Conéctate con nosotros

Destacadas

Los Derechos de las Niñas, Niños Adultos Mayores, Juventud y Comunidad en General no se han Desprotegido en Belén de Bajirá y sus Alrededores.

Gobernación del Chocó y Alcaldía de Riosucio hacen presencia en Belén de Bajirá.

El Gobernador del Chocó y su equipo de colaboradores de diferentes dependencias y otras Instituciones han hecho presencia Institucional con soluciones claras a garantizar los derechos de los habitantes de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquiset y Macondo.

El pasado 17 de junio se realizó en el corregimiento de Belén de Bajirá la instalación de la Mesa interinstitucional con la Comunidad, la cual contó con la presencia del Ministro de Ambiente, el Gobernador del Chocó, Secretarios de despacho, asesores de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación el representante a la cámara Nilton Córdoba, el Alcalde del municipio de Riosucio. Luis Enrique Mena Rentería, periodistas y representantes del Comité Cívico entre otros.

La finalidad de la realización de esta reunión fue la reactivación de la Mesa que venía operando desde el 2014 y que a raíz de la publicación del mapa se da paso a la realización de la transición.

Entre los temas priorizados están, protección de los líderes, hoja de ruta establecida para salud, educación y garantizar la prestación de los servicios públicos a esta comunidad por parte de la superintendencia.

Este jueves 22 de junio en Quibdó se abordaron temas de Protección y derechos humanos, Educación y Salud; para la primera semana de julio el Ministro de Interior Guillermo Rivera y otros funcionarios del Alto Gobierno harán presencia en la siguiente sesión de ésta mesa que se desarrollaría en Belén de Bajirá.

El día miércoles 21 de junio al conocerse la decisión que un Juez de Turbo – Antioquia de nombre Mario Alberto Vargas, había emitido un fallo a través de una Acción de Tutela, donde ordena al director del IGAC, no publicar el mapa que ratifica que Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente son del Chocó, cosa que tiene sorprendido a la gente del Chocó y especialmente a los profesionales del derecho, cómo un Juez emite un fallo en un proceso que no es de su competencia, además argumenta que se le están violando los derechos a una población dejándola desprotegida en atención con servicios de Salud, Educación, Servicios públicos y demás, cosa que no es así y otro aspecto que por ética debió haberse declarado impedido y no lo hizo.

Por su parte un equipo de Abogados del Departamento del Chocó dejaron de celebrar su día tradicional por dedicarse a trabajarle a la defensa del territorio de Belén de Bajirá y prometieron demandar penalmente al Juez que emitió dicha providencia y a los funcionarios de la Gobernación de Antioquia por extralimitación de funciones.

De igual forma EB, conoció que otra acción de tutela fue radicada con fecha 22 de junio de 2017, en el mismo despacho, por el alcalde de Riosucio – Chocó. Luis Enrique Mena Rentería, quien solicita la nulidad del auto admisorio y la decisión de medida cautelar proferida en el caso en referencia, además que el señor Juez que produjo el fallo debe declararse impedido, entre otras peticiones realizadas por el alcalde de Riosucio.

El director del IGAC, también se defendió en un comunicado donde pide dejar sin efecto todo lo solicitado por los reclamantes de Antioquia y algunos Jueces, que han querido desdibujar y desprestigiar las funciones de esta Institución,  además aclara que el mapa ya había sido publicado desde el pasado 9 de junio del presente año.

Mientras Tutelas vienen y van, la Gobernación del Choco, la Alcaldía de Riosucio y el comité Prodefensa de Belén de Bajirá, trabajan con buen pulso en beneficio de su población con la adecuación de la vía principal que comunica a Belén de Bajirá.

Funcionarios de la gobernación de Antioquia reparten mercados en Belén de Bajirá y buscan completar un millón de firmas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

El ingenio de la robótica llega a los hospitales de Quibdó para cuidar a los profesionales de la salud.

Las caretas de protección fueron creadas por una impresora 3D y serán donadas. Esta idea nace del Club de Robótica de Chocó.

A la fecha, se han donado 25 caretas al personal médico en Quibdó.

La Escuela de Robótica es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Los quibdoseños, se caracterizan por ser resilientes, ingeniosos y solidarios, por esa razón el Club de Robótica de Chocó, buscando sumar su granito de arena a la crisis de salud que enfrente el país, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, está creando caretas de protección que cubren la zona T del rostro, con el fin de donarlas al personal médico de Quibdó y así aportar a la protección de quienes buscan mitigar la pandemia a nivel departamental y nacional. A la fecha, se han donado 25 de estas caretas y se busca continuar con esta labor para hacer llegar al resto de centros hospitalarios que presenten falta de herramientas de protección a nivel departamental y nacional.

Los niños, niñas y jóvenes, quienes pertenecen al Club de Robótica de Quibdó, haciendo uso de su ingenio, usaron la impresora 3D como herramienta que dio vida a estas caretas. La impresora fue donada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA –PAR-. La ONG ha acompañado los procesos del club y los ha apoyado durante la presentación del club en diferentes competencias como el Mundial de Robótica en China en el 2019 y el viaje pausado, por causa de la situación mundial enfrentada por el COVID-19, a la NASA de dos niñas representantes; entre otros espacios que les han permitido adquirir experiencia y aprendizajes.

Gracias a la impresora 3D y usando PLA (material biodegradable 100% renovable) para la impresión, lograron dar vida a estas caretas que buscan proteger al personal médico en Quibdó quien busca retrasar la llegada del COVID-19 a su Departamento.

Mención publicitaria.

‘’Queremos continuar creando estar caretas para así cubrir a todo el Departamento y además poder enviar al resto del país donde los centros hospitalarios no cuenten con las medidas de protección necesarias’’, aseguró Jimmy García profesor y fundador de la Escuela de Robótica de Chocó.

En el Chocó no se han confirmado casos de COVID-19, pero esta iniciativa buscar dar parte de tranquilidad además de aportar al cuidado del personal de la salud y así contar con las herramientas necesarias en caso de que el virus llegue al Chocó.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)

PAR es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.     

El Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR-  cuenta con importantes aliados del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ANDI, Semana, y la Universidad Javeriana.

Créditos: Club de Robótica de Chocó. Derecha Jimmy García fundador y profesor del club. Izquierda Marcela Renteria – Medico / Subgerente Asistencial del San Francisco de Asís.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Negocios Verdes del Chocó Presentes en la 8ta Versión de Bioexpo en Cali.

Delegación de negocios verdes del chocó, participan en la octava versión de Bioexpo en la ciudad de Cali.

Once emprendimientos, adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de Codechocó, fueron apoyados por la autoridad ambiental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para asistir a Bioexpo y visibilizar las iniciativas de negocios verdes del Chocó.

Bioexpo, es la feria de negocios verdes más importante del País, y reúne a 300 emprendimientos de todas las regiones de Colombia.

Codechocó, a través del proyecto de fortalecimiento de los negocios verdes y la ventanilla, desde el 2016 viene implementando estrategias con el propósito de promover la preservación y la protección de los recursos naturales en las actividades productivas que se desarrollan en la Región.

Entre las principales estrategias del proyecto, está la feria ExpoAmbiente Chocó, la cual se realizó con gran éxito hace dos (2) semanas en territorio chocoano.

En esta oportunidad, once emprendimientos participan en Bioexpo, con el fin de encontrar en esta gran vitrina comercial, la posibilidad de comercializar sus de productos,  establecer alianzas nacionales e internacionales y realizar  intercambio de experiencias con el sector verde del País.

Los emprendimientos presentes en Bioexpo son: Agroservicios EU, Agroinsumos Valoyes, Agroindustrias del Pacifico, Productos caseros del Chocó, Fábrica de galletas chocoana, Operadora de turismo Vida salvaje tours, Selvacéutica, Arte y Joya, Heladería Fríos frutos de los ríos, Ananas, Herencia Eco, Armatta, Meraki delicias y Jugos Kahua. 

CODECHOCÓ, invita a la Comunidad chocoana, residente en Cali,  a visitar Bioexpo, del 17 al 20 de Octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Con un registro de tres mil visitantes Expoambiente Chocó cerró sus puertas en la ciudad de Quibdó.

Del 27 al 29 de septiembre, el malecón de Quibdó se visitó de verde, con la muestra comercial de 150 productos y servicios que tienen como base la Biodiversidad en los sectores de turismo de naturaleza, agroindustrias, artesanías entre otros.

Durante los tres (3) días de feria, se realizaron jornadas académicas para hablar de la Importancia de los negocios verdes, se desarrolló una agenda cultural llena de música y expresiones artísticas y se generó un espacio para visibilizar la economía verde de la Región y adquirir los productos de 70 iniciativas de negocios que aportan a la conservación de los recursos naturales y las tradiciones de la Región chocoana.

Expoambiente, contó con visitantes de los países de México, Portugal, Angola, Cuba, China, Argentina, y de las ciudades de Medellín, Bogotá, Pereira, entre otras, convirtiendo a la feria de negocios verdes, en un gran escenario para el intercambio de experiencias en materia comercial y una gran oportunidad para identificar y reconocer el trabajo de los Chocoanos, que conservan los recursos naturales, lo transforman y viven de la comercialización del producto final.

La Feria, dejó como resultado un registro de asistencia de tres mil personas y ventas generales sobre los cien millones de pesos. Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla de Emprendimientos verdes, aseguró, que el incremento de ventas durante las 3 versiones de ExpoAmbiente va en crecimiento logrando establecer posibles negocios con empresarios nacionales e internacionales.

La ventana comercial de negocios estuvo representada por emprendimientos de los municipios de Quibdó, Tadó, Unión Panamericana, Certeguí, Istmina, El Carmen de Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó, Alto Baudó, Nuquí y Bahía Solano, quienes manifestaron su satisfacción con los resultados de dicho escenario les permitió la visualización y venta total de sus productos.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ afirmó que los resultados de ExpoAmbiente, hoy en día son realidad, gracias a la planificación de una estrategia que inició en el 2016 para el fortalecimiento de los negocios verdes de la Región. «Nos sentimos complacidos, en dejar un legado en el Departamento, que permite la visibilización de las ideas de negocios sostenibles, para el establecimiento de la economía naranja de la Región y el desarrollo de las comunidades, principal consigna de la Gestión Ambiental con Enfoque Humano».

CODECHOCÓ y la Mesa Interinstitucional de Negocios verdes del Chocó, agradecen a todos los visitantes, por su respuesta positiva a toda la agenda de ExpoAmbiente Chocó. Esta fiesta verde no hubiera sido posible sin su apoyo y activa participación a la celebración de los saberes, sabores y aromas del Departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top