Conéctate con nosotros

Destacadas

La carrera periodística de la Afrocolombiana Edna Liliana Valencia sigue en ascenso.

Según la Revista Semana “para finales de septiembre está previsto el lanzamiento del servicio en español de la cadena pública informativa France 24, el cual se sumará a las versiones en francés, inglés y árabe que funcionan en la actualidad y será la primera operación ubicada fuera de París, ya que tendrá como sede a Bogotá”. […]

Según la Revista Semana “para finales de septiembre está previsto el lanzamiento del servicio en español de la cadena pública informativa France 24, el cual se sumará a las versiones en francés, inglés y árabe que funcionan en la actualidad y será la primera operación ubicada fuera de París, ya que tendrá como sede a Bogotá”.

Es así como la periodista y presentadora de noticias Edna Liliana Valencia recibió la propuesta para hacer parte del equipo de trabajo bajo la dirección del periodista Álvaro Sierra. Este nuevo canal ofrecerá periodismo internacional de contexto, análisis, debate y se podrá ver a través de Claro y ETB.

Hablamos con Liliana vía entrevista WhatsApp, para conocer los retos que representa la oportunidad de realizar periodismo internacional ante un canal que se emite en más de 130 países del mundo y de llevar la imagen de la mujer afrocolombiana a toda América Latina.

Revista Vive Afro: ¿Qué representa para ti este nuevo proyecto?

Liliana Valencia: Para mí este nuevo proyecto representa una oportunidad importantísima de hacer periodismo internacional. Lastimosamente en Colombia las opciones de trabajar en periodismo en televisión no son muchas, están los medios regionales y los 3 medios a nivel nacional (RCN, Caracol y CM&), los otros como Señal Colombia no son lastimosamente medios de impacto. Por ejemplo, en Francia y Europa los medios más importantes son los medios públicos, como debería ser Señal Colombia aquí, pero sabemos que son los medios privados los que llevan la influencia en los medios de comunicación y en la televisión principalmente.

Después de uno estar en un set como el de RCN es muy difícil ubicarse nuevamente a nivel nacional, lo que uno tiene como objetivo o por lo menos en mi caso particular, es llegar a un medio internacional como CNN, Univisión, Telemundo, y  France 24 no es menos que eso, es literalmente como la BBC de Londres o CNN pero de Francia, entonces estoy muy contenta porque tengo la posibilidad de cumplir este sueño sin necesidad de irme de mi país.

Revista Vive Afro: ¿Cuál será tu participación en el canal? 

Liliana Valencia: Mi participación en el canal será como presentadora, principalmente del noticiero que va de 6:00 a 9:00 de la mañana y de la noche. Somos tres presentadores principales: Ángela Gómez que trabajaba en el Tiempo Televisión, Santiago Rojas que también trabajaba en CM& y yo. Vamos a estar trabajando de manera muy equitativa los tres, soy la única afrocolombiana de todo el equipo y por supuesto siempre conservando mi estética, mi identidad y espero más adelante cuando el canal se consolide poder hacer informes especiales sobre la Diáspora Africana en América Latina. Francia tiene una relación muy importante con África, France 24 en francés tiene informes muy especiales sobre toda la comunidad africana que vive en Francia y de todos los países de África porque París es la única ciudad del mundo que tiene embajadas de todos los países, contando con un 48% de población afro.

Revista Vive Afro: ¿Cuáles son los principales retos de este nuevo proyecto? 

Liliana Valencia: Pienso que en Colombia la gente no está acostumbrada a ver periodismo internacional, va a ser un reto para France 24 competir con los canales actuales. Por otro lado amo Colombia y las características de nuestra cultura pero también pienso que es importante que sepamos competir a nivel internacional y Europa tiene estándares de calidad muy altos en temas como la diversidad de idiomas, ser muy polivantes, es decir, acá no quieren periodistas o presentadoras que lleguen y se sienten en el set a leer un telepronter, quieren una periodista capaz de presentar, editar, de hacer una continuidad, un reportaje en vivo, de hacer reportería, de hacer temas para página web. Entonces no es solo ser la cara bonita del canal. Ahora también debo aprender francés. Los retos son bastantes, el horario va ser pesado, jornadas extensas, pero para eso estamos, para demostrar que la población afro en Colombia tiene una capacidad de trabajo muy importante. Mi intención es entonces seguir visibilizando a mi comunidad y continuar siendo la líder de opinión que influencia a favor de la población afrocolombiana.

En el muro de su cuenta de Facebook la comunicadora social plasmó lo siguiente:

Esta es la mejor noticia que llegué a imaginar. Dios es fiel y es todopoderoso. A Él le doy gracias por abrir para mí nuevas puertas. Después de un corto paso por CM& recibí una propuesta de la nueva cadena internacional francesa France 24 para ser la presentadora de su nuevo canal en español que estará al aire pronto en toda América Latina.

Tomado de. Redacción Vive Afro.

De interes