Conéctate con nosotros

Destacadas

Los Derechos de las Niñas, Niños Adultos Mayores, Juventud y Comunidad en General no se han Desprotegido en Belén de Bajirá y sus Alrededores.

Gobernación del Chocó y Alcaldía de Riosucio hacen presencia en Belén de Bajirá. El Gobernador del Chocó y su equipo de colaboradores de diferentes dependencias y otras Instituciones han hecho presencia Institucional con soluciones claras a garantizar los derechos de los habitantes de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquiset y Macondo. El pasado 17 de […]

Gobernación del Chocó y Alcaldía de Riosucio hacen presencia en Belén de Bajirá.

El Gobernador del Chocó y su equipo de colaboradores de diferentes dependencias y otras Instituciones han hecho presencia Institucional con soluciones claras a garantizar los derechos de los habitantes de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquiset y Macondo.

El pasado 17 de junio se realizó en el corregimiento de Belén de Bajirá la instalación de la Mesa interinstitucional con la Comunidad, la cual contó con la presencia del Ministro de Ambiente, el Gobernador del Chocó, Secretarios de despacho, asesores de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación el representante a la cámara Nilton Córdoba, el Alcalde del municipio de Riosucio. Luis Enrique Mena Rentería, periodistas y representantes del Comité Cívico entre otros.

La finalidad de la realización de esta reunión fue la reactivación de la Mesa que venía operando desde el 2014 y que a raíz de la publicación del mapa se da paso a la realización de la transición.

Entre los temas priorizados están, protección de los líderes, hoja de ruta establecida para salud, educación y garantizar la prestación de los servicios públicos a esta comunidad por parte de la superintendencia.

Este jueves 22 de junio en Quibdó se abordaron temas de Protección y derechos humanos, Educación y Salud; para la primera semana de julio el Ministro de Interior Guillermo Rivera y otros funcionarios del Alto Gobierno harán presencia en la siguiente sesión de ésta mesa que se desarrollaría en Belén de Bajirá.

El día miércoles 21 de junio al conocerse la decisión que un Juez de Turbo – Antioquia de nombre Mario Alberto Vargas, había emitido un fallo a través de una Acción de Tutela, donde ordena al director del IGAC, no publicar el mapa que ratifica que Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente son del Chocó, cosa que tiene sorprendido a la gente del Chocó y especialmente a los profesionales del derecho, cómo un Juez emite un fallo en un proceso que no es de su competencia, además argumenta que se le están violando los derechos a una población dejándola desprotegida en atención con servicios de Salud, Educación, Servicios públicos y demás, cosa que no es así y otro aspecto que por ética debió haberse declarado impedido y no lo hizo.

Por su parte un equipo de Abogados del Departamento del Chocó dejaron de celebrar su día tradicional por dedicarse a trabajarle a la defensa del territorio de Belén de Bajirá y prometieron demandar penalmente al Juez que emitió dicha providencia y a los funcionarios de la Gobernación de Antioquia por extralimitación de funciones.

De igual forma EB, conoció que otra acción de tutela fue radicada con fecha 22 de junio de 2017, en el mismo despacho, por el alcalde de Riosucio – Chocó. Luis Enrique Mena Rentería, quien solicita la nulidad del auto admisorio y la decisión de medida cautelar proferida en el caso en referencia, además que el señor Juez que produjo el fallo debe declararse impedido, entre otras peticiones realizadas por el alcalde de Riosucio.

El director del IGAC, también se defendió en un comunicado donde pide dejar sin efecto todo lo solicitado por los reclamantes de Antioquia y algunos Jueces, que han querido desdibujar y desprestigiar las funciones de esta Institución,  además aclara que el mapa ya había sido publicado desde el pasado 9 de junio del presente año.

Mientras Tutelas vienen y van, la Gobernación del Choco, la Alcaldía de Riosucio y el comité Prodefensa de Belén de Bajirá, trabajan con buen pulso en beneficio de su población con la adecuación de la vía principal que comunica a Belén de Bajirá.

Funcionarios de la gobernación de Antioquia reparten mercados en Belén de Bajirá y buscan completar un millón de firmas.

De interes