Conéctate con nosotros

Destacadas

Los mejores del Pacífico: Conozca a los ganadores del Petronio 2018.

Luego de una difícil deliberación, debido a la calidad artística de los 12 finalistas, el jurado integrado por Gloria Trina, Alberto Velasco, Héctor Sánchez, Leonidas Valencia y Uriam Sarmiento, fueron seleccionados los ganadores individuales y por agrupación del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en su vigésimo segunda edición. Ellos recibieron una bolsa de […]

Luego de una difícil deliberación, debido a la calidad artística de los 12 finalistas, el jurado integrado por Gloria Trina, Alberto Velasco, Héctor Sánchez, Leonidas Valencia y Uriam Sarmiento, fueron seleccionados los ganadores individuales y por agrupación del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en su vigésimo segunda edición.

Ellos recibieron una bolsa de premios que superó los 150 millones de pesos.

Fueron ellos Bombo Negro, en la modalidad de Marimba; Choibá, en Chirimía; Aires de Dominguillo, en Violines Caucanos, y Timbiáfrica en la categoría libre. Cada uno de ellos, que ocupó el primer lugar en su renglón, recibió $ 15 millones, al segundo lugar le otorgaron $10 millones, al tercero, $7 millones, y $3 millones para premios individuales.

En esta versión del Festival más de 600 artistas de 60 agrupaciones musicales y más de 171 expositores de la muestra de expresiones tradicionales, procedentes de 52 municipios de los cuatro departamentos del Pacífico, convirtieron a la Sucursal del Cielo en la capital pacífica.

La capital del Valle del Cauca se convirtió en Guapi, El Charco, La Tola, Roberto Payán, López de Micay, Caloto y Timbiquí; fue Nariño, Valle, Cauca y Chocó.

Aires de Dominguillo, ganador en Violín Caucano.

La agrupación Aires de Dominguillo nació en el año 2002 con el objetivo de rescatar, sostener y fomentar aquellas costumbres tradicionales y ancestrales, entre estas los violines caucanos.

Esta agrupación, que pretende rescatar esta bella música, ganó este año en la modalidad de Violines Caucanos. En segundo lugar quedó Caña Brava y un tercer puesto lo ocupó Al Son de Ararat.

Timbiáfrica, en modalidad Libre y Choibá, en Chirimía.

Con unas bellas voces femeninas y una gran entrega y carisma en el escenario, la noche de la semifinal Timbiáfrica se presagiaba como seguro ganador del Petronio Álvarez en la modalidad libre.

En el segundo y tercer lugar de esa categoría quedaron Pacífico Libre y Sol de Abril. En Chirimía el triunfador fue Choibá, y en segundo y tercer lugar quedaron Pichindé y Zaperoko.

Premio a la Mejor Canción de Memoria y Reconciliación.

En el premio a mejor canción de Memoria y Reconciliación, ganó la canción Colombia Libre del compositor Getzer Córdoba Palacios, interpretada por Cantoras de Manato (Violines Caucanos), de Villarica, Cauca.

Se dio un reconocimiento económico a la agrupación Integración Pacífica, de Cali, que interpretó Comadreo por la Paz, de Elena Hinestroza Venté, en la modalidad Marimba y Cantos Tradicionales y a Pichindé Chirimía, de Condoto, Cauca por la canción Dejemos Todo Atrás.

El maestro Baudilio Cuama fue homenajeado por sus alumnos.

Este año el gran homenajeado del Festival Petronio Álvarez fue el maestro Baudilio Cuama a quien los niños le ofrecieron interpretaciones en la marimba, instrumento que el músico les enseña no sólo a tocar sino también a fabricar.

Por su parte, Hugo Candelario González, del Grupo Bahía, y Esteban Copete, nieto de Petronio, rindieron tributo al fallecido José Antonio Torres ‘Gualajo’.

Ganadores individuales.

Intérprete de marimba tradicional: Evert Rodrigo Peña Banguera, de Olas del Pacífico.

Intérprete de flauta: Esteban Perlaza, agrupación Chirimía, de Guapi.

Intérprete de clarinete: Jaison Ricardo González Quejada, agrupación Choiba, Medio Atrato Beté.

Intérprete de violín: Mauricio Molina Duque, de Mavichi.

Intérprete vocal: Clara Lizeth Zapata González, agrupación San Padua, Guachené, Cauca.

Canción Inédita: Fundación folclórica de Música Tumbos de Cualiman con canción ‘Vuele’, de Ana Iris Castillo.

Mejor Arreglo musical: Bareke Stars con Pa’ mi Pueblo yo me Voy, Hamilton Copete.

Intérprete de Marimba Versión Libre: Fredy Walberto Cuero Montaño de proyecto Selva de Guapi, de Guapi.

Por:  Isabel Peláez R. / El País.

De interes