demandantes.

Entre las pretensiones de los antioqueños se encuentran: Solicitan se ordene al IGAC que de inmediato suspenda el trámite de amojonamiento del límite entre Antioquia y Chocó hasta tanto se resuelva la recusación interpuesta por el departamento de Antioquia en contra del señor; Juan Antonio Nieto Escalante representante legal del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Con todo lo relacionado en el asunto y conocido por todos, el Juzgado Tercero Administrativo de Oralidad de la ciudad de Medellín, resuelve.

Resuelve.

Negar la medida cautelar de suspensión provisional de la actuación administrativa de amojonamiento del límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá que adelanta el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Notifíquese y cúmplase, dado en Medellín – Antioquia el día (17) de abril del 2018.

José Ignacio Madrigal Alzate. Juez.

Por otra parte se espera un fuerte pronunciamiento por parte de la Procuraduría y La Fiscalía General de la Nación, donde fueron interpuesta las quejas por parte del director del IGAC; Juan Antonio Nieto Escalante, por todos los atropellos y saboteo en este proceso.

De interes