Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

La idea que los curas puedan casarse, nació en el Chocó y se replicó en el Vaticano.

La idea de que los curas como popularmente se les llama puedan casarse, nació en Quibdó, Chocó – Colombia por el profesor catedrático de la Universidad del Tecnológica del Chocó. Octavio Panesso Arango, quien dirige el programa radial “El Emprendedor Colombia” que se emite a través de la emisora Ecos del Atrato en la capital Chocoana de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 9: 00 am.

¿Qué planteaba el profesor Panesso en su habitual temática?

El tema específico ese día fue; Que los sacerdotes se les permitiera casarse y tener su familia como cualquier ser humano, con miras de minimizar escándalos y comentarios desagradables para la iglesia, feligreses y sociedad en general. “Los curas son seres humanos que sienten satisfacer sus necesidades de igual forma que los demás”

Aun que para muchos pudo haber sonado como una idea descabellada, para otros no, fueron muchos los oyentes que llamaron al programa la semana pasada y opinaron que era una excelente idea y se apoyaron en las mismas causas planteadas por el profe.

La preocupación del Papa es porque en los últimos tiempos han renunciado algunos sacerdotes para casarse y dedicarse a sus familias así como lo describe en una entrevista que anexamos al final, realizada por un medio de comunicación.

La iglesia católica al igual que otras religiones, Organizaciones e Instituciones y demás, han salido salpicadas en diferentes temas que atañen a la sociedad en general, hace pocos días en una emisora local del municipio de Istmina el periodista Jaime Mosquera Gómez, se atrevió a denunciar una situación bastante delicada que supuestamente está ocurriendo en la capital de la provincia del San Juan, donde deja entre dicho la pulcritud y credibilidad de sacerdotes y seminaristas de la Diócesis de Istmina – Tadó, la reacción fue de inmediata, se conoció un comunicado que expidió el Obispo Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, quien rechazó los mal intencionados comentarios del periodista en mención.

En Contexto.

Felicitamos al profesor. Octavio Panesso por tan magnífica idea en la cual no sabemos cómo llego, pero se replica hoy en el Vaticano. Dios permita y se pueda materializar y se acaben comentarios tan desagradables en la sociedad entre sacerdotes, jóvenes y niños que han sido los más involucrados en esta situación.

¿Qué dicen los cibernautas?

En referencia al tema. La cantautora Chocoana radicada en la ciudad de New York Mimi Ibarra en su cuenta de Facebook publicó lo siguiente: ¿Sacerdotes casados para la iglesia católica? Qué opinas?

Así respondieron algunos contactos.

Silvia Isabel Caicedo Mina. Bien así dejan de hacer lo que no deben.

Adriana Arango: Ya es hora que deje de ser una institución anacrónica, de acuerdo con matrimonio para sacerdotes y mujeres sacerdotisas también casadas.

Christian Nauffal: Podría ser una excelente solución hacia la pederastía, además ellos como guías espirituales de una moral católica y unidad familiar, me parecería el modelo perfecto.

Iris Gisselle Aldana: Es lo mejor que puede pasar que se casen los Sacerdotes total todo ser humano tiene necesidades Sexuales. Ni que fueran extra terrestres. Como pueden hablar de cómo llevar un hogar cuando ni tienen el de ellos propios. Ya es tiempo de ser más conscientes que tradicionales o metodistas.

Paz Arbey: Si ya es justo…ellos y ellas (las monjas) también son humanos creo que la iglesia debería ya aceptarlo…. Entre otros opinaron del tema.

Texto de la entrevista completa al Sumo Pontífice.

Titular: Papa Francisco se abre a la posibilidad de ordenar a hombres casados como sacerdotes.

El sumo pontífice dijo que «habría que pensar» en la opción de ordenar a hombres casado, pero que primordialmente deberían ser jubilados y muy cercanos a la Iglesia. Además, indicó que este año planea visitar Colombia.

El Papa Francisco dice que la Iglesia debe de analizar la posibilidad de ordenar hombres casados para que sirvan a comunidades remotas donde hay escasez de sacerdotes.
En una entrevista publicada el jueves en el semanario alemán Die Zeit, el Papa resaltó que anular el requisito de celibato no es la respuesta a la escasez de sacerdotes en la iglesia católica. Pero dio a entender que estaba abierto a analizar si es que los llamados “viri probati” -hombres casados de fe comprobada – pueden ser ordenados.

“Debemos de ver si es que los viri probati son una posibilidad. Luego debemos de determinar qué tareas pueden realizar, por ejemplo, en comunidades remotas”, dijo al periódico.

La propuesta de “viri probati”, que existe desde hace décadas, ha vuelto a la palestra bajo la dirección del primer papa latinoamericano de la historia, gracias en parte a su apreciación de los desafí­os que la Iglesia enfrenta en lugares como Brasil, paí­s de gran población católica que tiene una aguda escasez de sacerdotes.

Se ha reportado que el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien desde hace mucho es amigo de Francisco y fue jefe de la oficina para el clero, del Vaticano, está ejerciendo presión para que se permita a los viri probati en el Amazonas, donde la Iglesia cuenta con alrededor de un sacerdote por cada 10.000 católicos.

Francisco se ha mostrado particularmente abierto a recibir propuestas concretas para ordenar a hombres casados, y tiene sus preocupaciones pastorales sobre hombres que han dejado el ministerio para casarse.

Ha mantenido una amistad con la viuda argentina de un amigo que dejó el sacerdocio para casarse, y el año pasado pasó uno de sus viernes de perdón visitando a hombre que habí­a dejado el sacerdocio para tener familia. El Papa también ha dicho que si bien prefiere a sacerdotes célibes, el celibato técnicamente puede ser algo discutible, ya que es una disciplina de la Iglesia, no un dogma.

La Iglesia permite algunas excepciones. Los sacerdotes que pertenecen a la Iglesia católica del rito oriental tienen permiso para casarse, al igual que los sacerdotes casados anglicanos que se convierten al catolicismo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Ejército Nacional en articulación con la Fundación SURA y personal civil voluntario realizaron jornadas de embellecimiento en el departamento del Chocó.

La Fundación SURA y personal civil voluntario, fueron parte de la jornada de embellecimiento de los espacios públicos de 3 municipios del departamento.

Durante el pasado viernes y sábado se realizaron actividades en pro del desarrollo y embellecimiento de las gradas del malecón en la ciudad de Quibdó, así mismo se adecuó el parque central del corregimiento de San Isidro en el Municipio de Rio Quito, en el cual se hicieron mejoras, mantenimiento y se pintaron los diferentes espacios, también se construyó la placa del piso de la fábrica de achiote y se adecuo la zona de la cancha de fútbol.

A su vez se realizó mantenimiento a uno de los parques del corregimiento de Tutunendo, donde también se hizo un mural con la ayuda de la población civil, para estas actividades participaron alrededor de 150 uniformados pertenecientes al Batallón de Infantería No. 12 Brigadier General Alfonso Manosalva Flórez.

Estas actividades tienen como objetivo brindar bienestar a la población e invitarlos al cuidado de los espacios públicos, tan solo en el corregimiento de San Isidro son 2700 personas aproximadamente las que se están viendo beneficiadas, 546 familias que viven hoy un espacio renovado y mejorado para el disfrute de los 300 niños con los que cuenta aproximadamente el corregimiento.

Es con estas acciones que el Ejército Nacional continúa brindando apoyo y bienestar a toda la población del departamento y contribuyendo al desarrollo y seguridad de la población.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Alcalde entrante y saliente del municipio de Istmina sostienen su primer encuentro tendiente al proceso de empalme.

Este lunes 18 de noviembre se realizó en las instalaciones de la administración municipal de Istmina, la primera reunión del proceso de empalme con la administración que regirá los destinos a partir del primero de enero.

La reunión fue presidida por el señor alcalde Arbey Pino Mosquera, quien manifestó que ya hay avances en los informes a entregar, puesto que desde el pasado mes dio la orden a los secretarios de despacho para que iniciaran a preparar la información respectiva.

El alcalde electo Hever Córdoba Manyoma, asistió a la reunión en compañía de las personas designadas por él, para liderar este proceso.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Gacetas de Colombia seleccionó al alcalde de Riosucio Luis Enrique Mena Rentería para la entrega de galardón “LOS MEJORES DE NUESTRO PAÍS 2019”.

El evento que cada año selecciona las personas que han hecho algo por el país, exaltándolo o representándolo; que enaltece el liderazgo en sus profesiones o actividades en diferentes áreas. En su versión numero 11 los Galardones Gacetas de Colombia seleccionó al alcalde municipal de Riosucio; Luis Enrique Mena Rentería, que por estos días se encuentra en el proceso de empalme en la recta final de su periodo constitucional.

Recordemos que Mena Rentería, durante sus 4 años como alcalde del municipio de Riosucio ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos; dos años consecutivos el segundo puesto por desempeño fiscal en el departamento del Chocó, Premios Politika 2019 (Liderazgo y Gestión Publico Privado), entre otros. 

Los galardones son heterogéneos considerando a los periodistas en un 50% de su participación, ya que gracias a ellos enaltecen la labor de informar y postular a los merecedores de tan magna estatuilla representada en una bailarina denominada “LA BAILARINA DEL PODER” en la cual se plasma la manera de ser de una persona en sus actos de valor, honor o representación de nuestra nación.

La undécima versión de la entrega de galardones “Lo Mejor de Nuestro País” se realizará este miércoles 13 de noviembre desde las 7 de la noche en el CENTRO DE CONVENCIONES GONZALO JIMÉNEZ DE QUEZADA de la Ciudad de Bogotá.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top