Conéctate con nosotros

Opinión

Las EPS que no le pagan al San Francisco de Asís son quienes desangran al hospital más pobre de Colombia.

El tema es de las EPS y la vigilancia en Salud, la Súper en Choco no opera. Este es un sistema de salud podrido en Choco.

Después de escuchar tantas voces de discordancia en la opinión publica entre aciertos y desaciertos como lo marcan las tendencias hoy en el cruce de información en redes sociales y medios de comunicación, donde se juzgan unos a otros, se escuchan y se leen expresiones de personas lejanas al departamento del Chocó, donde afirman conocerlo mucho, y de igual forma pasa con quienes viven en las goteras del mismo hospital, opinan sin tener poca información, no investigan en profundidad su real situación.

La mayoría de opinadores pareciera que les interesa más el morbo de poder juzgar o atacar a las clases políticas y administraciones locales o nacionales cuando finalmente ninguna de las anteriores ha logrado buenos resultados.

Desde todo punto de vista es preocupante y lamentable que el único Hospital de segundo nivel de complejidad que existe en el Chocó este pasando por esta situación.

Es triste ver como muchas personas especialmente Chocoanos, respetando su libertad de opinión a través de las redes sociales son felices replicando lo que otros dicen, solo buscan llamar la atención obtener más like – me gusta o generar opiniones desde sus cuentas de Facebook o grupos de WhatsApp solo destilando odios y resentimientos politiqueros que no conllevan a nada bueno.

Para llegar al asunto en específico a que me quiero referir en este escrito, mi recomendación es la siguiente:

Es bueno que quienes quieran saber de la real situación del centro asistencial se tomen la tarea de investigar los siguientes temas:

¿Cuánto factura el Hospital cada mes?

¿Cuánto en promedio recauda entre sus acreedores?

¿A cuánto equivale un mes de nómina, compra de insumos y demás servicios como lavandería, disposición de residuos hospitalarios y sostenimiento entre otros?

¿identificar las EPS y demás empresas y usuarios en general que utilizan los servicios del Hospital?

¿Preguntarles si están a paz y salvo o cuanto les deben al Hospital?

En otras palabras, preguntar por el balance general, cuáles son sus ingresos y sus egresos, estoy seguro que después de conocer esta realidad se acabaría el juzgamiento y demás señalamientos que los chocoanos somos los más ladrones, corruptos y que no sabemos, ni somos capaces de administrar lo público, cuando en el fondo creería que había que hacer un diagnóstico más a fondo para tener la certeza sobre esa afirmación, que si muy cierta fuera, en las pasadas intervenciones que han participado foráneos, entonces hubieran sido muy buenas o excelentes y eso nunca ha ocurrido, para la muestra un botón que muchos de estos se encuentran investigados y otros en la cárcel.

Ahora cosas de no entender, este medio de comunicación tiene evidencias (fotos) de reuniones donde han sido convocados por la Secretaría de Salud departamental representantes de organismos de control como; Procuraduría, Súper Salud y Defensoría del Pueblo entre otras, donde los dueños y propietarios de Empresas prestadoras de servicios de salud manifiestan que están a punto de la quiebra por el no pago de dichos servicios y en esto tampoco se ven acciones concretas, no hay poder humano que obligue a las EPS, que paguen por los servicios prestados.

De igual forma es evidente que en las llamadas glosas realizadas por las EPS en el cruce de legalización de cuentas, las EPS bravean, humillan y se atreven a pagarles lo que les da la gana y cuando les da la gana.

Seguimos con nuestra segunda ronda de interrogantes.??

¿Realmente quiénes son los verdaderos culpables de la quiebra de estas entidades?

¿Por qué si las autoridades que ejercen control conocen de esta situación no actúan?

¿Por qué entidades como la Súper Salud teniendo conocimiento de esta situación culpa y cuestiona a los administradores del Hospital y a renglón seguido a los chocoanos, cuando ellos también han sido convocados a las reuniones donde se exponen los casos y muchos representantes de estas EPS se dan el lujo de no asistir o envían personal sin poder de decisión o que conozcan del tema?      

Fabio Aristizabal Ángel, Súper intendente de Salud, dice que lo frustra y le da dolor hablar del Chocó y anuncia decisiones en el caso concreto de la Nueva Ese Hospital San Francisco de Asís.

Finalmente rematamos con las imprecisiones del señor Súper Intendente de Salud quien según sus malos cálculos en el Chocó existen más de 200 hospitales, 90 % pertenecen a la red privada, 10 por ciento red pública, después dijo; 153 hospitales 6 públicos 145 privados. Aquí nos confundió, no se sabe quién sabe más de esta triste realidad, si los chocoanos o los foráneos.

De la más reciente visita a Quibdó de la Súper Salud, resaltamos lo siguiente:

El viceministro de salud les advirtió a las EPS, que tienen que tener aviones parqueados como en Arauca, para llevar a sus pacientes a donde este la cama, que es su responsabilidad, porque ellas la evaden por no invertir la plata que el Ministerio les da para eso, dijo que no se pueden quedar con la plata sin atender a los pacientes.

Desde esta columna recomendamos muy respetuosamente a los entes de control y demás entidades responsables del hospital. Que no dejen solo a los administradores del hospital, se requiere hacer seguimiento, acompañamiento y diagnóstico permanente, hagamos de cuenta que el hospital es un paciente más que requiere conocer su evolución, esto para no llegar a los extremos que hoy nos encontramos en materia de salud.   

Adjunto enviamos PDF con información relacionada con estado de cartera corte a 31 de marzo del 2020, para que saquen sus propias conclusiones.

Publicidad