Conéctate con nosotros

Salud

La importancia de incrementar la cultura de donación de Órganos en Colombia.

Por: Anlly Yiseth Miranda Mosquera – Estudiante de Medicina de la Universidad del Sinú.

Según la organización mundial de la salud (OMS), define la donación de órganos como “un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas”.

Una persona tiene la capacidad de salvar más de 55 vidas con sus órganos y tejidos, a través de la donación, rescate y trasplante de órganos. Los órganos más solicitados a trasplantar son: riñón, cornea, intestino, hígado, páncreas, pulmones, médula ósea y corazón.

Si tiene una enfermedad o una condición de salud, puede ser elegible para donar sus órganos o tejidos después de su muerte. Si al momento de su muerte surge algún problema, los médicos examinarán sus órganos y determinarán si son aptos para ser trasplantados. Solo algunas condiciones impedirían absolutamente que una persona sea donante, como el cáncer activo o una infección sistémica.

El procedimiento de donación se realiza en el momento en que una persona fallece en situación de muerte encefálica o por paro cardiorrespiratorio y luego de solicitar consentimiento para la donación de sus órganos a su familia. Solo son extraídos los órganos y tejidos que la familia haya indicado en el formulario de aceptación y aquellos que sean aptos para trasplante luego de verificar su función con los diferentes exámenes que se realizan. Por eso es fundamental que la persona en vida manifieste a su familia su voluntad de ser donante.

La mayoría de las donaciones provienen de donantes fallecidos, algunos órganos (un riñón, parte del hígado, de un pulmón, del páncreas o de los intestinos, y algunos tejidos) pueden ser donados por donantes en vida. Con mayor frecuencia, los donantes en vida donan un riñón.

Todas las personas mayores de edad pueden ser donantes, en caso de que la persona menor de 18 años surgiera la posibilidad de donación antes de que cumplan los 18 años sus familias tomarán la decisión.

La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos fue creada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2004, de acuerdo con el Decreto 2493. Es un sistema de integración de los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas con programas de Trasplante o Implante, el Instituto Nacional de Salud (INS), las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud y demás actores del sistema. Busca la coordinación de actividades relacionadas con la promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos, con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población, siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad.

En Colombia la Ley 1805 de 2016, que nos identifica como potenciales donantes y tiene como propósito aliviar el déficit de órganos que hay en el país.

Los trasplantes que se realizan en nuestro país son:

Órganos: Corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas.

Tejidos: Corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo. En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

En Colombia, en el 2018 hubo 404 donantes reales, aquellos de los que se extrajo al menos un órgano, lo que representa 7,5 por ciento menos que en el 2017, cuando se registraron 437.

En total, 1.110 órganos fueron trasplantados: 829 riñones, 208 hígados, 56 corazones y 17 pulmones, mientras que en el 2017 fueron 1.315, para una caída en este indicador del 15,5 por ciento.

Hoy, 2.822 personas están en la lista de quienes esperan un órgano para mejorar sus condiciones de salud, siendo el riñón el más esperado (2.595 pacientes necesitan uno), seguido del hígado (168), el corazón (22), el pulmón (35) e el intestino (2).  Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia es referente en donación de órganos. Gracias a esta actividad altruista, al menos 192 pacientes se beneficiaron en el departamento, entre 2016 y 2018. 

El departamento del Chocó presenta el índice más bajo del país en donación de órganos, ya sea por no tener la cultura, ni hospitales adecuados para esto y por desconocimiento del tema. Por este medio hago un llamado a la comunidad chocoana a que nos informemos más sobre estos procesos independientemente si está o no de acuerdo es pertinente saber cuál es su derecho como colombiano. 

Existen mitos que han sido creados por personas inescrupulosas en todo el mundo para generar confusión y temor respecto al tema. Los más comunes son:

  • ¿El donante queda desfigurado? NO ES CIERTO. El cuerpo del donante no sufre deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia.
  • ¿Existe tráfico de órganos? NO ES CIERTO. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud. Así mismo, los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área, cada procedimiento realizado es vigilado y controlado.
  • ¿Las religiones no aceptan la donación de órganos y tejidos? NO ES CIERTO. Muchas religiones del mundo, incluyendo la católica, están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.

Lo más importante es informar a tus familiares sobre tu voluntad de ser donante para que al momento de tu fallecimiento se informe tu decisión y se respete. Así mismo, puedes manifestar tu voluntad de ser donante adquiriendo el Carné único nacional de donantes, en un trámite virtual con el Instituto Nacional de Salud. Lo más importante es que lo converses con tu familia y que se respete tu voluntad de ser donante, finalmente ellos deben dar el consentimiento de donación.

Las personas que no quieran ser donantes deben hacer una declaración ante un notario público señalando que no quiere ser donante y enviársela al Instituto Nacional de Salud (INS). La segunda opción es expresar ante la EPS que no quiere ser donante. La EPS se compromete a hacerle llegar esta información al INS.

Es importante donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos, y pueden acceder al tratamiento sin importar sexo, religión o condición económica. La donación es un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a ella misma.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación del Chocó entrega extensión con 39 camas adicionales para el Hospital San Francisco de Asís.

Gobernador encargado informó que camas adquiridas para UCI tenían 15 años de antigüedad y que monitores no cumplen requisitos técnicos.

El Gobernador (e) del Departamento del Chocó, Jefferson Mena Sánchez, entregó al servicio de la salud de la región la extensión del Hospital San Francisco de Asís, en la cual habrá 39 camas adicionales y 80 personas dispuestas para atender a los chocoanos en esta emergencia de salud.

“Hoy ponemos al servicio del hospital esta extensión que contará con más camas a disposición de todos los chocoanos. Comenzamos hoy con 18 camas y antes de terminar la semana estarán todas las 39 disponibles. 80 personas entre personal de salud y administrativo estará atendiendo esta extensión y de esta manera seguimos fortaleciendo la infraestructura de salud pública para que el departamento enfrente la emergencia sanitaria de mejor manera”, indicó el gobernador Mena.

En la extensión se atenderán todos los pacientes que presenten síntomas de afectación respiratoria y que presenten bajo o medio nivel de complejidad. Si el paciente llega a presentar una complicación a su estado de salud será remitido a la sede central del San Francisco de Asís.

Es importante señalar que la Gobernación consideró poner en funcionamiento esta extensión cuando la anterior administración del Hospital solicitó habilitar un espacio para mejorar la infraestructura y para esto se invertirán 90 millones de pesos mensuales.

Denuncias.

Durante el anuncio de la entrega de la extensión, el gobernador encargado hizo serias denuncias por la ejecución de un contrato que había firmado la entidad para adquirir equipos y camas eléctricas para la dotación de UCI.

Según Mena Sánchez, el contratista entregó al hospital 20 camas re manufacturadas, con 15 años de antigüedad y 10 monitores de bombas de infusión sin el cumplimiento de las características requeridas. Dicha evidencia fue hallada gracias a un informe de los biomédicos del Hospital San Francisco en el momento de adecuar los equipos en la extensión.

“El aspecto visual de las camas evidencia unas barandas pintadas y el tendido de la cama pintado lo que demuestra y hace referencia a que son camas re manufacturadas y no camas nuevas. Las camas de ese modelo Advance Hill Room ya no son camas que se fabriquen nuevas, este modelo es de hace 15 años. Las camas, aunque son funcionales, por esta situación no es posible ni procedente hacer entrada formal al almacén y menos hacer uso de las mismas”, concluyó el gobernador Mena Sánchez.

La Gobernación del Chocó pidió a los organismos de control investigar esta denuncia y tomar las medidas respectivas que castiguen a quienes afectan la salud de los chocoanos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Este lunes 6 de julio entra en funcionamiento la extensión de la nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís.

De igual forma este domingo 5 de julio se llevó a cabo el relevo del grupo de Profesionales de la Misión Colombia que maneja Las UCI de la Entidad.

A partir de este lunes 6 de julio de 2020, a partir de las 8:00 am, entra en funcionamiento la extensión de la Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís, en las instalaciones donde antes funcionaba Comfyr IPS.

En dichas instalaciones arrancará la atención inicialmente con 40 camas de Hospitalización, se atenderán todos los casos relacionados con afecciones respiratorias asociadas al Covid-19, para pacientes sospechosos o positivos, con síntomas leves y moderados.

El agente Interventor de la entidad Camilo Eduardo Ramírez Mejía, indicó que los pacientes confirmado de Covid-19 considerados graves, serán atendidos en la Unidad de Cuidados Intermedios y en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, del centro Asistencial.

De igual forma este 5 de julio se llevó a cabo el relevo del equipo de profesionales de la Misión Colombia, expertos en montaje y manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís.

Con este relevo el grupo de profesionales que llegó fue de 17, quedando en 20 de estos héroes de la salud, el equipo integrado por médicos, enfermeras, intenso vistas y Biomédicos entre otros, aseguró el líder Andrés Marín Vélez.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Administración Municipal de Bagadó conformó un equipo interdisciplinario para realizar campañas de Promoción y Prevención del Covid-19

La Administración Municipal de Bagadó, bajo la dirección del señor alcalde; Walter Stivet Serna Palomeque, a través del equipo interdisciplinario, con acompañamiento de la Policía Nacional, vienen realizando campañas de promoción y prevención sobre las medidas que se deben tomar para evitar el contagio y propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la prevención de la malaria y otras enfermedades en el municipio.

Las campañas se vienen realizando por medio de la estrategia; casa a casa, haciendo énfasis en las diferentes recomendaciones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social como son:

• Uso del tapaboca obligatorio

• Distanciamiento Social

• Lavado de manos

• Evitar aglomeraciones, entre otras recomendaciones.

Hasta el momento la comunidad ha mostrado su interés y siguen atentos con las recomendaciones en los temas explicados.

Los funcionarios esperan continuar realizando esta exitosa actividad en todas las viviendas de la cabecera municipal y en el resto de corregimientos y veredas donde sea necesario.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top