Conéctate con nosotros

Actualidad

La Procuraduría a través de una acción popular solicita la construcción, reparación y/o mantenimiento de puente de Huapango.

7 de mayo del 2019, se cumple un año del ultimo paro reclamando construcción del puente de huapango.

El Baudoseño pudo conocer una copia de documento fechado 30 de abril de 2019, mediante el cual la Procuraduría solicita al municipio de Quibdó, defina planes, programas y proyectos de obra pública para construcción, reparación y/o mantenimiento de puente de Huapango.

La Procuraduría 186 Judicial 1 administrativa de Quibdó presentó acción popular en contra del municipio de Quibdó, en aras de proteger algunos derechos colectivos, y evaluar la aptitud o no del puente de Huapango para garantizar en forma segura el tránsito de vehículos y de peatones en el municipio de Quibdó.

Derechos afectados.

Derecho colectivo al medio ambiente sano al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes y de los demás que se consideren afectados, se promueve el MEDIO DE CONTROL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS, en contra del municipio de Quibdó -Chocó, persona jurídica de derecho público del orden municipal, representado legalmente por su alcalde; Isaías Chalá Ibargüen o quien haga sus veces.   

El puente de Huapango.

El puente de Huapango fue construido sobre la quebrada el Caraño por el antiguo Ministerio de Obras Publica y Transporte en los años 50, y comunica al centro de la ciudad de Quibdó con la zona norte, zona que alberga aproximadamente el 35% de los habitantes de la ciudad de Quibdó donde el flujo de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones que transitan por el puente es bastante grande y nutrido.

El pasado 31 de agosto del 2018, la Procuraduría ya había solicitado al Instituto Nacional de vías (INVIAS), con el fin de realizar una inspección especial del puente vehicular sobre la quebrada el Caraño ubicado en la carrera 6 ubicado entre calles 36 y 38 del municipio de Quibdó, departamento del Chocó, la cual se hizo efectiva el 5 de septiembre del 2018, por la oficina de la Regional Chocó, donde los resultados no fueron los mejores, solo basta con asomarse a la parte de abajo del puente y observar el estado de deterioro en que se encuentra la antigua obra que nadie entiende por qué no se ha caído.

Hace un año exactamente un lunes 7 de mayo del 2018, se presentó cierre de la vía en forma de protesta.

Lunes 7 de mayo del 2018, desde las cero horas inició un paro cívico pacifico en la Zona Norte de Quibdó, donde los líderes y demás habitantes de este sector impedían el paso de todo tipo de vehículos en forma de protesta.

Lunes 7 de mayo del 2018, 1: 30 de la tarde.

Pasado el mediodía de ese lunes hicieron presencia en el puente de Huapango los mandatarios; Isaías Chala Ibargüen alcalde de Quibdó y el señor Gobernador del Departamento; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, quienes después de un dialogo abierto con la comunidad lograron poner fin al paro, firmaron un acta de compromisos entre los que se encuentran:

Acta de compromisos lunes 7 de mayo del 2018.

1. Iniciar en un lazo de 120 días, equivalente a 4 meses, la contratación y ejecución de la construcción del puente que comunicará al barrio Kennedy con los Álamos, siendo esta obra responsabilidad del Gobierno Departamental.

2. La Alcaldía de Quibdó es el ente encargado de organizar todo los concerniente con el proceso de interventoría.

3. Se conformó un comité entre las partes para hacer seguimiento a este proyecto.

El acta fue firmada con la veeduría de la Defensoría del Pueblo y Miembros de la Comunidad.

¿Qué ha pasado?

NADA, todo sigue igual, el puente fue pintado con cascaritas de huevos y la calle ni que decir, esta intransitable por su mal estado.

Este lunes 7 de mayo del 2019, los líderes del sector regresaron al puente anunciando un nuevo paro, luego recorrieron las instalaciones de la alcaldía municipal y la gobernación del Chocó, exigiendo cumplimiento de lo pactado hace hoy 7 de mayo del 2019, un año y aun no pasa nada.

Fin de la redacción.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Quibdó fue inaugurada la primera fase del Malecón con una inversión de 13 mil millones de pesos.

La nueva y moderna obra ya está al servicio de la comunidad.

Este jueves 16 de mayo, fue inaugurada la primera fase del malecón de Quibdó, hicieron presencia la Primera dama de la nación; María Juliana Ruíz Sandoval, el alcalde de Quibdó Isaías Chalá Ibargüen, el Gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) Juan Esteban Gil y el Representante legal del Consorcio Malecón Jaime Fierro Morales, periodistas y comunidad en general.

La nueva y moderna obra malecón de Quibdó, cuenta con una extensión de 280 metros de longitud contemplan además áreas sociales, plazoletas, alamedas, zonas verdes, amplios andenes y una cicloruta.

La construcción de la obra e interventoría tuvieron una inversión de 13 MIL MILLONES DE PESOS.

El Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá aseguró «El malecón se proyecta como la columna vertebral de la ciudad de Quibdó para los ejes comerciales, institucionales, culturales, vehiculares, fluviales y turísticos, potencializando el desarrollo económico y turístico de la región; con proyectos como estos es que se consolida la Paz».

El director de INVIAS Juan Esteban Gil, recordó que, para la siguiente fase del Malecón, Fontur realizará una inversión de 8 MIL MILLONES DE PESOS para el embarcadero y las dotaciones necesarias para terminar la obra.

El alcalde, Isaías Chalá, enfatizó la importancia de la pronta entrega de estos recursos, para este espacio que mejora la imagen paisajística de la ciudad.

Por su parte, la primera dama de la nación; María Juliana Ruíz Sandoval, se comprometió en la construcción de la segunda y tercera fase del Malecón, al que calificó como una obra de arte.

El nuevo y moderno malecón y está al servicio de la comunidad, cuenta con máquinas para la buena práctica de la actividad física, se puede hacer deportes, compartir con amigos, familiares y demás, aún le faltan algunos detalles como iluminación al igual que la siembra de árboles especiales, zonas verdes y el puerto de llegadas y salida de pasajeros.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación y USAID impulsan importantes proyectos en el Departamento del Chocó.

Se gestiona la construcción de 2 morgues, y el fortalecimiento de la infraestructura física y administrativa de las casas de justicia en el San Juan (Istmina, Condoto, Nóvita y Tadó).

Con la presencia del Director a nivel nacional de la USAID Michael Mc. Cullough, el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, presidió el pasado miércoles 15 de mayo  reunión con el ánimo de dar impulso a los proyectos de la construcción de dos morgues y el fortalecimiento de la infraestructura física y administrativa de las casas de justicia en el San Juan (Istmina, Condoto, Novita y Tadó).

El proyecto de la construcción y dotación de las morgues  se realizará con recursos de regalías, mientras que la  puesta en funcionamiento y el personal de operativo serán garantizados por el Instituto de medicina legal, proyecto con el que la directora de esta entidad manifestó su compromiso.

Por su parte el proyecto de fortalecimiento de las Casas de Justicia de la subregión del San Juan,  busca además del acondicionamiento de las estructuras físicas,  la optimización de los servicios con la integración de la institucionalidad como consejos comunitarios, juntas de acción comunal, autoridades Afro e indígenas, derechos humanos, ICBF, etc.; con el ánimo de que las personas puedan ser bien atendidas y se sientan representadas.

Esto permitirá la intervención coordinada de todas las instituciones que inciden en la población, brindando un relacionamiento más eficiente y cercano al ciudadano.

El Gobernador indicó, estos dos proyectos son vitales para la población chocoana,  con los que él se encuentra familiarizado y con disposición para su pronta realización, el mandatario expresó su deseo de poder dejar estos dos proyectos listos antes de terminar su periodo. 

Administración municipal de Quibdó.

Mientras tanto en la Administración municipal de Quibdó en igual condiciones trabajan arduamente en la formulación del Proyecto de Construcción de la Sede de Medicina Legal.

El Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, sostuvo reunión con el Señor Michael Mccullough, Director del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Chemoniics/USAID, quienes mostraron su interés en la construcción de dicha sede y se hará con recursos provenientes del sistema General de Regalías, (OCAD Departamental), y la cofinanciación de la Alcaldía de Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa de Bagadó Marínela Palomeque Serna gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la aprobación de recursos por 2 Mil millones de pesos para subsidios de vivienda de interés social rural.

En el Chocó fueron beneficiados los Municipios de Bagadó, Istmina y Carmen del Darién.

La Administración Municipal de Bagadó bajo la dirección de la alcaldesa; Marínela Palomeque Serna, gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la aprobación de recursos por, ($ 2.071.946.232). DOS MIL SETENTA Y UN MILLÓN NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS.

La aprobación de dichos recursos se logra mediante Resolución número 126 del 12 de abril del 2019, «por la cual se realiza la distribución de recursos del programa de vivienda de Interés Social Rural y Prioritario para la vigencia 2019, y se dictan otras disposiciones».

El municipio de Bagadó fue priorizado, gracias a la gestión e insistencia realizada por la mandataria y su equipo de trabajo que le apostaron a este magnífico proyecto de vivienda de Interés Social Rural, que mejorará la calidad de vida de un buen número significativo de familias de este ente territorial.

La destinación de dichos recursos será para subsidios de vivienda de interés social rural en el municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó.

Este ministerio programó una jornada de trabajo, donde se socializaron los términos y requisitos de la convocatoria del 2019, y se verificaron el registro de las entidades oferentes priorizadas en la plataforma de postulación dispuesta por el ministerio, donde el Municipio de Bagadó resultó favorecido.

La mandataria de los Bagadoseños mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto y manifestó, que con su equipo de trabajo evaluaran donde se construirán dichas viviendas, priorizando las comunidades con mayor necesidad, y la idea es construirlas en conjunto.    

En el Chocó fueron beneficiados los municipios de Bagadó, Istmina y Carmen del Darien.

Por otra parte en este mismo Ministerio se conoció que también fueron beneficiados los municipios de Istmina y Carmen del Darién por una cuantía similar a la del municipio de Bagadó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top