Conéctate con nosotros

En Contexto

La Unidad para las Víctimas inició la entrega de ayuda humanitaria inmediata a comunidades indígenas en Murindó (Antioquia).

Las ayudas constan de kits de alimentos y de aseo destinados a mitigar las carencias de 514 familias.

La Unidad para las Víctimas inició la entrega de ayudas humanitarias a 11 comunidades indígenas de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó afectadas por alteraciones del orden público durante las últimas semanas.

La ayuda humanitaria inmediata en modalidad especie fue entregada a la administración municipal por Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad en Urabá-Darién, y los profesionales de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias.

Los kits de alimentos y aseo para 514 familias fueron entregados en primera instancia a la Alcaldía de Murindó, que es la encargada de transportar la ayuda hacia las comunidades Guagua, Isla, Chimiadó, Coredó, Chibugadó, Chageradó, Ñarangué, Bachidubi, Turriquitadó Alto, Turriquitadó Llano y Turriquitadó Bajo.

Las 25.700 toneladas de ayudas humanitarias serán entregadas vía fluvial a las comunidades de Ñarangué, Chibugadó y Chageradó mediante transporte aportado por la administración municipal y en las zonas de difícil acceso se realizará mediante helicóptero gracias a la gestión con el apoyo del consorcio MIRE de cooperantes internacionales.

Elizabeth Granada informó que, desde el sitio conocido como Puerto Brisas, en Carmen del Darién, “estamos haciendo entrega y acompañando al alcalde de Murindó, Sebastián Valencia, y garantizando que estos kits de alimentos y aseo lleguen a estas comunidades indígenas de los ríos Chageradó y río Murindó «.

Por su parte, el alcalde de Murindó destacó que estas ayudas son muy importantes para mitigar la situación y la problemática que se vive en las comunidades debido a que ya llevan un mes aproximadamente de confinamiento y es el primer paso que se da para atender la situación de manera inmediata con el apoyo de la institucionalidad como la Unidad para las Víctimas, “la cual ha sido muy oportuna con este apoyo en primera atención que se debe brindar a las Comunidades».

La Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias y el equipo territorial, ha venido coordinando la atención a estas comunidades y las acciones por parte de las entidades de orden nacional y territorial, que permitan el restablecimiento de derechos a esta población.

Publicidad