Conéctate con nosotros

Salud

La Secretaria Salud departamental se pronuncia respecto a la situación epidemiológica del Covid-19 y la ocupación de las camas UCI en el departamento del Chocó.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Abril 08 de 2021. / De acuerdo con el Informe Técnico semanal generado por la Secretaría de Salud Departamental se evidencia una tendencia global al aumento de casos en las últimas semanas similar al panorama nacional, con corte al día 7 de abril contamos con 118 casos activos para Covid, situación que puede ser explicada por las festividades de semana santa y el incumplimiento por parte de la ciudadanía al NO acatar las medidas de bioseguridad.

Nuestra capacidad instalada de camas UCIs es insuficiente, el Departamento cuenta con 33 camas disponibles, luego de la limitante con la planta de oxígeno en el hospital San Francisco que obligo a disponer de solo 3 camas de UCI de las 10 disponibles.

Debido a la situación que actualmente presentamos en el Chocó, adelantamos gestiones ante el Ministerio de Salud logrando el envío de 16 bombas de infusión, las cuales se entregarán a la Clínica Santiago y a la Clínica Funvida sumando a la red hospitalaria camas UCI adicionales que ampliaran nuestra capacidad instalada, lo que permitirá una mayor respuesta a la situación que genera la no atención de un paciente crítico.

Hoy tenemos identificado un conglomerado en la Gobernación del Chocó, el cual asciende a 9 casos confirmados, 1 de ellos hospitalizado en UCI, 7 activos estables en casa y el caso índice a la fecha en estado recuperado, como medida de prevención se priorizó el teletrabajo, se realizó la desinfección de las instalaciones y toma de prueba diagnóstica.

Continuamos desde el 2020 en alerta Naranja por diversos factores, recordamos a la comunidad en general que es momento de extremar medidas de bioseguridad pues además de estar en alerta por el riesgo de aumento de casos, en el departamento No contamos con Banco de Sangre y a nivel nacional estamos con desabastecimiento de hemoderivados, lo cual que agrava la situación.

El autocuidado es la mejor alternativa contra el coronavirus.

¡cuídate y cuida a los tuyos!

Naudy Ortega ÚsugaSecretaria de Salud Departamental.

De interes