Conéctate con nosotros

Actualidad

Mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó denuncia y rechaza el asesinato del docente embera Erlin Forastero Undagama en el Alto Baudó – Chocó.

El Baudoseño pudo conocer, que el docente embera Erlin Forastero Undagama de 30 años de edad oriundo de la comunidad Tierralta, fue sacado violentamente por hombres civiles armados cuando realizaba una fila en un puesto de Giro de la cabecera municipal y posteriormente asesinado con tres impactos de bala en su humanidad a pocas cuadras del lugar.

Los hechos ocurrieron iniciando la mañana de este jueves 15 de octubre, en Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó.

Conozca aquí el texto del comunicado oficial emitido por la Organización Indígena.

Las autoridades indígenas embera dovida, Katío, Chamí, Wounaan y gunadule que hacemos parte de la mesa indígena del Chocó DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS el asesinato del docente embera Erlin Forastero Undagama de 30 años de edad oriundo de la comunidad tierralta, perteneciente al resguardo jurubida-chory del municipio Alto Baudó en el departamento selvático del Chocó.

Forastero Undagama, al momento de su muerte se encontraba con varios miembros del resguardo, quienes llegaron el jueves 15 de octubre, hacia la cabecera municipal a cobrar el beneficio del programa “Mas familias en acción” alrededor de 07:00pm y mientras realizaba la fila en las afueras del supergiros local, fue sacado violentamente por hombres civiles armados y posteriormente asesinado con tres impactos de bala en su rostro a pocas cuadras del lugar.

Lamentamos profundamente como el silencio y el dolor se apodera de nuestros territorios y nos toca sepultar a los nuestros sin tener alguna respuesta contundente del estado colombiano.

A sus familiares extendemos nuestras condolencias y les enviamos las fuerzas para soportar esta irreparable pérdida.

Como movimiento indígena en la región del chocó RECHAZAMOS este vil acto que acabó con la vida de un hermano quien dedicó su vida a servir a niños y jóvenes en el resguardo ubicado en tierralta. Así como los asesinatos que en medio de la pandemia han cometido los actores armados ilegales que hacen presencia en esta región del Baudó.

EXIGIMOS a los grupos armados, excluir a la población indígena de la confrontación.

EXIGIMOS a los grupos armados a no seguir vinculando en sus filas a la         población indígena.

EXIGIMOS que cese la violencia en los territorios indígenas y permitan la armonía     de la vida.

EXIGIMOS al gobierno colombiano implementar estrategias contundentes y reales para la protección de la vida en los resguardos y comunidades indígenas del chocó.

EXIGIMOS con vehemencia a los grupos armados a respetar el derecho a la vida de nuestras comunidades. A respetar el derecho internacional humanitario en medio del conflicto armado.

EXIGIMOS a la fiscalía general de la nación que investigue los hechos de asesinatos cometidos en la cabecera municipal de esta región, se castiguen los responsables y las muertes no queden en impunidad.

Solicitamos e instamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, al alto comisionado de naciones unidas para los derechos humanos, al alto comisionado para la paz, a la comisión interamericana de DD. HH, a la dirección de derechos humanos de la vicepresidencia, a la procuraduría general de la nación a visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos, el asesinato de forma sistemática de líderes y miembros de nuestros resguardos indígenas.

Departamento del Chocó, 15 de octubre 2020.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Autoridades investigan asesinato de mujer en zona rural de Nuquí.

La Armada de Colombia acompaña a la Policía Nacional para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos en donde murió una mujer tras los recientes hechos de violencia que al parecer tuvieron lugar en la madrugada de este jueves en el sector de Termales, zona rural del municipio de Nuquí

Ante los hechos que son materia de investigación, el alcalde de Nuquí Jefferson Gamboa convocó en las instalaciones de la Alcaldía Municipal a un Consejo Extraordinario de Seguridad, para determinar los móviles del asesinato y capturar a los responsables, por lo que de manera inmediata una delegación de la Armada de Colombia liderada por el Vicealmirante José Ricardo Hurtado Chacón, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones, se desplazó hasta la zona.

Durante la reunión en la que participaron representantes de la Policía Nacional, autoridades municipales e integrantes de la Armada de Colombia, se establecieron acciones concretas que permitan fortalecer la seguridad en la zona e individualizar y capturar a los miembros del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” que pretenden generar temor en la población civil.

Entre las estrategias establecidas, la Armada de Colombia fortalecerá sus dispositivos militares que se desplegarán en el casco urbano y zonas aledañas para garantizar las condiciones de seguridad. De igual manera, se continuará con el apoyo a la Policía Nacional a través de dispositivos coordinados para obtener mayor efectividad en las acciones requeridas en la zona.

Por su parte, la Alcaldía Municipal solicitó el aumento de uniformados de la Policía Nacional, mientras que la Fiscalía General de la Nación enviará un fiscal especializado con el propósito de judicializar a los miembros de este Grupo Armado Organizado.

La Institución Naval rechaza rotundamente este tipo de actos que atentan contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que se solidariza con los familiares de la víctima.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones sostenidas y ofensivas para contrarrestar el actuar criminal de los diferentes grupos ilegales que delinquen en esta zona del país. De igual manera, invita a la población a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Voraz incendio consumió un local comercial de la ciudad de Quibdó.

En la tarde de este martes 27 de octubre, se presentó un voraz incendio en la ciudad de Quibdó – Chocó, barrio el silencio, carrera séptima con calle 29, en el interior de un local comercial – Ferretería de materiales y pinturas.

Por fortuna en el hecho no se presentó pérdidas de vidas humanas, solo materiales.

Hasta el momento se desconoce la causa que genero la emergencia, gracias al cuerpo de bomberos y demás organismos de socorro, policía nacional, el carro cisterna de la Aeronáutica Civil, voluntarios y vecinos del sector, que al percatarse de la situación lograron sacar parte de la mercancía y sofocar las poderosas llamas, que estuvieron a punto de extenderse a otras viviendas.  

Hasta el momento de la redacción de esta nota no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, para conocer más de fondo que pudo haber pasado.

Con este lamentable hecho se demuestra una vez más la carencia de equipos y elementos necesarios, para atender una emergencia de esta magnitud en la ciudad de Quibdó.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

135 Policías llegaron a Quibdó a reforzar la seguridad.

Entre los uniformados se encuentran 20 expertos antiextorsión y personal de la fuerza aérea.

Tal como fue anunciado por el  presidente de la república Doctor Iván Duque Márquez en consejo de seguridad el día 20/10/20  como uno de los compromisos  del gobierno nacional  el fortalecimiento del pie de  fuerza, hoy en el malecón de Quibdó, el Comandante del departamento de Policía Chocó señor Coronel Marco Antonio González Triana presentó  ante el alcalde municipal, autoridades civiles militares y comunidad en general  los nuevos 135 hombres de la institución policial  que vinieron para fortalecer la seguridad  y a neutralizar  la actividad de las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico  y la extorsión. 

Entre los nuevos uniformados se encuentran 20 expertos antiextorsión del Gaula y personal de la fuerza aérea quienes están haciendo permanentes sobrevuelos nocturnos y diurnos con capacidad y tecnología de identificación facial, al igual que haciendo presencia con capacidad no tripulada (Drone) para lograr la plena individualización de delincuentes dedicadas a la comisión de delitos como homicidios y hurtos.

Los operativos preventivos están enmarcados mediante la instalación de puestos de controles móviles y permanentes sobre ejes viales como en los perímetros urbanos,

Asimismo, se están realizando patrullajes en vehículos y a pie de manera constante, para apoyar la labor de las unidades del modelo nacional de vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Igualmente contamos con un significativo número de uniformados adscritos a la Seccional de Investigación criminal y de la Seccional de Inteligencia con el fin de prevenir cualquier hecho delictivo o criminal por parte de la delincuencia común u organizada que pretenda alterar el orden público en esta región del país.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top