Conéctate con nosotros

Destacadas

La Fiscalía para el Posconflicto llegará a 189 Municipios incluyendo 3 del Departamento del Chocó.

La fiscalía llega por primera vez a 189 municipios y se fortalece en otras 311 poblaciones.

Fiscalía para el posconflicto.

La Fiscalía General de la Nación se fortalece para enfrentar los nuevos retos que plantean el posconflicto y la delincuencia en todas sus manifestaciones. De esta forma, llegará a 189 municipios donde no había presencia del ente investigador y se reforzará en 311 poblaciones.

Para contribuir al fortalecimiento de la presencia de la justicia en todo el país y con ocasión de la transición hacia la paz, la Fiscalía priorizó 501 municipios históricamente afectados por la violencia, donde es necesario frenar las intenciones del crimen organizado e incrementar las acciones de justicia para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

La apuesta estratégica de la Fiscalía contempla tres etapas para alcanzar la cobertura proyectada en el año 2020.

La primera fase ya está en marcha y se extenderá hasta marzo de 2018. La Fiscalía llegará por primera vez a 43 municipios, en 31 departamentos, donde no había presencia y crecerá en 108 donde su infraestructura era muy limitada a pesar de exhibir indicadores de criminalidad que exceden los promedios nacionales. En total, 151 municipios serán beneficiados.

Este modelo de Fiscalía para el posconflicto contempla que a los 501 municipios incluidos en las tres fases de ejecución, lleguen fiscales con su respectivo equipo de trabajo (asistente e investigador). El personal fue seleccionado dentro de los actuales servidores de la entidad, con el fin de asegurar una implementación inmediata y que las nuevas fiscalías se nutran de talento humano formado y con experiencia.

El más reciente informe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp – OEA) llamó la atención al Estado para que haga presencia institucional en las zonas que dejaron las Farc y advirtió sobre la llegada de nuevos actores ilegales armados. El fortalecimiento territorial de la Fiscalía General de la Nación responde a la necesidad de vigorizar la presencia institucional a lo largo y ancho de país, y de consolidar el anhelo de paz.

Algunos de los municipios donde se aumentará la presencia de la Fiscalía son:

  • Turbo (Antioquia) tendrá 6 nuevos fiscales, pasará de 3 a 9 servidores.
  • Buenaventura (Valle del Cauca) llegarán 10 nuevos fiscales, pasará de 21 a 31 funcionarios.
  • Tuluá (Valle del Cauca) llegarán 6 incorporaciones, pasará de 18 a 24 fiscales.
  • Soledad (Atlántico) llegarán 8 fiscales para apoyar el trabajo de los 14 existentes y así completar una planta de 22.
  • Tumaco (Nariño) recibirá 8 fiscales para aumentar de 17 a 25 servidores.
  • Soacha (Cundinamarca) llegarán 9 nuevos fiscales, pasará de 27 a 36 funcionarios.

El listado de nuevos municipios que contarán con equipos de la Fiscalía es el siguiente:

  Departamento Municipio
1 Amazonas Puerto Nariño
2 Antioquia Armenia
3 Antioquia Briceño
4 Antioquia Buriticá
5 Antioquia Giraldo
6 Antioquia La Pintada
7 Antioquia Murindó
8 Arauca Arauquita
9 Arauca Cravo Norte
10 Arauca Fortúl
11 Arauca Puerto Rondón
12 Bolívar Pinillos
13 Bolívar Santa Rosa del Sur
14 Bolívar Tiquisio
15 Bolívar Cubará
16 Bolívar Labranzagrande
17 Bolívar Tuta
18 Caquetá Milán
19 Caquetá San José del Fragua
20 Casanare Hato Corozal
21 Cauca Argelia
22 Cauca Villa Rica
23 Chocó El Carmen de Atrato
24 Chocó El Litoral del San Juan
25 Chocó Medio Baudó
26 Córdoba La Apartada
27 Córdoba Valencia
28 Guaviare Miraflores
29 Huila Colombia
30 Huila Suaza
31 La Guajira Dibulla
32 La Guajira Uribia
33 Magdalena Chivolo
34 Meta Barranca de Upía
35 Meta Mapiripán
36 Nariño Ricaurte
37 Nariño Taminango
38 Norte de Santander Ábrego
39 Norte de Santander Puerto Santander
40 Putumayo San Miguel
41 Santander Puerto Wilches
42 Sucre Tolú Viejo
43 Valle del Cauca Trujillo

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

El ingenio de la robótica llega a los hospitales de Quibdó para cuidar a los profesionales de la salud.

Las caretas de protección fueron creadas por una impresora 3D y serán donadas. Esta idea nace del Club de Robótica de Chocó.

A la fecha, se han donado 25 caretas al personal médico en Quibdó.

La Escuela de Robótica es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Los quibdoseños, se caracterizan por ser resilientes, ingeniosos y solidarios, por esa razón el Club de Robótica de Chocó, buscando sumar su granito de arena a la crisis de salud que enfrente el país, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, está creando caretas de protección que cubren la zona T del rostro, con el fin de donarlas al personal médico de Quibdó y así aportar a la protección de quienes buscan mitigar la pandemia a nivel departamental y nacional. A la fecha, se han donado 25 de estas caretas y se busca continuar con esta labor para hacer llegar al resto de centros hospitalarios que presenten falta de herramientas de protección a nivel departamental y nacional.

Los niños, niñas y jóvenes, quienes pertenecen al Club de Robótica de Quibdó, haciendo uso de su ingenio, usaron la impresora 3D como herramienta que dio vida a estas caretas. La impresora fue donada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA –PAR-. La ONG ha acompañado los procesos del club y los ha apoyado durante la presentación del club en diferentes competencias como el Mundial de Robótica en China en el 2019 y el viaje pausado, por causa de la situación mundial enfrentada por el COVID-19, a la NASA de dos niñas representantes; entre otros espacios que les han permitido adquirir experiencia y aprendizajes.

Gracias a la impresora 3D y usando PLA (material biodegradable 100% renovable) para la impresión, lograron dar vida a estas caretas que buscan proteger al personal médico en Quibdó quien busca retrasar la llegada del COVID-19 a su Departamento.

Mención publicitaria.

‘’Queremos continuar creando estar caretas para así cubrir a todo el Departamento y además poder enviar al resto del país donde los centros hospitalarios no cuenten con las medidas de protección necesarias’’, aseguró Jimmy García profesor y fundador de la Escuela de Robótica de Chocó.

En el Chocó no se han confirmado casos de COVID-19, pero esta iniciativa buscar dar parte de tranquilidad además de aportar al cuidado del personal de la salud y así contar con las herramientas necesarias en caso de que el virus llegue al Chocó.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)

PAR es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.     

El Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR-  cuenta con importantes aliados del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ANDI, Semana, y la Universidad Javeriana.

Créditos: Club de Robótica de Chocó. Derecha Jimmy García fundador y profesor del club. Izquierda Marcela Renteria – Medico / Subgerente Asistencial del San Francisco de Asís.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Negocios Verdes del Chocó Presentes en la 8ta Versión de Bioexpo en Cali.

Delegación de negocios verdes del chocó, participan en la octava versión de Bioexpo en la ciudad de Cali.

Once emprendimientos, adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de Codechocó, fueron apoyados por la autoridad ambiental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para asistir a Bioexpo y visibilizar las iniciativas de negocios verdes del Chocó.

Bioexpo, es la feria de negocios verdes más importante del País, y reúne a 300 emprendimientos de todas las regiones de Colombia.

Codechocó, a través del proyecto de fortalecimiento de los negocios verdes y la ventanilla, desde el 2016 viene implementando estrategias con el propósito de promover la preservación y la protección de los recursos naturales en las actividades productivas que se desarrollan en la Región.

Entre las principales estrategias del proyecto, está la feria ExpoAmbiente Chocó, la cual se realizó con gran éxito hace dos (2) semanas en territorio chocoano.

En esta oportunidad, once emprendimientos participan en Bioexpo, con el fin de encontrar en esta gran vitrina comercial, la posibilidad de comercializar sus de productos,  establecer alianzas nacionales e internacionales y realizar  intercambio de experiencias con el sector verde del País.

Los emprendimientos presentes en Bioexpo son: Agroservicios EU, Agroinsumos Valoyes, Agroindustrias del Pacifico, Productos caseros del Chocó, Fábrica de galletas chocoana, Operadora de turismo Vida salvaje tours, Selvacéutica, Arte y Joya, Heladería Fríos frutos de los ríos, Ananas, Herencia Eco, Armatta, Meraki delicias y Jugos Kahua. 

CODECHOCÓ, invita a la Comunidad chocoana, residente en Cali,  a visitar Bioexpo, del 17 al 20 de Octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Con un registro de tres mil visitantes Expoambiente Chocó cerró sus puertas en la ciudad de Quibdó.

Del 27 al 29 de septiembre, el malecón de Quibdó se visitó de verde, con la muestra comercial de 150 productos y servicios que tienen como base la Biodiversidad en los sectores de turismo de naturaleza, agroindustrias, artesanías entre otros.

Durante los tres (3) días de feria, se realizaron jornadas académicas para hablar de la Importancia de los negocios verdes, se desarrolló una agenda cultural llena de música y expresiones artísticas y se generó un espacio para visibilizar la economía verde de la Región y adquirir los productos de 70 iniciativas de negocios que aportan a la conservación de los recursos naturales y las tradiciones de la Región chocoana.

Expoambiente, contó con visitantes de los países de México, Portugal, Angola, Cuba, China, Argentina, y de las ciudades de Medellín, Bogotá, Pereira, entre otras, convirtiendo a la feria de negocios verdes, en un gran escenario para el intercambio de experiencias en materia comercial y una gran oportunidad para identificar y reconocer el trabajo de los Chocoanos, que conservan los recursos naturales, lo transforman y viven de la comercialización del producto final.

La Feria, dejó como resultado un registro de asistencia de tres mil personas y ventas generales sobre los cien millones de pesos. Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla de Emprendimientos verdes, aseguró, que el incremento de ventas durante las 3 versiones de ExpoAmbiente va en crecimiento logrando establecer posibles negocios con empresarios nacionales e internacionales.

La ventana comercial de negocios estuvo representada por emprendimientos de los municipios de Quibdó, Tadó, Unión Panamericana, Certeguí, Istmina, El Carmen de Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó, Alto Baudó, Nuquí y Bahía Solano, quienes manifestaron su satisfacción con los resultados de dicho escenario les permitió la visualización y venta total de sus productos.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ afirmó que los resultados de ExpoAmbiente, hoy en día son realidad, gracias a la planificación de una estrategia que inició en el 2016 para el fortalecimiento de los negocios verdes de la Región. «Nos sentimos complacidos, en dejar un legado en el Departamento, que permite la visibilización de las ideas de negocios sostenibles, para el establecimiento de la economía naranja de la Región y el desarrollo de las comunidades, principal consigna de la Gestión Ambiental con Enfoque Humano».

CODECHOCÓ y la Mesa Interinstitucional de Negocios verdes del Chocó, agradecen a todos los visitantes, por su respuesta positiva a toda la agenda de ExpoAmbiente Chocó. Esta fiesta verde no hubiera sido posible sin su apoyo y activa participación a la celebración de los saberes, sabores y aromas del Departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top