Conéctate con nosotros

Salud

La Administración Municipal de Medio Atrato desarrollará talleres de fortalecimiento en la estrategia para reducir la morbimortalidad materna e infantil.

La Administración Municipal de Medio Atrato en cabeza del Señor alcalde Jesús Enrique Moya Mena, para reducir la morbimortalidad materna e infantil, desarrollará talleres de fortalecimiento en la estrategia AIEPI comunitario y neonatal y atención del parto limpio y seguro.

El taller se realizará el 12 de octubre de 2019 en la cabecera municipal de Beté

El objetivo del taller es dejar la capacidad instalada en el recurso humano de la IPS, parteras tradicionales y los actores del sistema que atienden a la población materno infantil y madres lactantes, con los contenidos de la atención en la estrategia del AIEPI comunitario y neonatal.

Para el desarrollo de la actividad se contará con la presencia de la tutora Honoria Buendía.

Invita. Alcaldía de Medio Atrato.

Secretaría de salud Municipal.

Continúa el progreso y desarrollo sostenible – planificación, concertación y participación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Médicos que prestaban sus servicios en el municipio de Bahía Solano presentaron renuncia.

Por. Alvear Medina.

Hace varios días los médicos de la EPS e IPS respectivamente de COMFACHOCO, designados para prestar sus servicios profesionales en el municipio costero de Bahía Solano, presentaron sus cartas de renuncia.

Argumentan los galenos que se ven abocados a presentar su renuncia por supuestas situaciones ajenas a su voluntad, hace algunos días se rumoraba que el municipio estaba sin médicos.

Noti Bahía pudo conocer de primera mano que los médicos si renunciaron, pero que de inmediato la EPS, IPS COMFACHO, envió dos galenos de remplazo, a la localidad, el cual están prestando el servicio de urgencia, pero no consulta externa, mientras llegan los de planta.

Se espera en los próximos días, un comunicado de la EPS IPS COMFACHOCO aclarando dicho inconveniente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Se reanudan los trabajos de reparación y/o adecuación de la cubierta de la infraestructura del Hospital San José de Condoto.

Por intermediación del Secretario de Salud Departamental del Chocó, Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado y el señor; Procurador Regional del Chocó; Acxan Duque, se reanuda la ejecución de la obra de emergencia que garantice la condición de operatividad pre-existente de reparación y/o adecuación de la cubierta de la infraestructura y el mantenimiento de los elementos conexos a la intervención a realizar en el Hospital San José de Condoto.

La visita de los funcionarios se realizó en la mañana de este martes 01 de octubre, con el fin de hacer una inspección en lo relacionado con el inicio de los trabajos y despejar dudas y algunos inconvenientes que se venían presentando.

Participaron de la reunión, la señora alcaldesa de la localidad; Luz Marina Agualimpia Benítez, la gerente del Hospital San José; Hailieth Yoarly Yurgaky Jordan, los Representantes de la Interventoría, El contratista, Ingeniero residente y el representante de la UNGR – Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Julio Gonzales.  

La iniciativa de la adecuación nace después de la declaratoria; Calamidad pública que se decretó desde el pasado 24 de febrero del presente año, después de la tragedia que dejó a varios municipios del Chocó inundados, entre ellos Condoto.

La mandataria de los Condoteños en ese momento hizo un llamado al gobierno nacional. «Ya los pueblos no necesitan tanto estas ayudas, es importante pero no nos va a solucionar el problema real. La ola invernal se nos llevó parte del techo del hospital y la Unidad de Riesgo lo va a arreglar, esas obras son las que necesitamos con mayor urgencia».

En este orden, el gobierno nacional destinó una partida de 879.000. MILLONES DE PESOS, a través de la UNGR, para la adecuación, especialmente de la cubierta del Hospital San José y otros detalles.

Hailieth Yoarly Yurgaky Jordán – Gerente del Hospital San José de Condoto.

En la iniciación de los trabajos se presentaron algunos inconvenientes debido a que la gerente de dicho Centro Asistencial manifestó que desconocía que se ejecutaría un proyecto, un contrato y existía un acta de inicio, sin haber realizado un plan de contingencia.

Dijo la funcionaria que se encuentra gestionando un proyecto para un proyecto ante una ONG para la demolición y construcción de un nuevo Hospital, además argumentó que para la realización de los trabajos se requería la articulación y coordinación de acciones entre las partes involucradas y así realizar los movimientos de equipos y elementos como; muebles, estantes y demás, dejando claridad, que no se puede paralizar la prestación de los servicios.

Luz Marina Agualimpia Benítez – Alcaldesa de Condoto.

La señora alcaldesa, manifestó que siempre ha mostrado su mayor interés para que los trabajos se realicen, de igual forma mostró su preocupación por el deterioro que actualmente presenta el Hospital, la situación es complicada teniendo en cuenta que se va hacer una mejora en una edificación que ya cumplió su ciclo, también dijo; que no le importa que firma o empresa haga los trabajos, solo propuso que los obreros sean del municipio, siendo coherentes con la situación de desempleo que se vive en Condoto, al final de su intervención, reconoció que no existía articulación entre la gerente del Hospital y la administración municipal.

Julio Gonzales – Subdirector de manejo de Desastre de la UNGR.

Al paso le respondió el representante de la UNGR, quien manifestó que no conocía que se habían hecho cambios en el proyecto, se evidencio que no hubo coordinación en la planificación de las actividades que se programaron para remediar la emergencia, finalmente se pudo avanzar en la elección de alternativas y el diseño será material metálico – prefabricado y se instalará con columnas independientes en concreto estilo coliseo, es decir que no quedaran sostenidas de las paredes.   

Finalmente, el funcionario manifestó que hará todo lo humanamente posible para que le asignen más recursos al proyecto para que por lo menos quede en condiciones dignas de prestar un buen servicio.

Carlos Tirso Murillo Hurtado – Secretario de Salud Departamental.

El señor Secretario, expresó su apoyo a la ejecución del trabajo y argumentó que lo que este dentro de sus competencias lo hará y espera que los trabajos inicien de inmediato. De igual forma anunció que ya existe un proyecto para dotación del Hospital San José de Condoto, pero para ello se requiere de unas condiciones locativas en buen estado.

Acxan Duque Games

Jugó un papel importante en la intermediación del marco del proyecto de reparación y/o adecuación de la cubierta de la infraestructura del Hospital San José de Condoto, además hizo un reconocimiento al señor Secretario de Salud por su buena gestión en la entidad, y finalmente se mostró complaciente que los trabajos hayan iniciado satisfactoriamente, teniendo presente que los funcionarios pasan por los cargos, pero las obras y los buenos servicios quedan para el beneficio de la población, que en este caso, el pueblo Condoteño.

Conclusiones.

Falta de comunicación entre las partes, se acordó el inicio de las obras inmediatamente, la firma contratista, al igual que la interventoría manifestaron que ya todo está claro. Finalmente se hablaron de otros detalles, entre ellos el desmonte de las tejas y llevarlas a un sitio adecuado para su disposición final, teniendo en cuenta que la utilización y comercialización del asbesto está prohibido en Colombia.

Los asistentes también mostraron su preocupación por la demanda de atención a los usuarios y la inversión en unas edificaciones que después toque demolerlas, pero se requiere con urgencia la intervención. 

Los trabajos tienen programado una duración de 3 meses después del inicio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaria de Salud Departamental realizó depuración de cartera con Caprecom en liquidación.

Secretaria de Salud Departamental logra evitar el cobro de más de $20.000 MILLONES DE PESOS a los 30 municipios del Departamento, adeudados presuntamente a CAPRECOM.

Por intermediación de la Secretaria de Salud Departamental del Chocó, se logra evitar que la empresa Caprecom en liquidación les cobrara a 30 municipios del Chocó la suma equivalente a $20.054.256. MILLONES DE PESOS.  De acuerdo al departamento de cartera de esta entidad.

Inconsistencias evidenciadas en el cobro.

Entre las inconsistencias se evidenciaron facturas por duplicidad y desconocimiento de otros pagos ya realizados por diferentes entes territoriales correspondientes a varios conceptos.

Intermediación de la Secretaria de Salud Departamental del Chocó.

Teniendo en cuenta el rol misional de la Secretaria de Salud Departamental, en este caso, sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, el señor director Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, promovió el acercamiento entre las partes para la depuración de la cartera, para ello se conformó un equipo interdisciplinario del área técnica, financiera y del área de Aseguramiento, con el fin de hacerle un diagnóstico y seguimiento a la situación.

Director junto al equipo técnico y financiero de la SSDCHOCÓ.

¿Que y como se hizo?

En primer lugar, el equipo técnico financiero de la Secretaria de Salud Departamental citó en varias ocasiones a los alcaldes de los 30 Municipios del Departamento del Chocó, con el fin que hicieran presencia a través de sus delegados para hacer un diagnóstico situacional al tema, a dicha cita se presentaron representantes de 21 municipios quienes muy juiciosamente presentaron y aportaron la información necesaria para lo pertinente (aclaración de la supuesta deuda con Caprecom).

Municipios que atendieron el llamado a la convocatoria.

Los municipios participantes que atendieron el llamado a la convocatoria fueron; Bojayá, Bajo Baudó, Sipí, Cantón de San Pablo, Atrato, Rio Quito, Medio Baudó, Medio Atrato, Rio Iró, Carmen del Darién, Alto Baudó, Acandí, Bagadó, Condoto, Carmen de Atrato, Nuquí, Riosucio, Tadó, Lloró, Bahía Solano y Juradó.

También es de destacar que el equipo técnico financiero de la Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó varios viajes a la ciudad de Bogotá donde les plantearon realizar cruces de cuentas con el equipo de cartera de Caprecom en liquidación en la ciudad de Quibdó con las partes involucradas.

Depuración de cartera Aseguramiento – Régimen Subsidiado vigencia 2011 – 2015.  

Una vez presentada la actividad consistente en la (depuración) por parte de los 21 municipios que se presentaron a la convocatoria, frente a los saldos presentados por parte de Caprecom en Liquidación. Los cuales aludieron QUE NO EXISTE DEUDA CON LA EPS CAPRECOM por múltiples razones.

Lo que desconocía el equipo financiero de la extinta Caprecom en liquidación.

Al parecer el equipo financiero de esta entidad desconocían que los municipios del Chocó ya habían realizado los respectivos pagos por algunos conceptos descritos así:

Primero: Los recursos que en su momento correspondían al departamento fueron girados a la Red Prestadora de Servicios de la EPS Caprecom, conforme a sus competencias.

Segundo: Los recursos correspondientes a la cofinanciación de esfuerzos propios municipal de la vigencia 2013 a 2015 fueron girados directamente por los terceros como son; ETESA hoy COLJUEGOS, a la EPS Caprecom en nombre de cada uno de los municipios.

Tercero: En relación con la deuda correspondiente a las vigencias anteriores a 31 de marzo de 2011, fueron reconocidas, viabilizadas y canceladas mediante los decretos 1080 de 2012 y 058 de 2015, cabe aclarar que, en el marco de las normas antes expuestas, las EPS que no se presentaron al proceso de depuración, no podrán reclamar con posterioridad.

Cuarto: Mediante los procesos de Inspección de Vigilancia y Control (IVC), se evidencio distintos hallazgos relacionados con la no prestación de los servicios de Salud, especialmente en la baja y mediana complejidad para la época.

Quinto: Adicionalmente La Secretaria de Salud Departamental dentro de sus competencias, realizó asistencia técnica en los periodos antes en mención, en las cuales se evidenciaron fallas en la prestación del servicio de salud en todos los municipios del departamento del Chocó, donde operó Caprecom.

La EPS Caprecom en el último trimestre de la vigencia 2014 y en el primero de la vigencia 2015, NO realizó acuerdo de voluntades que garantizaran la prestación del servicio de salud a la población afiliada.

Por todo lo anteriormente expuesto los 21 municipios asistentes a las mesas de trabajo hacen claridad de NO TENER DEUDA POR PAGAR CON LA EPS CAPRECOM, para lo cual entregaron copias de los soportes que les permiten evidenciarlo.

Por su parte los representantes de la empresa Caprecom se comprometieron a revisar dicha documentación, validación y aplicación si diere lugar.    

Compromisos adquiridos por las partes.      

La Secretaria de Salud Departamental recibe, verifica y entrega las carpetas y soportes a Caprecom Liquidado de los 21 municipios que juiciosamente entregaron su información, igualmente entregara copia del diagnóstico y auditoría realizada en las vigencias en mención.

Los representantes de los 21 municipios se comprometieron a enviar los soportes que hagan falta y que permitan sanear la cartera.

Por su parte los representantes de Caprecom se comprometieron a analizar la información entregada y dar respuesta de forma periódica de los avances realizados a la Secretaria de Salud Departamental. 

Depuración de la deuda.

Después de la depuración de la deuda, los representantes de los 21 municipios demostraron que NO LE DEBEN A CAPRECOM UN SOLO PESO.

Los 9 restantes municipios que hicieron caso omiso y no participaron en el proceso de depuración, le adeudan presuntamente a Caprecom la suma de $3.106.000. MILLONES DE PESOS, los municipios son; Litoral del San Juan, Unión Panamericana, Certeguí, Medio San Juan, Quibdó, Istmina, Nóvita, San José del Palmar y Unguía.

Es de aclarar que los 9 Municipios restantes que no participaron en dicha depuración quedaron por fuera del acuerdo, es decir les toca asumir las consecuencias.

En ese sentido, estos 9 Municipios serán remitidos a los órganos de control para lo de su competencia.

Otras gestiones realizadas por la Secretaria de Salud Departamental.

La Secretaria de Salud Departamental, durante el mes de septiembre del presente año obtuvo varios logros, en la cual destacamos los siguientes.

Uno de ellos fue evitar que 3 de las 6 ESEs prestadoras de servicios de salud que operan en el departamento del Chocó, fueran intervenidas o liquidadas por el gobierno nacional por encontrarse en alto riesgo, entre ellas están; Hospital Eduardo Santos de Istmina, Hospital de Condoto y Tadó. El gobierno Departamental a través de La Secretaria de Salud, hizo un aporte de $1.000. MIL MILLONES DE PESOS.

Recuperación de cartera Caprecom en liquidación en la cual le debe al Departamento del Chocó la suma de $695.000. MILLONES DE PESOS, por concepto de utilización de bienes muebles e inmuebles de las instalaciones de la sede del Hospital San Francisco de Asís durante el tiempo de funcionamiento.     

Por otra parte, existe un proceso jurídico en el Tribunal Administrativo del Chocó con referencia 2015-125 con fallo de primera instancia por más de $30.200.000 TREINTA MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS, a favor del Departamento del Chocó por concepto de reparación directa por utilización de bienes.   

Conclusión.

La deuda que presuntamente tenían los 30 Municipios del Chocó a la empresa Caprecom era de $20.054.256. MILLONES DE PESOS, después del cruce de información soportada, se logró demostrarle a Caprecom en liquidación con documentos en mano que NO EXISTE NINGUNA DEUDA ALGUNA EN LOS 21 MUNICIPIOS participantes de la convocatoria.

Esto quiere decir que si los otros 9 Municipios del Chocó hubieran presentado sus pruebas o soportes hubieran disminuido o dejado en cero la presunta deuda de $3.106.000. MILLONES DE PESOS, que argumenta Caprecom en liquidación.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top