Conéctate con nosotros

En Contexto

Más de $1.700 millones Serán Invertidos en la comunidad del 90.

La construcción de 21 viviendas que contarán con los servicios básicos y cancha múltiple, será posible gracias a la aprobación por unanimidad, tanto del Gobierno Nacional, como del Departamental y Municipal, la inversión asciende a más de $1.700 MILLONES DE PESOS.

Así lo anunció el alcalde Isaías Chalá, quien aseguró «este logro es producto de un gran esfuerzo de esta administración por mejorar las condiciones de vida de las  comunidades indígenas asentadas en los diferentes Resguardos del Municipio de Quibdó».

El mandatario capitalino agregó «Con la construcción de este proyecto, que mejora las condiciones de vida de las comunidades indígenas, espéranos se acaben los cierres de la vía Quibdó – Medellín».

En los próximos días la administración municipal, iniciará el proceso de adjudicación y contratación de este importante proyecto.

La gestión realizada por el mandatario de Quibdó, en beneficio de las comunidades indígenas del 90, generó la reacción de los integrantes de la Mesa Indígena, quienes en un comunicado resaltan, palabras textuales, la buena gestión del Alcalde, Isaías Chalá; el comunicado dice:

Gracias a la lucha constante de la comunidad indígena del 90, el día 09 de agosto de 2019 en OCAD se aprobó la construcción de 21 viviendas, cancha múltiple, acueducto y alcantarillado que beneficiará a más de 21 familia y 104 habitantes.

Desde este espacio queremos resaltar la voluntad que ha dispuesto el Señor Alcalde Isaías Chalá.

Con base en esta misiva, el Alcalde, Isaías Chalá, manifestó, «Desde el inicio del gobierno me comprometí con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades asentadas en los resguardos indígenas del Municipio de Quibdó, y a fe que estamos avanzando y cumpliendo con ése compromiso, agradezco y felicito a mis coequiperos por su empeño para sacar adelante éstos proyectos y hacer que los sueños de nuestras comunidades indígenas se conviertan en realidad en un futuro no lejano».

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Procuraduría pidió a la Registraduría revocar inclusión de Belén de Bajirá en el censo electoral de Antioquía.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, revocar la decisión que ordenó el traslado del censo electoral de los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, en Chocó, a los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, ante la disputa territorial entre Antioquia y Chocó sobre esos corregimientos, precisó que frente a las decisiones del Congreso de la Republica y del IGAC y mientras se resuelven acciones ante el Consejo de Estado, se debe cumplir la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en un fallo de tutela pidió a la Registraduría adelantar las actuaciones administrativas necesarias para que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Para la Procuraduría la decisión de la Registraduría de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal, desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los 4 corregimientos y en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial.

“Las decisiones asumidas por la Registraduría Nacional pueden desbordar el ámbito de su competencia, al dejar de lado el fallo de la tutela en mención y, contrario sensu, atender de plano las pretensiones del Gobernador de Antioquía contenidas en la solicitud de 29 de julio de 2019”.

”De conformidad con los antecedentes hasta aquí expresados, se solicita de manera respetuosa al señor Registrador Nacional del Estado Civil entrar a considerar y, en consecuencia, dejar sin efecto la decisión adoptada mediante Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019, por cuanto lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquía y Chocó en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente y, por ende, incide sobre el censo electoral, resultando dicha decisión contraria a la orden proveniente de la autoridad judicial donde se especificó que los ciudadanos aptos para votar pertenecientes a dichos corregimientos hacían parte de la circuición del departamento del Chocó. En consecuencia, se solicita restablecer las circunscripciones electorales a las mismas circunscripciones de territorialidad previstas el fallo de tutela del 20 de febrero de 2018, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección B”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Gobierno Departamental instaló sesiones extraordinarias de la Asamblea.

Este lunes 09 de septiembre, el Gobernador encargado Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, acompañado de los Secretarios de Gobierno, instaló las 2das sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, convocadas mediante Decreto 0220 de septiembre 6 de 2019.

En sus palabras de instalación, el Gobernador (e) destacó la labor de los honorables diputados e indicó la importancia de aprobar las iniciativas presentadas por la Administración Departamental en aras del fortalecimiento de acciones en pro del cumplimento de la ley para seguir generando oportunidades para las Subregiones.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Daniel Trujillo Chaverra, reiteró que la Duma siempre ha estado presta para otorgar aprobación a los proyectos presentados. Así mismo, manifestó la preocupación generalizada del Departamento en materia de seguridad, por lo que el Gobernador (e) invitó a un frente común para exigirle al Gobierno Nacional acciones urgentes.

Las sesiones extraordinarias se desarrollarán entre el 9 y 18 de septiembre del presente año, con el objetivo de estudiar y aprobar los proyectos de ordenanza:

1 Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Chocó para celebrar contratos y convenios.

2 Por medio del cual se institucionaliza el festival Internacional de Teatro de la Calle en el Departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

En Quibdó se realizó la primera sesión de la mesa permanente de diálogo y concertación para los pueblos indígenas del Chocó.

Con la presencia del Gobernador del Chocó, Secretarios de Despacho, representantes de las instituciones departamentales e integrantes de las comunidades indígenas, se realizó el pasado 30 de agosto del 2019, en Quibdó la primera sesión de la Mesa permanente de diálogo y concertación para los pueblos indígenas del Chocó.

Durante la jornada los representantes de las organizaciones indígenas expresaron una a una las necesidades de las diferentes comunidades del Departamento en aspectos como Salud, Infraestructura educativa, Educación, Deporte y Seguridad.

Las entidades del orden departamental como Unidad de víctimas, Sena, Icbf, Ejército, Policía, Indecho, Aguas del Chocó y las Secretarías de Salud, Desarrollo económico, Interior y Educación expusieron a los asistentes los compromisos en beneficio de mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas entre las que se destacan:

– Dejar 2 EPS en el Departamento.

– En septiembre de este año se socializará la implementación el SISPI Sistema integral de Salud para los pueblos indígenas.

– Hacer acercamientos con las EPS para hacer brigadas de salud.

– Barrios unidos del 5 al 27 de septiembre desarrollará una brigada de salud liderada por el Ministerio de Salud por el Rio Atrato para brindar y garantizar atención primaria y de tercer nivel. 

-Defensoría del pueblo realizará mesa de trabajo para analizar la situación de retorno de la comunidad la cristalina.

-Secretaría de Interior A cargo de Antonio Yesid Machado realizará reunión con el Secretario de Infraestructura y el Cabildo mayor del Carmen de Atrato para coordinar las fechas del giro para la construcción de la casa comunal.

-Secretaría de educación presentará el proyecto de la construcción de la institución educativa  Tobias Queragama de la comunidad del 18 al Ocad en el mes de septiembre. 

-Indecho realizará las primeras olimpiadas indígenas en octubre de 2019, además la mesa indígena se comprometió en presentar un proyecto de ordenanza para la realización del torneo indígena que se juega en junio y diciembre quede reglamentado y con recursos. 

-Desarrollo económico informó que los proyectos de regalías ya están en listos para ocad. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top