Conéctate con nosotros

Actualidad

Luis Enrique Murillo Robledo es el nuevo Defensor del Pueblo Regional Chocó.

Fue designado para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, el Condoteño Luis Enrique Murillo Robledo, en reemplazo de Luis Enrique Abadía Garcia.

En nuevo Defensor de los Derechos Humanos regional Chocó fue nombrado por el Defensor del Pueblo Nacional Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera, bajo la resolución Nº 232 del 06 de febrero del 2017, Murillo Robledo cuenta con una basta experiencia en el manejo de lo publico administrativo, fue secretario del Interior en la administración departamental con el Dr. Patrocinio Sanchez Montes de Oca, personero del municipio de Condoto, candidato a la alcaldía de este mismo municipio,.

El cargo de defensor del pueblo es de libre nombramiento y remoción.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

“Estamos transformando la Región Pacífico hacia la equidad” Karen Abudinen, Consejera para las Regiones.

El Gobierno se comprometió con 177 compromisos con la Región Pacífico y a la fecha ha cumplido 77 lo que representa el 43%.

2950 ciudadanos participaron de manera directa entre las mesas temáticas y los Talleres Construyendo País Región Pacifico.

Se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Bogotá, 9 de junio de 2019. En once meses el Gobierno del Presidente Iván Duque visitó los 4 departamentos de la Región Pacífico con los talleres Construyendo País, a través de los cuales adquirió 177 compromisos de los cuales se han cumplido 77 y en los próximos 3 meses se llegará a un total de 100 compromisos cumplidos, lo cual representa un avance del 56%.

Para los compromisos ejecutados en la región se están invirtiendo 426.700 millones de pesos distribuidos en diferentes sectores para fomentar el desarrollo de cada departamento.

Es importante destacar aportes a los temas relacionados con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, inyección de recursos para el Programas de Alimentación Escolar – PAE, ampliación de cupos para Colombia Mayor, mejoramiento de vivienda, impulso a la educación, entre otros.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que “Con los Talleres Construyendo País nos dimos cuenta que cuando Colombia se une, Colombia construye”.

Dijo que “más allá de las cifras están las familias que por primera vez tienen una vivienda propia, también están los niños que reciben una alimentación balanceada cada día, los jóvenes que cuentan con espacios deportivos para alejarse de los vicios y las comunidades que se sienten representadas cuando ven en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial según su condición y necesidades, como sucedió con los discapacitados y la población étnica”.

Específicamente en la Región Pacífico el Gobierno Nacional atendió a más de 4.500 mil ciudadanos en los talleres construyendo país.

Además, la funcionaria agregó que es de gran importancia para la Consejería, el contacto permanente y acompañamiento a los mandatarios locales, por eso, se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Compromisos destacados por región:

Cauca.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, entregó en Popayán, el proyecto Valle del Ortigal, que se compone de un colegio y un CDI para beneficia a 940 alumnos y 300 niños de la zona. El total de la inversión realizada fue de $12.105.277.477 (Estudios, diseño, obra e interventoría).

Se activó el programa de Garantías de Crédito para microempresarios del departamento a través del programa Banca de las Oportunidades de Bancóldex. Dicha gestión se realizó mediante la Circular Normativa Externa 006 del 23 de abril de 2019. Hasta el 30 de abril se han garantizado 5 créditos por un valor de $52.200.000.

En ese sentido y bajo la Circular No 006 de 16 de mayo de 2019, BANCOLDEX lanzó dos líneas de crédito de acuerdo a las necesidades planteadas por los empresarios de Cauca y Nariño: Una dirigida a las Microempresas con un cupo de $75.000 millones de pesos y otra con un cupo aproximado de $50.000 millones dirigida a las Pymes. Estas líneas de crédito brindan herramientas que apoyan al sector empresarial de Cauca y Nariño a superar la crisis que ha afectado sus ventas en las últimas semanas.»

Chocó.

Se incrementaron los recursos del PAE en $5.200 millones de pesos para el 2019. Se notificó la asignación de $26.703.012.948 lo cual representa un aumento de $5.349.690.874 frente a los recursos inicialmente apropiados para el PAE en 2018 que fueron $21.349.464.911. Adicionalmente, para garantizar la prestación del servicio hasta el final del calendario escolar 2018, se asignaron $3.000.000.000 más.

Se implementó el Programa de Eficiencia Energética sustituyendo 80 mil bombillos incandescentes en hogares del Chocó, para que se reduzca el consumo y se disminuyan los gastos. Con este proyecto se benefician 16 mil usuarios de estratos 1 y 2 en Istmina, Tadó, Condoto y Quibdó con la sustitución de bombillas LED.

Nariño.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ha contratado 4.000 cupos en el departamento de Nariño para atender a Niños, niñas y adolescentes bajo la modalidad de Generaciones étnicas con una inversión de $ 1.830 millones.

A través del Programa Generación E con el componente de equidad del Ministerio de Educación al 30 de junio, en el componente de equidad se han otorgado 1.925 becas a estudiantes procedentes del Departamento de Nariño. Así mismo, en el componente de excelencia se han otorgado 150 becas a estudiantes de este departamento.

Valle del Cauca.

Durante el Taller Construyendo País realizado en el municipio de La Unión el Gobierno Nacional se comprometió con recursos por 18 mil millones para equipamientos del Colegio en Buga y Dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Palmira y en Buenaventura. Dichos recursos ya se aprobaron en Comité Fiduciario el 5 de septiembre de 2018. La fecha estimada de entrega de los CDI es 15 de enero de 2020 y del colegio 15 de junio de 2020.

Por otro lado, bajo los lineamientos de la Alta Consejería para la Seguridad, el Ministerio de Defensa coordinó el diseño de la estrategia integral de intervención y desarticulación de la economía criminal del narcotráfico. Esta estrategia cuenta con un capítulo especial para la erradicación de cultivos ilícitos. A la fecha ya se cumplió la meta de erradicación del año 2018 (50.000 hectáreas). Se cerró con una erradicación de 60.118 Ha. (120% erradicado de la meta) lo que significa que se cumplió la meta y se superó en un 20%.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Pizarro cabecera municipal del Bajo Baudó Indígenas de la zona sur se tomaron las instalaciones de la alcaldía.

Unos 400 indígenas provenientes de las comunidades de Buenavista y Unión Pitalito, Zona Sur de esta municipalidad, siendo las 5: 30 de la tarde de este domingo 21 de julio, se tomaron las instalaciones de la alcaldía municipal, violentando puertas y ventanas con el fin de ingresar violentamente a la alcaldía.

Habitantes de la población de Pizarro al igual que la policía nacional impidieron que los aborígenes ingresarán a la fuerza a dichas instalaciones.

Motivos de la protesta.

Hasta el momento de la redacción de este boletín informativo se desconocen los motivos de los actos vandálicos, funcionarios de la administración municipal manifiestan que nunca les ha llegado algún comunicado, derecho de petición o algo así, solicitando algún servicio o información de algún tema específico.

Noticia en desarrollo….

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó realizó exitosa jornada sobre manejo de la diabetes Mellitus tipo 2.

La Secretaría de Salud del Departamento bajo la responsabilidad de Carlos Tirso Murillo Hurtado, realizó este viernes 19 de julio en el Hotel MIA de Quibdó, una exitosa jornada de desarrollo de capacidades en torno a la identificación y manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Objetivo de la actividad.

La jornada tuvo como objetivo actualizar a los médicos generales, enfermeras de las IPS públicas y privadas, al igual que representantes de las EPAB presentes en el territorio, quienes atienden los cuidados crónicos y el manejo en general de los pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad que cada día va en aumento y las complicaciones que se presentan.

Por ello se busca impactar positivamente en la prevención y mantenimiento del bienestar de los usuarios.

La actividad se realizó con base en los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en esta materia.

Los médicos conferencistas.

Julián Grisales.

“Es un honor estar en estar en el departamento del Chocó, en la realización de esta actualización de la actividad médica continuada, actualizando todo lo que tiene que ver con la patología de la diabetes, para nosotros como compañía ha sido un placer trabajar en conjunto con la Secretaria de Salud Departamental del Chocó y que los participantes saquen el mayor provecho a la capacitación”.

José Luis Torres Grajales – Médico Internista Endocrinólogo.

“Estoy muy contento de estar en Quibdó en el Chocó en la realización de esta actividad sobre la diabetes, conociendo que es una región que necesita mucho lo que es la parte de educación continua, como todo en Colombia estamos trabajando con una enfermedad que definitivamente requiere del conocimiento de nosotros como profesional de la salud, que tenemos hoy como herramientas desde el punto de vista tanto farmacológico como las medidas no farmacológicas para poderle ofrecer a nuestros pacientes un buen manejo integral que les permitan mejorar su calidad de vida”.

Finalmente los galenos mostraron su satisfacción por la atención y disposición por parte del personal de la Secretaria de Salud Departamental del Chocó y demás asistentes, quienes brindaron su apoyo para que la actividad fuera todo un éxito y esperan regresar muy pronto al departamento del Chocó, para seguir aportando sus conocimientos al personal que lo requiera.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top