Conéctate con nosotros

Educación

La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y su verdadero nivel académico.

Por. David Emilio Mosquera Valencia – Rector.

Quienes conocen y viven en las entrañas de los ambientes académicos, son respetuosos y cautos a la hora de emitir juicios calificativos, pues antes de la ligereza, el método y la objetividad son nuestros parámetros para pronunciarnos. Por eso, quienes hacemos academia sabemos perfectamente que las Universidades en Colombia realizan tres funciones sustantivas: la Formación, Investigación y Extensión.

Un análisis riguroso e integral sobre una Universidad debe necesariamente contemplar estos tres elementos. Es impreciso calificar a una Universidad con base en los resultados de las pruebas saber pro, no solo porque mide parcialmente uno de los procesos sustantivos de la universidad colombiana dejando por fuera la investigación y la extensión, sino además porque en cuanto a la docencia, ni siquiera hace una medición de toda esta actividad sustantiva, pues evalúa el nivel de desempeño de nuestros estudiantes, que si bien son el “producto”, deja por fuera a los demás actores que hacen parte de la formación del talento humano.

En cuanto a las pruebas Saber Pro, hay que tener en cuenta que de tiempo atrás se le han venido haciendo críticas importantes sobre la realización de escalas de clasificación entre Universidades, sin tener en cuenta la diversidad, los reconocidos profesores universitarios y pedagogos Julián de Zubiría y Fredys Martinez por ejemplo, apuntan sus reparos a que las mismas dejan por fuera las difíciles realidades socioeconómicas, tecnológicas y de infraestructura que se sufren en las zonas “periféricas” del país y con las que las Universidades deben “cargar”. Es que no es lo mismo entrar a la Universidad de los Andes proveniente del colegio Gimnasio Moderno en Bogotá, que entrar a una Universidad Pública del Pacífico proveniente de uno de nuestros modestos colegios.

Por esto, hemos venido insistiendo en que las Pruebas Saber Pro, deben leerse en el marco de una ponderación de esas realidades de contexto de cada Universidad. En el mundo académico existen los sistemas o metodologías de clasificación de las Universidades en cuanto a su calidad, existen múltiples rankings que tienen sus criterios propios que varían sustancialmente de uno a otro.

Por ejemplo, en el Ranking Web de Universidades, encabezado por la Universidad de los Andes, La Universidad Javeriana y la Universidad Nacional, nuestra UTCH ocupa un decoroso puesto 74 entre 290 Instituciones universitarias de Colombia (pueden revisar el link https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Colombia); o en la plataforma QS Top Universities.(https://www.topuniversities.com/universityrankings/latin-american-universityrankings/2020) reconocida evaluadora internacional en materia universitaria, ocupamos el puesto 66 en el país. ALGUNAS PRECISIONES:

1. Si bien es cierto la institución es una sola, y sin desconocer lo que hasta el momento la Universidad ha avanzado, se viene apuntando a un marco de acciones encaminadas a que la Universidad siga mejorando sus estándares nacionales e internacionales, también es claro que el impacto de las pruebas en la actual gestión rectoral debe medirse cuando quienes presenten la prueba sean estudiantes admitidos a nuestros programas en el primer periodo académico del 2018, situación que aún no ha sucedido.

Esto debido a que las dificultades que sufra la Universidad Tecnológica del Chocó en la actualidad desbordan las responsabilidades de la actual gestión rectoral pues estas son de carácter estructural que tienen un origen lejano en el tiempo y no de coyuntura.

2. En atención a la situación que se ha venido presentando en relación con las pruebas Saber Pro al interior de la Universidad Tecnológica del Chocó, se han definido algunas estrategias adicionales a lo que tradicionalmente se hace, las cuales se describen a continuación: – Identificación del estudiante que ingresa, caracterizando sus fortalezas y debilidades de su formación, con el sano propósito de medir el valor agregado que con el paso del tiempo, el estudiante adquiere en la Universidad Tecnológica del Chocó. – Realización de un curso de nivelación obligatorio a todos los nuevos estudiantes que ingresan a nuestros programas académicos en dos competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectoescritura. – Realización de examen que mida el nivel de aprendizaje o nivel de desempeño del estudiante al terminar cada ciclo de formación del modelo pedagógico de nuestra Institución. Preferiblemente realizando este examen por un agente externo, como las Asociaciones de Facultades respectivas. – Curso de Preparación para las pruebas Saber Pro previo a la presentación de las mismas.

Se plantea en modalidad B-Learning con el objetivo de fortalecer múltiples simulacros que ayuden a mejorar la interpretación y alcance de las pruebas por parte del estudiante. – Implementación de las Aulas Abiertas, como un escenario o espacio que el estudiante aprenda haciendo y encuentre el porqué de cada proceso complejo de aprendizaje, sea más comprensible para el estudiante, con el acompañamiento permanente de docentes de áreas afines a las competencias genéricas y específicas.

3. Lo más importante en este proceso es identificar todo un nivel de compromiso de los dos actores protagonistas del proceso académico (Estudiantes y Docentes), incluyendo una estrategia curricular que mida semestre a semestre los niveles de aprendizaje o de desempeño de los estudiantes, formas de evaluación por competencias y nivel de ejecución del plan de estudio del docente y la responsabilidad del aprendizaje autónomo del estudiante.

4. Con el sano propósito de contribuir al mejoramiento de la interacción entre el docente y el estudiante y estos con el mundo exterior y conocimiento de frontera, se ha venido modernizando las aulas de clase implementando tecnología de punta, a través de pantallas interactivas y acceso internet como medio didáctico que enriquezca el proceso enseñanza-aprendizaje.

5. Es oportuno reiterar el innegociable compromiso de la Rectoría en asumir con éxito cada uno de los retos que pueda enfrentar la Universidad colombiana, incluyendo la actual crisis mundial que nos ha hecho voltear la mirada hacia las estrategias didácticas de la virtualidad como alternativa ante la no presencialidad que las realidades de hoy nos imponen. El reto de la imperiosa implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación que nos representa la actualidad puede ser, además, un futuro inexorable al que debemos prepararnos desde ya.

6. La Universidad está conformando un grupo docentes, doctores en educación, que tendrán la responsabilidad de aportar en la elaboración de estrategias y acciones que nos permitan elevar todos nuestros estándares de calidad. Como lo sostuvimos al inicio, Universidad que viene de Universo, es más que Pruebas Saber Pro, es también investigación y extensión y proyección social; por lo que para la comunidad debe ser interesante y esclarecedor, conocer lo que hemos avanzado en estos dos años en estos aspectos: En investigación se tiene que en 2017 de 16 investigadores reconocidos pasamos a 31 en 2019; de 11 grupos de investigación clasificados en Colciencias en 2016, pasamos a 27 en 2019; de 16 grupos clasificados en categoría en 2017 logramos 27 en 2019 y así mismo entre 2018 y 2019 nuestra producción científica no ha parado, habiendo publicado 26 artículos nacionales e internacionales. Por si fuera poco, la UTCH tiene la no despreciable cifra de haber publicado a través de sus profesores e investigadores un total de 71 libros, 24 capítulos de libro y 154 artículos científicos.

Así mismo en asocio con otras instituciones afines, se presentaron y aprobaron ante Colciencias, hoy ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, 10 proyectos CTeI encaminados generar conocimiento y valor agregado a las dinámicas del Desarrollo integral del Departamento del Chocó, y al fortalecimiento entre otros aspectos a la formación y experiencia relacionada de los docentes y a la capacidad instalada de los laboratorios de nuestra institución.

En Extensión y Proyección social, en el año 2019 se ofrecieron 21 diplomados llegando a más de 1.000 beneficiados, suscribimos 15 convenios regionales y 7 nacionales; se apoyó a 2.694 estudiantes y 196 profesores en prácticas académicas y pasantías nacionales; se atendieron y beneficiaron 620 casos desde los Consultorios Jurídico, Contable y Administrativo; se incidió en la definición de la Política Pública de Turismo en la ciudad de Quibdó aprobada mediante Acuerdo Municipal 014 de 2019. Modestamente, pero con responsabilidad con el concurso de todos haremos de la UTCH un referente nacional digno de un pueblo en vía de desarrollo.

Finalmente no podemos olvidar que la Universidad es de Todos y para Todos, es de la sociedad, es de docentes, de estudiantes, administrativos y egresados; que la Universidad ha podido estampar en sus egresados un legado de formación de calidad, que hoy nos permite contar con profesionales que juegan un rol importante de los procesos misionales de entidades públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional , destacándose a través del mérito en todos los escenarios de nuestra sociedad. Hoy mostrar un título de la UTCH, es un símbolo de orgullo y calidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

ICFES realizará por primera vez una Prueba de Estado totalmente electrónica y en casa.

Más de 99 mil inscritos a la prueba Saber TyT la presentarán bajo esta modalidad los próximos 18 y 19 de julio.

Todos los estudiantes inscritos ya están recibiendo un correo con acceso a un formulario para que declaren si cuentan con las condiciones técnicas de presentar la prueba electrónica en casa o, en caso contrario, el Icfes los citará para realizar la prueba en un sitio de aplicación, que cumpla las condiciones de bioseguridad necesarias y adaptado para prevenir posibles contagios, según las recomendaciones establecidas por el Gobierno nacional.

La citación para este examen se realizará a partir del viernes 26 de junio. La publicación de resultados individuales será el sábado 12 de septiembre.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes aplicará la prueba Saber TyT, dirigida a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, entre el 18 y el 19 de julio próximos. Lo hará de forma totalmente electrónica y en lo posible en casa, a las más de 99 mil personas que se inscribieron para este examen. La jornada de presentación de la prueba para cada inscrito tendrá una duración máxima de cinco horas, en alguna de estas dos fechas.

“Para el Icfes es prioridad la salud de los inscritos a las Pruebas de Estado y, teniendo en cuenta las condiciones de prevención y distanciamiento social establecidas por el Gobierno nacional, aplicará por primera vez un examen completamente electrónico a toda la población inscrita. Además, en esta ocasión, el Instituto ofrecerá la posibilidad de presentarlo en la casa. Esto será una realidad gracias a la experiencia adquirida por el Icfes en los últimos años en la aplicación de más de 500,000 pruebas electrónicas realizadas en los años anteriores, incluyendo la prueba internacional PISA y los exámenes Saber Pro y Saber TyT extemporáneos realizados bajo esta modalidad”, anunció la Directora General del Instituto, Mónica Ospina Londoño.

La funcionaria aseguró que es fundamental acompañar el proceso de la evaluación con la transformación digital y se están dando los primeros pasos. ” Las actuales circunstancias nos hicieron adelantarnos al propósito que tenemos en el Icfes de apoyarnos cada vez más en la tecnología para innovar no solo en nuestra operación logística, sino también en el análisis y divulgación de resultados”.

El cambio en la modalidad y fecha de aplicación de la Prueba de Estado Saber TYT se debe a la nueva realidad derivada de la emergencia por COVID-19, que ha generado como consecuencia las condiciones de distanciamiento social. Por lo tanto, el nuevo método de aplicación para la Prueba Saber TYT, inicialmente prevista para el 7 de junio, se realizará bajo las nuevas disposiciones y con todas las garantías entre el 18 y 19 de julio de 2020. Toda la aplicación de la prueba en casa contará con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad que siempre ha caracterizado las pruebas de estado.

Para asegurar que todos los inscritos puedan presentar la prueba, el Icfes les enviará por correo electrónico un formulario donde deben declarar si presentarán la prueba Saber TyT desde su casa, cumpliendo con las consideraciones prevención y distanciamiento social. En caso de no contar con los elementos tecnológicos para realizar la prueba en casa, acatando los protocolos dispuestos por el Gobierno nacional, el Icfes citará al inscrito a un sitio de aplicación, que cumpla con las condiciones de bioseguridad necesarias y adaptado para prevenir posibles contagios, en el municipio que registró durante la inscripción. Todos los inscritos deberán diligenciar el formulario eligiendo la modalidad de aplicación antes del 31 de mayo. Este paso es indispensable para obtener la citación.

Las citaciones se publicarán desde el viernes 26 de junio, tanto para las personas que escogerán su casa como lugar de presentación, como para aquellas que deban asistir a sitios de aplicación asignados por el Icfes. Las citaciones incluirán lugar, día, hora y el tiempo que deben destinar para la prueba.

Otra novedad para este examen es que los estudiantes podrán descargar el Certificado de Asistencia del 22 al 27 de julio. Con esto el Icfes busca que los estudiantes no atrasen su proceso de graduación. La publicación de resultados individuales se realizará el sábado 12 de septiembre.

Es importante recordar que la prueba Saber TyT la presentan estudiantes previamente inscritos por sus instituciones de educación superior de carreras técnicas y tecnológicas y que ya hayan cursado el 75% de su programa académico. También personas graduadas que decidieron volverla a presentar para mejorar su puntaje.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

La UTCH le apuesta a la presencialidad, mediada por las TIC´s

La Universidad Tecnológica del Chocó en medio de la emergencia nacional generada por el CODIV 19 y en el marco de la Directiva Ministerial No 04 del 22 de marzo de 2020, viene trabajando en el diseño de una estrategia que le permita la continuidad del semestre académico, sin clases presenciales y a través del uso de herramientas tecnológicas para soportar la acción académica y administrativa.

El Ministerio de Educación Nacional que es la Institución que orienta y reglamenta en nuestro país los procesos, políticas, lineamientos y disposiciones frente a la educación. Recientemente creó el Plan Padrino bajo la supervision de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES – Dirección de Fomento de la Educación Superior, para apoyar el proceso de presencialidad mediada por tecnologías como metodología para el regreso a clases en la UTCH.

En el marco del Plan Padrino dispuesto por el Ministerio de Educación se cuenta con la asesoría de la Universidad Católica del Norte. El alcance del acompañamiento estará enmarcado en capacitar, brindar material de apoyo de uso de herramientas tecnológicas como manuales, tutoriales o guías de uso y compartir métodos de trabajo remoto.

La docencia, como misión sustantiva de las Instituciones de Educación Superior, tienen un protagonismo vital en el proceso de adecuación de sus procesos a los nuevos tiempos, para lo cual es necesario que tanto profesores como estudiantes se acerquen a los conceptos de educación, mediación tecnológica, presencialidad, virtualidad, tecnologías de la información y la comunicación y demás escenarios posibles como manera expedita para el regreso a clases de la comunidad institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó.

En tal sentido se viene trabajando con un equipo de expertos y pares externos, en el diseño de plataformas Learning Management System, montaje de cursos y contenidos académicos como ecosistema tecnológico, que aunado a un plan de capacitación al personal docente y estudiante permitirá adoptar las herramientas tecnológicas desde casa, poder continuar con el semestre académico.

En tal sentido la UTCH ha dispuesto de un campus virtual, desde donde se viene ofreciendo capacitación y acompañamiento a los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje, fundamentación pedagógica-didáctica apoyando en el uso de herramientas tecnológicas, que buscan con actividades formativas relacionadas, mejorar el dominio de las competencias digitales para una mejor gestión de la práctica educativas para un entorno virtual de aprendizaje.

La invitación es al trabajo en casa, como situación ocasional, temporal y excepcional, como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal, para el desarrollo de las actividades laborales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Se renueva el Registro Calificado para el Programa de Biología de la UTCH.

La UTCH continuará formando biólogos en conocimiento, manejo y conservación de ecosistemas de la selva húmeda del Chocó Biogeográfico.

En una muestra fehaciente de que se vienen haciendo las cosas bien al interior de la Universidad Tecnológica del Chocó, el Ministerio de Educación Nacional acaba de otorgar la renovación del Registro Calificado para el Programa de Biología, el cual podrá seguirse ofertando por 7 años más en la ciudad de Quibdó.

La renovación del registro fue notificada de manera virtual y aprobada mediante acto administrativo refrendado por el Viceministerio de Educación Nacional a cargo de Luis Fernando Pérez Pérez, a través de Resolución 0071 del 11 de mayo, tras concepto favorables emitidos por pares académicos, avalados por la Sala de Evaluación de la Comisión de Ciencias Naturales, Biología y Estadística y la Comisión Intersectorial del Sistema de Aseguramiento de la Educación Superior.

» Estamos muy satisfechos y agradezco a todos quienes han contribuido con estos logros. pues en menos de dos años hemos logrado la creación de 5 nuevos programas y 14 renovación de Registros Calificados, lo cual indica que venimos trabajando de manera asertiva y en el camino correcto para alcanzar la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el cual es el reto más importante que tiene toda la Institución”, manifestó complacido el Rector David Mosquera Valencia.

Luego de los estudios y análisis al desempeño del Programa de Biología, el Ministerio de Educación reconoce que se cuentan con todas las condiciones necesarias a nivel de recursos humanos técnicos, laboratorios, infraestructura y campos de prácticas para poder continuar ofertando éste programa académico, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales.

Biología para la vida

La Facultad de Ciencias Naturales a través de su programa ofrece entrenamiento en muchas áreas de la biología con especial fortaleza en Biología molecular, Composición y ecología de plantas, Fauna silvestre, Recursos Hidrobiológicos, Limnología, Ecología y Conservación de la biodiversidad.

El programa de Biología se desarrolla considerando los siguientes propósitos: Formar profesionales capaces de resolver problemáticas relacionadas con la biodiversidad en los niveles de organización de la vida, desde el nivel de genes hasta biomas; Preparar profesionales capaces de interactuar dentro de grupos interdisciplinarios proponiendo desde su perfil soluciones a problemáticas del contexto.

«Hablamos de profesionales capaces de evaluar y adoptar metodologías de investigación al igual que divulgar conocimientos; capaces de interactuar con comunidades e integrar el conocimiento tradicional y con el científico» enfatizo el PHD Yuber Torres director del Programa de Biología, al reconocer todo el trabajo realizado por su antecesor, la profesora Zuleyma Mosquera Murillo y al decano Jhon Taylor Rengifo Mosquera.

Además, cuenta con una Maestría en Ciencias Biológicas, la cual busca que sus estudiantes desarrollen habilidades técnicas e intelectuales necesarias para realizar aportes científicos rigurosos, a tal punto de convertirse en investigadores independientes. Por ello, el programa exhorta a la comunidad en general a inscribirse y hacer parte de la carrera líder en biodiversidad del pacifico colombiano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top