Conéctate con nosotros

Opinión

Los “elefantes blancos” cuestan más que la reforma tributaria, según Contralor General.

DIARI creó modelo para monitorear avance de obras públicas, $6.7 billones cuestan los 1.070 proyectos detenidos.

La Contraloría General de la Nación emitió 419 alertas por más de $38 billones sobre obras públicas de infraestructura de educación, transporte, vivienda, entre otras. Hay estrategias que han sido impulsadas por la entidad para rescatar los ‘elefantes blancos’, que son obras desarrolladas con recursos públicos cuyos gastos superan los beneficios y se encuentran abandonadas o sin terminar.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), “ha desarrollado 18 modelos analíticos para seguir la trazabilidad del recurso público en Colombia” y, además, en el ejercicio del control preventivo encontró que hay más de 1070 proyectos detenidos en el territorio nacional. De esos proyectos, “914 pertenecen a las entidades territoriales”, confirmó el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

Destacó a los alcaldes reunidos en Cartagena que con la estrategia “Compromiso Colombia”, la meta es de lograr la reactivación de 635 obras sin concluir y la puesta en servicio de 435 ya terminadas que no están funcionando.

“Son más de 1.171, por $24,5 billones, o sea mucho más que una reforma tributaria, pues la actual está planteada para recoger $15 billones”, sentenció el contralor.

De interes