Conéctate con nosotros

Salud

La Secretaría de Salud Departamental desde la Dimensión de salud mental y convivencia social lanza estrategias de prevención en contra de las violencias basadas en género.

La estrategia se desarrolla en articulación con la ONG HEARTLAND ALLIANCE INTERNACIONAL y el Programa de Reconciliación Familiar

A causa de la emergencia sanitaria, del COVID – 19, se han incrementado las violencias basadas en género, especialmente en el escenario privado y de tipo intrafamiliar en donde las principales víctimas son las mujeres, los niños y niñas, además de los sectores LGBTIQ+; lo cual aumenta la situación de salud pública debido a las graves afectaciones a nivel físico, emocional y psicológico que deja en sus víctimas.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó desde la dimensión de salud mental y convivencia social en articulación con la ONG HEARTLAND ALLIANCE INTERNACIONAL y el Programa de Reconciliación Familiar desarrollan una campaña  que tiene como objetivo sensibilizar  y generar estrategias de prevención  en contra de las  violencias basadas en género,  para lo cual ha desarrollado unas  piezas comunicativas (infografías) y programación de espacios de psicoeducación  con el fin de brindar herramientas a la comunidad para mejorar su respuesta de prevención y atención a las VBG en el Chocó.

Les compartimos la primera infografía (el Violentómetro) para que nos colaboren con su difusión en sus canales o medios de comunicación, redes sociales, estados de WhatsApp y Facebook para de esta manera llegar a muchas personas y aportar para tener un Chocó libre de violencias basadas en género.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

El municipio del Medio Baudó será pionero en la implementación del modelo de atención con enfoque en salud familiar.

Los 17 Corregimientos del Medio Baudó contaran con una Auxiliar de enfermería y su respectiva dotación de Insumos, dispensadores con medicamentos, equipos de comunicación y demás elementos básicos.

En esta primera etapa el modelo de atención con enfoque en salud familiar contempla la creación de 17 empleos directos en talento humano (Auxiliares de enfermería).

La red de servicios de salud en general en el Municipio del Medio Baudó será atendida en total por 65 profesionales, incluyendo el talento humano de las IPS que prestan servicios en el territorio.  

El municipio del Medio Baudó, en el departamento del Chocó, bajo la dirección del señor alcalde; Fredy Ramírez Valencia, será el primero en implementar un modelo de atención con enfoque en salud familiar, el cual tiene como objetivo garantizar un servicio oportuno de salud a todos los habitantes del municipio, en articulación con las IPS que existen en la jurisdicción.

Este modelo de atención con enfoque en salud familiar fue elaborado por el municipio de Medio Baudó y presentado ante la Secretaría de Salud del departamento para su revisión y viabilidad técnica, la cual fue positiva, posteriormente fue llevado al honorable concejo municipal del Medio Baudó y de igual forma fue aprobado y se convirtió en Ley municipal.

Este modelo de prestación de servicio de salud beneficiará a toda la población Mediobaudoseña, funcionando en los 17 corregimientos del municipio, es de descartar que el mismo fue muy bien acogido por los prestadores de servicios de salud, teniendo en cuenta que entra a fortalecer la red de servicio del municipio.

Con esta iniciativa se busca garantizar la presencia de auxiliares de enfermería en los 17 corregimientos con sus respectivos medicamentos, insumos, elementos básicos y equipos de comunicación.

Con este modelo de atención de salud se pretende acercar los servicios de salud a la zona rural, con la permanencia en territorio de 17 Auxiliares de enfermería que contarán con el apoyo de 5 médicos quienes permanecerán en corregimientos estratégicos como; Boca de Pepé, Puerto Meluk cabecera municipal y Pie de Pepé, donde atenderán a las comunidades aledañas a través de teleconsultas cuando sea necesario, esto con el fin de evitar gastos y demás al desplazarse a otros lugares.

En el caso del corregimiento de Pie de Pepé, en esta primera etapa el medico atenderá cada 15 días a los habitantes de la localidad y demás comunidades aledañas, la segunda etapa contempla la permanencia de un médico y una Auxiliar de enfermería en la localidad.  

En esta primera etapa se garantizará la presencia del talento humano en todos los corregimientos, al igual que insumos, dispensadores con sus respectivos medicamentos, equipos de comunicación y demás elementos básicos.

La segunda etapa tiene contemplado la construcción de puestos de salud, consecución de medios de transporte y la dotación necesaria que se requiera.

Fredy Ramírez Valencia, en su calidad de alcalde municipal del Medio Baudó, manifestó; “Nos sentimos con mucha fe y esperanza en la implementación de esta importante iniciativa, estamos seguros que nos ayudará a resolver gran parte de la problemática en la prestación de servicios de salud en nuestro municipio, esperamos convertirnos en un verdadero ejemplo en el departamento del Chocó, teniendo en cuenta que en Colombia seriamos los segundos en la implementación de este modelo de atención con enfoque en salud, en esta etapa arrancamos con la creación de 17 empleos directos, y de esta forma, esperamos seguir generando El progreso para todos” Puntualizó el mandatario de los Mediobaudoseños.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación del Chocó a través de la Secretaría de Salud departamental participa en la conmemoración del día Mundial del lavado de manos.

La gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud departamental y su programa de alimentos y bebidas, participaron activamente este 15 de octubre en la conmemoración del día Mundial del lavado de manos.

En Quibdó, la actividad se desarrolló en articulación con la Cruz Roja y UNICEF, quienes realizaron campaña pedagógica, repartieron kits de elementos de bioseguridad, además se entregó material educativo, referente a la importancia del lavado de manos, teniendo en cuenta que de hacerlo de forma correcta y permanentemente salva vidas.

Es de destacar que, desde el 15 de octubre del año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decretaron el Día Mundial del Lavado de Manos. Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

El objetivo de esta iniciativa es procurar que las comunidades hagan del lavado de manos un hábito regular y de esa manera evitar aproximadamente 200 enfermedades, especialmente las de origen alimenticio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

OPS y OMS hacen donación de un equipo ecógrafo a la gobernación del Chocó a través de la Secretaría de Salud departamental.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, en el marco de la segunda fase del proyecto “Salud para la paz” fortaleciendo comunidades, realiza la entrega en calidad de donación de un equipo ecógrafo, que servirá para el apoyo diagnostico en la nueva ESE – Hospital Departamental San Francisco de Asís.

Este importante equipo fue donado a la gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud departamental, bajo la dirección de la Dra. Naudy Cecilia Ortega Úsuga.

Características del equipo.

1. Ecógrafo sonoescape modelo S11, incluye transductor endocavitario y un transductor lineal convexo con las siguientes especificaciones: Transductor lineal con rango de 5 MHZ o menor a 12 MHZ o mayor para estudios vasculares, partes pequeñas, Musculo esquelético – Transductor convexo o curvilíneo con rango de 2 MHZ o menor a 5 MHZ o mayor como mínimo, con frecuencias armónicas y transductor intracavitario con el rango de 4 MHZ o menor 8 MHZ o mayor.

Es de destacar que el equipo y todas las donaciones entregadas por estas Organizaciones de carácter Mundial, son donados con fines exclusivamente humanitarios.

La Dra. Naudy Cecilia Ortega Úsuga, en su calidad de Secretaria de Salud departamental, en nombre del señor gobernador; Ariel Palacios Calderón, al momento de recibir tan importante donación, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, por haber tenido en cuenta al departamento del Chocó, con este valioso aporte, que estamos seguro servirá para el cumplimiento de la misión médica, consistente en salvar vidas, a través de un buen diagnóstico. Además, manifestó que el próximo viernes 9 de octubre en el horario de 9: am a 1: pm, se realizará capacitación de forma presencial para el manejo del equipo ecógrafo. Puntualizó la Secretaria de Salud departamental; Dra. Naudy Cecilia Ortega Úsuga.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top