Conéctate con nosotros

Salud

La importancia de incrementar la cultura de donación de Órganos en Colombia.

Por: Anlly Yiseth Miranda Mosquera – Estudiante de Medicina de la Universidad del Sinú.

Según la organización mundial de la salud (OMS), define la donación de órganos como “un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas”.

Una persona tiene la capacidad de salvar más de 55 vidas con sus órganos y tejidos, a través de la donación, rescate y trasplante de órganos. Los órganos más solicitados a trasplantar son: riñón, cornea, intestino, hígado, páncreas, pulmones, médula ósea y corazón.

Si tiene una enfermedad o una condición de salud, puede ser elegible para donar sus órganos o tejidos después de su muerte. Si al momento de su muerte surge algún problema, los médicos examinarán sus órganos y determinarán si son aptos para ser trasplantados. Solo algunas condiciones impedirían absolutamente que una persona sea donante, como el cáncer activo o una infección sistémica.

El procedimiento de donación se realiza en el momento en que una persona fallece en situación de muerte encefálica o por paro cardiorrespiratorio y luego de solicitar consentimiento para la donación de sus órganos a su familia. Solo son extraídos los órganos y tejidos que la familia haya indicado en el formulario de aceptación y aquellos que sean aptos para trasplante luego de verificar su función con los diferentes exámenes que se realizan. Por eso es fundamental que la persona en vida manifieste a su familia su voluntad de ser donante.

La mayoría de las donaciones provienen de donantes fallecidos, algunos órganos (un riñón, parte del hígado, de un pulmón, del páncreas o de los intestinos, y algunos tejidos) pueden ser donados por donantes en vida. Con mayor frecuencia, los donantes en vida donan un riñón.

Todas las personas mayores de edad pueden ser donantes, en caso de que la persona menor de 18 años surgiera la posibilidad de donación antes de que cumplan los 18 años sus familias tomarán la decisión.

La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos fue creada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2004, de acuerdo con el Decreto 2493. Es un sistema de integración de los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas con programas de Trasplante o Implante, el Instituto Nacional de Salud (INS), las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud y demás actores del sistema. Busca la coordinación de actividades relacionadas con la promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos, con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población, siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad.

En Colombia la Ley 1805 de 2016, que nos identifica como potenciales donantes y tiene como propósito aliviar el déficit de órganos que hay en el país.

Los trasplantes que se realizan en nuestro país son:

Órganos: Corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas.

Tejidos: Corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo. En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

En Colombia, en el 2018 hubo 404 donantes reales, aquellos de los que se extrajo al menos un órgano, lo que representa 7,5 por ciento menos que en el 2017, cuando se registraron 437.

En total, 1.110 órganos fueron trasplantados: 829 riñones, 208 hígados, 56 corazones y 17 pulmones, mientras que en el 2017 fueron 1.315, para una caída en este indicador del 15,5 por ciento.

Hoy, 2.822 personas están en la lista de quienes esperan un órgano para mejorar sus condiciones de salud, siendo el riñón el más esperado (2.595 pacientes necesitan uno), seguido del hígado (168), el corazón (22), el pulmón (35) e el intestino (2).  Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia es referente en donación de órganos. Gracias a esta actividad altruista, al menos 192 pacientes se beneficiaron en el departamento, entre 2016 y 2018. 

El departamento del Chocó presenta el índice más bajo del país en donación de órganos, ya sea por no tener la cultura, ni hospitales adecuados para esto y por desconocimiento del tema. Por este medio hago un llamado a la comunidad chocoana a que nos informemos más sobre estos procesos independientemente si está o no de acuerdo es pertinente saber cuál es su derecho como colombiano. 

Existen mitos que han sido creados por personas inescrupulosas en todo el mundo para generar confusión y temor respecto al tema. Los más comunes son:

  • ¿El donante queda desfigurado? NO ES CIERTO. El cuerpo del donante no sufre deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia.
  • ¿Existe tráfico de órganos? NO ES CIERTO. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud. Así mismo, los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área, cada procedimiento realizado es vigilado y controlado.
  • ¿Las religiones no aceptan la donación de órganos y tejidos? NO ES CIERTO. Muchas religiones del mundo, incluyendo la católica, están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.

Lo más importante es informar a tus familiares sobre tu voluntad de ser donante para que al momento de tu fallecimiento se informe tu decisión y se respete. Así mismo, puedes manifestar tu voluntad de ser donante adquiriendo el Carné único nacional de donantes, en un trámite virtual con el Instituto Nacional de Salud. Lo más importante es que lo converses con tu familia y que se respete tu voluntad de ser donante, finalmente ellos deben dar el consentimiento de donación.

Las personas que no quieran ser donantes deben hacer una declaración ante un notario público señalando que no quiere ser donante y enviársela al Instituto Nacional de Salud (INS). La segunda opción es expresar ante la EPS que no quiere ser donante. La EPS se compromete a hacerle llegar esta información al INS.

Es importante donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos, y pueden acceder al tratamiento sin importar sexo, religión o condición económica. La donación es un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a ella misma.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

El Municipio de Medio Atrato continúa en el 2019 trabajando por la salud pública de los Medioatrateños.

La Administración Municipal en cabeza del Señor alcalde; Jesús Enrique Moya Mena, conocedor de la responsabilidad que tiene con la comunidad Medioatrateña, desarrollará desde el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre del presente año, jornadas de salud extramurales en el Río Bebaramá.

El objetivo es disminuir en todas las comunidades del Río Bebaramá, los riesgos de enfermedad tanto colectivos del entorno como individuales de alta  externalidad de las personas y familias mediante acciones de promoción en salud y disminución integral del riesgo.

Alcalde Municipal del Medio Atrato – Jesús Enrique Moya Mena.

Para la ejecución de las acciones de salud pública – PIC, se contará con personal Médico, Psicólogos, Trabajador Social, enfermeras, higienista oral, técnicos en salud pública entre otros.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó importante reunión técnica extraordinaria de malaria en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, OPS y OMS.

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó importante reunión técnica extraordinaria de malaria, la actividad se realizó este jueves 15 de agosto en las instalaciones de malaria en Quibdó.

La convocatoria fue realizada para alcaldes, Secretarias de Salud Municipales, representantes de las EAPB e IPS, Técnicos del programa ETB, entre otros.

La actividad se realizó en aras de fortalecer las competencias misionales de la SSDCH, y se desarrolló en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social / OPS / OMS, con el objetivo de presentar un panorama general de la situación de malaria en el departamento del Chocó, las estrategias que se han venido implementando para mitigar la situación y la revisión de la misma, respecto a los principales problemas relacionados con la malaria como el orden público, la minería y la situación en fronteras, especialmente en los 10 municipios priorizados del departamento; Quibdó, Acandí, Atrato, Bagadó, Juradó, Riosucio, Lloró, Medio Atrato, Rio Quito y Unguía.

Pedro Alonso – Experto en temas de Malaria de la OMS.

De igual forma se realizó un diálogo con el director y experto en Malaria de la OMS Dr. Pedro Alonso y GinaTambini, de la OPS, sobre sus recomendaciones para el abordaje de situación de malaria en el departamento.

La reunión contó con la presencia del señor secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, Yennifer Carol García Dávila – Directora de Salud Pública de la Secretaria de Salud Departamental del Chocó, el señor alcalde municipal de Lloró; Eneíl Correa Rentería.

Firma del “Pacto de Eliminación de la Malaria” Bogotá 14 de marzo del 2019.

Es de destacar que las Organizaciones en mención han venido realizando varios encuentros, el primero se llevó a cabo el pasado 14 de marzo del 2019, en la ciudad de Bogotá, donde participó el señor Ministro de Salud y Protección Social; Juan Pablo Uribe, el gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, el Secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, quienes participaron en la firma del “PACTO DE ELIMINACIÓN DE LA MALARIA”, en compañía de varios alcaldes del departamento, en el cual el Gobierno Nacional busca fortalecer los planes territoriales para avanzar en la reducción de ésta patología en las regiones con mayor afectación en el país.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Hospitales públicos y privados deben hacer tamizaje neonatal básico a partir de hoy: Viceministro de Salud Pública.

“Es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia, indicó el viceministro Iván Darío González Ortiz.

El Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, afirmó que los hospitales públicos y privados deben realizar desde hoy el tamizaje neonatal básico, porque “ya tienen los procesos para avanzar. La madre simplemente podrá mencionarlo, porque la Ley (1980 de 2019) fue sancionada”.

En efecto, mediante esa norma, que fue presentada este miércoles en la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque, se crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, para detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento.

El viceministro González informó que el tamizaje neonatal básico incluye análisis “visual, auditivo, cardiopatías congénitas, y temas asociados a la tiroides”.

Indicó, que ese “es un paso que el país empieza a construir poco a poco, para ir llegando a los temas más especializados y detallados” y agregó que “progresivamente iremos metiendo otras cosas que van a ir enriqueciendo, con un marco de sostenibilidad, para  más alcance en los diagnósticos que hacemos”.

Manifestó que hay “infinidad de enfermedades por errores de metabolismo, pero tenemos que enfocarnos en temas de tiroides, en malformaciones del corazón porque esas dos son la primera causa de mortalidad y la primera causa de enfermedades cognitivas”, agregó.

En ese contexto, el Viceministro sostuvo que “es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia.

Igualmente, subrayó que la gestante podrá solicitar este derecho en todo el país, “desde La Guajira hasta el Amazonas, desde el Chocó hasta Vichada, en cualquier municipio” del país”.

Por último, el funcionario señaló que los profesionales de la salud tienen que trabajar con respecto al consentimiento informado, y “deben explicarles a los padres que van a hacer las pruebas, para que estén preparados para cualquier hallazgo”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top