Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Las acciones IVC – Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud departamental no se detienen.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó el marco del Comunicado Externo N°4000- 2329-20 del 26 de marzo de 2020, expedido por la División de Alimento y Bebidas del Invima, el cual dicta las acciones de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos de preparación, expendio y almacenamiento de alimentos y bebidas, por motivo de la emergencia del COVID-19, ha venido realizando un monitoreo y acompañamiento a diferentes  locales comerciales  para garantizar que la población chocoana reciba alimentos de origen seguro y en las condiciones de calidad e inocuidad durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio.

Los resultados de estas acciones son:

17 medidas sanitarias consistentes en decomiso y desnaturalización de 112.5 kilogramos de alimentos por fecha de vencimiento caducada, alterados, adulterados o por incumplir la Resolución 5109 de 2007 Rotulado y etiquetado. También se realizó visita a la plaza del mercado para verificar las condiciones de manipulación de comercialización del pescado fresco, y se decomisaron media arroba de este producto por encontrarse descompuesto, también se les exigió a los comercializadores el uso de hielo.

Es de destacar que algunas actividades realizadas, cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía de Quibdó – Secretaría de Ambiente, UNAD, Policía Nacional a través del área Ambiental y Ecológica.   

La Secretaría De Salud Departamental del Chocó, invita a la comunidad a ser cuidadosos a la hora de las compras de alimentos y verificar la fecha de vencimiento de los productos, de igual forma hace un llamado a quienes se dedican a la pesca o captura de peces, para que tengan en cuenta las medidas establecidas por la autoridad competente – Codechocó, se observa la comercialización de una gran cantidad de pescado (Bocachico) demasiado pequeño que no cumple con las medidas.

Finalmente, la entidad pone a disposición el siguiente correo electrónico para que hagan llegar sus denuncias: [email protected]