Conéctate con nosotros

En Contexto

Más de 1.000 Chocoanos recibieron el mejor regalo de navidad: acceso a agua limpia y segura por los próximos 10 años.

La organización sin ánimo de lucro Wine to Water y la Fundación Amigos Misión Colombia unieron fuerzas para beneficiar a 1.030 habitantes del departamento del Chocó con acceso a agua limpia y segura en esta navidad.

Se trata de la visita realizada por un grupo de voluntarios al municipio de Nuquí y los corregimientos de Arusi y Panguí, ubicados en el departamento del Chocó, quienes hicieron la entrega de filtros potabilizadores de agua y capacitaron en el uso y mantenimiento de esta herramienta tecnológica a los habitantes de estas tres comunidades.

El filtro, marca Sawyer, con el que Wine to Water ha beneficiado a más de un millón de personas en diversos países, incluyendo la triple frontera de la Amazonía (Colombia, Brasil y Perú), se caracteriza por contar con un membrana de fibra hueca que funciona como la diálisis renal y que al pasar por microporos de tan solo 0,1 micrones, inmediatamente queda libre de bacterias como la salmonella, cólera y E.coli, además de protozoos como la giardia y cryptosporidium, que afectan el cuerpo humano.

Gracias a este nuevo sistema, fácil de usar en los hogares, los chocoanos beneficiados tendrán acceso a agua limpia y segura, apta para el consumo humano durante los próximos 10 años, obteniendo 1.500 litros de agua potable al día.

Según los resultados de la encuesta mWater realizada en las tres comunidades, previo a la implementación y entrega de los filtros, la mayoría de los pobladores suelen presentar diarrea a causa del consumo de agua contaminada, por lo cual se ven obligados a invertir en la compra de agua potable y medicamentos, principalmente para los niños. Sin embargo, esta realidad ahora será diferente gracias a estos filtros, que además de proveer agua filtrada a estos hogares del pacífico colombiano, también estarán ubicados en puntos centrales como la Institución Educativa Punta Arusi, el Restaurante Las Piloneras ubicado en Panguí, la Casa Cural San Francisco Javier en Nuquí, la parroquia de Arusi y los centros médicos de Panguí y Arusi.

“Aquí en el Puesto de Salud ya estamos usando el agua tratada que nos suministra el filtro para poder darles las pastillas a los pacientes y es algo muy bueno porque antes no teníamos acceso a agua potable lo cual dificultaba el suministro de medicamentos a los enfermos. Además, estamos muy agradecidos por la donación y esperamos que, con el consumo de agua limpia, los niños no se vuelvan a enfermar de diarrea. Generalmente el agua que llega a los hogares es agua expuesta a campo abierto, contaminada por basuras o animales y la ingesta de esta agua sin tratar causa enfermedades transmitidas por el agua” afirma Novella García, enfermera del Centro de Salud de Panguí.

Cabe recordar que, en 2019, Wine to Water trabajó en tres oportunidades junto a la Fundación Amigos de Andagoya, beneficiando con filtros potabilizadores a 1.247 habitantes de Medio San Juan, municipio del departamento del Chocó, también conocido como Andagoya. A la fecha ya son 2.277 chocoanos que han mejorado su calidad de vida a través del poder del agua limpia y Wine to Water espera realizar una nueva alianza para continuar beneficiando a los habitantes de este departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Con éxito finalizó la entrega oficial de la primera etapa de construcción del muro de contención en el Municipio de Bagadó.

La administración municipal de Bagadó, bajo la dirección de su alcalde; Walter Stivet Serna Palomeque, hizo entrega oficial, de la primera etapa de construcción del muro de contención, proyectado a malecón del municipio de Bagadó, cabecera municipal.

Es de destacar que la construcción de esta importante obra, inició en el gobierno anterior de la alcaldesa, Marínela Palomeque Serna, en el mes de abril del año 2019.

La nueva obra cuenta con 2 etapas, la primera como se puede observar en las imágenes, contempla la construcción del muro en concreto rígido, que servirá para contener la fuerza del río Andágueda, y mitigar el impacto de este afluente del río Atrato, que cada vez que aumenta su caudal, pone en riesgo la vida de gran parte de los habitantes de Bagadó, cabecera municipal.    

La construcción del muro de contención en esta primera etapa, cuenta con una inversión de $10´288. MILLONES DE PESOS, por concepto del Sistema General de Regalías.

La siguiente etapa contempla varias obras, entre ellas lo enmarcado en la planificación paisajística de la localidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Alcalde del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia descentraliza su administración llegando a las comunidades con su equipo de colaboradores.

El señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, en cumplimiento de su programa de gobierno, lo prometido en campaña y como lo indica su eslogan “El progreso es para todos”, inició proceso de descentralización de su administración llegando a las comunidades.

Las actividades de atención al usuario y en general a los habitantes del municipio del Medio Baudó, se realizan con el fin de conocer de cerca sus más sentidas necesidades, y de esa misma forma buscar plantear posibles alternativas de soluciones a corto, mediano o largo plazo, dependiendo la disponibilidad presupuestal y demás con que se cuente.

El primer encuentro se realizó este 20 de enero de 2021, en el principal corregimiento con proyección turística; Pie de Pepé, puerta de entrada al Medio Baudó, donde el mandatario y su equipo de colaboradores se reunieron con miembros de la comunidad, Representantes del Consejo Comunitario y demás Líderes.

El señor alcalde y su equipo, realizaron visita a la estación de policía de la localidad, Biblioteca Pública; Ana de Jesús Ibargüen, Institución Educativa Agroecológica; Francisco Eugenio Mosquera, y otros lugares emblemáticos de la comunidad.

Fredy Ramírez Valencia – Alcalde del Medio Baudó.

En medio de la pandemia por el COVID-19, bajo todas las medidas de bioseguridad, hemos iniciado este ciclo de diálogo directo con el pueblo, la idea es llegarle a la gente a las comunidades y no que la gente llegue a Puerto Meluk, generando gastos de logística y arriesgando ser contagiados, teniendo en cuenta el tráfico de personas que circulan a diario por nuestro municipio, que hasta el momento solo en 4 comunidades se han presentado casos positivos de contagio por el virus.

Toda la información que recojamos, nos servirá para tomar las mejores decisiones administrativas Puntualizó; Fredy Ramírez Valencia – Alcalde del Medio Baudó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

La UTCH firma Acuerdo de Voluntades para la constitución del Centro Regional de Investigación y Emprendimiento del Pacífico en Bahía Solano.

El rector de la Universidad Tecnológica del Chocó David Emilio Mosquera Valencia participó en el marco de la visita presidente de la República Iván Duque Márquez, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobernador del Chocó a Bahía Solano, entre otros del Acuerdo de voluntades para la construcción del Centro Regional de Innovación y Emprendimiento.

Con la iniciativa, en la que se pretende vincular a todos los actores de la cadena de innovación en el municipio, como la Universidad Tecnológica del Chocó, Fedepesca, la AUNAP, a la actividad pesquera, sino también generar un espacio para adelantar investigación sobre el sector, en aspectos por los que hoy en día ya es reconocida Bahía Solano y sus buenas prácticas de pesca artesanal.

“La estrategia que estamos buscando es que podamos articular investigación con desarrollo productivo, entonces va a ser un centro en el que logremos por un lado canalizar el conocimiento, los saberes, pero también tener sitios, laboratorios de escalamiento, laboratorios de producción que nos permitan transformar el recurso marino pero con una visión muy importante, la de bioprospección de organismos, pues Colombia tiene un gran potencial para hacer aprovechamiento y uso sostenible de otros recursos marinos, así que proyectamos este centro como uno de los mejores del mundo”, resaltó Ministra Mabel Torres.

«De este proyecto se verían beneficiados estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, el sector pesquero y en general toda el área de los municipios de Nuquí, Juradó y podríamos decir que todo el Pacífico”, resaltó el Rector David Mosquera Valencia al refrendar el acuerdo de voluntades que reafirma la presencia institucional del Alma Mater con el desarrollo de la región.

Vale destacar el compromiso de la administración municipal de Bahía Solano quien aporta el terreno y capacidad de liderazgo para la cohesión institucional y sector productivo en el proceso.

El proyecto gracias a la gestión de la ministra cuenta con cerca del 80% de los recursos para construir este centro puntualizó para lo cual se acordó con los alcaldes del Pacífico chocoano comprometer vigencias futuras y así cumplir con la contrapartida que dé estabilidad en el tiempo a este importante proyecto.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top