Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

La idea que los curas puedan casarse, nació en el Chocó y se replicó en el Vaticano.

La idea de que los curas como popularmente se les llama puedan casarse, nació en Quibdó, Chocó – Colombia por el profesor catedrático de la Universidad del Tecnológica del Chocó. Octavio Panesso Arango, quien dirige el programa radial “El Emprendedor Colombia” que se emite a través de la emisora Ecos del Atrato en la capital […]

La idea de que los curas como popularmente se les llama puedan casarse, nació en Quibdó, Chocó – Colombia por el profesor catedrático de la Universidad del Tecnológica del Chocó. Octavio Panesso Arango, quien dirige el programa radial “El Emprendedor Colombia” que se emite a través de la emisora Ecos del Atrato en la capital Chocoana de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 9: 00 am.

¿Qué planteaba el profesor Panesso en su habitual temática?

El tema específico ese día fue; Que los sacerdotes se les permitiera casarse y tener su familia como cualquier ser humano, con miras de minimizar escándalos y comentarios desagradables para la iglesia, feligreses y sociedad en general. “Los curas son seres humanos que sienten satisfacer sus necesidades de igual forma que los demás”

Aun que para muchos pudo haber sonado como una idea descabellada, para otros no, fueron muchos los oyentes que llamaron al programa la semana pasada y opinaron que era una excelente idea y se apoyaron en las mismas causas planteadas por el profe.

La preocupación del Papa es porque en los últimos tiempos han renunciado algunos sacerdotes para casarse y dedicarse a sus familias así como lo describe en una entrevista que anexamos al final, realizada por un medio de comunicación.

La iglesia católica al igual que otras religiones, Organizaciones e Instituciones y demás, han salido salpicadas en diferentes temas que atañen a la sociedad en general, hace pocos días en una emisora local del municipio de Istmina el periodista Jaime Mosquera Gómez, se atrevió a denunciar una situación bastante delicada que supuestamente está ocurriendo en la capital de la provincia del San Juan, donde deja entre dicho la pulcritud y credibilidad de sacerdotes y seminaristas de la Diócesis de Istmina – Tadó, la reacción fue de inmediata, se conoció un comunicado que expidió el Obispo Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, quien rechazó los mal intencionados comentarios del periodista en mención.

En Contexto.

Felicitamos al profesor. Octavio Panesso por tan magnífica idea en la cual no sabemos cómo llego, pero se replica hoy en el Vaticano. Dios permita y se pueda materializar y se acaben comentarios tan desagradables en la sociedad entre sacerdotes, jóvenes y niños que han sido los más involucrados en esta situación.

¿Qué dicen los cibernautas?

En referencia al tema. La cantautora Chocoana radicada en la ciudad de New York Mimi Ibarra en su cuenta de Facebook publicó lo siguiente: ¿Sacerdotes casados para la iglesia católica? Qué opinas?

Así respondieron algunos contactos.

Silvia Isabel Caicedo Mina. Bien así dejan de hacer lo que no deben.

Adriana Arango: Ya es hora que deje de ser una institución anacrónica, de acuerdo con matrimonio para sacerdotes y mujeres sacerdotisas también casadas.

Christian Nauffal: Podría ser una excelente solución hacia la pederastía, además ellos como guías espirituales de una moral católica y unidad familiar, me parecería el modelo perfecto.

Iris Gisselle Aldana: Es lo mejor que puede pasar que se casen los Sacerdotes total todo ser humano tiene necesidades Sexuales. Ni que fueran extra terrestres. Como pueden hablar de cómo llevar un hogar cuando ni tienen el de ellos propios. Ya es tiempo de ser más conscientes que tradicionales o metodistas.

Paz Arbey: Si ya es justo…ellos y ellas (las monjas) también son humanos creo que la iglesia debería ya aceptarlo…. Entre otros opinaron del tema.

Texto de la entrevista completa al Sumo Pontífice.

Titular: Papa Francisco se abre a la posibilidad de ordenar a hombres casados como sacerdotes.

El sumo pontífice dijo que “habría que pensar” en la opción de ordenar a hombres casado, pero que primordialmente deberían ser jubilados y muy cercanos a la Iglesia. Además, indicó que este año planea visitar Colombia.

El Papa Francisco dice que la Iglesia debe de analizar la posibilidad de ordenar hombres casados para que sirvan a comunidades remotas donde hay escasez de sacerdotes.
En una entrevista publicada el jueves en el semanario alemán Die Zeit, el Papa resaltó que anular el requisito de celibato no es la respuesta a la escasez de sacerdotes en la iglesia católica. Pero dio a entender que estaba abierto a analizar si es que los llamados “viri probati” -hombres casados de fe comprobada – pueden ser ordenados.

“Debemos de ver si es que los viri probati son una posibilidad. Luego debemos de determinar qué tareas pueden realizar, por ejemplo, en comunidades remotas”, dijo al periódico.

La propuesta de “viri probati”, que existe desde hace décadas, ha vuelto a la palestra bajo la dirección del primer papa latinoamericano de la historia, gracias en parte a su apreciación de los desafí­os que la Iglesia enfrenta en lugares como Brasil, paí­s de gran población católica que tiene una aguda escasez de sacerdotes.

Se ha reportado que el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien desde hace mucho es amigo de Francisco y fue jefe de la oficina para el clero, del Vaticano, está ejerciendo presión para que se permita a los viri probati en el Amazonas, donde la Iglesia cuenta con alrededor de un sacerdote por cada 10.000 católicos.

Francisco se ha mostrado particularmente abierto a recibir propuestas concretas para ordenar a hombres casados, y tiene sus preocupaciones pastorales sobre hombres que han dejado el ministerio para casarse.

Ha mantenido una amistad con la viuda argentina de un amigo que dejó el sacerdocio para casarse, y el año pasado pasó uno de sus viernes de perdón visitando a hombre que habí­a dejado el sacerdocio para tener familia. El Papa también ha dicho que si bien prefiere a sacerdotes célibes, el celibato técnicamente puede ser algo discutible, ya que es una disciplina de la Iglesia, no un dogma.

La Iglesia permite algunas excepciones. Los sacerdotes que pertenecen a la Iglesia católica del rito oriental tienen permiso para casarse, al igual que los sacerdotes casados anglicanos que se convierten al catolicismo.

De interes