Conéctate con nosotros

Salud

La gerente del hospital San José de Condoto Hailieth Yoharly Yurgaky entrega su versión de como esta y que viene para uno de los símbolos de los Condoteños.

“La Superintendencia te ayuda a organizar administrativa y financieramente la entidad como tal, pero ellos no tienen recursos para sanear las deudas que tiene el hospital que viene acarreando hace más de 20 años”.

“Esto fue gracias al superintendente que hay actualmente que le está dando la última oportunidad a las entidades para que puedan sanear sus deudas”.

“De aquí en adelante empiezan a aplicar todo el proyecto de ley que fue aprobado donde van a ser muy exigentes y rigurosos con el seguimiento a las entidades”.

“En este momento estamos adelantando una gestión que será un boom, será una gran noticia para Condoto que se la merece y aspiro a estar más adelante en los medios para dar a conocer esta noticia”.

“Entonces es bueno aclarar que ya estamos trabajando en eso. Ya tenemos la herramienta. Solo estamos esperando que de forma oficial el Ministerio de Hacienda nos notifique”.

“Por eso solo estamos esperando que nos notifique oficialmente el Ministerio de Hacienda para hacer pública la citación donde invitaremos a todos los condoteños”.

“A la fecha ya estamos adeudándoles el mes de junio y ya se canceló el mes de mayo, ósea que estamos atrasados en un mes prácticamente”.

Ante la situación que se está presentando en la Ese Hospital San José de Condoto, Platino Stereo habló con la gerente Hailieth Yoarly Yurgaky Jordan para conocer su versión

p. Cuál es su interpretación de lo que va a pasar con el Hospital de Condoto tras la carta que hizo llegar la superintendencia de salud.

R. “Como para nadie es un secreto, sabemos qué hace un mes mediante la resolución 1342 donde el Ministerio categoriza a las empresas sociales del Estado. Vimos que el Hospital San José de Condoto, está en alto riesgo. Pero es bueno aclarar que este documento lo que notifica es que el hospital venia en un proceso con la Superintendencia donde se estaba realizando un Plan de Gestión Integral que es el (PGIR)”.

Y se pregunta la gerente: cuál es la diferencia que hay entre la superintendencia con el PGIR y el Ministerio de Hacienda con el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero?

“La Superintendencia te ayuda a organizar administrativa y financieramente la entidad como tal, pero ellos no tienen recursos para sanear las deudas que tiene el hospital que viene acarreando hace más de 20 años. Sin embargo en el Ministerio de Hacienda te dicen, usted está en alto o medio riesgo, vamos a trabajar acá, ustedes van a someterse y presentar un plan de saneamiento Fiscal y Financiero, donde de acuerdo al trabajo que se haga con unas herramientas que ellos mismos suministran así mismo serán inyectados los recursos para el hospital”.

“En otras palabras lo que ese documento dice es que oficialmente ya no estamos bajo el mando de la Supersalud, ya no estamos en el PGIR, sino que definitivamente con la nueva ley le están dando la última oportunidad de hacer un plan de saneamiento fiscal y de poder sanear todas sus deudas y a partir de ahí hacerle un riguroso seguimiento a todas estas entidades. Entonces en este momento el hospital se está beneficiando de esa oportunidad que está dando el estado de poder adquirir recursos, de poder sanear sus deudas y poder dejar un hospital no cien por ciento como aspiraríamos, pero al menos si un hospital mejor oxigenado”.

P. Es decir que son positivas las noticias y se va a poder hacer un trabajo para mejorar la situación actual del hospital de Condoto?

R. Claro que sí. Ese documento lo que está es ratificando lo mismo que expuso la resolución 1342 donde dice que el hospital está en un alto riesgo y pasa a trabajar el plan de saneamiento fiscal y financiero con el Ministerio de Hacienda.

“A veces también es como preocupante la interpretación que algunos periodistas o algunas personas le dan a los documentos, porque el documento es claro, dice que ya no pertenecen al PGIR, a la Súper, ya están en manos del Ministerio de Hacienda”.

“Esto lo que son es noticias positivas para el hospital y es bueno dejar claro que esto no es gracias a gestiones mías ni gestiones de nadie, esto fue gracias al superintendente que hay actualmente que le está dando la última oportunidad a las entidades para que puedan sanear sus deudas”.

“De aquí en adelante empiezan a aplicar todo el proyecto de ley que fue aprobado donde van a ser muy exigente y riguroso con el seguimiento a las entidades”.

“Entonces es bueno aclarar que ya estamos trabajando en eso. Ya tenemos la herramienta. Solo estamos esperando que de forma oficial el ministerio de hacienda nos notifique, ustedes pertenecen acá con nosotros. A partir de tal fecha vamos a trabajar, vamos a hacer esto. Tal día nos reunimos, eso es lo único que estamos esperando, sin embargo ya tenemos el comité formado en el hospital, ya hemos avanzado en todo lo que es el pasivo laboral y ahí vamos poco a poco”.

P. Lo que está claro y de acuerdo a la resolución es que si se pasa al Ministerio de Hacienda es que no se pudo avanzar con lo prestablecido. Y a propósito de la resolución el ministerio lo categoriza de un riesgo medio a un riesgo alto y eso que significa, que la enfermedad financiera avanzo y no se pudo corregir ?

“Pues la verdad no se en que documento leíste que el hospital ha estado en riesgo medio. El hospital nunca ha bajado de riesgo alto. El hospital no ha tenido posibilidades de ser saneado. No le han inyectado recursos. Como podemos ver en otros hospitales como el San Francisco de Asís ha sido intervenido más de 14 veces y le inyectaron recursos. No hace mucho ahora que reactivaron la nueva sede le inyectaron recursos y está en medio riesgo. El Hospital de Istmina también fue intervenido y le inyectaron recursos, el Hospital de Tadó también fue intervenido y le inyectaron recursos. A Condoto nunca ha tenido la posibilidad de ese pasivo que ha venido arrastrando desde el dos mil de inyectarle recursos, entonces su riego siempre va a ser alto.

“Esta resolución que sale se basa con información que se sube del 2018, la información financiera. Si nosotros metemos la información del 2018 y metemos solo eso, lo de mi administración, podemos decir que el hospital está perfecto, porque nosotros no quedamos debiendo nada en el 2018. Solo quedamos debiendo el mes de diciembre a los contratados, a los nombrados no le quedamos debiendo nada. Lo que se refleja en el 2018 es toda la acreencia, toda la deuda que trae el hospital desde el año dos mil que es lo que hemos estipulado hasta la fecha”.

“Ahí están las resoluciones que han salido año a año desde el 2015 donde ha sido caracterizado siempre en riesgo alto. Que pasa, que cuando el hospital estaba en el PGIR en la superintendencia, el hospital no entra en clasificación de riesgo, porque ya está en un proceso de viabilización. Es lo mismo que paso este año que sale la resolución de categorización, los hospitales de Istmina, Tadó e Ismael Roldan, no salen porque ya están en un proceso de viabilización con el ministerio de hacienda”.

“Entonces si es bueno aclarar que el hospital nunca ha bajado de riesgo desde el 2015 que han salido las resoluciones de categorización de riesgo hasta la fecha, el hospital siempre ha estado porque nunca ha tenido la oportunidad de recursos. Esta es la oportunidad y un reto grande que tenemos actualmente en mi administración de aprovechar esta oportunidad de hacer un excelente trabajo. Por eso solo estamos esperando que nos notifique oficialmente el Ministerio de Hacienda para hacer pública la citación donde invitaremos a todos los condoteños que consideren que tienen deuda con el hospital para que alleguen su documentación y sus soportes para así construir un mejor pasivo más aterrizado a la realidad”.

P. Como está el hospital hoy en materia de pagos con sus empleados y las acreencias?

“Voy a hacerte un pequeño resumen donde te va a demostrar y al pueblo condoteño que las cosas no están tan mal como a veces se quiere hacer ver. En el 2016 que yo entre en abril se quedaron adeudando cuatro meses a los contratados y tres meses a los nombrados y lo que eran las primas.

“En el 2017 mirando el panorama del año anterior tratamos de ajustar y de mejorar algunas cosas y se quedó debiendo apenas un mes al personal de planta y a los contratados no se les quedo adeudando ningún mes”.

“En el 2018 el año inmediatamente anterior, a los nombrados no les quedamos debiendo nada. Hace años no recibían lo que era una prima de navidad, hace años no sabían lo que era recibir una prima de servicios y se logró ese objetivo, pero no nos alcanzó para cumplir cien por ciento el año y quedamos adeudando un mes a los contratados”.

“Este año tuvimos la dificultad al principio por un inconveniente con COMFACHOCO, sin embargo eso no nos permitió digamos caer, porque a la fecha hemos tenido unos buenos ingresos por el trabajo que se ha realizado con el equipo, y a la fecha ya estamos adeudándoles el mes de junio y ya se canceló el mes de mayo, o sea que estamos atrasados en un mes prácticamente”.

Se nos acabó el tiempo, pero la volveremos a invitar porque es pertinente seguir hablando y explicando todo lo que pasa con el Hospital San José de Condoto parta que la gente escuche cual es la realidad. La volveremos a invitar.

Gracias a ustedes ya toda la amable audiencia. Estaré presta. En este momento estamos adelantando una gestión que será un boom, será una gran noticia para Condoto que se la merece y aspiro a estar más adelante en los medios para dar a conocer esta noticia”.

Platino Stereo dialogará con los miembros de la junta directiva del Hospital de Condoto para conocer más detalles de lo que sucede en este símbolo de la otrora tierra del oro y el platino.

Fuente Emisora aliada: Platinostereo.com

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud Departamental realiza decomiso en expendios de alimentos en Quibdó.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó en el marco de sus competencias, realizó actividades de Inspección, vigilancia y control al establecimiento de expendio de alimentos ubicados en el Barrio La Playita.

Estas visitas dieron como resultado el decomiso y desnaturalización de una serie de alimentos que se encontraban vencidos y adulterados. Adicionalmente se decomisó 28.60 litros de aceite, que se estaba distribuyendo a granel, incumpliendo la normatividad sanitaria.

La Resolución 2154 de 2012 “Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los aceites y grasas de origen vegetal o animal que se procesen, envasen, almacenen, transporten, exporten, importen y/o comercialicen en el país, destinados para el consumo humano y se dictan otras disposiciones”, define: que está prohibido la comercialización de aceites sin rotular, además de reenvasar aceites y grasas para el consumo humano en los expendios de alimentos, expendios ambulantes y demás lugares de venta al público.

Por todo lo anterior el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo Hurtado, exhorta a la comunidad a no adquirir este tipo de productos y a los tenderos a no comercializarlos porque serán objeto de decomiso y desnaturalización de estos productos, ya que no se garantiza la inocuidad de los mismos. De igual forma se pueden realizar cierre del establecimiento; manifestó el señor secretario.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaría de Salud Departamental a través del programa de Zoonosis emite comunicado a la opinión pública sobre la presunta muerte de un joven por Leptospirosis.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, a través del programa de Zoonosis, ente encargado de la vigilancia y seguimiento de los eventos y enfermedades trasmisibles por animales, se permite informar a la comunidad lo siguiente:

En primer lugar, nos solidarizamos con la familia del joven FREISMAN BURITICA, y a la vez rogamos al todo poderoso le conceda el descanso eterno.

Segundo: Respecto a la información divulgada en diferentes medios de comunicación y redes sociales en los últimos días, relacionada con el lamentable fallecimiento del joven FREISMAN BURITICA, de 20 años, ocurrida el pasado 05 de noviembre del 2019, presuntamente por Leptospirosis, aclaramos que luego de realizar la respectiva investigación por parte de la Secretaria de Salud Departamental, se pudo evidenciar que las respectivas pruebas, exámenes de laboratorio realizados al joven durante su instancia hospitalaria para el diagnóstico de esta patología fueron negativos, LO QUE DESMIENTE QUE EL AGENTE CAUSAL  DEL DECESO DEL JOVEN SEA LEPTOSPIROSIS.

Tercero: Cabe aclarar que la Leptospirosis es una enfermedad Zoonótica bacteriana que los humanos pueden contraerla en el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, es más común en los climas cálidos, los síntomas son; fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos. La Leptospirosis puede causar daños en los riñones y el hígado o incluso la muerte, SE RECOMIENDA ENTONCES LAVAR MUY BIEN LAS LATAS DE REFRESCOS Y BEBIDAS AL IGUAL QUE LOS ALIMENTOS, ANTES DE LLEVARLOS A LA BOCA, AL IGUAL QUE HACER CONTROLES PERIODICOS DE ROEDORES EN SUS VIVIENDAS.

El señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo, hace un llamado a la sociedad en general y especialmente a los medios de comunicación para que cada vez que se presente cualquier tipo de eventos que se considere que puedan ser por enfermedades transmisibles o cualquier otra patología, favor y acercarse a nuestras instalaciones donde siempre estaremos atentos para activar los protocolos necesarios y dar respuesta oportuna a cualquier inquietud o servicio que requiera nuestra población.      

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Continúan las Ferias de Promoción y Prevención en Salud en Instituciones Educativas de Quibdó.

La Secretaría de Salud Departamental Chocó continua con las ferias de salud llegando en esta oportunidad hasta la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó.

1.400 alumnos de la Normal Superior de Quibdó de los grados 7 a 11, se benefician en la prestación de servicios en salud como: Atención Medica y Hábitos de estilos de Vida Saludables, Salud Mental, Riesgos Sanitarios, Salud Sexual y Reproductiva, Saneamiento Básico, Población Vulnerable y aseguramiento entre otras.

Las ferias de Promoción y Prevención permiten mejorar las condiciones de salud en jóvenes y adolescentes, buscando la mejora continua en Salud Sexual y Reproductiva, Hábitos de estilos de Vida Saludables de los estudiantes tanto en el entorno educativo como familiar; así mismo es un gran aporte para la salud mental y física de los estudiantes ya que en ellas tienen la oportunidad de despejar dudas y aceptar sugerencias sobre temas en salud acordes a sus edades y procesos formativos.

Para la Secretaría de Salud Departamental del Chocó es gratificante el trabajo que se realiza en estos claustros educativos, puesto que permite conocer de primera mano las inquietudes y necesidades que los adolescentes y jóvenes esbozan al momento de realizar cada jornada.

En dialogo con el señor secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, manifestó que actividades como estas seguirán desarrollándose en las Instituciones Educativas al igual que en los barrios vulnerables de la ciudad de Quibdó. Agregó que este este sábado 9 de noviembre funcionarios de la entidad estarán presentes en el Barrio Medrano sector el Progreso, en el horario de 8:00 am a 12:30 pm y el próximo martes 12 de noviembre llegaremos a las Instituciones Educativas Clareth e IPC respectivamente con 11 dimensiones de atención.

Por su parte los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó, aprovecharon la oportunidad para ofrecer productos y artículos elaborados y fabricados por ellos como; Desinfectantes, Lociones, Champú Solido, Jabón Líquido Antibacterial, Crema exfoliante, Ambientador entre otros.

A la jornada se unió un grupo de estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó; “Diego Luis Córdoba”.

Directivos de la IE, al igual que estudiantes y profesores agradecieron a las entidades presentes en la actividad y esperan que este tipo de actividades se sigan repitiendo en todas las IE del departamento, teniendo en cuenta la importancia de su contenido.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top