Conéctate con nosotros

Colombia

Mabel Gisela Torres nueva Ministra de MinCiencias “tiene como mandato trabajar con todos nosotros para que la ciencia, la tecnología y la innovación crezcan y florezcan en el país”: Presidente Duque.

• Al anunciar la designación de la científica Mabel Gisela Torres Torres como la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, el Mandatario recalcó que ella es una “líder científica, una líder social y una líder emprendedora”.

• “En sus tareas estará la puesta en marcha del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Sabios, pero, adicionalmente, también el fortalecimiento presupuestal del sector, como lo hemos materializado, recientemente, con el acto de regalías y, también, con el aumento presupuestal para la vigencia del año 2020”, subrayó el Jefe de Estado.

• A su turno, la Ministra designada agradeció la oportunidad y la confianza depositada en ella y se comprometió a continuar con la “transformación social de Colombia” que adelanta el Presidente Duque.

Con el objetivo de “trabajar con todos nosotros para que la ciencia, la tecnología y la innovación crezcan y florezcan en el país”, llega al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, la científica chocoana Mabel Gisela Torres Torres, dijo este lunes el Presidente Iván Duque.

Tal anuncio fue hecho por el Mandatario durante una declaración a medios periodísticos.

“Quiero presentarles a Mabel Torres Torres, quien será la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Me llena de muchísimo orgullo”, afirmó, y agregó que Torres es una “líder científica, una líder social y una líder emprendedora”.

Explicó que entre las tareas de la nueva Ministra de Ciencia “estará la puesta en marcha del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Sabios, pero, adicionalmente, también el fortalecimiento presupuestal del sector, como lo hemos materializado, recientemente, con el acto de regalías y, también, con el aumento presupuestal para la vigencia del año 2020”.

A renglón seguido, el Jefe de Estado subrayó que Torres Torres es una científica de Bahía Solano (Chocó), que, tras 9 años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.

Torres Torres, quien es bióloga química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México, también posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

Así mismo, el Presidente dijo que a lo anterior se suma que “ha sido una mujer que ha sabido aplicar la ciencia para el emprendimiento, particularmente, en los temas relacionados con la biología y, también, con la protección de nuestra biosfera”.

Al subrayar su complacencia con la designación de Mabel Torres Torres, puso de presente que la científica también participó en el proyecto de la Misión de Sabios.

“Aquí tengo el documento que entregó la Misión de Sabios para que Colombia adelante la política de ciencia, tecnología e innovación. Ella trabajó en este gran esfuerzo y será la encargada de llevarlo a cumplimiento, trabajando de la mano, también, con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con un gran equipo que tiene el nuevo Ministerio”, señaló el Jefe de Estado.

Transformación social.

A su turno, la Ministra designada Mabel Torres le agradeció al Presidente Duque la oportunidad y la confianza depositada en ella y se comprometió a continuar con la “transformación social de Colombia”.

“Agradecer esa oportunidad y, sobre todo, esa confianza, porque digamos, hay muchas cosas marcadas: es la confianza en el territorio, la confianza en la mujer, la confianza en la población negra; y quiero que sepa, que todo este trabajo que se hace en territorio, puede retroalimentar esa transformación social de país. Yo me comprometo desde hoy, con su apoyo, a aportar esa transformación social”, puntualizó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Colombia

La Unidad para la atención a las Victimas a través de la coordinación municipal del Medio Baudó hizo entrega de 12 toneladas de ayudas humanitarias.

En medio de la pandemia por causa del Covid-19 La Unidad para la atención a las Victimas, a través de la Coordinación municipal del Medio Baudó, en articulación con la administración municipal, hicieron entrega de 12 toneladas de ayudas humanitarias, consistentes en un número cercano a 300 kits de alimentos.   

La entrega de las ayudas se efectuó el pasado 6 de agosto en las comunidades Afros e Indígenas del Río Misara y Río Orochocó, municipio del Medio Baudó.

El señor alcalde del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia y su equipo de colaboradores, agradece a la Unidad de Atención y Reparación Integral Para las Victimas por su incondicional apoyo en estos momentos tan difícil que atraviesa la humanidad.

De igual forma agradece a; Juliana Palacios Caicedo Coordinadora de la entidad en el territorio, y en general al equipo de trabajo por su disposición y compromiso con las comunidades del Medio Baudó, especialmente en este aislamiento preventivo obligatorio donde nuestra gente necesita de la mano amiga de las entidades territoriales.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

ICBF se suma a estrategia nacional para evitar reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

• La estrategia _Súmate por mí _busca llegar con asistencia social a cerca de cinco millones de niños colombianos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se vinculó a la estrategia del Gobierno Nacional llamada “Súmate por mí”, que busca prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en 200 municipios identificados como de mayor riesgo para el reclutamiento infantil, según lo anunció su Directora General, Lina Arbeláez.

Durante el lanzamiento de la estrategia liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Directora del ICBF reiteró que “esta iniciativa es una muestra más del compromiso del Presidente Iván Duque por redoblar los esfuerzos para proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para construir un mejor futuro en su favor. Ellos deben estar en el centro y ser el pilar de nuestra sociedad”.

Con la participación del Despacho de la Primera Dama, diez ministerios, cuatro consejerías, el SENA, Prosperidad Social, la Unidad de Víctimas, el Alto Comisionado para la Paz, Planeación Nacional, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, la Agencia de Renovación del Territorio y el ICBF, además de los aliados estratégicos como gobernaciones, alcaldías, comunidad internacional y organizaciones sociales, la estrategia ´Súmate por mí´ busca llevar a los niños, niñas y adolescentes a la escuela, a entornos saludables y seguros, a escenarios deportivos, culturales y recreativos con una inversión inicial cercana a los $14.000 millones.

Así mismo, se brindará asistencia psicosocial a aquellas familias que han resultado víctimas del reclutamiento de alguno de sus hijos y las apoyará económicamente para la realización de programas de emprendimiento, promocionando los derechos humanos y los derechos de los niños.

La Directora del ICBF recordó que desde la entidad se realizan acciones para prevenir distintas vulneraciones a los derechos de los menores de edad, incluido el reclutamiento, la utilización, el uso y la violencia sexual en contra de la niñez y la adolescencia, por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y de igual forma, se cuenta con un programa de atención especializado para niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto.

Desde 1999 cuando inició el programa al 30 de junio de este año, se han atendido 6.840 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento son mujeres. Las edades en las que más se recluta son 17, 16 y 15 años, con el 83 por ciento de casos.

Del total de niños, niñas y adolescentes atendidos, 3.879 fueron reclutados por las Farc, es decir, el 57%; seguido por el ELN con el 18% (1.267); las AUC con el 16% (1.054) y el 9% (640) por otros grupos al margen de la ley. Actualmente, se encuentran 214 niños, niñas y adolescentes bajo protección del ICBF.

En el histórico del programa las diez primeras regiones del país donde los niños, niñas y adolescentes dijeron haber sido reclutados son: Antioquia con 817, Caquetá (489), Meta (467), Cauca (458), Chocó (409), Nariño (391), Tolima (316), Putumayo (292), Arauca (292) y Bolívar con 198.

Finalmente, Lina Arbeláez advirtió que “el reclutamiento es una flagrante violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trunca sus proyectos de vida, limita su posibilidad de detonar sus talentos y de tener una vida digna”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Ampliación Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 30 de agosto anunció el Presidente Duque.

• El Mandatario indicó que el aislamiento, que está vigente hasta el próximo sábado 1° de agosto, se amplía hasta el 30, pero con características diferentes según se trate de municipios de baja, mediana o alta afectación del covid-19.

• El Jefe de Estado pidió que en estas cuatro semanas ‘todos entendamos que tenemos que hacer un gran esfuerzo por protegernos’.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que el Aislamiento Preventivo Obligatorio, como criterio general, se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.

‘Con los expertos hemos tomado la siguiente decisión. El Aislamiento Preventivo Obligatorio, como criterio general se va a extender hasta el 30 de agosto’, declaró el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado recordó que el Aislamiento, que está vigente hasta el próximo sábado 1° de agosto, se amplía hasta el 30 de agosto, ‘pero con las siguientes características’.

‘En los municipios que no tienen afectación de covid seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Y se mantienen también las restricciones vigentes en lo que ver con los expendios de licores’, precisó.

Agregó que ‘en los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación, pero con el acompañamiento también del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, a solicitud de los alcaldes’.

Mientras tanto, ‘en los municipios de mediana afectación, ahí seguimos haciendo control epidemiológico, seguimos monitoreando conglomerados, se siguen facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, una vez pidan esos requerimientos los alcaldes’.

Y en cuanto a los municipios de alta afectación, indicó que hay ciudades ‘que tienen un control acordado con las autoridades locales, para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia Prass, la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes’.

En este último caso, dijo que posiblemente se deben tomar algunas medidas adicionales.

El Presidente explicó que dentro del aislamiento adoptado a partir del 25 de marzo y que después del 11 de abril ha tenido un proceso gradual con excepciones para la vida productiva, se sigue expandiendo la capacidad de unidades de cuidado intensivo y también la asignación de personal médico.

En esta última etapa, el Asilamiento Preventivo Obligatorio se había extendido desde el pasado 15 de julio.

‘Y destaco también algo importante. Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de los alcaldes, viendo actividades que no implican ni aglomeración, ni tampoco afectan el concepto de distanciamiento físico, para que se tomen medidas adicionales’, señaló.

Explicó que se tomarán decisiones con respecto a temas como los autocines y las pruebas educativas Saber, ‘ampliando los servicios de virtualidad para realizar esas pruebas, pero estaremos por supuesto donde tengamos que hacerlas in situ, garantizando el distanciamiento con efectividad y con protocolos acordados con las autoridades’.

‘Creo que este es un balance importante y frente al cual quiero hablarles a los colombianos con mucha sinceridad, como lo hacemos todos los días. Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio’, advirtió el Jefe de Estado.

Comentó que en algunas ciudades del país han vivido ‘momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes, y hemos visto también cómo han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés’.

‘Nosotros somos conscientes de ese comportamiento y por eso nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas’, puntualizó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top