Conéctate con nosotros

Salud

La OPS/OMS en articulación con Secretaría de Salud Departamental y Municipal de Nuquí, desarrollaron Taller de Fortalecimiento de Capacidades Comunitarias.

Las actividades se desarrollaron de forma satisfactoria durante los días del 02 al 04 de agosto de 2022.

En el marco del desarrollo de proyecto CERF:  Aumento de servicios de salud que salvan vidas, en comunidades impactadas por el conflicto armado en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca (Buenaventura), la Organización Panamericana y Mundial de la salud OPS/OMS, en articulación con la Secretaría de Salud departamental y municipal de Nuquí, desarrollaron los talleres de fortalecimiento de capacidades comunitarias, con los objetivos de:

1) Detección, diagnóstico y tratamiento de la Malaria o paludismo, a través del uso de prueba de diagnóstico rápido (PDR) y la Vigilancia en Salud Pública con enfoque comunitario.

2) Taller de Primer Respondiente – Gestión Comunitaria del Riesgo de Desastres en salud.

3) Diseño e implementación de estrategias de promoción de la salud mental y prevención del consumo de SPA en niños, niñas y adolescentes.

En estos espacios participan en su mayoría lideresas tanto de la zona urbana como rural. Los talleres tienen como finalidad dejar capacidad instalada en los territorios, para lograr el fortalecimiento de la vigilancia sindrómica de la Malaria o paludismo, a través de la identificación rápida por parte de la comunidad, de los signos y síntomas de la enfermedad, de tal manera que estos busquen la atención en salud, para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar complicaciones y muertes.

De igual forma se busca hacer vigilancia a otros eventos de interés en salud pública. Además, se fortalece la conformación de equipos de gestión del riesgo comunitario para desplegar una respuesta rápida, ante situaciones de emergencias o desastres y se deja capacidad instalada en primeros auxilios.

Es de destacar que sumado a estos importantes talleres, se hizo entrega de donación de 20 botiquines de primeros auxilios y 2 kits de Primeros Respondientes para el Municipio, los cuales contienen elementos de atención en salud, camillas rígidas para el traslado de lesionados, dispositivos de comunicación, entre otros.

De interes