Conéctate con nosotros

Deporte

La Institución Educativa Indígena Agropecuaria Mario Chamorro de Catrú – Alto Baudó realiza campeonato de futbol denominado «Vamos todos a jugar».

Campeonato de futbol Vamos todos a jugar

En la comunidad de Catrú Alto Baudó la Institución Educativa Indígena Agropecuaria Mario Chamorro, que cuenta con una capacidad de 180 estudiantes del grado cero hasta once, su actual rector es el profesor. Patricio Mecha Forastero, que con la colaboración y apoyo de profesores y miembros de la comunidad, hace más de 5 años realizan el campeonato de futbol Copa Quintenario Mario Chamorro 2016 Catrú Central Alto Baudó, denominado «Vamos todos a jugar», en esta versión se dio a conocer la aprobación de un nuevo proyecto transversal que su principal objetivo es el aprovechamiento del tiempo libre de niños jóvenes y adultos, en la cual permite un sano esparcimiento y un desarrollo integral constructivo donde comparten con amigos vecinos y la oportunidad de hacer nuevas amistades, este evento cuenta con la participación de estudiantes de todos los grados de la Institución, profesores y la comunidad en general, también asisten estudiantes y profesores de otras comunidades cercanas que acuden como invitados especiales.

Participan equipos de futbol en diferentes categorías incluyendo mujeres y hombres como: Equipo Guadalajara (Bimbo), CID Corporación de Infancia y Desarrollo, Juan Antonio Chamorro, Luciano Mecha, Octano, Guerrero, Equipo Femenino Mario Chamorro entre otros, la premiación en esta versión 2016 fue la siguiente: Valla menos vencida (mejor arquero), Semifinalista, Sub Campeón y Campeón, en la cual quedo así:

Puesto 3 Equipo Octano, Subcampeón equipo Luciano Mecha, Campeón Guadalajara (Bimbo), con la participación de árbitros, planilleras y jueces de línea, docentes de educación física como. Weissiman Amín Moreno Maturana quien cuenta con buena experiencia en la materia.

Catrú está ubicado en la parte intermedia del rio Dubaza a unas 4 horas y media de Puerto Meluk cabecera municipal del Medio Baudó vía acuática en bote de transporte de pasajeros y cargas, y de Pie de Pató su cabecera municipal a unas 5 horas, cuenta con una población de 1.280 habitantes distribuidos así: 800 Indígenas y 480 de población Afro aproximadamente.

Estas comunidades son privilegiadas en el caso que hoy en día son pocos los docentes que llegan a los pueblos y muestran gran interés en proyectos particulares o diferentes a su profesión de enseñanza, destacamos el aporte de los y las docentes. Sandra Hurtado Valencia licenciada en ciencias sociales, Beatriz Díaz Zúñiga, Clara Arboleda y Luis Carlos Asprilla Valencia, quienes trabajan en dicha Institución y se sienten comprometidos con un gran alto sentido de pertenencia por el desarrollo de la comunidad.

Para el próximo torneo esperan la participación de más comunidades, Instituciones educativas y visitantes para mayor fortalecimiento de dicho proyecto.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Quibdó se llevó a cabo la primera versión del exitoso evento deportivo denominado “Reto Chocó”.

En el departamento del Chocó si se pueden hacer grandes eventos.

El pasado domingo 14 de julio fue una fecha histórica para Quibdó y el departamento del Chocó en general en materia deportiva, se pudo llevar a cabo un grande y exitoso evento denominado “RETO CHOCÓ”.

Programación de la actividad.

La actividad deportivo (Ciclístico) fue programado por un grupo de 6 personas fanáticos del deporte, en su mayoría comerciantes de la ciudad de Quibdó, bajo la dirección de Leonid Zora, del súper mercado Mercadiario.

Como se desarrolló el evento.

En primer lugar después de la planificación del evento, se realizó la convocatoria abierta a quienes quisieran participar con previa inscripción y los respectivos permisos por parte de la Administración municipal de Quibdó, de igual forma se extendió invitación a las diferentes autoridades militares; Ejercito y Policía Nacional quienes respondieron positivamente al llamado, prestaron acompañamiento y apoyo total a dicha actividad, especialmente el Ejército.

Las competencias se realizaron desde la ciudad de Quibdó hasta el sitio conocido como el 20 en el eje vial Quibdó – Medellín.

Participación.

De la actividad deportiva participaron un número significativo de personas que se dieron cita con el deporte del pedal, de acuerdo a los registros, participaron 320 personas y se espera que para la segunda versión participen unas 500.

El evento en general llenó las expectativas que se tenían previstas por parte de los organizadores, participaron alrededor de unas 40 personas que llegaron desde otros lugares del Chocó, con la intención de conocer y disfrutar de la actividad y el paisaje natural que brinda la naturaleza en esta parte del país.

Todo se llevó a cabo con orden y disciplina, la logística fue entregada tal cual como se recibió, es el caso del malecón de Quibdó y demás, quedaron limpios como se recibieron.

Los participantes se fueron contentos y esperan la próxima convocatoria, de igual forma los organizadores de la actividad del pedal agradecen enormemente a todos quienes prestaron su colaboración, para que la actividad fuera un éxito total, demostrando que en el Chocó se pueden hacer grandes eventos.

Fotos: Cortesía.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Deporte

Liga de patinaje del Chocó participó en el primer Festival municipal de Patinaje “Istmina Tierra de Campeones”.

Con éxito se dio cumplimiento en el municipio de Istmina del primer Festival Municipal de Patinaje, denominado; I FESTIVAL MUNICIPAL DE PATINAJE «ISTMINA TIERRA DE CAMPEONES».

El evento contó con la participación de más de 50 niños y niñas de los municipios de Medio San Juan – Andagoya, Tadó, Quibdó e Istmina el pasado 15 de junio del 2019.

Este es el 5o Festival de Patinaje es organizado por la Liga de Patinaje del Chocó, en lo transcurrido de este año, se han realizado 3 eventos en Quibdó, 1 en Tadó y en esta oportunidad se desarrolló en el municipio de Istmina, gracias al apoyo de la administración municipal. Se pretende que estos Festival deportivos de Patinaje se programen al menos dos veces por año en cada municipio.

También es importante resaltar la destacada participación de nuestros niños en su reciente participación el pasado 8 y 9 de junio en la ciudad de Montería, en esta oportunidad Riosucio llevó la representación de nuestro hermoso departamento del Chocó, la delegación que contó con la asistencia técnica y administrativa del Lic. Edwin Martínez Raga secretario de la Liga y entrenador de Riosucio.

El único sitio oficial de entrenamientos en Quibdó es el Parque Centenario Manuel Mosquera Garcés.

Inscripciones abiertas para niños y niñas desde los tres años, oficina Administrativa carrera 3a. No. 30 – 34 Quibdó.

Lic. Jessica Julieth Rico Vanegas

Presidente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Deporte

Eje Cafetero será la sede de los Juegos Nacionales 2023.

El Presidente de la República, Iván Duque y el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, anunciaron el pasado miércoles 5 de junio, en la Casa de Nariño, que los departamentos Quindío, Risaralda y Caldas, serán las nuevas sedes de los Juegos Nacionales XXII y VI Paranacionales de 2023.

Ernesto Lucena, aseguró que la decisión se tomó luego de visitar las seis regiones que se postularon, donde, desde un comité técnico, analizaron variables como la infraestructura, aeropuertos, red hospitalaria, capacidad financiera y la representación deportiva que han tenido durante estos años.

El Presidente Duque resaltó que “este es un día muy importante, porque hoy cuando se anuncia el lugar donde se van a celebrar los Juegos Nacionales del año 2023, es justamente el día donde ha nacido el Ministerio del Deporte en Colombia”.

En el evento estuvieron presentes congresistas, alcaldes y gobernadores de las regiones que presentaron su propuesta para participar en la próxima edición de los Juegos Nacionales, como Valledupar, Meta, Ibagué, Boyacá y Eje Cafetero.

Después de conocer la noticia de que el Eje Cafetero fue la región seleccionada como sede de este importante evento nacional, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar,  manifestó que “es un reconocimiento a los departamentos, es un ejemplo que le estamos dando al país de que hay que trabajar unidos para lograr progreso y desarrollo y mejores condiciones de vida”.

Según lo indicado en la candidatura, los Juegos tendrán una inversión de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales $60.144’700,000 serán recursos de las Alcaldías y Gobernaciones de los tres departamentos, y $49.209’300,000 los aportará el Gobierno Nacional.  El dinero se usará para la organización del evento, además de la adecuación, reconstrucción y remodelación de los escenarios.

El Eje Cafetero fue sede de los Juego Nacionales en 1988. Armenia se ubicó como sede principal y Manizales y Pereira, subsedes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top