Conéctate con nosotros

Economía

Más de 75 mil millones para impulsar la reactivación económica de nueve municipios PDETE del Chocó.

Se suman a los $ 100.496 millones que se están ejecutando en la actual administración en esta subregión PDETE.

Con estos recursos se desarrollarán 14 proyectos que beneficiarán a 9 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico –PDETE–.

“Es un paso determinante del gobierno para impulsar la economía de las zonas más deprimidas, después de la pandemia”: Consejero Archila.

En total, a nivel nacional, el OCAD Paz aprobó $1,16 billones, para desarrollar 87 proyectos en los territorios PDET

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció hoy la aprobación y asignación de más de $75.112 mil millones para desarrollar 14 proyectos en los municipios de la subregión PDETE de Chocó. A nivel nacional se ejecutarán 87 proyectos por $1,16 billones, una cifra sin precedentes para generar – con recursos de regalías – la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET seriamente afectados por el impacto de la pandemia.

“El gobierno sí cumple. Estos recursos se suman a los $5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Los PDET son un modelo de gestión pública, hace 31 meses se estructuraron y planificaron y hoy están en marcha, para cambiar la realidad de 6,6 millones de colombianos que habitan las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza”, precisó el Consejero.

Los recursos estarán dirigidos a mejorar las condiciones del sector del transporte de la subregión Chocó con 7 proyectos que tienen un valor de $ 31.852. millones, y al fortalecimiento de la agricultura y el desarrollo rural con 3 proyectos por $ 11.642 millones. Para ampliar la cobertura de energía se desarrollarán 2 proyectos por un valor de $19.025 millones y se mejorará la cobertura educativa con un proyecto con inversión superior a los $3.590 millones. En materia de vivienda, saneamiento básico, acueducto y alcantarillado se desarrollará un proyecto por un valor de $9.001 mil millones.

Para José Leónidas Tobón, gerente de Estabilización para la subregión del Chocó “Estos recursos de las regalías lograrán beneficiar a más de 150 mil habitantes de las zonas rurales y urbanas de los municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico –PDETE–, y están dirigidos a mejorar las condiciones agrícolas, ambientales, de energía, educación, salud, transporte y vivienda de las comunidades que viven en estos territorios” 

Estos recursos se suman a los $ 100.496 millones que se están ejecutando en la actual administración en esta subregión PDET. Y a nivel nacional se han ejecutado $5,3 billones de pesos para mejorar las condiciones de los territorios PDET.

Municipio de Condoto-Chocó:  Le fue aprobado un proyecto consistente en el mejoramiento de la navegabilidad fluvial de los Ríos Condoto y Tajuato por un valor de $2.689 millones por $45.928 millones.

Municipio de Carmen del Darién-Choco:  Le fueron aprobados dos proyectos, uno de fortalecimiento de la producción agrícola en las comunidades afrocolombianas del municipio por un valor de $4.772 millones, y un mejoramiento de la navegabilidad fluvial mediante la limpieza, rocería y de destronques de los Ríos Curvaradó y Domingodó, por $1.766 millones, para un total de $ 6.538 millones asignados en los dos proyectos.  

Municipio de Riosucio-Chocó: $4.772 millones le fueron aprobados para un proyecto consistente en el fortalecimiento de la producción agrícola en comunidades afrocolombianas. Así como $12.025 millones para un proyecto de mejoramiento y rehabilitación de las vías fluviales de los Ríos Truandó, Chintadó y Guiparadó, un total de $ 16.797 millones asignados al municipio.

Municipio de Acandí-Chocó: Le fue aprobado un proyecto consistente en la construcción de unidades sanitarias para las zonas rurales del municipio por un valor $9.001 millones

Municipio de Istmina-Choco: Le fue aprobado la construcción y dotación de las escuelas en las instituciones educativas de los corregimientos del Cascote, Boca de Luis, El Trapiche y Perrú, por valor de $3.590 millones, así como un mejoramiento de la navegabilidad fluvial de las quebradas Docordó en la comunidad de Potedó, Guiniguiní en la comunidad de Guiniguiní, y Chigorodó en la comunidad de Boca de Luis, por valor de $2.566 millones, para un total de $6.156millones.

Municipio de Unguia-Chocó: Le fue aprobado un proyecto de implementación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, por $6.874 millones, así mismo le fue aprobado $8.471 millones para el mejoramiento y rehabilitación de las vías fluviales de los Ríos Unguía, Cuti, Tanela, Arquía y Peye, para un total de $15.346 millones de recursos asignados.

Municipio de Medio San Juan-Chocó: Le fueron asignados $2.290 millones, para un proyecto de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en los Ríos Fujiadó, Minguimalo y Dipurdu

Municipio de Sipí-Chocó: Le fue aprobado un proyecto de implementación de 150 hectáreas de Cacao en las comunidades rurales del municipio por un valor de $2.098 millones.

Municipio de Nóvita-Chocó: Le fueron asignados $12.151 millones para la implementación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica autónomos, para la energización de viviendas rurales en zonas no interconectadas del municipio.

De interes