Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

MarViva en alianza con PriceSmart donan más de mil paquetes de alimentos a familias de pescadores.

Sector pesquero está gravemente afectado por la emergencia mundial, causada por la pandemia del coronavirus.

La ayuda inicial fue para 39 comunidades en 3 países y continúa la búsqueda de apoyo para el sector.

Durante la última semana Fundación MarViva en alianza con PriceSmart, Multiplier y Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, hicieron llegar 1,280 paquetes de alimentos y 1,700 melones a las comunidades pesqueras con las que trabajan en Costa Rica, Panamá y Colombia. Para la distribución de los alimentos se contó en Colombia con el apoyo de las Alcaldías de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó, San Germán y el Consejo Comunitario Los Riscales.

“Para MarViva es lamentable la situación que viven en este momento nuestros pescadores y pescadoras, quienes se han visto fuertemente afectados por la actual emergencia. Muchos de ellos tienen una disminución de hasta un 80% en sus ingresos por el cierre de hoteles, restaurantes y distribuidores quienes compraban sus productos” comentó, Paola Delgado, Gerente de Mercados Responsables de Fundación MarViva.

Para esta primera entrega de alimentos se beneficiaron a 39 comunidades en los 3 países. En Colombia se entregaron 600 kits de alimentos para 17 comunidades costeras de los municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó en el Chocó, beneficiando a 2.400 personas.

“Esta fue la primera entrega de alimentos, pero hacemos extensiva la invitación para que más empresas se sumen a esta iniciativa. Reiteramos nuestro agradecimiento a las alcaldías, consejos comunitarios y gremios pesqueros, quienes nos apoyaron para que las entregas se realizaran de conformidad con los protocolos de higiene y seguridad, y exhortamos a las autoridades de Gobierno para que implementen acciones efectivas a favor del bienestar social, económico y ambiental de los pescadores y pescadoras de las zonas costeras del pacífico Chocoano”, explicó Daniela Durán, Coordinadora de Incidencia Política de Fundación MarViva.

El Litoral Pacífico Chocoano que comprende los municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Litoral del San Juan cuenta con 3.293 familias que dependen económicamente de la pesca artesanal (123 en Juradó, 570 en Bahía Solano, 550 en Nuquí, 1800 en Bajo Baudó y 250 en Litoral del San Juan).

De interes